Las ayudas se destinan a ocho pueblos de la provincia. La delegada territorial destaca el “revulsivo” de estas subvenciones para localidades pequeñas

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local acaba de conceder ayudas de más de 71.000 euros a localidades y entidades autónomas con menos de 20.000 habitantes en zonas de patrimonio natural para que se lleven a cabo proyectos que fomenten y mejoren las infraestructuras turísticas en estos municipios así como preservar y fomentar los valores naturales. En concreto, se han bonificado proyectos de ocho municipios cordobeses: Alcaracejos, Añora, La Rambla, Carcabuey, Iznájar, Santaella, Los Blázquez y Nueva Carteya.

Estas subvenciones se enmarcan dentro de las cuatro líneas que la Junta de Andalucía puso a disposición de municipios, pymes y emprendedores turísticos el pasado verano por un importe total de 12.395.500 euros, con el objetivo de reforzar la competitividad del destino Andalucía. Estos programas de ayudas, que fueron solicitados por el propio sector, buscan consolidar y diversificar la oferta turística.

Uno de estos programas se dirige específicamente a las localidades y entidades autónomas con menos de 20.000 habitantes en zonas de patrimonio natural y está dotado con 1.122.500 euros en dos anualidades para toda la comunidad andaluza. Se trata de partidas cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. En concreto, para Córdoba corresponden más de 140.000 euros a invertir en dos años.

Los proyectos bonificados por este paquete de ayudas promueven la protección del entorno y la biodiversidad, respaldando un segmento, el de naturaleza, “que destaca por su poderoso efecto desestacionalizador. Es todo un revulsivo para las localidades pequeñas”, ha señalado la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Córdoba, Purificación Joyera, quien ha destacado que estas partidas “ofrecen una oportunidad a pueblos y pequeñas ciudades para que aprovechen sus recursos y generen visitas y empleo en la localidad”.

“La mejora de la competitividad de nuestro sector turístico es uno de los compromisos de la Junta de Andalucía. Prueba de ello son estas ayudas que apoyan el trabajo y esfuerzo de las entidades locales”, ha afirmado Joyera.

En concreto, con los 71.373 euros de este año, se han bonificado ocho proyectos. El Ayuntamiento de Alcaracejos pondrá en marcha una ruta interpretada ‘Camino Mozárabe’ por la localidad gracias a una partida de 10.493 euros y Añora realizará trabajos para garantizar la accesibilidad, instalará señalética de las instalaciones turísticas y llevará a cabo un programa de educación ambiental en el parque de San Martín con 11.900 euros de subvención.

Los municipios tienen de plazo hasta el 30 de junio de 2020 para ejecutar las actuaciones aprobadas y la justificación de las acciones acabará dos meses después del final del plazo de ejecución.