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Cultura

La Junta promueve el Día Mundial del Arte con actividades en Pozoblanco

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La Junta promueve el Día Mundial del Arte con actividades en Pozoblanco
Fuente: Junta de Andalucía

El próximo sábado, 13 de abril, se celebrará por segundo año el Día Mundial del Arte, una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía a través del Teatro Cómico Principal en la que también participan el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación. Como ha informado el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, la novedad de esta edición es que se amplía a la provincia, ya que se suman a la celebración las localidades de Lucena y Pozoblanco. El delegado ha informado que casi medio centenar de artistas cordobeses participarán en este proyecto, que incluye exhibiciones e intervenciones de arte en la calle y en centros culturales, un taller infantil y el acto de clausura y convivencia.

Durante la presentación, Lucena ha estado acompañado por la concejal delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, así como por el diputado delegado de Cultura, Gabriel Duque. Además, colaboran en esta edición los ayuntamientos de Lucena y Pozoblanco, la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, la Fundación Arquitectura Contemporánea, el estudio Recoveco, el Círculo de Bellas Artes de Pozoblanco y grupos como los Urban Sketchers o Córdoba Contemporánea.

Las actividades comenzarán en Córdoba, Lucena y Pozoblanco el próximo sábado, a las 10 horas. En la capital, los artistas se distribuirán por distintos espacios patrimoniales y culturales. Así, en la plaza de las Tendillas estará presente el pintor Javier Bassecourt y habrá una sesión de caricaturas del dibujante Moi, desde las 10,30 hasta las 13,30 horas. Por su parte, la plaza de Jerónimo Páez, sede del Museo Arqueológico, será un espacio dedicado a la acuarela y los participantes verán trabajar a los artistas especializados en esta técnica Antonio Cosano, Loletta García, Nati Pérez Lanes, Pilar Soto Navarro y Curro Sújar.

La plaza de la Compañía será un espacio para el graffiti con una intervención sobre muro de cartón del joven artista urbano Ese Notas. En los jardines de Orive se podrá disfrutar durante toda la mañana de la obra de seis miembros del grupo artístico Córdoba Contemporánea. En concreto, estarán presentes los escultores José Manuel Belmonte y José María Serrano y los pintores Rafael Cervantes, Francisco Escalera, Pepe Puntas y Francisco Vera Muñoz. En la plaza de Colón, mostrarán su obra los dibujantes del grupo cordobés Urban Sketchers.

Otro foco de atención estará en la calle Ambrosio de Morales, en la Fundación Antonio Gala y en el Teatro Cómico Principal. En el primero de estos espacios culturales se realizará durante toda la mañana una intervención de los artistas becados durante este año en la institución, mientras en el Cómico se ha programado un taller de dibujo para niños de entre 6 y 15 años, entre las 11 y las 13 horas, con plazas limitadas que ya se pueden reservar en el correo electrónico momentosdecordoba@gmail.com, informando del nombre y apellidos del niño o niña, su edad y un número de teléfono de contacto. El Teatro Cómico Principal será también el punto de información del Día Mundial del Arte y el punto de encuentro para los artistas.

Las propuestas de Córdoba capital se completan con una intervención que protagonizarán 20 creadoras en el estudio artístico Recoveco, situado en la calle Ana Pavlova. Coordinado por las artistas Almudena Castillejo y Clara Gómez Campos, esta actividad da continuidad, ahora de forma colectiva, al trabajo que ya realizaron en la anterior edición del Día Mundial del Arte bajo el lema Soy mi propia musa. Esta iniciativa, en la que participa también la Fundación Arquitectura Contemporánea, contará con la intervención de Ángeles Invernón, Ani Talksmood, Begoña Castillejo, Adriana Valenzuela, Eva Llamas, Laura Zamora, Lucía Rey, Lucía del Pino, Magda Canovaca, Maranda Varo, Maribel Ríos, Marta Jódar, Martatuuk, Pilar Mayorgas, Rocío Esgar, Rosa de Gabriel, Sofía Syamhope y Topiarios Lafer.

Ampliación a la provincia

El Día Mundial del Arte estará este año también presente en Lucena y Pozoblanco con el objetivo de ampliar su impacto en otros municipios en próximas ediciones. En Lucena se podrá observar el trabajo del pintor local Jaime Jurado, en el céntrico Paseo del Coso. Se trata de uno de los creadores más destacados de la provincia y actualmente atesora decenas de premios en su historial. Por su parte, el Paseo Marcos Redondo de Pozoblanco acogerá una muestra del trabajo de los artistas del Círculo de Bellas Artes pozoalbense, coordinada por el artista David Vázquez. 

El Día Mundial del Arte fue decretado por la Unesco en su 40 Congreso General, en 2019. Según explicó entonces el propio organismo internacional, “el arte nutre la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todos los pueblos del mundo” y por eso pedía que desde las administraciones públicas se continuara apoyando “entornos donde se promuevan y protejan los artistas y la libertad artística, pues el desarrollo del arte también fomenta los medios a través de los que poder lograr un mundo libre y pacífico”. La actividad pública se adelanta este año al sábado día 13, en fin de semana, con el fin de poder contar con un amplio número de artistas y de llegar al máximo número de público posible.

El delegado de Cultura, Eduardo Lucena, ha señalado que esta representación de artistas incluidos en esta iniciativa da muestra de que “Córdoba es una tierra rica en cultura” y tras referirse al “éxito” de la anterior edición ha destacado que “el objetivo es mostrar a la sociedad el proceso creativo de manos de estos artistas”. Lucena ha incidido en el esfuerzo de las administraciones y las entidades participantes para “sacar a la calle la manera de entender al arte referido a diversas manifestaciones como la pintura, escultura o arte urbano, para que sean visibles y tengan su espacio además en lugares patrimoniales y singulares”.

Por su parte, Albás ha señalado que esta es una oportunidad de “mostrar a los cordobeses y aquellos que nos visitan el talento existente en nuestra tierra”. Para la responsable municipal de Cultura esta iniciativa “representa algo diferente y supone un atractivo más para la oferta cultural”. Igualmente, Albás ha añadido la importancia de la “colaboración institucional de la mano de los artistas y profesionales para mostrar al exterior la cultura que se genera y crece en Córdoba”. En este sentido, ha defendido el objetivo del Ayuntamiento de “sacar la cultura a la calle para que la gente la conozca en espacios patrimoniales y emblemáticos para que la capital y la provincia brille con el arte”.

El diputado de Cultura, Gabriel Duque ha celebrado la posibilidad de que los municipios se sumen a esta iniciativa para que los ciudadanos de la provincia tengan la oportunidad de disfrutar de la misma. Duque ha adelantado que en esta ocasión participan Pozoblanco y Lucena “con la intención de ampliar la oferta a otros pueblos en la próxima edición”.

En representación de los artistas participantes, José Manuel Belmonte se ha referido a que la importancia de que la suma de las administraciones apoye la celebración de este día a lo que ha añadido que los creadores “están acostumbrados a la “intimidad de su taller y en ocasiones les cuesta salir a la calle y exhibir su trabajo”, por lo que ha destacado esta iniciativa para que los ciudadanos “entiendan cómo nace una obra de principio a fin y tengan la posibilidad de preguntar acerca de las técnicas o el por qué de cada obra”. Por último, ha destacado que este día supone una oportunidad de “conocer una amplia representación del arte cordobés” y ha “animado a todos los creadores de la tierra a sumarse a las próximas convocatorias para acercar de forma directa y cercana al espectador al arte que se genera en la ciudad y la provincia”.

Cultura

Araceli Fernández León habla sobre ‘Odiseas’, de Pérez Zarco

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Odiseas

La poeta Araceli Fernández León, de Villanueva de Córdoba, nos ha dejado la siguiente reseña sobre el libro “Odiseas“, de Juan José Pérez Zarco, que fue publicado en el año 2022.

“Creo que estamos ante un libro importante. Esto que hay aquí escrito no lo puede escribir cualquiera. En este género literario hacen falta tres cosas fundamentales: trabajo y corazón y sabiduría.

Sin embargo, para ser poeta, como Pérez Zarco, se necesita, entre otras cosas,  algo esencial. Uno puede mejorar sus poemas, resaltando su fulgor a base de  pulir con gran precisión,  a base de ingenio, destreza y paciencia. Pero primero hay que nacer poeta. Y eso no lo enseñan los libros.

Todo lo que yo diga de este  libro ya está muy bien explicado en la contraportada. Es el propio autor el que puede hablar con propiedad sobre lo que ha escrito, y del Ulises de  James Joyce que yo no voy a presumir de haber leído, porque no pude terminarlo.

Así que  voy a tratar de decirles a ustedes mis propias conjeturas  basándome en la forma en la que está escrito y el por qué  deberíamos leer este libro.

Al comenzar  a leer,  en las primeras páginas, lo primero que te encuentras es a un muchacho que toca a la puerta y no se esconde.

Es como si antes de levar anclas dijera: Mirad, esto es lo que soy.

Después,  pasados los 4 primeros capítulos comienza el viaje de Pérez Zarco.

Como en la Odisea de Homero ya vemos ahí la figura de Odiseo encarnada. Las obras  que se ha propuesto leer alternadas en busca de paralelismos, se van trenzado con la suya. Su odisea. El libro está constantemente cargado de reflexiones que abren el mecanismo de las cerraduras  que utiliza James Joyce  en Ulises con esos recursos enigmáticos que parecen decir palomas cuando en realidad  dicen  cuervos.

Otras veces parece que Pérez Zarco es como un Sherlock Holmes  penetrando en la mente de Joyce. O esa mano hábil  en ese tablero odioseado moviendo las piezas correctas.  Para él parece una  tarea fácil.  Se nota y sorprende como el autor  disfruta. Y digo se nota por las  ocurrencias humorísticas que deja en algunas de las páginas.  Por ese motivo esta forma de contar, es sin duda un regalo para el lector.

El autor está realmente al tanto de cada detalle, investiga cada palabra. La deshuesa y la rumia para después donárnosla.

Después, casi al final del libro,  encontramos una serie de profundas reflexiones, conclusiones, preguntas, y algún que otro aforismo.

Y ya por último,  Pérez Zarco termina su libro con una carta final dirigida Joyce donde agradece y admira su valentía, pero no sin cierta ironía, confesándole que no será uno de esos lectores que dedican su vida a leer sus libros. Y lo hace no como escritor sino como un hombre que ya conocía el significado de las Ítacas antes de arribar en sus páginas.

Estamos de acuerdo en que siempre aprendamos algo en cada lectura, sin embargo, cuando lees a Pérez Zarco, además de aprender, te das cuenta de que no sabías tanto como creías, porque ante este escritor con tantos kilómetros de lecturas a la espalda, uno tiene la sensación de andar cojo.

Y es que leer a los clásicos contemporáneos de la literatura universal requiere una atención y una exigencia intelectual que solo algunos poseen. Pérez Zarco tiene esa capacidad y esa virtud,  y así lo demuestra, con una escritura minuciosa y detallada.  De modo que yo agradezco que autores como él escriban estos libros,  más que nada, porque verdaderamente uno disfruta de la lectura.

La forma de escribir de PÉREZ ZARCO hace que todo resulte tan sencillo y ameno que  ya no quieras leer a James Joyce ni a Homero sino que prefieres que él te los cuente. Que te los cuente,  y que al mismo tiempo se cuente.

Por un lado La Odisea de Homero. Por otro lado el Ulises de Joyce. Y ahora las Odiseas de Pérez Zarco;  Su odisea.

En definitiva, Pérez Zarco, perdonen el tremendismo, es un  lector diablo, un lector diablo  y un escritor donante. Para que se me entienda,  Pérez Zarco,  como dijo un poeta, es ese diablo que sabe más porque lee más, que es otra forma de ser diablo. Yo digo que este diablo, es de esos diablos que no solo lee en los libros,  sino que lee en todas partes.

Si ustedes no leyeron la Odisea de Homero, ni el Ulises de Joyce, y están pensando hacerlo, lean, si gustan, este libro primero, pues es un buen prefacio de las dos obras. Y si ustedes ya las leyeron y no las entendieron o no van a leerlas nunca, léanlo igualmente. Pues Pérez Zarco se ha quedado a gusto leyendo y donando. Como buen donante,  y como buen diablo.

Araceli Fernández León.”

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Hablando de presentaciones de libros, de Cultura y de Los Pedroches

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Hablando de presentaciones de libros, de Cultura y de Los Pedroches

Quizás, para la librería 17 Pueblos, todo empezara con aquel encuentro de escritores de Los Pedroches que tuvo lugar en abril de 2015 en Pedroche. Allí, una de las críticas más escuchada era el poco interés a nivel institucional y cultural en Los Pedroches para uno de los pilares fundamentales de la Cultura, los escritores y escritoras de esta tierra. Y tenían razón quienes lo decían, salvo contados casos.

Nueve años después, 17 Pueblos seguimos aportando nuestro granito de arena para evitar este desinterés.

Félix Ángel Moreno Ruiz, escritor de Pozoblanco, ha publicado una nueva novela, “Un crimen de barrio“. Estos días, la ha presentado en tres municipios de Los Pedroches, en Alcaracejos, en Torrecampo y en El Viso, y 17 Pueblos le ha acompañado. Hay que agradecer la disponibilidad de estos ayuntamientos para acoger este tipo de actividad.

Eso sí, de alguna forma habría que dar a entender que una presentación de un libro no es un “charlatán que te quiere vender algo“. Una presentación de un libro es una actividad cultural, donde gente “de la cultura” habla sobre un tema, intercambia impresiones con el público, donde el que va siempre aprende y comparte. No es obligatorio comprar un libro.

Quizás haya que cambiar el concepto, amoldar el continente, para darle más importancia al contenido. Es difícil entender cómo las personas que forman parte de un club de lectura no acuden a estos eventos, es difícil entender que una parte de la gran cantidad de lectores que existen no se interesen por estos momentos de charla literaria. Algo falla y algo debemos hacer todos por remediarlo.

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Cultura

El PSOE de Córdoba pretende que el Gobierno reconozca y promocione el teatro popular de Fuente Obejuna, Hinojosa, Benamejí y El Viso

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El PSOE de Córdoba pretende que el gobierno reconozca y promocione el teatro popular de Fuente Obejuna, Hinojosa, Benamejí y El Viso
Fuente: PSOE

La secretaria general del PSOE de Córdoba y diputada en el Congreso, Rafi Crespín, ha registrado hoy en la Cámara Baja una Proposición No de Ley para que el Gobierno de España reconozca, proteja y promocione el teatro popular de la provincia de Córdoba, concretamente las obras Fuenteovejuna, La vaquera de Finojosa, La duquesa de Benamejí y La infancia de Jesucristo (Auto Sacramental de los Reyes Magos) que tienen lugar en los municipios de Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Benamejí y El Viso, respectivamente.

Crespín, junto al diputado en el Congreso Alberto Mayoral y los alcaldes y alcaldesas de los citados municipios, Silvia Mellado, Matías González, Carmen Lara y Juan Díaz, ha presentado en el Registro del Congreso una PNL para que las Cortes inste al Gobierno de España a reconocer “el indudable valor cultural de las representaciones teatrales populares de las obras Fuenteovejuna, La vaquera de Finojosa, La duquesa de Benamejí y La infancia de Jesucristo que cada año se representan en Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Benamejí y El Viso, respectivamente, y que mantienen viva la tradición del teatro popular”, una iniciativa que persigue, además, el apoyo al tejido asociativo de los municipios y la promoción de su desarrollo turístico.

De conformidad con los artículos 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, el Grupo Socialista ha presentado la PNL para su debate en la Comisión de Cultura, donde Alberto Mayoral es integrante. Así, tanto los diputados por Córdoba como los regidores y regidoras de los municipios han valorado que Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Benamejí y El Viso se encuentran muy presentes en el imaginario colectivo gracias al teatro y a las obras de Lope de Vega, Francisco Benítez, los hermanos Antonio y Manuel Machado y Gaspar Fernández y Ávila, autores de las obras teatrales que transcurren en estos cuatro enclaves de la provincia de Córdoba.

“El hecho de que la acción de estas obras suceda en los lugares citados les ha dado la oportunidad de convertirse en un reclamo cultural y turístico que involucra a todos los vecinos y vecinas de los respectivos municipios a través de representaciones populares”, ha recordado Crespín, que ha aludido a que durante varios días, normalmente en el mes de agosto, se prevé y programa la representación de la función correspondiente.

Lo que hace especiales estas puestas en escena es que se usan las calles del municipio como escenario y el elenco actoral está formado íntegramente por sus vecinos y vecinas. Cientos de ellos participan de forma activa en las funciones y también son miles los visitantes de otros puntos de la geografía española que se acercan a ver estas representaciones, con todo lo que esto implica para las localidades que acogen los eventos.

“A través del teatro popular se logra que personas no profesionales, pero con vocación dramática, puedan implicarse en funciones que les permitan dar rienda suelta a su expresividad”, ha comentado Mayoral, quien señala, asimismo, que mediante esta expresión se narran también acontecimientos o leyendas sucedidos en el pueblo o a sus habitantes, de forma que se contribuye a dar a conocer tanto el argumento como el lugar de que se trata.

En los casos citados se trata de municipios pequeños que con la puesta en marcha de una actividad como la descrita se convierten durante varios días en un foco de atracción para sus potenciales visitantes, con el consecuente aprovechamiento económico que eso acarrea al municipio y a los negocios de este. Igualmente, el hecho de que sea la vecindad del pueblo la que se involucre directamente en la representación fortalece los lazos de unión entre los habitantes. Por último, las representaciones sirven también para difundir y dar a conocer las propias obras teatrales y a los dramaturgos que las escribieron en un entorno único.

“Sólo cabe reseñar que el impacto cultural y turístico de estas actividades es innegable y que debe ser reconocido e impulsado por las administraciones públicas para que se siga llevando a cabo con el fin de extender el conocimiento general sobre las obras teatrales, sus autores y los municipios en las que transcurren, y así mantener vivo un legado cultural popular propio ligado a un evento turístico de gran trascendencia para nuestros pueblos”, han concluido Mellado, González, Lara y Díaz, los alcaldes y alcaldesas desplazados a Madrid para apoyar la iniciativa.

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