La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha señalado que estos equipos permitirán agilizar los tiempos de respuesta, acortar plazos en los diagnósticos y evitar desplazamientos a los hospitales

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha señalado que en el marco de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, la Junta de Andalucía invertirá en la provincia de Córdoba casi 620.00 euros para incorporar antes de final de año “18 equipos diagnósticos, en total 12 ecógrafos, 4 salas de radiología digital y 2 retinógrafos que permitirán agilizar tiempos de respuesta, acortar plazos en los diagnósticos y evitar desplazamientos a los hospitales”.

Luna ha recordado que con esta Estrategia “hemos asistido a un cambio organizativo, cultural y de gestión en la que se está potenciando de manera muy importante el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica y terapéutica de los profesionales que trabajan en los centros de salud”. Siguiendo las recomendaciones de las sociedades científicas, se ha comenzado ampliando el uso de ecografías, radiología, cirugía menor ambulatoria y otros procedimientos (como DIU, implantes anticonceptivos o infiltraciones).

Por este motivo, se está dotando a los centros de Atención Primaria de más equipos diagnósticos y se ha formado a los profesionales para su utilización. De esta manera, ha indicado Luna, “los médicos de familia van a disponer además de acceso a prácticamente todas las pruebas diagnósticas que se realizan en los hospitales. En estos momentos, se está trabajando de forma coordinada entre los centros hospitalarios y los distritos de Atención Primaria para consensuar cuál es el mejor protocolo de derivación a partir de un catálogo de pruebas diagnósticas que da acceso a más de 600 tipos de pruebas”.

Mejora de las infraestructuras y las TICs

La delegada también ha puesto de manifiesto las reformas arquitectónicas y actuaciones de mejora en los centros de Atención Primaria, con una inversión de más de 532.000 euros. Se trata de reformas cofinanciadas mediante fondos FEDER que se han centrado en Zonas de Transformación Social.

Asimismo, se han producido importantes avances en el ámbito de las TICS. Los desarrollos tecnológicos que se han ido implantando en los últimos años en Andalucía, vinculados a la Historia Clínica Digital, favorecen la continuidad asistencial. Así, se puede disponer de las imágenes médicas realizadas en cualquier punto del sistema sanitario público andaluz; emitir alertas para informar a un médico sobre el ingreso, el alta o la consulta a urgencias de un paciente; realizar consultas de telemedicina, videoconferencias o correo seguro entre profesionales; o permitir el acceso del paciente a la información registrada en su historia clínica mediante certificado digital.

Finalmente, la delegada ha indicado que “con todos estos avances estamos configurando una renovada Atención Primaria, una gran oportunidad para ofrecer a la población andaluza la mejor atención, cerca de casa o en el propio domicilio; con los profesionales que más conocen su problema de salud, con los que tienen mayor confianza, siendo ésa la Atención Primaria que queremos y por la que seguiremos trabajando en los próximos años para mejorarla aún más”.


En la imagen de izquierda a derecha: el director gerente del Distrito Córdoba Guadalquivir, José Manuel Cosano; la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, el director gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, Pedro Ceballos y el director gerente del Área Sanitaria Sur de Córdoba, Nicomedes Rodríguez.