Conecta con nosotros

Actualidad

La Junta refuerza la lucha contra la seca en las dehesas andaluzas

Publicado

el

Seca de encinas

El nuevo catálogo de medidas, con un apoyo financiero de 32,5 millones de euros hasta 2020, incluye la creación de un servicio de diagnóstico

Las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han presentado al Consejo de Gobierno el nuevo Catálogo de Acciones contra la Seca de los Quercus, que reforzará las medidas contra una de las principales amenazas para la supervivencia de las dehesas y los alcornocales de la comunidad. Esta afección dificulta el desarrollo y provoca la desecación de las encinas, alcornoques y otros árboles similares de estos agrosistemas, que en la comunidad autónoma cuentan con 1,3 millones de hectáreas distribuidas por más de 14.000 explotaciones agrícolas y ganaderas de un centenar de municipios.

El programa se financiará con los más de 32,5 millones de euros hasta 2020 que tiene presupuestados la Junta para la mejora y regeneración de formaciones adehesadas y alcornocales, procedentes tanto de recursos propios como del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural. Asimismo desarrollará las previsiones recogidas en el Plan Director de las Dehesas de Andalucía para hacer frente a este problema, que también se extiende a todo el suroeste español y a Portugal.

Los objetivos prioritarios se dirigen a fortalecer el estado de salud de los sistemas afectados, promover el registro de materias activas contra los agentes nocivos de los Quercus y la certificación sanitaria de plantas de vivero libres de los mismos e impulsar avances en la obtención de variedades resistentes y bioestimulantes. La seca puede ser causada tanto por agentes nocivos, principalmente el patógeno ‘Phytophthora cinnamomi’, que provoca la denominada podredumbre radical, como por factores ambientales generales (el decaimiento forestal vinculado al cambio climático).

Entre las novedades incluidas en el catálogo, destaca la creación del Servicio de Diagnóstico de la Seca, que identificará los agentes y factores causantes para actuar sobre ellos y establecer medidas de prevención, evitando la propagación y reduciendo el efecto de los focos existentes. También prestará asesoramiento y apoyo con recomendaciones de manejo y buenas prácticas, así como con transferencia de conocimiento al sector.

El Servicio, ya en funcionamiento con carácter experimental, está dotado con 1,3 millones de euros y cuenta con personal de las consejerías promotoras; el apoyo técnico de las agencias de Medio Ambiente y Agua y de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía; el Ifapa (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera), y el conocimiento aportado por las universidades andaluzas y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). La previsión es que se ponga en marcha plenamente en otoño.

Otras actuaciones previstas son el seguimiento y evaluación de explosión de poblaciones de agentes causantes de seca, y el impulso de la cooperación para el desarrollo de proyectos innovadores, estudios de afección de la seca y actividades económicas de las explotaciones. A ello se añaden las ayudas para la mejora del arbolado de las dehesas previstas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, con más de 30,5 millones de euros hasta 2020.

Investigación

La Junta lleva trabajando desde los años 90 en diferentes proyectos para prevenir y luchar contra la mortandad del arbolado en formaciones adehesadas y alcornocales. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Ifapa, participa desde hace años en varios proyectos de investigación, transferencia y formación, centrados fundamentalmente en el control del patógeno ‘Phytophthora cinnamomi’. En 2010 puso en marcha el proyecto de transferencia y formación ‘Transforma. Mejora integral de los sistemas adehesados andaluces’.

Por otra parte, un proyecto de investigación coordinado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), con la participación del Ifapa, el grupo estatal Tragsa y las universidades de Córdoba y Extremadura, analiza las posibilidades de la biofumigación como estrategia de control de esta enfermedad y evalúa su vinculación con la sequía.

Destaca también el proyecto ‘Life Biodehesa’, liderado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con la participación de la de Agricultura, el Ifapa, Amaya, Agapa, la Universidad de Córdoba y las principales organizaciones agrarias (Aproca, Asaja, Encinal, COAG, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y UPA). En el marco de esta iniciativa se realizan actuaciones preventivas en diversas fincas andaluzas pertenecientes a la Red de Dehesas Demostrativas del proyecto.

El Ifapa se integra, además, en la red de trabajo multidisciplinar hispano-portuguesa que se ha creado para abordar este problema que afecta a la dehesa, con la participación del Instituto Nacional de Investigación Agraria y Agroalimentaria (INIA), el Cicytex y el Instituto Portugués de Investigación Agraria y Veterinaria (Iniav).

 

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Actualidad

Indígenas tumban la estatua de Sebastián de Belalcázar en el suroeste de Colombia

Indígenas de la comunidad Misak tumbaron este miércoles una estatua del conquistador Sebastián de Belalcázar en Popayán

Publicado

el

por

Indígenas tumban la estatua de Sebastián de Belalcázar en el suroeste de Colombia

Indígenas de la comunidad Misak tumbaron este miércoles una estatua del conquistador Sebastián de Belalcázar en Popayán, capital del departamento colombiano del Cauca (suroeste), como forma de “reinvidicar la memoria de ancestros asesinados y esclavizados por las élites”.

“De Belalcázar fue un genocida que masacró a los pueblos que conquistó. Mi respeto a los Misak que hoy reivindican sus muertos. Al suelo un símbolo de 500 años de esclavitud”, afirmó la presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), Martha Peralta, en Twitter.

Haciendo clic aquí se pueden ver vídeos y fotografías del momento.

Continuar leyendo

Actualidad

La Junta transfiere el 50% del programa de rehabilitación de viviendas de 2019 a 8 ayuntamientos de Los Pedroches

La Junta de Andalucía ha transferido 271.973, 845 euros del programa de rehabilitación de viviendas a 29 ayuntamientos de la provincia, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva.

Publicado

el

por

Ayuntamiento de Belalcázar

La Junta de Andalucía ha transferido 271.973, 845 euros del programa de rehabilitación de viviendas a 29 ayuntamientos de la provincia, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva.

La Consejería resolvió en el mes de agosto la convocatoria de 2019 de subvenciones de rehabilitación de vivienda y como ha explicado Casanueva “se trata del pago de la mitad de la subvención que contempla el programa, que se ha ingresado ya en los ayuntamientos que firmaron el convenio como entidades colaboradoras”.

En concreto Almodóvar del Río, Añora, Baena, Belalcázar, Cañete de las Torres, Cardeña, Castro del Rio, Dos Torres, Espiel, Fernán nuñez, Fuente Obejuna, Guadalcazar, Hinojosa del Duque, Iznájar, Lucena, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montoro, Palenciana, Puente Genil, La Rambla, Villa del Río, Villaharta, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaviciosa de Córdoba, El Viso y Zuheros.

Como ha informado la delegada estas ayudas beneficiarán a 71 familias en la provincia de Córdoba para mejorar las viviendas “con obras tan demandadas como los arreglos de tejados, renovación de las ventanas, o adaptación de los cuartos de baño y cocinas ” según ha comentado Casanueva.

Para poder obtener este primer ingreso, las familias deben solicitar en sus respectivos ayuntamientos las licencias de obras, y adjuntarla conjuntamente con un acta de inicio de las obras, en el Ayuntamiento de cada uno de los beneficiarios, para que de esta forma se les pueda abonar el primer 50% de la subvención, que ya está disponible.

Como ha indicado la delegada las familias van a ganar en calidad de vida, “gracias a un programa sin el cual, muchas de ellas no podrían acometer dichas mejoras en sus viviendas en un momento como el que vivimos, en el que la comodidad en nuestras casas es fundamental”. Este tipo de obras además van a ser un motor de empleo en el sector de la construcción, que es el compromiso de la Consejería de Fomento en todos los proyectos que está poniendo en marcha en la provincia.

En cuanto al resto de ayudas, que corresponden a 73 beneficiarios de municipios donde no se han firmado convenios con los Ayuntamientos, la Delegación de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de Córdoba realizará directamente el pago a los beneficiarios, una vez presenten la licencia de obras y el acta de inicio de las obras.

Total de las ayudas

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio resolvió hace unas semanas la convocatoria de 2019 de subvenciones de rehabilitación de vivienda que ha tenido un total de 144 beneficiarios en la provincia con un importe total de 1.144.156,24 euros.

Las ayudas presentan dos líneas diferenciadas. En la línea 1, han sido 132 familias beneficiadas, por un importe de 1.014.425,43 euros, para actuaciones que tienen por objeto la ejecución de obras de conservación, mejora de la seguridad, utilización y accesibilidad en viviendas, ya sean unifamiliares, aisladas o agrupadas en fila, o ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva. La línea 2 recoge aquellas actuaciones que tienen por objeto la ejecución de obras para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas beneficiando a 12 familias por un importe total de 129.730,81 euros.

El número de municipios cuyos solicitantes han sido beneficiarios son 52. Peñarroya-Pueblonuevo (11), Pozoblanco (10), Benamejí (9), Fuente Obejuna (8), Belalcázar (7), El Carpio (6), Baena (6), La Victoria (6), Córdoba (5), Villa del Rio (5), Añora (4), Villanueva de Córdoba(4), Santaella (4), Dos Torres (3), Villanueva del Duque (3), Cabra(3), Montalbán(3), Los Blazquez (2), Cardeña (2), Castro del Rio(2), Lucena(2), Cañete (2), Fernan Nuñez (2), Posadas(2), El Viso(2), Priego de Córdoba (2), Guadalcazar (2), Conquista(2), Encinas Reales (1), Villaharta(1), Villaviciosa (1), Iznajar(1), Santa Eufemia (1), La Rambla (1), Hinojosa (1), Villaralto(1), Pedroche (1), Valsequillo (1), Montoro(1), Torrecampo (1), Almodovar (1), Palenciana (1), Palma del Rio(1), Villafranca (1), Belmez (1), Espiel (1), Almedinilla (1), Villanueva del Rey(1), Puente Genil (1), Zuheros (1), Adamuz(1) y Montemayor(1).

Continuar leyendo

Actualidad

El delegado de Memoria Democrática de la Diputación visita los refugios antiaéreos de Villanueva de Córdoba y El Viso

Los ayuntamientos tienen hasta el 22 de septiembre para presentar sus proyectos a las subvenciones de la institución provincial en esta materia

Publicado

el

por

El delegado de Memoria Democrática de la Diputación visita los refugios antiaéreos de Villanueva de Córdoba y El Viso

El delegado de Memoria Democrática y Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández, ha visitado los refugios antiaéreos de Villanueva de Córdoba, recientemente reconocido en el inventario de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía, y El Viso, que cumple 20 años desde que se recuperó y abrió a la ciudadanía.

El objetivo de ambas visitas es, según ha informado Hernández, conocer la apuesta de ambos municipios por  “preservar los vestigios de nuestra historia reciente y que los desastres del golpe de Estado de 1936, de la Guerra Civil y de la posterior represión franquista nunca caigan en el olvido”.

El diputado ha visitado los túneles subterráneos que se realizaron bajo lo que hoy son las plazas centrales de Villanueva de Córdoba y El Viso, y que durante los años de la Guerra Civil sirvieron para proteger a la población de los bombardeos. Acompañado de los alcaldes de ambos municipios, el delegado de Memoria Democrática ha conocido estas construcciones “únicas” que acercan a la ciudadanía un episodio oscuro de la historia reciente de sus municipios, a la vez que suponen “un elemento de dinamización turística” al abrir al visitante un espacio inédito.

En el caso de Villanueva de Córdoba, su alcaldesa, Dolores Sánchez, ha explicado que el refugio antiaéreo ubicado en la Plaza de España, declarado como Lugar de Memoria el pasado 30 de junio, data del año 1938 y fue construido en tiempo récord con una capacidad de hasta 9.000 personas con el fin de proteger a la población de los bombardeos de la aviación franquista. Su apertura al público fue posible tras una serie de remodelaciones que lograron acabar con sus problemas de filtración de agua.

Por su parte, el refugio antiaéreo de El Viso se ubica bajo la Plaza de la Constitución, sede del actual Ayuntamiento del municipio, que en su día fue un almacén de grano con el que comunicaba directamente a través de uno de sus túneles. El alcalde de la localidad, Juan Díaz, ha explicado que su consolidación y musealización lo han convertido en un recurso muy valorado por los visitantes del municipio, a la vez que permite conservar y divulgar la historia reciente del pueblo y el papel que jugó en la Guerra Civi.

El delegado provincial ha valorado la apuesta de los municipios por  “conservar un legado incomparable que ayudará a las generaciones presentes y futuras a mantener y valorar la memoria de su tierra”, y ha animado a los ayuntamientos a continuar con esta labor con las herramientas que ponen a su disposición administraciones como la propia Diputación.

En este sentido, Hernández ha recordado que hasta el 22 de septiembre permanece abierto el plazo para que los ayuntamientos soliciten las subvenciones para proyectos de Memoria Democrática, y ha instado a las entidades locales a “aprovechar esta oportunidad para contribuir a la salvaguarda de nuestra historia reciente”.

El objetivo de estas ayudas, ha insistido el diputado, “es la salvaguarda, conocimiento y difusión de la historia de la lucha del pasado del pueblo andaluz por sus derechos y libertades en el periodo que abarca desde la proclamación de la Segunda República Española hasta la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Andalucía”. El diputado ha señalado, asimismo, que otro de los fines que se persiguen es el de “la promoción del derecho a una justicia efectiva y a la reparación para las víctimas del golpe militar y la dictadura franquista”.

El delegado de Memoria Democrática de la Diputación visita los refugios antiaéreos de Villanueva de Córdoba y El Viso
Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies