Conecta con nosotros

Actualidad

La Junta respalda un proyecto de investigación sobre variedades autóctonas de vid de Los Pedroches

Avatar

Publicado

el

La Junta respalda un proyecto de investigación sobre variedades autóctonas de vid de Los Pedroches

Araceli Cabello junto al impulsor del proyecto, Francisco Javier Domínguez, coinciden en la necesidad de recuperar un patrimonio genético varietal en peligro de extinción

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha presentado hoy un proyecto de recuperación del viñedo histórico de Los Pedroches que impulsa el periodista e historiador Francisco Javier Domínguez. Cabello ha destacado que “se trata de una iniciativa innovadora y de gran interés para la viticultura cordobesa, que busca poner en valor un patrimonio varietal de viñas en peligro de extinción”. La delegada ha mostrado su satisfacción de que la Consejería de Agricultura, a través del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), colabore en una línea de experimentación de futuro, y que puede suponer un camino a potenciar a medio y largo plazo en la comarca del norte de la provincia, en un ejemplo más de la colaboración público-privada que impulsa la Junta de Andalucía.

Entre los objetivos del proyecto están los de identificar y recuperar variedades autóctonas, analizar cómo era la cultura del vino en Los Pedroches mediante estudios históricos y agronómicos y proceder a una progresiva recuperación de este patrimonio. Además se realizará una plantación de viñedo experimental y se creará un campo de viñas madres en una finca de Alcaracejos durante la próxima primavera, para conservar las variedades autóctonas. La progresiva plantación de viñedos en la zona, cuando sea posible, contribuirá a una diversificación del paisaje y podría convertirse en un recurso económico.

Según ha resaltado Francisco Javier Domínguez, los primeros resultados de los análisis de ADN están siendo de gran interés. Se han seleccionado muestras de 27 vides/parras, estudiadas por la Universidad Pública de Navarra gracias al interés en el proyecto del profesor Gonzaga Santesteban, coordinador del grupo de investigación del Fruticultura y Viticultura de la Universidad Pública de Navarra. De las plantas analizadas, las características de ocho muestras no coinciden con las de ningún registro de variedades. Además, de entre las ya conocidas destaca el hallazgo de la hebén, una variedad madre que desempeñó un papel fundamental en la generación del vasto patrimonio varietal ibérico y que hoy día es muy poco frecuente.

Entre las desconocidas merecen especial atención una variedad tinta que aparece repetida en varias zonas de Pedroche y de Alcaracejos, y una blanca presente en Pozoblanco y Añora. Ambas se han llegado a vinificar con resultados óptimos, y tienen una alta probabilidad de ser variedades únicas. Ya en la pasada vendimia, el catedrático de Química Agrícola de la Universidad de Córdoba, Juan Moreno, colaboró en la vinificación de una pequeña partida de la variedad tinta con resultados positivos. Estas dos variedades se han nombrado provisionalmente como amparo, la tinta, y arises, la blanca.

La colaboración de IFAPA se enmarca en el proyecto “AVA, Investigación e Innovación Tecnológica en Vitivinicultura”, ya que entre los objetivos planteados en este proyecto está la prospección y caracterización de variedades minoritarias andaluzas. El IFAPA de Cabra se ha incorporado en este año 2020, comenzando a realizar los estudios de caracterización agronómica y enológica que se alargarán en los próximos cuatro o cinco años. En primavera se realizará la recogida del material vegetal y los trabajos de caracterización morfológica y ampelográfica por parte del IFAPA Rancho de la Merced, así como los de saneamiento vegetal por parte del IFAPA de Málaga, ambos participantes en el proyecto.

Resultados prometedores

Francisco Javier Domínguez se ha referido a las declaraciones de Gonzaga Santesteban en las que afirma que son resultados muy interesantes, sobre todo en lo que respecta a la variedad blanca y a la variedad tinta y a la aparición de la hebén, que demuestra que en la zona debió existir un desarrollo varietal importante. Para Santesteban lo importante empieza ahora porque como ha expresado es necesario proteger este material vegetal, cultivarlo, elaborar vino y potenciar una viticultura singular y diferenciada como demandan los consumidores.

Antecedentes históricos del cultivo de la vid en Los Pedroches

Hasta principios del siglo XX el cultivo del viñedo estuvo presente en la comarca de Los Pedroches. A día de hoy existe un viñedo prácticamente testimonial, de forma que SIGPAC registra un total de 56 hectáreas en la comarca. Existe un amplio catálogo de fuentes que nos hablan del viñedo de Los Pedroches desde finales de la Edad Media. En 1478 Pedroche encabezaba el abono de los diezmos del vino en la diócesis de Córdoba y contaba con una amplia extensión de vides. Durante los siglos XVII y XVIII se da un importante esplendor de este cultivo en Castilla, y en Los Pedroches se mantienen más de 4.000 fanegas, unas 2.500 hectáreas.

En el siglo XIX se produce un progresivo declive del cultivo, cediendo espacio al olivar y a la ganadería. El olivo cobra protagonismo y las plantaciones de la sierra van dando paso a los nuevos olivares, cuyo aceite de gran calidad es más demandado que unos vinos que en la mayoría de los casos eran para autoconsumo de los propios pueblos de la zona. La plaga de la filoxera a finales del siglo XIX destruyó prácticamente todo el viñedo de Los Pedroches, que no se replantó porque las propiedades eran pequeñas, no había grandes propiedades ni bodegas y su carácter de autoconsumo hizo que no fuera rentable acometer una nueva plantación, por lo que se perdió el cultivo, su tradición y la cultura que lleva asociada.

Sin embargo en algunos puntos concretos sí se conservaron algunos viñedos bien porque no les atacó la plaga bien porque sus propietarios replantaron o mantuvieron las viñas en lindes de fincas, o para aprovechar el fruto para vinos rústicos de pitarra, vinagres o para el consumo directo de las uvas. También en las casas y pequeñas huertas quedaron viñas, así como en puntos en los que por sus condiciones climáticas o de suelo no afectó la filoxera. “Estas viñas han llegado hasta nuestros días como en una cápsula del tiempo y es un trabajo casi de arqueología verde recuperarlas”, ha concluido Domínguez.

Vendimia actual y datos del sector

Por otra parte la delegada ha destacado la normalidad con la que se ha desarrollado la vendimia en la provincia, prácticamente finalizada, y ha querido agradecer al sector vitivinícola las medidas implantadas con motivo de la pandemia de COVID-19, y el esfuerzo realizado.

Actualmente el sector vitivinícola cordobés cuenta con más de 5.400 hectáreas en la provincia, más de 1.800 viticultores y 106 industrias dedicadas a la elaboración de vinos. Existen en la provincia cuatro figuras de calidad: la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles y la DOP Vinagres de Montilla-Moriles, junto con los Vinos de la Tierra-IGP de Córdoba y de Vinos de la Tierra-IGP Villaviciosa de Córdoba. En 2019 se han vendido al exterior productos por valor de más de 12 millones de euros, consolidando las cifras de los años previos.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Actualidad

El PSOE de Villanueva de Córdoba denuncia la situación del matadero comarcal tras 4 años desde su licitación

Francisco Javier Arenas ha mostrado su perplejidad al conocer la inexistencia del contrato entre el consistorio y el concesionario

Avatar

Publicado

el

por

PSOE Vva de Córdoba

El secretario general del PSOE de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas, ha denunciado que, tras más de 4 años trascurridos desde la concesión del Matadero Comarcal por parte del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, “aun no existe contrato entre el consistorio y el concesionario”.

Arenas ha explicado que “tras la solicitud por parte del Grupo Socialista al Ayuntamiento hasta en tres ocasiones el contrato del Matadero Comarcal y no obtener respuesta, en un ejercicio de ocultismo propio de otras épocas, decidimos ponerlo en manos de la Justicia para obtener respuesta”, y ha añadido que “nuestro objetivo era comprobar que este contrato cumplía con las cláusulas del pliego de condiciones en lo relativo a las líneas de sacrificio y despiece pero nuestra sorpresa fue mayúscula al conocer que no existía contrato alguno”.

Según el socialista “la alcaldesa de Villanueva de Córdoba vendió a bombo y platillo que el Matadero Comarcal se abriría en octubre de 2019, en plena campaña electoral para las elecciones municipales lanzó un video en las redes sociales del PP jarote, dentro de las instalaciones, afirmando que se podría en marcha inmediatamente y la realidad es que a día de hoy y tras casi 6 años de su nefasto mandado nos encontramos con que el Matadero sigue cerrado y con una inseguridad jurídica tremenda, a pesar de haberse invertido en las instalaciones alrededor de 2 millones de euros”.

El dirigente socialista, que ha mostrado su indignación ante la nefasta de gestión del actual equipo de Gobierno, ha asegurado que “esta es la política que reina en Villanueva de Córdoba, una política de amiguetes y compadreo que lastra nuestra economía y nuestro porvenir”, y ha denunciado que “la señora Sánchez se olvida de firmar el contrato de concesión durante 4 años, pero no se olvida de plasmar su firma para percibir su propio sueldo y el de su teniente de alcalde”.

El socialista jarote ha apuntado que “imagínense hasta donde llega la dejadez de este equipo de Gobierno cuando el propio secretario del Ayuntamiento, en un informe sobre la adjudicación de esta infraestructura, calificó la falta de contrato como ‘una situación irregular casi 4 años después de la adjudicación del contrato de gestión del servicio de matadero…lo que existe es un incumplimiento de formalización en plazo del contrato… y el Ayuntamiento ha permitido dicho comportamiento, dejando de aplicar los mecanismos de autotutela que le son propios para la defensa de sus derechos en intereses legítimos’”.

Francisco Javier Arenas ha criticado el oscurantismo que reina el consistorio jarote y ha destacado que “son ya 5 años de desgobierno, de ocultarnos información tanto del Matadero Comarcal como de otros asuntos municipales, de no tener un plan para Villanueva de Córdoba ni un proyecto de pueblo y esto se traduce en chapuzas como la concesión de esta infraestructura sin contrato o ser uno de los municipios de toda Córdoba con mayor tasa de pérdida de población”.

“Llevamos solicitando información desde diciembre de 2019, 14 meses pidiendo información y ahora, cuando ha trascendido públicamente, la alcaldesa anuncia que el próximo lunes se llevará a cabo la firma del contrato” ha subrayado Arenas, que ha añadido que “esto demuestra, una vez más, que no les importa el futuro de Villanueva, solo quieren quedar bien de cara a la galería para agarrarse a su sillón realizando el mínimo esfuerzo”. Arenas ha concluido exigiendo que “el equipo de Gobierno debe tener un mínimo de responsabilidad, está jugando con el futuro de Villanueva y por ello solicitamos que nos entregue una copia del contrato el próximo lunes y que el mismo se firme de acuerdo a las condiciones del pliego de condiciones comprometiéndose por escrito a contemplar las tres líneas de despiece”.

Continuar leyendo

Actualidad

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba suspende los eventos de enero y febrero

Se suspende San Sebastián (candelas y procesión), Ruta de la Tapa del Ibérico, Carnaval (certamen de agrupaciones, concursos de disfraces y pasacalles), y Fiesta de la Matanza y de la Artesanía Popular.

Avatar

Publicado

el

por

Visita a Villanueva de Córdoba

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha emitido un comunicado suspendiendo los eventos previstos para enero y febrero ante la crisis sanitaria actual.

Las Delegaciones de Festejos y Turismo del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, debido a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19, anuncian la suspensión de los eventos que se deberían desarrollar durante el presente mes de enero y el próximo mes de febrero, relacionados con diversas festividades.

Por orden cronológico serían: San Sebastián (candelas y procesión), Ruta de la Tapa del Ibérico, Carnaval (certamen de agrupaciones, concursos de disfraces y pasacalles), y Fiesta de la Matanza y de la Artesanía Popular.

Esperando que todas ellas puedan celebrarse en 2022, deseamos que la situación sanitaria mejore rápidamente, para lo cual tenemos que cumplir con las medidas que imponen las autoridades sanitarias.

Continuar leyendo

Actualidad

Adelante exige a Salud medidas urgentes y contundentes que frenen la expansión del virus en el Norte de Córdoba

Ana Naranjo preguntará al consejero por la tardanza en la adopción de medidas en Añora y su posible transmisión al resto de municipios

Avatar

Publicado

el

por

Calatraveño

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, ha exigido a Salud que adopte medidas contundentes para frenar la expansión del Covid-19 en el Área Norte de Córdoba, donde los datos muestran una evolución alarmante de los contagios que “requiere de una respuesta urgente por parte de la administración competente”.

Ante esta situación, Naranjo solicita “un refuerzo urgente de personal sanitario y de rastreo, así como agilizar el proceso de vacunación y de realización de pruebas PCR para facilitar el control del virus. Además, ha avanzado Naranjo, Adelante preguntará en el Parlamento al consejero de Salud por la tardanza en la adopción de medidas en Añora y la posible incidencia que esa demora ha podido tener en la propagación del virus por los municipios cercanos”.

En concreto, ha señalado Naranjo, el Área Sanitaria Norte registra una tasa de contagio “disparada” con 961,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y varios municipios superan la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, como es el caso de Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo, La Granjuela, El Guijo, Valsequillo, Dos Torres, Fuente La Lancha o Añora, la localidad andaluza con mayor incidencia de la pandemia, con una tasa superior a 9.000 casos por cada 100.000 habitantes y donde se decretó el cierre perimetral. Naranjo solicita a Salud que no se demore en la toma de decisiones para que no se repita lo sucedido en Añora, donde “pese a conocerse el incremento exponencial de casos que se estaba produciendo desde finales de diciembre las medidas no llegaron hasta el 11 de enero”. En este sentido, Naranjo apunta que “las medidas de prevención son más eficaces si se adoptan antes de que la situación se descontrole”.

La parlamentaria recuerda además que las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato cuentan con una población muy envejecida, lo que hace que un amplio número de sus vecinos y vecinas sean casos de riesgo frente al virus que deberían tener prioridad en el calendario de vacunación. Desde Adelante señalan que “esta composición demográfica sumada a la incidencia actual de la pandemia en sus municipios puede provocar un colapso del sistema sanitario” que el Gobierno andaluz debe prevenir con un refuerzo urgente de los recursos.

Además de este refuerzo de medios y la agilización de los procesos de vacunación y diagnóstico, desde Adelante solicitan “el cierre perimetral de los municipios” tal y como han pedido los propios alcaldes y alcaldesas, y someter a su población a “cribados masivos” que contribuyan a un mejor control de los contagios. Al mismo tiempo, exigen un control y análisis de la situación en los centros educativos y coordinación entre las fuerzas de seguridad y las administraciones con competencias para garantizar el cumplimiento de las medidas aprobadas. En paralelo, Naranjo insta a desarrollar planes de choque para auxiliar a los sectores económicos más afectados por el cierre de la actividad económica y las medidas restrictivas adoptadas para frenar la propagación del virus.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies