La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta ha invertido cerca de 930.000 en la mejora de las carreteras A-423, A-435 y A-421, todas ellas localizadas en el norte de la provincia de Córdoba. Estas actuaciones se han desarrollado en el marco de los contratos de mantenimiento de firmes y conservación de carreteras que la Junta tiene vigentes en la provincia.

Según informa la Junta, las obras en la A-423, de Alcaracejos a Pozoblanco, han consistido en la rehabilitación, tanto estructural como superficial, del firme entre los puntos kilómetricos 0 y 7,800, incluida la travesía de Alcaracejos. Para ello se han extendido 9.360 toneladas de mezcla bituminosa en caliente en una capa de cinco centímetro de espesor, previo fresado y reposición del firme en las zonas en las que presentaba fuertes degradaciones. Además, se ha mejora la señalización horizontal del tramo.

Igualmente, las actuaciones en la carretera A-435, en la variante de Pozoblanco, han consistido en la eliminación de roderas mediante el fresado y reposición del firme en una profundidad de cinco centímetros, fresado completo y reposición del firme de los ramales de acceso a varias rotondas. Además, se han mejorado varias obras de drenaje transversal y también se ha colocado la señalización horizontal de las zonas afectadas.

La rehabilitación superficial del firme de la A-421, de Adamuz a Villanueva de Córdoba, se ha centrado en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 21,3 y 39, donde se ha extendido una capa de ‘slurry’ –mezcla homogénea de áridos y cargas minerales– en la calzada para poder recuperar las características superficiales del firme, mejorando la adherencia e impermeabilidad del mismo y con ello la seguridad frente al deslizamiento y la vida útil de la infraestructura. Igualmente se ha repuesto, mejorado y homogeneizado la señalización vertical del tramo.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Córdoba, Marisantos Córdoba, ha explicado que “la red de carreteras dependientes de la Consejería de Fomento y Vivienda en la zona norte de Córdoba y, en concreto, en la comarca de Los Pedroches, se ha beneficiado de importantes mejoras en los últimos años“.

Dichas mejoras han consistido en el acondicionamiento de la A-435, en la intersección N-502 a Pozoblanco y en el tramo de Torrecampo, refuerzo del firme y balizamiento de dicha vía desde Pozoblanco hasta Pedroche y de este municipio a Torrecampo; la mejora de la variante de Pozoblanco en la A-420; el acondicionamiento de la A-449, de Hinojosa del Duque al cruce del Cuartenero; refuerzo de pavimentación y balizamiento en la A-430, de Villanueva del Duque a Peñarroya-Pueblonevo y mejora del firme en la A-3281, de El Viso a Hinojosa del Duque.

A esto la delegada ha añadido el refuerzo del firme en la A-3100, de Villanueva de Córdoba al Puerto del Caballón, acondicionamiento de parte de la A-421, obras de refuerzo de firme y bacheo en la A-3200, entre Santa Eufemia y Azuel, y obras de ensanche de plataforma y refuerzo del firme en la A-423, entre Alcaracejos y Pozoblanco.

Todas estas actuaciones, y las que continuamos desarrollando, demuestran el compromiso de la Consejería de Fomento y Vivienda por mejorar las comunicaciones por carretera en el norte de la provincia, al tiempo que da garantías a los usuarios sobre la seguridad de las vías que utilizan en sus desplazamientos. La conservación de la red autonómica continúa siendo una prioridad“, ha destacado la delegada.