Conecta con nosotros

Cultura

La Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno presenta su programa para conmemorar su 30 aniversario

Publicado

el

La Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno presenta su programa para conmemorar su 30 aniversario
Fuente: Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno

Las Jornadas de Otoño siguen su curso con una mirada a la historia de la propia Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno por encontrarse a las puertas de su trigésimo aniversario.

La tarde de ayer jueves comenzó con el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, y la directora de la Fundación, Raquel Santos Alcudia, desgranando el programa que se está confeccionando con motivo de esa efeméride. El objetivo será mantener la misión de la Fundación y seguir apostando por la formación y la cultura, porque en ambas está la clave del progreso de las personas y los territorios. Para ello, se ha diseñado un ambicioso programa donde tendrán también cabida las actividades ya consolidadas.

Entre las acciones previstas para 2026 cabe destacar la elaboración de una biografía sobre Ricardo Delgado Vizcaíno, a cargo del periodista Félix Ruiz Cardador, que será presentada en el segundo semestre del año. Será una biografía donde se recogerá cómo el fundador de Covap fue capaz de atisbar un futuro para su territorio y aplicar su capacidad de trabajo, la creatividad y la innovación para su desarrollo. Además, se presentará una memoria que recoja todo el trabajo realizado a lo largo de las tres décadas de vida de la Fundación.

Para seguir fomentando la creatividad y la cultura se convocarán dos concursos, dotados con una importante cuantía económica, en torno a dos disciplinas: la fotografía y la literatura. Así, nacerá el premio nacional de fotografía ‘El elemento humano en la ganadería’ y el premio nacional de relatos cortos ‘La palabra del campo’. En su trigésimo aniversario, la Fundación recuperará el concurso de música de Cámara de Guadamora con una edición especial y llevará a Córdoba capital un foro para analizar el valor de la leche, su importancia y sus propiedades desde el fundamento científico. Por último, se pondrá en marcha Agroinnova, un proyecto por el que pasarán 580 alumnos del territorio con el objetivo de que conozcan el mundo rural y agroalimentario y todas las oportunidades que ofrece. A estas actividades se sumarán las que viene desarrollando la Fundación año tras año: las Jornadas de Otoño, el Concierto de Navidad, ciclos de conferencias y otras más recientes como las becas de máster o la Magia del Teatro que lleva las artes escénicas a las aulas.

Derecho, política y arte

Tras conocer este ambicioso programa que se desarrollará en 2026, las Jornadas de Otoño han proseguido su curso centrándose en el segundo bloque temático: la relación establecida entre la justicia y la política. Lo ha hecho con la conferencia ‘Poder, Derecho, Justicia y Arte’, desgranada por Pedro González-Trevijano Sánchez, expresidente del Tribunal Constitucional. Durante su exposición, González-Trevijano ha establecido relaciones entre el poder, el derecho y la justicia con el arte, ilustrando con importantes obras artísticas esas relaciones. Lo ha hecho a través de un recorrido histórico donde los grandes nombres de la política se han unido con los del arte. Una curiosa propuesta que ha servido para abrir boca ante las cuestiones de actualidad que se abordarán el último día de jornadas, aunque ya ha adelantado algunas de esas materias.

Así, ‘El abrazo’, de Juan Genovés, ha sido una de las últimas obras de arte analizadas en la conferencia de González-Trevijano, que ha señalado que la misma representa el consenso reivindicando, en este momento, que “ese fue el espíritu que se impuso en la Transición, periodo muy importante en nuestra historia política”. Siguiendo en esa línea, el magistrado ha hablado de la Constitución de 1978 y cómo “recoge como único poder constituyente al poder judicial, algo que no es una casualidad”.

La jornada final, que se desarrollará hoy viernes, ahondará en la relación entre justicia y política con la intervención de varios expertos. Abrirá la tarde José Antonio Montero Fernández, magistrado del Tribunal Supremo y Vocal del Consejo General del Poder Judicial, con su ponencia La selección de jueces y el nombramiento de magistrados. Los procedimientos. ¿Motivaciones políticas?Tomará el relevo Enrique Arnaldo Alcubilla, magistrado del Tribunal Constitucional, que disertará sobre Garantizar los derechos y controlar las leyes inconstitucionales: ejemplos, tensiones y frustraciones en el Tribunal Constitucional. La tercera de las conferencias corresponderá a Carlos Lesmes Serrano, magistrado del Tribunal Supremo y expresidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. De su mano, el público podrá dar respuesta a una pregunta: ¿Es efectivo y real el control de las decisiones del gobierno por el Tribunal Supremo?Las Jornadas de Otoño cerrarán con un coloquio a modo de clausura dirigido por el presidente de la RAE y de la Fundación, Santiago Muñoz Machado.

Cultura

Llega una nueva edición de ‘Solia Rural Fest’ a El Guijo

Publicado

el

por

Llega una nueva edición de ‘Solia Rural Fest’ en El Guijo
Fuente: Diputación de Córdoba

La Diputación de Córdoba colabora con el Ayuntamiento de El Guijo para la puesta en marcha de una nueva edición del ‘Solia Rural Fest’, una cita cada vez más consolidada que tendrá lugar los días 10 y 11 de julio, en el Paraje El Soto de esta localidad de los Pedroches.

En concreto, se trata de un festival que “combina no sólo música sino que, además, incluirá diversas expresiones artísticas, de ocio y dinamización para todas las edades adaptadas al entorno de la comarca”, según ha adelantado el delegado de Cultura de la institución provincial, Gabriel Duque.

“Se trata de una iniciativa ya consolidada y que se presenta como referente de la programación estival cordobesa, contribuyendo así a dinamizar el territorio y a generar riqueza”, ha añadido Duque.

Además, el responsable del Área ha recordado “la apuesta de la Diputación de Córdoba por aquellas iniciativas que promueven la cultura como herramienta de desarrollo, cohesión social y territorial y como vínculo para la lucha contra la despoblación y la promoción del turismo de interior”.

El ‘Solia Rural Fest’, que arranca el viernes 10 de julio, a las 20.00 horas, con un espectáculo de circo a cargo de la Escuela Alas, contará con conciertos, muralistas, exposiciones colectivas, reproducciones de antiguos vinilos y, además, se podrá disfrutar de creaciones gastronómicas de autores locales con la carne de la comarca de Los Pedroches.

Según Duque, “a través de eventos como el ‘Solia Rural Fest’, la Diputación acerca la música y las manifestaciones culturales al entorno rural, favoreciendo además la actividad comercial, la hostelería y el sector turístico ya que en este municipio podemos disfrutar de uno de los puntos de observación astronómica más limpios de la comarca”.

“El Paraje El Soto es un entorno natural por donde transcurre el arroyo Santa María y se encuentra el yacimiento romano de Majadaiglesia, donde se ubica la antigua ciudad romana de Solia”, ha concluido Duque.

Continuar leyendo

Cultura

‘Ópera en la provincia’ llega a Pozoblanco e Hinojosa del Duque en octubre

Publicado

el

por

Teatro de Hinojosa del Duque
Fuente: Diputación de Córdoba

El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Gabriel Duque, ha sido el encargado de dar a conocer el programa ‘Ópera en la provincia, “una iniciativa consolidada que acerca un gran repertorio lírico a distintos municipios cordobeses”.

De este modo lo ha explicado Duque, quien ha añadido que “esta propuesta es un claro ejemplo de nuestro compromiso con la descentralización de la cultura y el acceso de toda la ciudadanía a espectáculos de primer nivel”.

“Este programa regresa, en esta ocasión, con El barbero de Sevilla (Il Barbiere di Siviglia), de Gioachino Rossini, bajo la dirección del músico y director de Doña Mencía, Alberto Cubero, impulsor de este proyecto que mantiene su firme apuesta por la excelencia artística y por acercar la ópera a nuestros pueblos”, ha apostillado Duque.

Según el responsable de Cultura de la institución provincial, “en esta ocasión, ‘Ópera en la provincia’, llegará durante el mes de octubre a los municipios de Lucena (14 de octubre), Pozoblanco (16 de octubre), Priego de Córdoba (18 de octubre) e Hinojosa del Duque (23 de octubre)”.

Este programa, ha continuado, “se puso en marcha en 2024 con la obra Don Giovanni, tuvo continuidad en 2025 con Don Pasquale y ahora llega con una nueva propuesta de la mano de Alberto Cubero y su equipo técnico”.

Duque ha hecho hincapié en que “acercar el género de la ópera al público general supone, sin duda, ofrecer una experiencia cultural única, capaz de emocionar, de ahí nuestro compromiso de acercarla a nuestros pueblos en nuestro trabajo de asistencia, también desde el punto de vista cultural”.

“Desde la Diputación, queremos agradecer la colaboración de los ayuntamientos participantes, así como el compromiso del equipo artístico y técnico por permitirnos acercar esta propuesta a los cordobeses y cordobesas y hacerlo con un montaje de calidad”, ha remarcado Duque.

Por su parte, el director de la obra Alberto Cubero, ha insistido en la complejidad de llevar una obra de estas características a los municipios. “Nuestro trabajo comparte con la Diputación la idea de que la ópera no debe estar reservada a grandes ciudades”, ha afirmado.

Del mismo modo, ha añadido Cubero, “entre nuestros objetivos está el de dar visibilidad a jóvenes promesas de la lírica, así como el de acercar, a través de actividades previas, la comprensión de la ópera por parte del gran público que se acerca por primera vez a este género”.

“Apostamos así con Il Barbiere di Siviglia por dos horas y media de ópera, toda una declaración de intenciones de que la provincia de Córdoba merece proyectos ambiciosos en el ámbito de la cultura”, ha concluido Cubero.

Continuar leyendo

Cultura

El Jamón Music Festival, ‘el festival con sabor a pueblo’

Publicado

el

por

El Jamón Music Festival, 'el festival con sabor a pueblo'
Fuente: Ayuntamiento de Hinojosa del Duque

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque acogió ayer la presentación oficial del Jamón Music Festival, una iniciativa cultural y turística de primer nivel que, bajo el evocador lema “El festival con sabor a pueblo”, promete convertirse en uno de los grandes referentes de la dinamización estival y otoñal de la comarca.

Al acto asistieron el alcalde de la localidad, Matías González, junto a las concejalas Mª Antonia Ramírez y Dolores Aranda, quienes han desgranado una programación diseñada minuciosamente para llegar a todos los públicos, potenciar las señas de identidad del municipio y fomentar la participación ciudadana.

El primer edil ha destacado que este festival nace con el firme propósito de aunar nuestras tradiciones, nuestra rica gastronomía y una oferta de ocio de calidad que invite tanto a los vecinos y vecinas como a los visitantes a disfrutar del patrimonio hinojoseño. “Queremos que la cultura sea un motor vivo y un escaparate de lo mucho y muy bueno que ofrece nuestra tierra”, ha subrayado González.

El festival se estructurará a lo largo de los próximos meses a través de seis escenarios únicos especialmente diseñados para diversificar la oferta cultural y poner en valor distintos entornos de la localidad:

17 de julio – Escenario Humor (Caseta Municipal, 23:00 h): La comedia abrirá el festival con un acento puramente carnavalesco directo desde las tablas del Gran Teatro Falla. Se contará con las actuaciones de las reconocidas chirigotas ‘Los que la tienen de mármol’ (de José Antonio Molina y el Melli del Puerto) y ‘Los Antiguos’ (de Carlos Pérez e Iván Romero), ofreciendo una noche de risas aseguradas que culminará con la sesión del DJ local Robben Wollas. Las entradas anticipadas tendrán un coste de 10 euros (15 euros en taquilla).

18 de julio – Escenario La Dehesa (Ermita de San Bartolomé, 21:45 h): Una velada exclusiva que rinde homenaje a los sabores de nuestra tierra con una exquisita Cena Homenaje a Los Pedroches. Los asistentes disfrutarán de un menú maridado con vinos ‘El Gallinero’ (Hnos. Pozo) que incluye tabla de jamón y queso (guiada por Jamones David del Valle y Quesos Dehesas Las Tobosas), solomillo escabechado, arroz con carrillada y postre popular (guiado por Arroces Los Pedroches). Tras la cena, el CIET Los Pedroches coordinará una observación del cielo nocturno, amenizada por la actuación musical de Nuria Fernández Chaves junto a la guitarra de Jesús Manuel Revaliente. La inscripción tiene un precio de 35 euros y los pases pueden adquirirse en el Auditorio Municipal (lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h).

19 de julio – Escenario Infantil (Plaza del Pilarete, 22:00 h): Pensado para el disfrute de los más pequeños y las familias en el corazón del barrio, el entorno se llenará de magia, color y canciones con el espectáculo del grupo “Disneycanto”.

18 de agosto – Escenario Bajo las Estrellas (Plaza de la Catedral, 22:00 h): Uno de los momentos más monumentales del festival tendrá lugar a la luz de las velas en un marco arquitectónico incomparable, donde el reconocido pianista Diego Valdivia presentará su aclamado espectáculo ‘Aromas del Sur’.

21 de agosto – Escenario Jamón Rock (Caseta Municipal, 23:00 h): El espacio idóneo para los amantes del rock, que contará con la potencia en directo de Los Drinkers, el gran homenaje a Robe Iniesta a cargo de Gato Ventura (Tributo a Extremoduro), y los acordes de Corazón Oxidado (Tributo a Fito & Fitipaldis), cerrando la noche con una gran sesión de DJ.

3 de octubre – Escenario Pedroches (Parque de la Constitución, a partir de las 13:00 h): El broche de oro llegará en otoño con el Festival Jamón Rock Rural, un gran encuentro musical que reunirá a los grupos más relevantes de las zonas del Valle de los Pedroches y el Guadiato, acompañado de la excelente propuesta gastronómica del Rural Burger Fest.

El Jamón Music Festival, 'el festival con sabor a pueblo'
Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando