Conecta con nosotros

Actualidad

La Junta pone en marcha un nuevo helipuerto en Pozoblanco para los helicópteros del 061

Publicado

el

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha una nueva área de aterrizaje para los helicópteros del 061 en Pozoblanco, con la que pretende agilizar el traslado de pacientes críticos hacia los centros hospitalarios de referencia. Con esta plataforma son diez las helisuperficies que se encuentran ya en funcionamiento en la provincia.

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín ha inaugurado la zona de toma habilitada para el despegue y aterrizaje de los equipos aéreos del 061 en Pozoblanco junto al alcalde de esta localidad, Emiliano Pozuelo, y el gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, Luis Olavarría. Crespín ha destacado que la construcción de esta helisuperficie agilizará la atención sanitaria aérea de los pacientes de la localidad y de los municipios del Valle de Los Pedroches que se encuentren en situaciones críticas y su traslado a los centros hospitalarios de referencia.

Rafi Crespín ha destacado que “esta es una demostración de la apuesta de la Junta de Andalucía por una sanidad pública de calidad para la ciudadanía, independientemente de su lugar de residencia“.

Para la delegada, se trata de “invertir en materia sanitaria para acercar los recursos a los territorios y generar igualdad de oportunidades ya que la salud es el bien más preciado de las personas y desde el Gobierno andaluz tenemos la obligación y responsabilidad de garantizar a la ciudadanía una atención adecuada, que responda desde lo urgente e inmediato como a través de otros niveles de atención sanitaria“.

La helisuperficie de Pozoblanco, construida en terrenos cedidos por el Ayuntamiento, está ubicada a un kilómetro al sur del municipio de Pozoblanco junto a la carretera CO-6411. Esta pista de aterrizaje dispone de sendas de aproximación y despegue sin obstáculos para su funcionamiento desde el amanecer al ocaso.

Junto a esta helisuperficie, se encuentran en funcionamiento las situadas en Fuenteovejuna, Priego de Córdoba, Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque, Baena, La Carlota y La Rambla, al tiempo que cuenta Córdoba con dos helipuertos preparados para vuelos nocturnos ubicados en el hospital Reina Sofía y en el hospital de Montilla (Córdoba). A todos ellos se sumará este año 2015 un nuevo helipuerto en Lucena, actualmente en construcción.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha construido en Andalucía hasta la fecha un total de 54 helipuertos, dentro del proyecto de red de helipuertos acometida con Fondos Europeos de los cuales 11 están situados en la provincia de Córdoba, para lo cual se prevé una inversión superior a 1,1 millón de euros (1.127.046).

Estas plataformas diseñadas para mejorar la atención sanitaria por vía aérea en la provincia, están dispuestas estratégicamente siguiendo criterios geográficos, de dispersión, aislamiento o incremento poblacional. Las instalaciones forman parte del proyecto de creación de una red integral de helipuertos para Andalucía, financiados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional, cuya inversión global asciende a 6.328.693 euros.

Equipo Aéreo

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone de una flota de helicópteros medicalizados, distribuidos por la comunidad para realizar el transporte urgente por vía aérea de los pacientes críticos o en situaciones de emergencias de toda Andalucía. Los equipos aéreos son movilizados principalmente para actuar en accidentes de tráfico o para prestar asistencia a pacientes con traumatismos graves, así como para atender a personas con parada cardiorrespiratoria, coma o accidente cerebro vascular.

El equipo de emergencias aéreo del 061, ubicado en el aeropuerto cordobés, ha actuado a lo largo del 2014 en un total de 168 situaciones de emergencias sanitarias en la provincia de Córdoba en colaboración con los equipos terrestres del 061 y los dispositivos de cuidados críticos y de urgencias del Servicio Andaluz de Salud, y en 98 ocasiones en el primer semestre de 2015. Los helicópteros del 061 están considerados de operaciones especiales, estando autorizado a tomar tierra por razones de emergencia fuera de aeropuertos y aeródromos, ya sea en zonas de toma preestablecidas u otros lugares que sean necesarios.

Estos aparatos están dotados con las últimas tecnologías de la comunicación que permiten su geolocalización desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias del 061, al tiempo que facilitan la labor de información de los sanitarios durante el traslado de los pacientes a los hospitales de referencia.

Los helicópteros están equipados con todo el material necesario para que los profesionales del 061 (médicos y enfermeros) puedan atender a los pacientes como si estuviesen en una UVI móvil. Disponen de monitor desfibrilador, de marcapasos externo, de monitor de presión arterial no invasiva, de ventiladores mecánicos y unidades de aspiración, entre otros elementos esenciales para la atención de personas en situaciones críticas.

El 061 en Córdoba, que dirige Antonio Mantero, dispone de una plantilla media de 58 profesionales (25 médicos, 18 enfermeros y 15 Técnicos de Emergencias Sanitarias). El servicio de emergencias cuenta con tres UVI-móviles situadas estratégicamente para prestar atención a las situaciones críticas en la provincia. Así, las bases de estos equipos están ubicadas en el hospital Reina Sofía, en el centro de salud de la Fuensanta y en Lucena. Además, el 061 da cobertura aérea a la provincia a través del helicóptero medicalizado con base en el aeropuerto de Córdoba, al tiempo que tiene un vehículo de apoyo logístico preparado para la intervención en emergencias colectivas.

Actualidad

La Mancomunidad de Los Pedroches debate sobre el futuro de la comarca

La Mancomunidad no está dispuesta a más ninguneos por parte de las administraciones y pide que se priorice el mundo rural

Publicado

el

por

Mancomunidad de Los Pedroches

La Junta de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches celebró sesión extraordinaria en el día de ayer con un único punto del orden del día: el desarrollo de la comarca de Los Pedroches.

Los ediles municipales y demás miembros de la Junta de la Mancomunidad se emplazaron ya la semana pasada a esta sesión para abordar los problemas que presenta la comarca y que están determinando su desarrollo actual y futuro en lo que consideran “situación límite” que vive la comarca ante la incesante pérdida de población que sufren sus municipios por lo que consideran que hace falta un giro en las actuales políticas que desarrollan las Administraciones Públicas para atajar esta lacra y garantizar la supervivencia del mundo rural.

En la sesión se ha puesto de manifiesto que las grandes reivindicaciones de la comarca en materia de infraestructuras y desarrollo en los últimos diez años planteadas tanto al Gobierno Central como a la Comunidad Autónoma han caído en saco roto, lo que ha provocado el hartazgo de los dirigentes locales, quienes plantean tomar medidas más contundentes, ya que en ocasiones ni siquiera estas administraciones contestan a las peticiones de reuniones que hace la Mancomunidad para tratar estos asuntos.

Asuntos como mejora en carreteras con la dotación de vías rápidas para el transporte, más y mejores servicios de tren en la estación AVE y de autobús, plan de empleo para Los Pedroches, plan de turismo, soluciones a la falta de agua para el ganado y para los residuos ganaderos, actuaciones en materia de vivienda para los jóvenes, incentivos a la implantación de empresas, digitalización rural, mantenimiento de centros educativos y sucursales bancarias, mejoras en la red eléctrica, conservación de la dehesa, etc, etc., tienen ahora una oportunidad única con el reparto de los fondos europeos NextGeneration que llegarán a través del Gobierno Central, Comunidades Autónomas y Diputaciones Provinciales, por lo que la Mancomunidad no está dispuesta a más ninguneos por parte de estas administraciones y pide que se priorice el mundo rural en dicho reparto.

Durante la sesión de ayer el consenso fue total y todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo en unir esfuerzos con independencia del color político y de la administración que se trate. También estuvieron de acuerdo en que se debe preparar un gran proyecto de comarca, para lo cual se debe contar también con los agentes económicos y sociales, por lo que se acordó llevar a cabo una ronda de reuniones de trabajo con ellos, buscando su apoyo y colaboración en diferentes asuntos que afectan al desarrollo y a la despoblación y plantear soluciones concretas a las administraciones, para lo cual se elaborarán los estudios y proyectos que sean necesarios y que den soporte a las reivindicaciones de la comarca.

Continuar leyendo

Actualidad

La Diputación y el Ayuntamiento de Villanueva del Duque pondrán en marcha un alojamiento rural

La infraestructura contemplará un espacio para disfrutar del cielo de Los Pedroches

Publicado

el

por

La Diputación y el Ayuntamiento de Villanueva del Duque pondrán en marcha un alojamiento rural

La firma de un convenio de colaboración entre la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Villanueva del Duque posibilitará la construcción de un alojamiento rural en la localidad, en la parcela conocida como el Colmenarejo.

En relación con esta iniciativa, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, señala que “se trata de un proyecto que tiene un presupuesto total de 91.030 euros, de los que la Diputación aportará 75.004 euros, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo de 16.025 euros”.

Ruiz ha explicado que “dentro de esta infraestructura se contempla un espacio para observar el cielo nocturno, ya que no podemos perder de vista que Los Pedroches cuentan con la certificación de Reserva Starlight”.

“Esta colaboración entre administraciones permitirá dotar al municipio de Villanueva del Duque de un nuevo recurso turístico, un hecho que, sin duda, contribuirá a la generación de empleo y, como consecuencia, desarrollo económico y social”, añade Ruiz.

El presidente de la Diputación de Córdoba recuerda que “entre los objetivos que se plantea esta Corporación destaca como prioritario la puesta en marcha de iniciativas y proyectos que permitan la fijación de la población al territorio, especialmente en las zonas más rurales de nuestra provincia”.

Según Ruiz, “la firma de este documento evidencia el esfuerzo que venimos realizando para dotar a nuestros municipios de infraestructuras que potencien el desarrollo económico de la zona, un esfuerzo que este caso se enfoca en la puesta en macha de equipamientos óptimos y con garantías de seguridad para acoger visitantes y activar la economía más cercana”.

“Se trata de una oportunidad colaborar en el desarrollo de una iniciativa que contribuye a hacer de la provincia un destino competitivo y sostenible en cuanto a turismo rural y de naturaleza”, apuntilla Ruiz.

El máximo responsable de la institución provincial recuerda que “a través de nuestro Patronato Provincial de Turismo se están llevando a cabo campañas como ‘Córdoba Mágica’ o ‘Córdoba Singular’, a través de la cual se realizarán eventos de pequeño formato en rincones singulares de la provincia, estando representadas todas las mancomunidades”.

Para Ruiz, “ahora es el momento de ejecutar acciones que eleven nuestras comarcas a espacios ecoturismo de excelencia, objetivo perseguido con el apoyo a la construcción de este alojamiento rural del Colmenarejo”.

Continuar leyendo

Actualidad

Ocho meses de protesta de la Policía Local de Villanueva de Córdoba

Un mes más, CCOO convocó una concentración a las puertas del Ayuntamiento jarote para reclamar el pago de los complementos de turnicidad, nocturnidad y festividad.

Publicado

el

por

Ocho meses de protesta de la Policía Local de Villanueva de Córdoba

La Policía Local de Villanueva de Córdoba ha vuelto a concentrarse en la puerta del Ayuntamiento de la localidad un mes más, y ya van ocho, según indica CCOO, “ante la actitud del equipo de Gobierno del Consistorio jarote que se empeña en no reconocer las condiciones especiales de trabajo de los funcionarios de la Policía Local, unas condiciones que no se consideraron en el acuerdo del 2006 y que no parece que tengan pensado reconocer”.

Los agentes continúan con sus reivindicaciones para que “se les reconozca la turnicidad, nocturnidad y festividad, con la fuerza que les otorga la razón, mientras que el Gobierno municipal se mantiene en el ‘no a todo’: No a negociar los mencionados conceptos; no a la segunda actividad; no a la negociación de un nuevo convenio ni a respetar las ayudas sociales contempladas en el vigente, que es de 2006; no a dar información de los puestos que cobran productividad ni de la supuesta realización de la RPT que se habían comprometido a finalizar este mes de junio”.

CCOO recuerda que “se ha demostrado documentalmente en numerosas ocasiones que las retribuciones totales de los agentes del municipio son las más bajas de las policías locales de los pueblos de la comarca, mientras que en el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba hay puestos que siguen cobrando mensualmente hasta 600 euros de productividad”.

Por todo ello, la Policía Local seguirá con sus manifestaciones y reivindicaciones y reclama al equipo de Gobierno “que no haga pagar al personal al servicio del Ayuntamiento su mala gestión en las obras del matadero municipal, en las que ha invertido cerca de dos millones de euros que ahora pretende esquilmar a los empleados municipales”.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies