La última comisión autonómica de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, que se ha llevado a cabo en julio ha aprobado incentivar con 3.550.956 euros la puesta en marcha de 6 proyectos empresariales en la provincia de Córdoba que han comprometido una inversión total de 12,3 millones de euros, la creación de 37 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 229 en el marco del Programa de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha destacado que mientras comienzan a recibirse las primeras solicitudes para los nuevos programas de incentivos recientemente puestos en marcha para el periodo 2017/2020, “IDEA sigue trabajando en el cierre de su anterior línea de ayudas con la aprobación, en esta comisión, de 25 nuevos proyectos de los cuales 6 eran cordobeses y que se pondrán en marcha en cinco municipios de la provincia, La Rambla, Añora, Lucena, Cabra y Rute”.

Carmona ha hecho hincapié en que los incentivos otorgados se suman a los 68 aprobados hasta la fecha en este año por IDEA para Córdoba que hacen “que la provincia vaya a recibir 8,5M€ que servirán para crear 285 puestos de trabajo y mantener más de 1.800 empleos.

Los proyectos cordobeses aprobados son:

– Biopharma Research, S.A., biotecnológica cordobesa para quien se ha aprobado un incentivo de 587.557,90 euros con el que apoyar la inversión de 2,05 millones de euros que requiere su nuevo centro de I+D agrario en La Rambla con el que comprometen crear 7 empleos.

Cristalería Encinas, S.L., dedicada al manipulado de cristal en Córdoba, va a poner en marcha una nueva fábrica de cristal templado en Añora para lo que va a realizar una inversión de 2,3 millones de euros y compromete la creación de 6 empleos y el mantenimiento de 18. El incentivo aprobado asciende a 757.042,11 euros.

– Galbis Reforestal, S.L, empresa cordobesa dedicada a la fabricación de estructuras metálicas y sus componentes que va a abrir un nuevo centro productivo en Añora para lo que ha recibido un incentivo de 716.901,37 euros. La inversión comprometida asciende a 2,2 millones de euros, a lo que se suma la creación de 7 empleos y el mantenimiento de 3.

– Coreco, S.A., empresa del sector del frío ubicada en Lucena que va a ampliar su capacidad productiva con una inversión de 2,7 millones de euros, para lo que ha recibido un incentivo de 677.300,52 euros. El compromiso de empleo asciende a la creación de 4 nuevo y el mantenimiento de 180 existentes.

– Green Cold Sistemas Industriales, S.L., empresa de Córdoba dedicada a la fabricación de maquinaria para la industria de la alimentación, bebidas y tabaco que se traslada a Cabra para poder ampliar su capacidad productiva. Con una inversión comprometida de 1,3 millones de euros y una propuesta de creación de 7 empleos y mantenimiento de 28, este proyecto ha recibido un incentivo de 472.625,73 euros.

– Indusmetal Torres Corte, S.L., empresa de fabricación de estructuras metálicas de Rute (Córdoba) que va a realizar una inversión de 1,3 millones de euros para adquirir tecnología láser para la transformación de tubo y chapa que requerirá la creación de 6 puestos de trabajo. El incentivo aprobado asciende a 339.520,71 euros.

Programa de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo

Este programa, cuyo plazo de solicitud ya ha finalizado, tiene como destinatarios a las pymes y autónomos del sector industrial y servicios a la industria y se desarrolla en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La Subvención Global 2014-2020 tiene como objetivo la mejora de la competitividad y el incremento del tejido productivo andaluz con la finalidad de impulsar el crecimiento económico y el empleo estable y de calidad en Andalucía.

En la actualidad están vigentes dos programas de incentivos a empresas, que tienen como objetivo el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo, por un lado, y la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial en Andalucía, por otro, de las que se puede encontrar toda la información en http://www.agenciaidea.es