Conecta con nosotros

Actualidad

La Junta acometerá obras en la zona de UCI y quirófanos del Hospital del Valle de los Pedroches

La Junta de Andalucía invertirá en Córdoba cerca de 8 millones de euros para infraestructuras sanitarias

Avatar

Publicado

el

Hospital Valle de los Pedroches

La Junta de Andalucía invertirá en Córdoba cerca de 8 millones de euros para infraestructuras sanitarias

El plan de inversiones para infraestructuras sanitarias de la Junta de Andalucía destinará para la provincia de Córdoba un total de 7.919.100 millones de euros para acometer un total de 68 obras, el 44% de ellas ya iniciadas y algunas concluidas. Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante una visita a las actuaciones acometidas en el Hospital Universitario Reina Sofía donde de están llevando a cabo trabajos por una inversión superior a los 5 millones de euros.

En palabras de Aguirre “este plan es un fiel reflejo de la importancia que la Junta de Andalucía le da a la sanidad andaluza” y ha recalcado que “se trata de una de las actuaciones más importantes que se han efectuado en materia sanitaria en Andalucía durante los últimos años”, ha recalado.

Estos proyectos, repartidos por las diferentes áreas sanitarias de la provincia se encuentran en distintas fases, algunos a punto de concluir y “vienen a reforzar la atención de las necesidades a las que nos enfrentamos a diario ante la pandemia” En toda Andalucía se invertirán 117 millones de euros y se contemplan 672 actuaciones, el 60% ya están en ejecución.

En el caso de la provincia de Córdoba, junto a las actuaciones efectuadas en el Hospital Universitarios Reina Sofía, se invertirá en la mejora de circuitos de pacientes y en la reforma del área de urgencias del Hospital Infanta Margarita, así como en la zona de UCI y quirófanos del Hospital del Valle de los Pedroches. En cuanto a centros de salud las actuaciones se encaminarán principalmente a mejora en los circuitos de pacientes en diversos municipios junto a mejorar en la accesibilidad. Destacan las actuaciones de la reforma del servicio de urgencias del Sector Sur en la capital, la reforma y ampliación del área de urgencias en Baena, la ampliación del área de atención en Castro del Río y la instalación de ascensores en los centros de Salud de Lucena y de la Fuensanta.

Obras en el Hospital Universitario Reina Sofía

Durante su visita, el consejero ha detallado algunas de las 25 intervenciones previstas en el Hospital Universitario Reina Sofía que supondrán una inversión superior a los cinco millones de euros. Así, desde el mes de julio el hospital ha venido realizando diferentes actuaciones relacionadas con la mejora en la atención a pacientes Covid, con la adaptación de espacios que permitan incrementar la calidad de la asistencia, la mejora de la climatización o la seguridad del paciente, entre otras.

“Se trata de proyectos que nacen del análisis de la experiencia que hemos vivido durante los meses más duros de la pandemia y con los que perseguimos mejorar los circuitos de atención al paciente, incrementar la calidad y la seguridad de la asistencia que prestamos tanto a pacientes con covid como al resto de personas que tienen que seguir acudiendo al hospital a recibir su tratamiento, por ejemplo”, ha señalado el consejero.

Las actuaciones se llevan a cabo en espacios del Hospital General, Materno Infantil, Consultas Externas y Hospital Provincial. En estos momentos, ya ha finalizado una decena de las obras previstas relacionadas con la ampliación de consultas de Urgencias, la adaptación y ampliación de la Unidad de Tratamiento Ambulatorio, la adaptación de espacios para los dos nuevos TACs que ya están funcionando, reforma de la Unidad de Pruebas Funcionales de Urología, instalación de aire medicinal en habitaciones que se destinarán a pacientes covid, reforma del área de Fecundación in Vitro y del área de Fisiopatología Fetal, así como obras de adaptación en algunas de zonas de gestión de Cirugía Pediátrica.

En estos momentos, el hospital está ejecutando otras siete actuaciones, de gran envergadura, como la reforma del bloque quirúrgico, en la que se invertirá casi medio millón de euros, que actúa sobre cinco quirófanos con el objetivo de ordenar y reorganizar circuitos, garantizar la trazabilidad instrumental, gestionar la actividad reduciendo al máximo la probabilidad de contacto de pacientes y mejorar la estanqueidad a través de la instalación de puertas herméticas que faciliten el control del aire (presión y otros parámetros de calidad).

Asimismo, se están acometiendo mejoras para la reforma y ampliación de las salas de clasificación en el área de Urgencias. Además, se prevé finalizar la reforma del área de Reanimación este mes, del mismo modo que las obras de remodelación de la entrada de Urgencias obstétrico-ginecológicas con las que se creará un espacio más amplio para la zona de triaje covid. También en ejecución se encuentran obras relacionadas con la instalación de un sistema de comunicación y monitorización enfermera-paciente en los módulos susceptibles de hospitalización de pacientes covid o la mejora en cerramientos, climatización o accesos en plantas que serán destinadas a la atención a pacientes con coronavirus y que supondrán una inversión superior al millón de euros.

Además de estas actuaciones, el hospital prevé acometer otras mejoras antes de que finalice el año, como la construcción de dos quirófanos en la planta baja del Hospital General, la reforma de la Unidad Funcional de Aparato Digestivo, la creación de una nueva área para la Unidad de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Provincial (se ubicará en el antiguo Hospital de Día de Oncología), la reforma del área de broncoscopias, adaptación de la Biblioteca para usos clínicos, remodelación del área de Reanimación Tocoginecológica para la atención a pacientes de cesáreas, o la reforma de módulos y accesos en zonas asistenciales que atenderán a pacientes covid (UCI, Urgencias u hospitalización).

Actualidad

La Junta concede 288.011 euros a Belloterra para mejoras en la planta de producción de jamones y embutidos ibéricos

La Consejería de Agricultura, y la Unión Europea, a través del FEADER, cofinanciarán este proyecto para una inversión superior al millón de euros.

Avatar

Publicado

el

por

Belloterra

La Junta de Andalucía ha concedido 288.011 euros a la empresa Belloterra para la ampliación y mejora de la planta de producción de jamones y embutidos ibéricos de bellota, según ha informado la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, quien ha realizado una visita a sus instalaciones.

La Consejería de Agricultura, y la Unión Europea a través del FEADER, cofinanciarán este proyecto para una inversión superior al millón de euros.

Cabello ha destacado que “el cerdo ibérico criado en montanera es uno de los principales activos del norte de la provincia, y se trata de un sistema de producción sostenible, con una larga tradición, que ayuda a preservar la raza ibérica y la dehesa a través de la comercialización de productos de alta calidad”.

La delegada ha destacado el liderazgo y la imagen de calidad de la empresa Belloterra, “una punta de lanza del ibérico en Los Pedroches, una empresa que invierte en I+D+i y sigue buscando nuevos mercados en el exterior”, sostiene Cabello. La empresa atesora premios nacionales e internacionales, con especial dedicación a la raza pura y a la alimentación en montanera.

A través de esta convocatoria, la Junta de Andalucía ha concedido ayudas por valor de 13,8 millones de euros para 29 proyectos de modernización e innovación de la agroindustria cordobesa, que generarán una inversión conjunta en la provincia que superará los 64 millones de euros.

Cabello ha recordado la propuesta que Andalucía envió a Bruselas para la modificación de la medida 21 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, a fin de convocar ayudas a sectores afectados por el COVID-19. La región obtuvo 50,6 millones de euros para este fin, ayudas de concurrencia no competitiva, en una convocatoria que ha estado abierta a agricultores, ganaderos y agroindustrias de los sectores más afectados.

En Córdoba hay por ejemplo solicitudes de secaderos de jamones, paletas y embutidos por valor de 940.000 euros. La Consejería ha informado que cada secadero de jamón ibérico tendrá una ayuda por valor de 40.000 euros, en caso de estar acogido a una denominación de origen serían 50.000 euros, que cobrarán antes de 31 de diciembre.

Por último la delegada de Agricultura ha recordado que se encuentra abierta la ventanilla de la nueva convocatoria de modernización de la agroindustria, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 9 de enero. El presupuesto para Andalucía, en concurrencia competitiva, es de 82 millones de euros: 30 millones para la línea de PYMEs, 20 para la línea de grandes empresas y otros 32 para el sector oleícola y de aceituna de mesa.

Continuar leyendo

Actualidad

Pozoblanco se conectará con el Valle del Guadiato a través del servicio de taxi a demanda

Seis poblaciones y dos rutas en Los Pedroches y Valle del Guadiato se benefician del programa ‘Andalucía Rural Conectada’

Avatar

Publicado

el

por

Belmez

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha presentado en Granada el programa Andalucía Rural Conectada de transporte interurbano a la demanda por taxi para zonas donde el servicio en autobús es inviable para los operadores por la baja demanda.

Este programa, en su segunda edición, cuenta con un presupuesto estimado de 500.000 euros, correspondiendo a la Consejería, en el escenario de menor demanda, un máximo de 460.000 euros y, el resto, al usuario. Por tanto, el usuario sufraga sólo menos del diez por ciento del coste del trayecto.

El programa de taxi a la demanda se inicia con 38 rutas, que prestarán servicio en 78 poblaciones (51 de origen de ruta y 27 de destino), frente a las 15 rutas que se desarrollaron en el primer programa, que atendió a 30 localidades. Esta nueva edición multiplica por dos 2,5 veces las rutas existentes y por 4,4 el número de poblaciones atendidas. En concreto, la población beneficiaria supera los 112.000 habitantes.

“Ningún municipio está desconectado en Andalucía. Todos los ciudadanos tienen derecho a tener un servicio público para ir a un hospital, a una sede administrativa, judicial o asistencial aunque vivan en un pequeño municipio, por eso hemos querido reforzar este programa de taxi a la demanda que, además, tiene ventajas como un mayor confort, menor tiempo de viaje, ahorro de combustible y, por ello, menos impacto ambiental”, ha destacado la consejera tras explicar que para la reserva de plaza el sistema contará con un call center para recibir llamadas telefónicas y una aplicación por móvil. “Es un sistema más eficiente, inteligente y ecológico”, ha destacado Marifrán Carazo.

Además, la consejera ha indicado que este programa es lucha contra la España vacía, incentivando y potenciando los atractivos de la zona rural, ofreciendo un modo de transporte a precios asequibles y evitando la despoblación, al tiempo que ayuda al sector del taxi.

De las conexiones previstas por las poblaciones de origen de ruta, 16 atenderán a una población inferior a 500 habitantes, ocho a una población entre 500 y 1.000; 15 a una población entre 1.000 y 5.000 habitantes y nueve a una población superior a 5.000 habitantes.

Atendiendo a las solicitudes recibidas por las diferentes delegaciones territoriales y municipios, cubrirá una distancia total entre todas las conexiones de 1.033 kilómetros, lo que supone más de 700.000 kilómetros recorridos al año, 30.784 expediciones/año, con un promedio de 2,7 expediciones al día, en los días con servicio. El número de días semanales con servicio oscila entre 2 y 5, con un valor medio de 2,9 días a la semana.

Rutas del programa ‘Andalucía Rural Conectada’ en Los Pedroches:

  • Ruta 1: Fuente Obejuna – Peñarroya-Pueblonuevo – Pozoblanco
  • Ruta 2: Belmez – Villanueva del Rey- Espiel – Pozoblanco

[Foto: Proyecto ager Mellariensis]

Continuar leyendo

Actualidad

La Junta concede ayudas por importe de casi cien mil euros destinadas a fomentar el desarrollo rural en Los Pedroches

Los proyectos aprobados corresponden a la puesta en marcha de una casa rural, y la ampliación de instalaciones para ofertar más plazas de alojamiento y actividades de turismo activo

Avatar

Publicado

el

por

Puerto Calatraveño - Los Pedroches

Se ha concedido por parte de la Junta de Andalucía un total de 99.907 euros en ayudas a proyectos presentados al GDR Los Pedroches.

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha mostrado su satisfacción por las ayudas, destinadas a fomentar el desarrollo rural en Los Pedroches, “una comarca tradicionalmente ganadera que está diversificando su economía hacia nuevos nichos de mercado”.

Los proyectos aprobados por la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria tienen como objetivos la puesta en marcha de una casa rural, y la ampliación de instalaciones para ofertar más plazas de alojamiento y actividades de turismo activo. Las ayudas son cofinanciadas por la Unión Europea y por la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La ayuda de la Junta va a movilizar 288.288 euros de inversión para dinamizar e impulsar pequeños proyectos de la comarca. Estas ayudas se incluyen en la Estrategia de Desarrollo Local Leader del GDR Los Pedroches, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. En concreto pertenecen a la línea de Creación y mejora de la competitividad y la sostenibilidad de las Pymes Rurales.

El ámbito del GDR de Los Pedroches comprende los municipios de Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Cardeña, Conquista, Dos Torres, El Guijo, El Viso, Fuente la Lancha, Hinojosa del Duque, Pedroche, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque y Villaralto. Las Estrategias de Desarrollo Local actúan sobre territorios rurales afectados por procesos de declive económico, disminución de la actividad económica y paro que obligan a la población, principalmente joven y mujeres, a emigrar a las ciudades. El objetivo común que abordan todos los Grupos de Desarrollo Rural, de acuerdo con los retos específicos del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, es evitar el despoblamiento del medio rural y conseguir una ocupación racional del territorio.

Estas ayudas vienen a sumarse a otras que ha recibido el GDR de Los Pedroches en los últimos meses. Dentro de esta misma línea en concreto, fueron resueltos cuatro proyectos el pasado julio con una ayuda global de 179.736 euros, y una inversión de 374.671 euros. Además con esta concesión estarían resueltos todos los expedientes 2017 de la submedida 19.2 de los GDR de la provincia de Córdoba.

El Desarrollo Local Participativo es el instrumento de política territorial que responde al reto principal de conseguir un desarrollo equilibrado, utilizando los principios metodológicos Leader. El método Leader consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales que, organizadas en Andalucía en Grupos de Desarrollo Rural, elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para un territorio determinado aprovechando sus recursos. Este enfoque ascendente implica un reto de dinamización social para conseguir una mayor implicación de la población en la solución de los problemas comunes que les afectan y un mayor compromiso en las actuaciones que proyectan y se traduce en un aumento de la gobernanza local.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies