Conecta con nosotros

Actualidad

La Junta de Andalucía refuerza el firme de la travesía de la A-3100 en Villanueva de Córdoba

La delegada de Fomento ha destacado el compromiso de la Junta con Villanueva de Córdoba ya que hace un mes la Junta reforzó el firme de la carretera A-421

Publicado

el

Carretera A-3100

La Junta de Andalucía ha reforzado el firme de un tramo de la carretera A 3100 correspondiente a la travesía de Villanueva de Córdoba, concretamente del punto kilométrico 0,513 al 1,200.

Así lo ha informado la delegada de Fomento, Cristina Casanueva, quien ha precisado que el objetivo ha sido “restablecer las adecuadas condiciones de funcionalidad y seguridad en la carretera debido a la degradación del firme existente en este tramo de vía desde la intersección con Ronda El Calvario, hasta la travesía de Villanueva de Córdoba”. El presupuesto ha ascendido a 44.602,28 euros y la empresa encargada de los trabajos ha sido Jícar S.A.

Básicamente las obras han consistido en el fresado y el extendido de mezcla bituminosa en caliente tipo AC16 SURF 35/50 S, fabricada con áridos traquíticos, filler de recuperación y betún, transportada, extendida, compactada, totalmente terminada; riegos y fresado de juntas transversales y longitudinales, incluyendo banderas y prebanderas; señalización; así como cortes de carretera necesarios para la realización de la obra. El proyecto ha incluido el repintado de las marcas viales de la zona tratada con pintura reflectante acrílica en líneas y cebreados y bicomponente en simbología, pasos peatones y líneas de pare.

La delegada de Fomento ha incidido en la necesidad de contar con buenas carreteras para hacer frente a la despoblación. “La buena comunicación vial entre los municipios es claves para contribuir a la fijación de la población rural y evitar la despoblación por ello el Gobierno andaluz pone especial atención en la mejora de la red vial de la provincia con continuas actuaciones”.

Al mismo tiempo, ha resaltado Casanueva, estas actuaciones de conservación y seguridad vial contribuyen a mantener los empleos en las empresas del sector de la construcción en la provincia.

La delegada de Fomento ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz en materia de comunicaciones con Villanueva de Córdoba ya que hace un mes la Junta reforzó el firme de la carretera A-421 en el municipio, entre los puntos kilométricos 52+937 y 53+700, con un presupuesto de 35.584,83 euros para restablecer las condiciones de funcionalidad y seguridad de la carretera debido a la degradación del firme en este tramo de vía desde la salida de Villanueva de Córdoba, hasta la intersección con la carretera A-424.

A estas intervenciones se suma otra realizada este año y presentada a finales de 2020, incluida en un plan para mejora de las travesías en la provincia. En concreto para la zona norte, se fijó una inversión de 380.769,13 euros para 8 actuaciones de los que una parte se han destinado para intervenir en la travesía de Villanueva de Córdoba.

Actualidad

IU Córdoba defiende en Villaralto la ganadería sostenible de la provincia

IU Córdoba se lanza a la ofensiva “institucional y comunicativa” en defensa de la ganadería sostenible de la provincia

Publicado

el

por

IU Córdoba defiende en Villaralto la ganadería sostenible de la provincia

Izquierda Unida Córdoba ha presentado una campaña de apoyo a la ganadería “sostenible, tradicional, familiar y extensiva”, una actividad económica “con gran arraigo en la provincia de Córdoba y en el conjunto de Andalucía que se encuentra gravemente amenazada por la proliferación de las conocidas como macrogranjas”.

El coordinador provincial de la formación en Córdoba, Sebastián Pérez, y el alcalde de Villaralto, Ángel Moreno, han explicado que la campaña informativa se difundirá “por toda la provincia”, y que en paralelo “estamos impulsando una ofensiva institucional con la presentación de mociones en defensa del modelo sostenible de ganadería tanto en los ayuntamientos como en el Parlamento andaluz”.

Esta iniciativa llegará también a la Diputación de Córdoba en el próximo Pleno Provincial, que se celebrará el miércoles 26 de enero, a través de una proposición “que hemos trabajado en estrecha colaboración con la gente que conoce la realidad del campo cordobés”, y con la que IU pretende “poner fin a la polémica estéril iniciada por la derecha política, empresarial y mediática a raíz de unas declaraciones de Alberto Garzón que fueron tergiversadas para fabricar un bulo con el que propiciar un linchamiento contra Unidas Podemos”. En esta proposición, IU exige “una moratoria a la instalación de macrogranjas en la provincia, que ya cuenta con seis repartidas por distintos municipios y que está amenazada por la instalación de una más, proyectada en Alcaracejos”.

Pérez ha recordado que las ‘macrogranjas’ representan “un modelo de ganadería intensiva que busca el máximo beneficio con el mínimo coste posible, lo que redunda en un producto de baja calidad obtenido además a través de prácticas poco respetuosas con los animales”. Además de la escasa generación de empleo conllevan, esta actividad “resulta altamente contaminante para el medio ambiente tal y como alerta la comunidad científica”.

Frente a este sistema, IU reivindica las prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente que definen a la ganadería tradicional, que “sí genera empleo y contribuye a fijar población al territorio”. Comarcas como Los Pedroches o el Guadiato “son históricamente conocidas por su gran cabaña ganadera de ovino, de porcino ibérico, de vacuno de carne extensivo y en los últimos cincuenta años de producción de vacuno de leche”, hasta el punto de que “el 65% de la producción láctea de Andalucía se genera en la provincia y más del 90% de la producción provincial en el la comarca de Los Pedroches”.

Continuar leyendo

Actualidad

La Plataforma cordobesa de la N-432 defiende la conversión en autovía de todo el trazado

El presidente de la Diputación ha mantenido hoy una reunión con los alcaldes y alcaldesas, y los agentes sociales y económicos que la integran

Publicado

el

por

Diputación de Córdoba

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y los alcaldes y alcaldesas, así como los agentes sociales y económicos que integran la Plataforma N-432, se han reunido hoy en la sede de la institución provincial con el objetivo de establecer las alegaciones al estudio informativo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado día 3 de diciembre.

De manera unánime todos los integrantes apuestan por “la conversión en autovía de todo el trazado de esta vía, argumentando, entre otras, la cuestión del número de vehículos que transcurren por la misma”, ha expresado Ruiz.

Asimismo, en la reunión se ha consensuado el posicionamiento con respecto al número dos de entre las siete opciones que contempla el estudio. Al respecto, Ruiz ha resaltado que “es la opción más indicada, porque solventa algunos problemas medioambentales que requerirían más tiempo e inversión”.

El máximo responsable de la institución provincial señala que “era necesario este encuentro para escuchar las peticiones de los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados”. Ruiz ha recalcado “la importancia de este proyecto que consideramos esencial para nuestra provincia, para la vertebración de nuestro territorio y para el desarrollo económico y social de nuestros pueblos”.

En este sentido, Ruiz se ha congratulado de “la implicación del Partido Popular en esta intervención, que ha estado paralizada mucho tiempo”. Al respecto, el presidente provincial ha incidido en que “es necesaria la unidad entre todos a la hora de defender los proyectos que son importantes y determinantes para el futuro de nuestra provincia”.

El presidente de la Diputación ha insistido en que “es un día importante, y se ha mostrado satisfecho y optimista con la evolución de este proyecto, ya que, desde su puesta en marcha, se están cumpliendo los plazos establecidos”. “Confiamos en que esta reivindicación histórica sea pronto una realidad, y esta N-432 se convierta en la futura A-81”, ha recalcado.

El presidente de la Diputación ha adelantado que “está previsto que próximamente se apruebe también, de forma provisional, el tramo de Córdoba a Granada; y queda por licitar el proyecto de Espiel-Córdoba”.

Continuar leyendo

Actualidad

La Junta cede al Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba las instalaciones del antiguo CEDEFO

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha rubricado hoy esta cesión junto a la alcaldesa de la localidad, Dolores Sánchez.

Publicado

el

por

La Junta cede al Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba las instalaciones del antiguo CEDEFO

La Junta de Andalucía ha aprobado la cesión gratuita de uso de las instalaciones del antiguo Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) y los terrenos donde se ubican al Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba.

“Ponemos fin a seis años de trámites de ida y vuelta entre el Ayuntamiento, la entonces Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y la respectiva Consejería. Y ponemos en servicio un edificio que dejó de tener utilidad en 2006 cuando la realización de tareas medioambientales fue trasladada al CEDEFO de Adamuz”, ha afirmado el delegado del Gobierno.

Esta cesión permitirá que se lleven a cabo en estas instalaciones actividades culturales, ambientales y deportivas, tal y como lo solicitó el Pleno Municipal en 2015. El acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba recoge la cesión de todas las instalaciones salvo una de las viviendas, que será utilizada en caso de necesidad durante labores de extinción de incendios en la zona y gestionada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Por su parte, el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba asumirá los gastos necesarios para el buen uso de las instalaciones así como los de personal.

Antonio Repullo ha puesto de relieve “el compromiso del gobierno andaluz con Villanueva de Córdoba”. “Desde el inicio de la Legislatura hemos trabajado para desbloquear proyectos que llevaban años estancados con claro perjuicio al desarrollo económico de este municipio y situándole en desventaja en la lucha contra la despoblación”.

“Medidas que ayudan a luchar contra la despoblación favoreciendo que los vecinos de Villanueva de Córdoba tengan en su municipio servicios de calidad, que favorezcan la creación de empleo y el desarrollo económico. Porque la única herramienta que tenemos para vencer al fenómeno de la despoblación es haciendo fácil y atractiva la vida en cada uno de los municipios, mejorando sus vías de comunicación y creando un escenario favorable para el empleo y la economía. En definitiva, llevar a cabo políticas que respondan a las necesidades reales del presente y futuro de nuestra provincia”, ha concluido Antonio Repullo.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies