El delegado de Economía ha visitado el centro Guadalinfo, el centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial y la oficina del Servicio Andaluz de Empleo en Hinojosa del Duque.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona ha visitado esta mañana en Hinojosa del Duque varios de los recursos relacionados con el empleo, el emprendimiento y las nuevas tecnologías que esta Delegación tiene en esta localidad. En primer lugar, el responsable territorial ha visita el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial, CADE, de Andalucía Emprende. Este centro da cobertura a los municipios de Belalcázar, Fuente La Lancha, Villanueva del Duque, y la propia Hinojosa.

Carmona ha conocido al personal técnico y a los cuatro emprendedores que se alojan en las 4 naves de 250 metros que el CADE pone a disposición de las empresas. En ellas se ubican dos talleres de carpintería metálica, un taller de neumáticos y asistencia, y una empresa de fabricación de cuadros eléctricos.

El delegado de Economía ha explicado que durante el 2015 este Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Andalucía Emprende ha posibilitado la creación de 62 empresas que han generado 90 empleos y que han supuesto una inversión en el territorio superior a los 877.000 euros. El municipio de Hinojosa ha sido el que más iniciativas empresariales ha puesto en marcha con 46 de las 62 (el 74% del total) y 68 de los 90 empleos (75%). La mayoría se han centrado en el sector servicios con el 58%, le sigue construcción con 19%, agricultura con 16% e industria con 6%. Durante el pasado año también desarrollaron 13 tutorizaciones a empresas, impartieron 10 cursos de formación de los que se beneficiaron 95 personas y realizaron 21 acciones de cultura emprendedora donde participaron 511 personas.

A continuación ha visitado la oficina del Servicio Andaluz de Empleo que da cobertura a 2.737 demandantes de empleo de los cuales 1950 (71%) son desempleados y ha informado que el Gobierno andaluz está trabajando en definir un nuevo modelo de gestión de las políticas de empleo en el territorio y el ámbito local adaptándolas a cada necesidad específica y cada requerimiento existente. “Este modelo se organiza en torno a tres ejes: personalización de servicios con agilidad y eficacia, gestión integrada de los instrumentos y cooperación con otros agentes del mercado de trabajo”. Así mismo ha hecho hincapié en que desde el SAE “continuaremos trabajando para modernizar las oficinas, optimizar recursos y promover la calidad, la eficacia y la eficiencia, siempre con el objetivo de ofrecer una mejor y mayor atención al eje vertebrador de las políticas de empleo: el ciudadano”.

Visita Guadalinfo

Acompañado del diputado provincial de nuevas tecnologías, Francisco Juan Martín, Manuel Carmona ha conocido también a usuarios del centro Guadalinfo y los proyectos de innovación social que desde aquí se desarrollan. Este centro cuenta con 3.396 usuarios (50% mujeres), y un índice de penetración del 44%. La inversión en este centro por parte de la Junta de Andalucía desde su puesta en marcha en el 2008 y hasta 2015 asciende a 230.620 euros.

El delegado de Economía ha destacado que en los dos primeros meses de 2016 este centro ha desarrollado ya 21 actividades. 17 de dinamización y 4 de formación, y ha querido agradecer la importante labor de innovación social, “impulsando el nacimiento de ideas, favoreciendo su desarrollo y crecimiento; y poniendo al servicio de las personas innovadoras formación, difusión, asesoramiento, y tecnología”.

Guadalinfo llega a los 80 centros en la provincia (67 guadalinfos en municipios con menos de 20.000 habitantes, 7 centros CAPI en poblaciones mayores donde atiende a colectivos en riesgo de exclusión social y 6 en ELAS). En la actualidad son más de 135.039 usuarios registrados en los centros de la red provincial y la inversión de la Junta en Córdoba para la puesta en marcha y mantenimiento de estos centros entre 2008 y 2015 ha sido de 14,3 millones de euros.