Conecta con nosotros

Actualidad

La IX Feria del Ganado Vacuno de Raza Frisona reúne a 13 ganaderías y 80 animales

Publicado

el

Raza Frisona

El Recinto Ferial de Dos Torres acoge desde hoy la IX Feria Monográfica del Ganado Vacuno de Raza Frisona “Usías Holsteins”.

El acto de inauguración ha contado hoy con la presencia del Subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, la delegada de Medio Ambiente de la Diputación, Auxiliadora Pozuelo, el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Juan Díaz, el presidente provincial del PP, José Antonio Nieto, el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, el presidente de la Asociación Frisona de Dos Torres (Afrido), Juan Francisco Sánchez y el presidente de la SCA Agropecuaria San Isidro de Dos Torres, Francisco Ruiz, entre otras autoridades.

El objetivo de la muestra, muy conocida dentro y fuera de la comarca de Los Pedroches, es crear un punto de encuentro entre ganaderos, preservar la pureza de la raza frisona y mejorar la competitividad del sector lácteo, así como promocionar los productos que se obtienen de la vaca. La organización ha realizado este año un gran esfuerzo en el embellecimiento de la carpa donde están los animales con el fin de atraer a un mayor número de visitantes.

La cita profesional cuenta con la participación de 13 ganaderías, de las que 9 son originarias de Dos Torres, mientras que el resto se reparten entre las localidades de Pozoblanco, Añora e Hinojosa del Duque. Se trata de un número importante a pesar de los problemas sanitarios derivados de la tuberculosis bovina existentes en la zona. En total serán 80 animales los que podrán verse estos días, una de las cifras más altas de los últimos años. El patrocinador principal es el Banco Santander, mientras que otros colaboradores del evento son Afrido y el Ayuntamiento de Dos Torres, que el año pasado crearon la Asociación Cultural “Usías Holsteins”, la SCA Agropecuaria San Isidro; Covap, la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía. Asimismo, se cuenta con la colaboración de medio centenar de entidades comerciales.

Además de la exposición de animales, durante toda la feria habrá actividades complementarias, como conferencias sobre problemáticas del sector y actividades participativas, como comida popular, concurso de habilidad con tractor y remolque, visita a los centros de enseñanza públicos de la localidad, concursos de pintura y de manejo en pista de animales jóvenes, entre otras. Desde la organización se destaca el concurso de postres lácteos con el fin de fomentar el consumo de leche entre la población, así como un espectáculo multimedia de luz y sonido que tendrá lugar la noche del sábado a lo largo de la celebración del concurso.

Durante la inauguración, el presidente de Afrido, Juan Francisco Sánchez, aseguró que “el prestigio nacional de esta cita se ha afianzado en los últimos años”. Desde el punto de vista profesional, indicó que la crisis que afecta al sector lácteo desde el pasado año continúa por el sistema de cuotas y por los bajos precios impuestos por la gran distribución. “Necesitamos herramientas legislativas y empresariales para que la oferta se adecúe a la demanda y, de este modo, evitar la bajada de los precios”, resaltó. Previo a este acto, el representante de Afrido renovó el convenio de colaboración con el presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo.

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente de la Diputación, Auxiliadora Pozuelo, subrayó la apuesta de Dos Torres por la incorporación de los jóvenes a la actividad ganadera “como motor de desarrollo económico del Valle de los Pedroches”. En esa línea, el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, informó de que de los 214 expedientes aprobados de ayudas para la incorporación de los jóvenes en el campo en la provincia durante este año, un total de 109 se concedieron en Los Pedroches. Asimismo, alabó el esfuerzo del sector ganadero para “enfrentarse a múltiples retos en un mundo globalizado” y aseguró que “la crisis láctea está siendo más llevadera aquí gracias a los ganaderos y a Covap”. El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, mostró el respaldo del Ejecutivo central al sector ganadero.

El alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, indicó que los objetivos de la feria van unidos a la esencia de Afrido, que persigue la promoción y la difusión de la morfología del vacuno lechero de la raza frisona. Este colectivo busca mejorar el potencial genético de esta especie y aumentar la inversión en las explotaciones. Torres recordó que los concursos que se incluyen dentro de la feria “representan el escaparate donde se muestra el trabajo de nuestras granjas y se dan a conocer las novedades comerciales del sector”.

Sobre Afrido

Afrido es una asociación que nació del espíritu cooperativo de un grupo de 50 jóvenes ganaderos del Valle de los Pedroches con el gran objetivo de garantizar el relevo generacional en las explotaciones de la comarca. Actualmente representa el 12% de la producción láctea total de la provincia de Córdoba con un censo formado por 3.000 vacas lecheras y 8.000 cabezas de vacuno.


PROGRAMA DE ACTOS

VIERNES 21 DE OCTUBRE

  • 10:00 HORAS: APERTURA DE PABELLÓN.
  • 12:00 HORAS: VISITA DE LOS ALUMNOS/AS DEL COLEGIO PÚBLICO “NUESTRA SEÑORA DE LORETO” DE DOS TORRES.
  • 13:30 HORAS: INAUGURACIÓN. VISITA DE LAS DISTINTAS AUTORIDADES POR LAS INSTALACIONES (CARPA DE GANADO Y EMPRESAS EXPOSITORAS). AL TÉRMINO: APERITIVO PARA TODOS LOS ASISTENTES
  • POR LA TARDE:
  • DE 17:30 A 19:30 HORAS: TALLERES DE PINTACARAS Y MANUALIDADES PARA LOS MÁS PEQUEÑOS.
  • 18:00 HORAS: MANEJO DE GANADO INFANTIL
  • 19:00 HORAS: MANEJO DE GANADO FEMENINO
  • 22:00 HORAS:

CONCURSO ORDEÑO A MANO EN MÁQUINA (INFANTIL Y ADULTO)

CONCURSO CONFIANZA CIEGA (PAREJAS MIXTAS)

  • 00:00 HORAS: CIERRE PUERTAS DEL PABELLÓN

SÁBADO 22 DE OCTUBRE

  • 10:00 HORAS: APERTURA DE PUERTAS DEL PABELLÓN
  • 12:00 HORAS: CONCURSO MANEJO TRACTOR MARCHA ATRÁS CON REMOLQUE.
  • 14:00 HORAS: CONCURSO LANZAMIENTO DE REJA Y JUEGO DE ARRASTRE.
  • 17:00 HORAS A 19:00: TALLERES DE PINTACARAS Y MANUALIDADES PARA LOS MÁS PEQUEÑOS.
  • 17:00 HORAS: CONCURSO DE POSTRES LÁCTEOS
  • 18:30 HORAS: DEGUSTACIÓN DE HELADO DE GALLETAS (ELABORADO POR JOSÉ DOMINGO PORTAL MARTÍNEZ)
  • 19:00 HORAS: RIFA SOLIDARIA DE PHOTOCALL DE PISTA DE CONCURSO.
  • 20:30 HORAS: IX CONCURSO DE GANADO FRISÓN.
  • 00:30 HORAS: ENTREGA DE PREMIOS Y CLAUSURA.

 Raza Frisona

Actualidad

Por Andalucía exige a la Junta acotar la instalación de megaplantas solares, macrogranjas y plantas de biogás

Publicado

el

por

Por Andalucía exige a la Junta acotar la instalación de megaplantas solares, macrogranjas y plantas de biogás
Fuente: Por Andalucía

La candidata de la coalición Por Andalucía al Parlamento andaluz por Córdoba, Rosa María Rodríguez, ha visitado las instalaciones de la cooperativa COVAP en la comarca de Los Pedroches, donde ha puesto en valor su modelo económico y ha reclamado a la Junta de Andalucía que regule y acote la proliferación de megaplantas energéticas, macrogranjas y plantas de biogás impulsadas por fondos de inversión foráneos que no responden al interés general de la provincia.

Durante la visita, Rodríguez ha estado acompañada, entre otros, por el coordinador provincial de Izquierda Unida Córdoba, Sebastián Pérez, y la portavoz del grupo provincial, Irene Ruiz, además de cargos públicos y orgánicos de Izquierda Unida Pozoblanco. La delegación ha mantenido un encuentro con el presidente de la cooperativa y con distintos responsables de la empresa para conocer de primera mano su modelo productivo y sus proyectos vinculados a la sostenibilidad.

Rodríguez ha explicado que desde Por Andalucía se apuesta por un modelo de desarrollo sostenible que combine la rentabilidad económica y la protección del medio ambiente. “Desde Por Andalucía apostamos por sistemas productivos que garanticen la sostenibilidad ambiental. Estamos a favor de las energías renovables, de las plantas de biogás y de las placas solares, pero siempre que estén vinculadas al territorio, no destruyan el suelo productivo y tengan interés social para el desarrollo de la comarca y de la provincia”, ha señalado.

La candidata ha advertido de la situación que se está produciendo en Córdoba con numerosos proyectos promovidos por grandes fondos de inversión. “Por toda la provincia se están intentando instalar numerosos proyectos de este tipo y eso pone en peligro la estabilidad del territorio y el desarrollo futuro de la comarca y de la provincia”, ha afirmado.

En ese sentido, ha criticado el modelo que, a su juicio, está detrás de muchas de estas iniciativas. “No podemos permitir que se venda la provincia de Córdoba a fondos de inversión que aterrizan aquí, esquilman los recursos y no generan potencialidad ni oportunidades reales para nuestro territorio”, ha añadido.

Frente a ello, Rodríguez ha puesto como ejemplo el modelo de COVAP, una cooperativa que, según ha destacado, “no solo genera empleo, sino que apuesta por la economía circular, por la autosuficiencia energética, con la incorporación de nuevas tecnologías como plantas solares, de biomasa o de biogás, que permiten reducir emisiones de carbono y avanzar hacia una mayor sostenibilidad”.

La candidata ha defendido que este modelo cooperativo, en el que participan numerosas ganaderías familiares de vacuno de leche y de ganadería extensiva, es el que debe protegerse desde las administraciones públicas. “Este es el modelo que hay que cuidar y proteger, el que arraiga al territorio, genera oportunidades para que la gente pueda quedarse a vivir en nuestros pueblos y contribuya al desarrollo de la comarca y de la provincia”, ha subrayado.

Por ello, desde Por Andalucía han reclamado a la Junta de Andalucía que regule la implantación de grandes plantas energéticas y macrogranjas, para evitar proyectos que no estén vinculados al tejido productivo local, que incrementan la contaminación, y que afectan negativamente a la dehesa y a la ganadería extensiva.

“No tiene sentido que se instalen plantas de biogás donde no hay actividad ganadera, o las necesidades ya están cubiertas, o megaplantas solares que ocupan grandes extensiones de territorio y no generan empleo. Ese tipo de proyectos solo contribuyen a degradar el entorno y no aportan nada al desarrollo comarcal y de la provincia”, ha señalado.

Rodríguez ha avanzado que Por Andalucía trabajará para incentivar y proteger modelos cooperativos como el de COVAP si tiene la oportunidad de gobernar en Andalucía. “Vamos a defender a nuestras cooperativas frente a los fondos de inversión que solo vienen a especular y a aprovechar los recursos de la provincia sin ofrecer ninguna contraprestación real a la ciudadanía”, ha concluido.

Continuar leyendo

Actualidad

IU denuncia el ‘abandono institucional’ de Los Pedroches

Publicado

el

por

Fuente: IU Los Pedroches

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado por Sumar, Enrique Santiago, la candidata por Córdoba al Parlamento andaluz por la coalición Por Andalucía, Rosa Rodríguez, y la concejala de IU en Pozoblanco, Natalia León, han mantenido este lunes una jornada de trabajo en la comarca de Los Pedroches en la que han visitado instalaciones de COVAP, han conocido proyectos vinculados a la dehesa y se han reunido con colectivos del territorio, como ‘Que para el tren en Los Pedroches’ y ‘Unidos por el agua’.

Santiago ha destacado el papel del cooperativismo como motor económico de la comarca, subrayando que “un proyecto cooperativo como COVAP ha sido capaz de dinamizar esta zona con un importante desarrollo económico a través de un proyecto ganadero e industrial y de transformación de los productos”. Sin embargo, ha advertido de que esta capacidad económica contrasta con el “abandono institucional” que sufre el territorio.

En este sentido, el dirigente de IU ha señalado las carencias en materia de comunicaciones y ha explicado que durante la visita se han reunido con la plataforma ‘Que pare el tren en Los Pedroches’. “Nuestro compromiso es trabajar para que a la mayor brevedad se realice la declaración de obligación de servicio público de la estación de Villanueva de Córdoba y que la frecuencia de los ferrocarriles se pueda incrementar suficientemente”, ha afirmado.

Santiago también ha reclamado a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Córdoba que aborden de forma definitiva el problema de la contaminación del agua en el norte de la provincia. “Nos parece sumamente grave que no se hayan hecho las inversiones necesarias para solventar de una vez por todas el problema de la contaminación del agua”, ha señalado.

Por su parte, la candidata de Por Andalucía al Parlamento andaluz por Córdoba, Rosa María Rodríguez, ha trasladado la “preocupación” de los vecinos y vecinas por el estado de las infraestructuras. Según ha explicado, existe “la sensación de que es una zona olvidada, con malas comunicaciones”, por lo que ha reclamado a la Junta actuaciones “urgentes” en carreteras autonómicas como la A-421 y su conexión con la A-424, así como el impulso de la variante sur de Villanueva de Córdoba y la variante norte de Pozoblanco.

Rodríguez también ha insistido en la necesidad de resolver definitivamente el problema del agua en la comarca, recordando que hace pocos meses más de 80.000 personas se quedaron sin agua potable en la zona. “La Junta de Andalucía simplemente no puede seguir mirando hacia otro lado ante esta problemática”, ha afirmado.

La concejala de IU en Pozoblanco, Natalia León, ha defendido el cooperativismo y el modelo de desarrollo ligado a la dehesa como claves para el futuro de la comarca. “Desde Izquierda Unida defendemos el cooperativismo como modelo económico que genera riqueza y arraigo en nuestra tierra”, ha señalado, apostando por un sector ganadero “rentable y al mismo tiempo sostenible medioambientalmente”.

Continuar leyendo

Actualidad

La Plataforma ‘Que pare el Tren en Los Pedroches’ pide a las administraciones más actuaciones

Publicado

el

por

Estación de tren Villanueva de Córdoba - Los Pedroches
Fuente: Plataforma Que Pare el Tren en Los Pedroches

La Plataforma “Que pare el Tren en Los Pedroches” vuelve a poner en marcha acciones ya que,  a pesar de 12 años de funcionamiento, la estación de tren Villanueva de Córdoba-Los Pedroches “no ha recibido el trato debido de las distintas administraciones responsables de su funcionamiento”.

Según informa en nota de prensa, “los recientes y dramáticos sucesos, han demostrado que la estación es una infraestructura estratégica y el pulmón logístico esencial para la seguridad y la interconexión de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla-Málaga”.

Denuncia que la estación “se ha mantenido en todo este tiempo, en un estado de semi-olvido por parte de las dos administraciones (Ministerio de Transportes y Junta de Andalucía)”. Ante esta situación, la plataforma va a apelar a ambas administraciones para que se resuelvan, de una vez por todas, las carencias que la afectan.

Detalla lo que es “urgente e imprescindible”:

  1. Declaración de la estación de “OBLIGACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO”.  Esta declaración garantizaría tarifas fijas y sociales, trenes que conecten a primera hora,  medio día y tarde/noche a trabajadores, estudiantes, empresarios, con Córdoba, Sevilla, Málaga y Madrid. Y todas las ventajas que esta declaración asegura a otras estaciones similares a la nuestra.
  2. CONEXIÓN DE LA ESTACIÓN CON LOS NÚCLEOS URBANOS DE LA COMARCA atendiendo a cada salida y llegada de trenes y la creación de un billete único que facilite el transporte desde cualquier pueblo hasta la estación.
  3. PARADA DE LOS TRENES DIRECTOS A BARCELONA  por el gran impacto social y económico que esta parada representará para Los Pedroches.
  4. REUNIÓN URGENTE DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS. La Plataforma  va a solicitar el  respaldo activo a estas peticiones de todos los Alcaldes y todos los grupos políticos que representan a los ciudadanos y que lideren las acciones que haya que poner en marcha.
  5. PETICIÓN DE FIRMAS. La Plataforma la pondrá en marcha para que los ciudadanos de la Comarca expresen su respaldo a las peticiones a las dos Administraciones (Gobierno Central y Junta de Andalucía) que figuran en el manifiesto.

La plataforma finaliza haciendo hincapié en que “la puesta en marcha de otras acciones dependerá de la respuesta de ambas administraciones; si somos la puerta de Andalucía en la línea AVE, queremos la llave para asegurar el futuro de nuestra tierra”.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies