La comarca de Los Pedroches cuenta con gran cantidad de valores que pueden ser atractivos para el turista que la visita: dehesa, olivar de sierra, innumerables rutas de senderismo, gastronomía, patrimonio, cielo nocturno, etc. Uno de estos aspectos que denotan gran interés son los restos de arquitectura defensiva de la Guerra Civil que todavía perduran por la geografía de Los Pedroches y que aún no han sido puestos en valor.

Por eso, la Mancomunidad de Los Pedroches pretende situar sobre el mapa diferentes lugares del entorno donde se desarrolló la actividad bélica durante la Guerra Civil Española para dar a conocer y preservar así los restos que se encuentran repartidos por toda su geografía: trincheras, refugios, restos de edificaciones, etc. Y para ello trabajará con la empresa Pedroches Wildlife y el historiador Manuel Vacas para la realización de diferentes rutas temáticas por distintos puntos de la comarca, con las que se pretende dar a conocer varios escenarios de la Guerra Civil en el norte de la provincia abordándolas desde el punto de vista histórico, etnográfico y también desde el punto de vista paisajístico y natural.

El proyecto conlleva la debida señalización de las rutas a lo largo de su recorrido aportando información sobre los acontecimientos más importantes en relación al conflicto, modos vida tradicionales y en el frente, funcionalidad de cada resto, cronologías, flora, fauna, geología… incluyendo, además, fotografías y mapas. Todo ello también se recogerá en una publicación.

Con este trabajo, la Mancomunidad de Los Pedroches pretende dar a conocer una zona con un alto valor histórico y ambiental para tomar conciencia de la necesidad de proteger este rico patrimonio, implicando así a los vecinos en la necesidad de su conservación como forma de desarrollo turístico y económico y viene a complementar la variada oferta turística de la comarca de Los Pedroches.