Conecta con nosotros

Actualidad

La Junta y Diputación ponen en marcha un nuevo grupo de trabajo en Los Pedroches centrado en la artesanía

Publicado

el

Artesanía

Este nuevo grupo es el sexto de los creados dentro del proyecto piloto que impulsa el desarrollo de esta comarca

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha presidido esta mañana en El Viso, la constitución del grupo de trabajo Artesano de Los Pedroches, un nuevo grupo, el sexto, que va a formar parte del proyecto piloto que impulsa la consejería de Economía y Conocimiento para el desarrollo de la comarca de los Pedroches. En este encuentro, además de los principales protagonistas, los artesanos, también han participado los agentes económicos y sociales de esta zona norte de la provincia

Carmona ha explicado que este colectivo quiere reivindicar así el importante papel que sus oficios juegan en las economías rurales y trabajar conjuntamente con el resto de participantes “en identificar las iniciativas, proyectos y procesos que podamos mejorar en esta comarca a través de un pacto entre administraciones y colectivos”. Con este nuevo grupo de trabajo “se está dando la voz a un colectivo también importante para que participe en el diseño del plan de actuación para acordar y acometer las prioridades de acción desde las administraciones públicas en esta zona” ha añadido y ha continuado diciendo “sobre todo teniendo en cuenta que Los Pedroches en una de las cuatro Zonas de Interés Artesanal que tiene Córdoba agrupando a 19 talleres de 8 municipios distintos”.

El responsable territorial ha recordado que en enero el Consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, se reunió con los agentes socioeconómicos de la zona para iniciar el proyecto, que espera extenderse a otras zonas rurales de Andalucía. La iniciativa promovida por la Delegación de Gobierno, la Diputación y la Fundación Savia, nace con la vocación de ser compartida, gestionada y mejorada por todos los agentes locales, tanto sociales como económicos. “La Junta de Andalucía se ha volcado para tener un ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas en entornos rurales con el fin de lograr un desarrollo sostenible en el que participe todo el tejido económico y social de la zona” ha incidido el delegado de Economía.

Este proyecto es un ejemplo de las oportunidades que poseen muchas de las comarcas andaluzas, que han de utilizar sus recursos como instrumento de transformación y garante de su futuro. En la reunión del 9 de enero se consensuó la creación de cinco grupos de trabajo en función de las temáticas consideradas prioritarias para la zona: la gestión del agua; la formación; la ordenación del medio ambiente y el territorio; los jóvenes y por último la simplificación de los trámites administrativos. A estos cinco grupos hay que sumar el que se pone en marcha hoy.

Zona de Interés Artesanal Pedroches

El 23 de Julio de 2013 el BOJA declaraba la comarca de Los Pedroches como Zona de Interés Artesanal. Esta declaración sirve para identificar su singularidad caracterizada por la riqueza y la diversidad de oficios existentes. El reconocimiento incluye a 19 talleres en 8 municipios: Añora, Cardeña, El Viso, Hinojosa del Duque, Pozoblanco, Santa Eufemia, Villaralto y Villanueva de Córdoba. Entre los oficios: carpintería; forja y herrería; cerrajería; marroquinería, calzado; piedra y mármol; cantería; taxidermia); talla de madera; tornería; y curtiduría.

La zona cuenta además con tres maestros artesanos reconocidos: Juan Antonio Fernández, de Pozoblanco, especializado en la talla de madera; Eduardo Ruiz, de Hinojosa, que se dedica a la talla de piedra y mármol; y Manuel Ruiz de Viana, de Hinojosa también cuya actividad se centra en la forja y la herrería

Artesanos de Los Pedroches

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Actualidad

Dos Torres y Pozoblanco participarán en la campaña ‘Resuelve Consciente; Resuelve Responsable’

Esta iniciativa, que parte de la Diputación de Córdoba, busca concienciar al sector empresarial del uso de los sistemas alternativos de resolución de conflictos

Publicado

el

por

Dos Torres y Pozoblanco participarán en la campaña 'Resuelve Consciente; Resuelve Responsable'

La Delegación de Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil de la Diputación de Córdoba pone en marcha ‘Obligaciones del sector empresarial en los sistemas alternativos de resolución de conflictos en materia de consumo’, una acción formativa que irá acompañada de una campaña de concienciación.

El responsable del Área, Rafael Llamas, explica que “esta propuesta está dirigida de manera específica al sector empresarial, con el objetivo de ofrecerles información acerca su obligación de informar a las personas consumidoras sobre los sistemas alternativos de resolución de conflictos en materia de consumo”.

Llamas resalta que “bajo el lema ‘Resuelve Consciente; Resuelve Responsable’ pretendemos impulsar un consumo coherente y una nueva economía al servicio de las personas, algo que en una situación tan complicada como la actual redundará de manera positiva en la reactivación económica, dando seguridad y confianza tanto a empresas y profesionales como a consumidores y usuarios”.

“Esta acción formativa se realizará en un total de 15 municipios de la provincia, con la colaboración de sus ayuntamientos y de las distintas oficinas municipales de información al consumidor, dando comienzo el 29 de septiembre en la localidad de Almodóvar del Río y prolongándose durante los meses de octubre y noviembre”, continúa Llamas. En Los Pedroches, tendrá lugar en Dos Torres y en Pozoblanco.

El delegado de Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil de la institución provincial señala que “se impartirá por las tardes a partir de las 20:30 horas, con el fin de facilitar la participación de empresarios y profesionales de los municipios, así como de las asociaciones empresariales y comerciales, organismos muy importantes para la difusión del proyecto entre sus asociados”.

Llamas recuerda que “el sector empresarial es una pieza clave en la protección de los derechos de las personas consumidoras, por ello les invitamos a informar a sus clientes sobre las vías de negociación, mediación y la existencia de los sistemas de arbitraje en el consumo”.

“De este modo, el sector empresarial se ganará la confianza de sus clientes, ofrecerá garantía en sus productos y servicios y otorgará un plus de competividad a su marca”, concluye Llamas.

Dos Torres y Pozoblanco participarán en la campaña 'Resuelve Consciente; Resuelve Responsable'
Continuar leyendo

Actualidad

La Junta mejorará la seguridad en el recinto amurallado del Castillo de Belalcázar

Cristina Casanueva destaca la apuesta de la Consejería de Cultura por este enclave para potenciar el turismo cultural y la economía de la comarca

Publicado

el

por

La Junta mejorará la seguridad en el recinto amurallado del Castillo de Belalcázar

Cristina Casanueva destaca la apuesta de la Consejería de Cultura por este enclave para potenciar el turismo cultural y la economía de la comarca.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico va a invertir 47.876,42 euros en obras para mejorar la seguridad en el recinto amurallado del Castillo de Belalcázar, según ha informado la delegada Cristina Casanueva, quien ha anunciado que tendrán un plazo de ejecución de 2 meses.

Casanueva ha señalado que “entendíamos necesario intervenir en los accesos al Castillo que en determinadas zonas se encuentran deteriorados y en mal estado de conservación, una vez que se han consolidado la Torre del Homenaje y los muros perimetrales y mientras se redacta el proyecto de musealización de la torre del homenaje”.

Como ha informado la delegada, se prevé actuar en 15 puntos en torno al castillo con el objetivo de consolidar y restaurar el muro perimetral del camino de acceso; desbrozar y limpiar la zona de actuación y los restos de pavimento existente; recuperar el vallado a ambos lados de la puerta principal de acceso peatonal desde el camino de la Fuente del Pilar; y sustituir las puertas metálicas en los diferentes accesos de los que dispone el recinto amurallado donde se ubica el Castillo.

Igualmente se van a ubicar carteles indicativos prohibiendo el acceso y garantizando la seguridad de viandantes; se van a instalar cadenas con bolardos en diferentes puntos, con el fin de controlar y limitar el acceso al recinto y a sus diferentes zonas; así como vallado de protección y seguridad en el perímetro del recinto delimitando y restringiendo la accesibilidad a determinadas zonas para evitar el peligro de caídas motivadas por los desniveles existentes.

Por último se va a proceder a instalar un pavimento provisional para mejorar la accesibilidad y seguridad de los visitantes, en el tramo de intervención del camino de acceso al Castillo; se va a colocar una rejilla sumidero longitudinal en el camino de acceso peatonal conectada a un pozo existente; y se va a ejecutar un muro perimetral parcialmente derruido, de mampostería en seco a una cara vista.

Intervención global en este enclave

Según ha indicado la delegada, “con esta intervención vamos a mejorar la zona de peatonalización del Castillo para todos los visitantes del mismo y los vecinos”.

Casanueva ha recordado que la inversión realizada este año en el enclave cultural va a superar los 70.000 euros en conservación y mantenimiento con la finalidad de potenciar el turismo en la zona; seguir trabajando en la conservación y consolidación del bien; y activar la economía en el municipio y comarca”.

Para la delegada, la inversión en el Castillo de Belalcázar “está siendo una constante para el Gobierno de Juanma Moreno mediante una apuesta en la comarca de los Pedroches en la que entendemos que la inversión en este monumento además de despertar mucho interés y beneficiar al municipio de Belalcázar, también beneficia a los municipios cercanos”.

Continuar leyendo

Actualidad

El Guijo adapta sus pasos de peatones para las personas con autismo

El Ayuntamiento de El Guijo y la Asociación Teavial han firmado un convenio para que los pasos de peatones de la localidad estén adaptados a las personas con autismo.

Publicado

el

por

El Guijo adapta sus pasos de peatones para las personas con autismo

El Ayuntamiento de El Guijo y la Asociación Teavial han firmado un convenio para que los pasos de peatones de la localidad estén adaptados a las personas con autismo.

En este sentido, niños y niñas del C.E.I.P. Virgen de las Cruces han ayudado a pintar en los pasos de cebra distintos pictogramas que facilitarán la inclusión y la accesibilidad para pequeños y mayores con TEA.

El convenio fue firmado por el alcalde de El Guijo, Jesús Fernández Aperador, y Carlos Hervás-Gómez, secretario de Teavial y profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Se trata de cuatro pictogramas pintados en azul sobre el blanco de los pasos de cebra que se sitúan en la primera y última franja de los mismos con el objetivo de que la visión sea clara.

Esta iniciativa surge de la inquietud de un grupo de profesionales de distintos ámbitos que compartía la preocupación ante la falta de adaptaciones en las vías de circulación que favoreciesen la autonomía del colectivo de chicos y chicas con TEA, lo cual les convierte en personas completamente dependientes a la hora de transitar como peatones en pasos de cebra con semáforo y sin ellos.

En este sentido, y tras un importante estudio, se vislumbró la adaptación de estas consignas visuales o pictogramas en los pasos de peatones, habiendo realizado ya su implantación en distintos lugares de Andalucía hasta llegar a El Guijo, primer municipio de Los Pedroches en doptar esta importante iniciativa promovida por la Asociación Teavial.

Así pues, tras la firma del convenio, fueron un grupo de alumnos y alumnas del CEIP Virgen de las Cruces los encargados de plasmar los pictogramas coincidiendo con los primeros días del curso escolar. Para el alcalde de El Guijo, Jesús Fernández Aperador, se trata de una iniciativa muy importante que “nos ayuda a mejorar la educación y la seguridad social, convirtiendo nuestro pueblo en un lugar mucho más accesible para todos, ahora también para las personas con autismo”.

La Asociación Teavial es una organización sin ánimo de lucro centrada en difundir y sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades que presentan las personas con trastorno del espectro autista para que puedan circular de manera segura por la vía pública.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies