El proceso de elaboración se realiza con productos 100% de la comarca de Los Pedroches, desde el jamón hasta el aceite pasando por las plantas aromáticas y el envase

Las grasas insaturadas del jamón dan una especial cremosidad a estos jabones, que tiene múltiples propiedades cosméticas dada su innovadora composición

Se trata de la primera marca registrada de este producto tan singular, sobre todo si se tiene en cuenta que parte de piezas certificadas por la Denominación de Origen

La firma De Daría ha presentado esta mañana en el emblemático enclave del Santuario de la Virgen de Luna, en el corazón de la Dehesa de la Jara, el primer Jabón de Jamón, realizado con grasa de jamón ibérico de bellota de la Denominación de Origen Los Pedroches. La marca utilizada, la primera registrada para un producto de estas características, proviene del nombre de la promotora de esta idea Daría Moreno, quien ha asegurado que lleva varios años pensando en cómo conseguir un buen jabón a partir de una materia prima de tanta calidad.

Daría ha expresado que “si en la Rioja, hay productos cosméticos a base de pepita de uva, en Jaén utilizan el aceite de Oliva Virgen Extra y en Valencia el aceite de germen de arroz, en Los Pedroches ya nos estaba faltando algo a partir de nuestro jamón”. Daría ha recordado cómo su madre hacía el jabón casero a partir de distintos tipos de grasas que se reutilizaban para crear un producto cosmético cuyas propiedades están más que probadas dermatológicamente. Incluso, ha expresado que “cuando diagnosticaron una dermatitis a mi hijo, el médico nos recomendó usar jabón casero”.

Todo ello ha llevado a Daría Moreno a crear un producto, el Jabón de Jamón, que une todos los factores positivos antes citados con la calidad de los jamones de Los Pedroches y que “pretende estar a la altura de la joya de nuestras dehesas y servir como un elemento de promoción y de difusión más de nuestros valores”.

Precisamente, Daría Moreno no deja de lado la importancia de la dehesa en este peculiar “cóctel de innovación cosmética”, pues del encinar y de la sierra proceden las composiciones de plantas aromáticas que llevan las piezas elaboradas por la firma De Daría. Ortigas, cantuesos, romeros, malvas…son algunas de las plantas utilizadas en este proceso de producción tan peculiar. Moreno insiste por ello en que “es un producto 100 % natural, artesanal, hecho íntegramente con recursos de nuestra comarca; desde el jamón DOP Los Pedroches, hasta el aceite de oliva pasando por las bolsas de presentación, que han sido cosidas en talleres de Villanueva de Córdoba”.

Daría Moreno ha destacado que “para mí ha sido fundamental el olor con el que va a salir al mercado el jabón de jamón, que por supuesto va a sorprender debido, sobre todo, a la cremosidad que proporciona la grasa insaturada del jamón”.

La primera prueba de lanzamiento de este nuevo producto saldrá a la venta el día de la degustación de la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de la Feria de Villanueva de Córdoba, que será el 8 de Octubre. El Jamón de Jamón De Daría saldrá al mercado con cuatro variedades Salvia, Cantueso, Ortiga y Clavo.