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La Junta investiga en Hinojosa del Duque con nuevas tecnologías la producción de pasto y bellota en dehesas

El proyecto SensDehesa avanza en mejorar la toma de decisiones sobre el pastoreo por su importancia para la ganadería de precisión.

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Dehesa Los Pedroches

El proyecto SensDehesa avanza en mejorar la toma de decisiones sobre el pastoreo por su importancia para la ganadería de precisión.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) viene desarrollando el proyecto SensDehesa, orientado a la evaluación de la producción de pasto y bellota en la dehesa mediante las últimas tecnologías para su implementación en la ganadería de precisión. Se trata de avanzar en la integración de estas tecnologías de observación de la tierra mediante sensores y sistemas de localización precisa, de cara a la toma de decisiones sobre gestión del pastoreo en la dehesa.

Estas actuaciones de investigación y transferencia de tecnología del Ifapa se desarrollan desde el Centro de Estudios para la Dehesa de Hinojosa del Duque y por investigadores del Centro Alameda del Obispo, de Córdoba. La Consejería de Agricultura viene trabajando en la necesidad de tecnología, formación e innovación para abordar los principales problemas que amenazan la continuidad del sistema de dehesa, atribuyendo al Ifapa la responsabilidad de promover, impulsar y coordinar las líneas de trabajo que permitan acometer los objetivos de conservación y gestión integral de este ecosistema.

La observación a través de las altas tecnologías y los trabajos de campo permiten estimar la producción y calidad del pasto y predecir la producción de bellota, principales alimentos del ganado en la dehesa. Se trata de estimar la producción y la calidad de los pastos de dehesa integrando modelos de crecimiento, sensores remotos, información meteorológica y medidas en campo así como de integrar la información proporcionada por el seguimiento de ganado ovino y vacuno mediante el GPS.

Otro de los objetivos pasa por explorar la estimación de la producción de bellota de las encinas y alcornoques. Finalmente se trata de aplicar las herramientas desarrolladas para estimar la producción de pasto y bellota en las fincas colaboradoras del proyecto y su implantación como modelo de gestión pastoral inteligente de la dehesa.

Para la consecución de estos objetivos se dispone de instrumentación en varias fincas de dehesa, incluido el centro Ifapa de Hinojosa del Duque en el que se recogen datos GPS del movimiento del ganado. Además, se están recopilando datos de todas las variables que influyen en el balance de agua y energía en la dehesa. Para ello se dispone de tres estaciones meteorológicas completas, tres sistemas de covarianza de torbellinos para medir los flujos de energía, agua y carbono tanto en pasto abierto como en el sistema pasto-árbol y tres cámaras digitales programables para el seguimiento fenológico de pasto y arbolado.

Además, se usan las imágenes de los satélites Sentinels del programa Copernicus de la Unión Europea y de manera complementaria se están realizando vuelos en las fincas colaboradoras, tanto tripulados como usando drones, en los que se estudia en detalle momentos clave en el ciclo fenológico de la encina y el pasto que serán integrados en modelos de producción de pasto y bellota. Por último, también se está desarrollando un algoritmo de visión artificial que mediante un aprendizaje supervisado logre un conteo automático de bellotas a partir de fotografía.

Los principales resultados del proyecto SensDehesa han consistido en la validación y aplicación de un modelo de producción de pasto de la dehesa mediante sensores remotos a bordo de satélite en las fincas colaboradoras del proyecto, la determinación de indicadores de la fenología del pasto de dehesa a partir de imágenes de satélite y el análisis de su relación con el estado hídrico del suelo. Además, se ha conseguido la aplicación de imágenes térmicas para el seguimiento de la sequía, el uso de sistemas de covarianza de torbellinos para desarrollar un modelo de seguimiento de la evapotranspiración y la obtención de los primeros resultados de conteo automático de bellota.

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La Junta ‘asesora’ a los alcaldes de Torrecampo y Pedroche en la creación de un nuevo colegio público rural

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La Junta 'asesora' a los alcaldes de Torrecampo y Pedroche en la creación de un nuevo colegio público rural
Fuente: Junta de Andalucía

José Francisco Viso, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, ha visitado en la jornada del jueves Pedroche para mantener una reunión con Juan Ignacio Romero y Francisco Carlos del Castillo, alcaldes de Pedroche y Torrecampo, respectivamente.

El objetivo de dicha entrevista ha sido el de ofrecer asesoramiento y orientar a los regidores tras su interés conjunto en la creación de un Colegio Público Rural (CPR) que atienda no solo a dichas localidades, sino a alguna más de una zona con muy baja escolarización. En dicho encuentro ha estado también presente Ángel Gabriel Ruiz, inspector de Educación.

La futura creación de este centro educativo consolidaría y aumentaría los recursos profesionales que atienden al alumnado de esos municipios, que quedarían adscritos al nuevo colegio público rural sin necesidad de ser compartidos con otros colegios e institutos de la zona. Igualmente, se consolidarían los puestos correspondientes a la función directiva, que contaría con las figuras de director/a, jefe/a de estudios y secretario/a al tener las unidades mínimas requeridas para ello.

Asimismo, en lo que representa otro aspecto muy positivo de dicha inicitava, se aumentaría la plantilla docente y se incrementarían significativamente las partidas económicas a recibir para gastos de funcionamiento así como la de dotación de material. Todo ello tal y como se recoge en el Decreto 29/1988, de 10 de febrero, sobre constitución de Colegio Públicos Rurales en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y en la Orden 15 de abril de 1988 que desarrolla dicho Decreto.

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USTEA exige a la Junta información sobre el colegio rural agrupado entre Pedroche, Torrecampo y El Guijo

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CEIP Nuestra Señora de las Veredas de Torrecampo
Fuente: USTEA

La Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (USTEA) exige en una nota de prensa al delegado de Educación de Córdoba información sobre la propuesta de creación de un colegio rural que agrupe a los centros de Pedroche, Torrecampo y El Guijo.

“Desde USTEA queremos manifestar nuestra sorpresa y malestar con la actitud de opacidad del Delegado de Educación ante la posible creación de un Centro Rural Agrupado que afectaría a Pedroche, Torrecampo y El Guijo.

Una vez más en este curso, información de calado que afecta de manera directa al profesorado y a la planificación educativa de nuestra provincia no es trasladada a las organizaciones sindicales.

El pasado 10 de junio, tuvo lugar una reunión del Delegado de Educación con las organizaciones sindicales que conforman la Junta de Personal Docente no Universitario de Córdoba de la que USTEA forma parte. Esta reunión fue un momento ideal en el que podría haber dado información sobre esta cuestión ya que, la conversión de tres colegios en uno solo de tipo rural, implica la modificación de la plantilla docente y la desaparición de dos centros educativos públicos.

En USTEA nos consta que esta manera de proceder también se está dando en el centro de Pedroche, donde el profesorado se siente ignorado y menospreciado al no estar siendo informado.

Esta política de opacidad y hechos consumados se viene aplicando durante todo este curso escolar, como ha ocurrido en Córdoba capital con el cierre de los colegios públicos Alfonso Churruca y Duque de Rivas o la conversión del IES Galileo Galilei en un Centro Integrado de Formación Profesional, perdiendo la educación secundaria obligatoria.

En USTEA nos preocupa la deriva que está tomando la planificación educativa en la provincia de Córdoba, como demuestra este caso, basada en movimientos internos que solo maneja el Delegado de Educación, haciendo pensar que solo responden a intereses partidistas.

USTEA exige que se cite e informe con urgencia a las organizaciones sindicales sobre la intención de crear un colegio rural agrupado que afectaría a Pedroche, Torrecampo y El Guijo.”

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El PSOE de Pedroche pide transparencia y consenso ante la propuesta de creación de un Colegio Rural Agrupado

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CEIP Simón Obejo y Valera
Fuente: PSOE Pedroche

La agrupación socialista de Pedroche ha emitido una nota de prensa que reproducimos en su totalidad en relación a las gestiones que se están llevando a cabo para convertir el colegio de este municipio y el de otros en un Colegio Rural Agrupado.

“En Pedroche poco se estaba hablando estos días sobre un tema cuya iniciativa partió del Equipo de Gobierno de su ayuntamiento y donde se implicaban a Torrecampo y El Guijo, municipios donde sí que ya se estaba tratando este tema. Mal inicio para la propuesta lanzada a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía de convertir los colegios de estos tres pueblos en un Colegio Rural Agrupado, sabiendo que la reunión de los tres alcaldes con el delegado fue en marzo.

Un Colegio Rural Agrupado es un centro educativo constituido por un pequeño grupo de escuelas rurales incompletas situadas en localidades diferentes, donde se imparte Educación Infantil y Primaria. Un Colegio Rural Agrupado es a efectos administrativos una escuela, aunque esté formado por varias escuelas individuales, en tanto están coordinadas bajo la misma estructura administrativa, compartiendo recursos y profesores.

Ante una pregunta de Pedro de la Fuente, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pedroche, el pasado viernes día 14 de junio, el alcalde de Pedroche explicó que la idea partió de un concejal del Equipo de Gobierno que a la vez es profesor en el CEIP Simón Obejo y Valera. Fue planteada al delegado de la Junta y éste la valoró positivamente.

La inspectora de educación ya ha informado que los servicios de aula matinal o comedor no están asegurados con este cambio, ya que depende de la demanda. Recordemos que si la unión permite un mayor número de alumnos, el servicio se podría implantar en cualquiera de los pueblos participantes.

Por su parte, desde el sindicato CCOO-Enseñanza Córdoba entiende que “no hay necesidad de hacer este paso ahora mismo, ya que la oferta educativa está asegurada para estos centros para los próximos años al no haber peligro en las matriculaciones”. Se informa que “la solución no solo pasa en obtener recursos económicos, sino que es más importante tener una propuesta educativa de calidad para que el alumnado no tenga que irse a colegios de Pozoblanco”. Además, se hace hincapié en que “no hay propuesta clara, ni a la población ni al profesorado, donde no se ha contado con los claustros para tomar esta decisión, para informarles o para pedirles sugerencias”.

En definitiva, a día de hoy no existe un riesgo inminente para estos colegios, la Junta no ha anunciado el cierre de centrosni ha propuesto el cambio a Colegio Rural Agrupado, el cual se podría retomar cuando realmente se estime oportuno. Todo ha partido de la iniciativa de un profesor, concejal en Pedroche. Debemos echar el freno y valorar la situación actual, incentivar una mejor calidad delos colegios, aumentar el contacto con toda la comunidad educativa y buscar soluciones a aquellos problemas que sean detectados.

Para De la Fuente, “demasiado complejo es el asunto como para tomarlo a la ligera, no informar debidamente a los ciudadanos y ciudadanas, y gestionar el cambio de forma apresurada”. Informa que “se prevé que en los próximos días tenga lugar el último Consejo Escolar del curso escolar y que será ahí cuando se apruebe este cambio”, y por lo tanto “desde el grupo socialista apostamos por la transparencia y por la responsabilidad, e invitamos tanto al Equipo de Gobierno como a la comunidad educativa a tener tantas reuniones informativas como sean necesarias para que al final se tome una decisión consensuada entre las familias y los profesores”.”

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