La Junta de Andalucía se ha comprometido con Asaja en incluir una partida económica en los presupuestos de 2020 para realizar la conexión del pantano de la Colada con el de Sierra Boyera, obras que deberían haberse acabado en 2009, así como otras obras para distribuir agua directamente desde la Colada.

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, se ha dirigido por carta a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y nuevamente a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con copia al ministro de Agricultura, Luis Planas, en la que les traslada una serie de demandas históricas de agua para los ganaderos y agricultores de la comarca de Los Pedroches, para que se valoren y sean incluidas en los acuerdos que se adopten dentro del Pacto Andaluz del Agua y del Pacto Nacional del Agua, así como para que, mientras se llega a esos acuerdo, se agilicen las obras que están pendientes desde hace años y se den soluciones urgentes ante la falta de agua para el ganado.

En Los Pedroches, mayoritariamente en la cuenca del Guadiana, la gran demanda es “garantizar el abastecimiento de agua para el ganado, pero también hay una posibilidad real de hacer una zona regable en esta comarca desfavorecida con los muchos Hm3 disponibles del embalse de La Colada”.

Actualmente, esta zona del norte de Córdoba tiene graves problemas para el abastecimiento de agua al ganado, que se solucionaría con sólo 4 Hm3 del pantano de La Colada, que tiene 57,7 Hm3.

Mientras tanto, para solventar este asunto debe destacarse que la Confederación Hidrográfica del Guadiana lleva tiempo trabajando en ello “con una magnífica disposición para, entre otras cuestiones, poner de forma urgente en valor y funcionamiento pozos existentes o hacer nuevos que pueden servir a las explotaciones en los momentos de máxima dificultad”. No obstante,los procesos administrativos hacen que las gestiones vayan más lentas de lo deseado y, por ello, Asaja ha solicitado nuevamente a la ministra, de quien depende la Confederación del Guadiana, que haga lo posible para que se agilicen estos trámites con la mayor premura posible.

Hay que resaltar que la presa de la Colada completó su llenado en 2010, tras finalizar las obras en 2006, pero tiene pendiente finalizar su conexión con el pantano de Sierra Boyera, obras que corresponden a la Junta de Andalucía y que “llevan un importante retraso”, pues deberían haberse acabado en 2009 y, sorprendentemente, desde ese año no ha habido partidas presupuestarias para ello, por lo que “ha sido imposible que se realicen por una pésima gestión durante todos estos años”. Por esos motivos, actualmente la Colada solo tiene uso para ocio.

Asimismo, la Junta de Andalucía también debía haber acometido hace años las obras para distribuir el agua a los ganaderos de forma directa desde la Colada ya que, aunque se termine la conexión con Sierra Boyera, esto no será suficiente, o incluso sólo sea posible que el abastecimiento para el ganado sea desde la Colada.

Por ello, desde Asaja se valora muy positivamente el compromiso del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía de agilizar este tema incluyendo partidas para ello en los presupuestos de 2020, lo cual “es un paso adelante muy importante”. A pesar de ello, estas obras se retrasarán unos años por muy bien que vayan los procesos administrativos, y “se necesita una solución urgente que, a corto plazo, pasa por poner en valor pozos existentes o hacer nuevos”.

Una vez resuelto este problema, para el que sólo son necesarios 4 Hm3, habría disponibles muchos Hm3 de La Colada, “que permitiría, junto a la garantía para el abastecimiento humano, dotar una cantidad importante de agua para riego en esa zona, que tanto bien haría a la comarca de los Pedroches”.

Por último, Asaja Córdoba ha solicitado a la consejera que retome e impulse la Mesa del Agua y el Regadío de Córdoba, y que sea ésta el foro donde debatir y analizar todos estos asuntos en la provincia de Córdoba.