La Junta de Andalucía ha puesto en marcha una nueva área de aterrizaje para los helicópteros del 061 en Pozoblanco, con la que pretende agilizar el traslado de pacientes críticos hacia los centros hospitalarios de referencia. Con esta plataforma son diez las helisuperficies que se encuentran ya en funcionamiento en la provincia.

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín ha inaugurado la zona de toma habilitada para el despegue y aterrizaje de los equipos aéreos del 061 en Pozoblanco junto al alcalde de esta localidad, Emiliano Pozuelo, y el gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, Luis Olavarría. Crespín ha destacado que la construcción de esta helisuperficie agilizará la atención sanitaria aérea de los pacientes de la localidad y de los municipios del Valle de Los Pedroches que se encuentren en situaciones críticas y su traslado a los centros hospitalarios de referencia.

Rafi Crespín ha destacado que “esta es una demostración de la apuesta de la Junta de Andalucía por una sanidad pública de calidad para la ciudadanía, independientemente de su lugar de residencia“.

Para la delegada, se trata de “invertir en materia sanitaria para acercar los recursos a los territorios y generar igualdad de oportunidades ya que la salud es el bien más preciado de las personas y desde el Gobierno andaluz tenemos la obligación y responsabilidad de garantizar a la ciudadanía una atención adecuada, que responda desde lo urgente e inmediato como a través de otros niveles de atención sanitaria“.

La helisuperficie de Pozoblanco, construida en terrenos cedidos por el Ayuntamiento, está ubicada a un kilómetro al sur del municipio de Pozoblanco junto a la carretera CO-6411. Esta pista de aterrizaje dispone de sendas de aproximación y despegue sin obstáculos para su funcionamiento desde el amanecer al ocaso.

Junto a esta helisuperficie, se encuentran en funcionamiento las situadas en Fuenteovejuna, Priego de Córdoba, Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque, Baena, La Carlota y La Rambla, al tiempo que cuenta Córdoba con dos helipuertos preparados para vuelos nocturnos ubicados en el hospital Reina Sofía y en el hospital de Montilla (Córdoba). A todos ellos se sumará este año 2015 un nuevo helipuerto en Lucena, actualmente en construcción.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha construido en Andalucía hasta la fecha un total de 54 helipuertos, dentro del proyecto de red de helipuertos acometida con Fondos Europeos de los cuales 11 están situados en la provincia de Córdoba, para lo cual se prevé una inversión superior a 1,1 millón de euros (1.127.046).

Estas plataformas diseñadas para mejorar la atención sanitaria por vía aérea en la provincia, están dispuestas estratégicamente siguiendo criterios geográficos, de dispersión, aislamiento o incremento poblacional. Las instalaciones forman parte del proyecto de creación de una red integral de helipuertos para Andalucía, financiados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional, cuya inversión global asciende a 6.328.693 euros.

Equipo Aéreo

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone de una flota de helicópteros medicalizados, distribuidos por la comunidad para realizar el transporte urgente por vía aérea de los pacientes críticos o en situaciones de emergencias de toda Andalucía. Los equipos aéreos son movilizados principalmente para actuar en accidentes de tráfico o para prestar asistencia a pacientes con traumatismos graves, así como para atender a personas con parada cardiorrespiratoria, coma o accidente cerebro vascular.

El equipo de emergencias aéreo del 061, ubicado en el aeropuerto cordobés, ha actuado a lo largo del 2014 en un total de 168 situaciones de emergencias sanitarias en la provincia de Córdoba en colaboración con los equipos terrestres del 061 y los dispositivos de cuidados críticos y de urgencias del Servicio Andaluz de Salud, y en 98 ocasiones en el primer semestre de 2015. Los helicópteros del 061 están considerados de operaciones especiales, estando autorizado a tomar tierra por razones de emergencia fuera de aeropuertos y aeródromos, ya sea en zonas de toma preestablecidas u otros lugares que sean necesarios.

Estos aparatos están dotados con las últimas tecnologías de la comunicación que permiten su geolocalización desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias del 061, al tiempo que facilitan la labor de información de los sanitarios durante el traslado de los pacientes a los hospitales de referencia.

Los helicópteros están equipados con todo el material necesario para que los profesionales del 061 (médicos y enfermeros) puedan atender a los pacientes como si estuviesen en una UVI móvil. Disponen de monitor desfibrilador, de marcapasos externo, de monitor de presión arterial no invasiva, de ventiladores mecánicos y unidades de aspiración, entre otros elementos esenciales para la atención de personas en situaciones críticas.

El 061 en Córdoba, que dirige Antonio Mantero, dispone de una plantilla media de 58 profesionales (25 médicos, 18 enfermeros y 15 Técnicos de Emergencias Sanitarias). El servicio de emergencias cuenta con tres UVI-móviles situadas estratégicamente para prestar atención a las situaciones críticas en la provincia. Así, las bases de estos equipos están ubicadas en el hospital Reina Sofía, en el centro de salud de la Fuensanta y en Lucena. Además, el 061 da cobertura aérea a la provincia a través del helicóptero medicalizado con base en el aeropuerto de Córdoba, al tiempo que tiene un vehículo de apoyo logístico preparado para la intervención en emergencias colectivas.