A la exposición ha asistido un numeroso grupo de alumnos/alumnas del colegio Cano y Damián, de Pozoblanco

Durante el pasado curso escolar, 2016/2017, por efectivos de la Guardia Civil, se impartieron un total de 314 charlas en colegios de la provincia

Las tipos de charlas/conferencias más demandadas por los alumnos fueron las relativas a los peligros asociados a Internet y redes sociales, de las cuales se impartieron (121), seguidas de las de prevención del acoso escolar (118)

La Guardia Civil, dentro del marco del “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la seguridad escolar” que está coordinado e impulsado por la Subdelegación del Gobierno, ha llevado a efecto una jornada de exposición de medios en el Puesto de la Guardia Civil de Pozoblanco a la cual ha asistido un grupo de alumnos/as de segundo de la ESO del colegio Manuel Cano Damián, de Pozoblanco, quienes han recibido, de primera mano, información suficiente sobre el trabajo de la Guardia Civil.

A la exposición asistieron un grupo de cincuenta alumnos de dicho colegio, acompañados por personal docente. En el interior del acuartelamiento y por efectivos de la Guardia Civil los alumnos recibieron con interés una conferencia sobre los riesgos de Internet y el bullying.

Los menores mostraron en todo momento una gran inquietud e interés por los detalles de la labor desarrollada por los agentes, prestando mucha atención a todas las explicaciones de los guardias civiles sobre su trabajo diario, misiones y objetivos.

Seguidamente, los alumnos pudieron observar el material utilizado por distintas Especialidades del Cuerpo: Seguridad Ciudadana, Policía Judicial e Intervención de Armas.

Dentro del marco del “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar”, cuya finalidad principal es la difusión, entre la población escolar, de conductas adecuadas para la prevención del consumo de sustancias estupefacientes y alcohol, absentismo escolar, riesgos de las nuevas tecnologías y mejora de la convivencia entre alumnos y profesores, la Guardia Civil impartió durante el pasado curso escolar 2016/2017, 314 charlas/conferencias en los 164 centros escolares y 72 AMPAS adheridos al plan, ubicados en distintas localidades de la provincia, con el fin de dar respuesta de manera coordinada y eficaz a cuestiones relacionadas con la seguridad de los niños y jóvenes en la escuela y su entorno. Asimismo, se ha fortalecido la cooperación con el personal docente y autoridades educativas y asociaciones de padres y madres de los escolares, para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar.

Del total de chalas/conferencias impartidas las más demandadas por la comunidad educativa, fueron las relativas a los peligros asociados a Internet y redes sociales, de las cuales se impartieron (121), seguidas de las de acoso escolar con (118), de prevención de drogas y alcohol con (43) y violencia sobre la mujer (28).

También se impartieron charlas relacionadas con la Seguridad Vial, el medio ambiente y sobre los requisitos para ingreso en el Cuerpo.

Asimismo, la Guardia Civil mantuvo 207 reuniones con personal docente y 48 con AMPAS de los colegios adheridos al Plan.

El curso pasado se realizó además una exhibición de Unidades Policiales, en las que participaron efectivos del Servicio Cinológico, SEPRONA, Tráfico, Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, etc, así como exposición de vehículos y medios con los que estas unidades desarrollan su servicio. Asimismo, se realizaron tres (3) jornadas de puertas abiertas y cuatro (4) visitas de alumnos a acuartelamientos del Cuerpo.

También, dentro de los servicios efectuados en el marco del “Plan Director”, la Guardia Civil efectuó un total de 2.517 vigilancias en el entorno de Centros Escolares ubicados en la provincia.

Entre los municipios que cuentan con más Centros Escolares adheridos al Plan se encuentran Puente Genil con 13, Priego de Córdoba con 10, Montilla 7, Peñarroya-Pueblonuevo 6, Palma del Río 6 y Pozoblanco 6.