Conecta con nosotros

Actualidad

La Mancomunidad de Los Pedroches apoya la petición al gobierno de continuar la A-3 en su opción sur

Publicado

el

Autovía A-3

Esta mañana ha tenido lugar una reunión en Puertollano, presidida por la alcaldesa, Mayte Fernández, que ha contado con la presencia de agentes sociales del eje territorial afectado por la autovía A-43, en su denominada opción sur, que va de Puertollano a Mérida pasando por Almadén.

Todos los presentes han reiterado la necesidad de que se acometa esta infraestructura para poder desarrollar el futuro de estas comarcas. Y con este objetivo han acordado elaborar un documento conjunto y dirigirse al Gobierno de la Nación, convencidos de que sólo hace falta una decisión política para que por fin se acometa una obra que es de vital importancia para los territorios afectados.

Han asistido a la reunión, además de la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, el director provincial de Fomento, Casto Sánchez, José Manuel Muñoz (CC.OO), Juan Giménez (UGT), Mariano León (Cámara de Comercio de Ciudad Real), Delia Ruiz y Miguel Angel Ruiz(FEPU), Carlos Ramón Marín (FECIR), Siro López (Alcalde de Almadén), Ana Belén Valls (alcaldesa de Cabeza del Buey, en representación de la comarca de La Serena), Juan Díaz y Jesús Fernández (Mancomunidad Los Pedroches), José Miguel García y Mariano Rodríguez (FASVEP), así como los representantes de los cuatro grupos políticos municipales: Miguel Peña (PSOE), María Antonia Berlanga (PP), Jesús Manchón (IU) y Alejandro Llanos (C´s).

La alcaldesa de Puertollano ha recordado las numerosas gestiones que en los últimos años se han realizado ante el Gobierno para hacerle ver la necesidad de continuar la A-43, “un tema que para nosotros es fundamental. Llevamos diez años de paciencia, de prudencia y también de comprensión por la crisis económica, y vemos cómo se desarrollan infraestructuras a nivel nacional y nuestras comarcas siguen quedándose al margen de las inversiones”.

Fuerza conjunta

Mayte Fernández ha subrayado que todos los representantes de las comarcas y localidades afectados por esta autovía han querido reunirse hoy en Puertollano para compartir inquietudes “y hemos llegado a la conclusión de que debemos hacer fuerza conjunta en esa petición al Ministerio de que de una manera definitiva tome la decisión política de incluir en los presupuestos generales del Estado o en la partida oportuna las actuaciones necesarias para retomar la construcción de la autovía, sin entrar en confrontaciones ni debates territoriales; y en eso estamos todos de acuerdo”.

La alcaldesa ha insistido ante los medios de comunicación en que se van a dirigir al Ministerio de Fomento, “porque queremos ver que se están haciendo los trámites necesarios y la ciudadanía pueda saber si se apuesta políticamente por nuestros territorios, que hay una estrategia territorial y de cohesión social y que en Puertollano empecemos a ver que hay un respaldo para nuestro desarrollo. Y ya no podemos esperar más tiempo, porque el último tramo de esta vía se inauguró hace ya diez años y no podemos esperar más a que se tome la decisión. La de hoy ha sido una reunión muy positiva, porque se ha podido escuchar de boca de sindicatos, vecinos, alcaldes y representantes empresariales que todos estamos de acuerdo en que la A-43 en su paso por Puertollano y Almadén es fundamental para nuestro futuro desarrollo; y eso nos ayuda a cargar pilas y a motivarnos, y a tocar a todas las puertas que sean necesarias para que esta infraestructura estratégica se haga realidad de una vez y no sea sólo una promesa”.

Ni cómo ni dónde: es cuándo

Los representantes sindicales quisieron dejar claro que no se trataba de confrontar opciones ni distintas reivindicaciones territoriales. En este sentido, el secretario provincial de CC.OO., José Manuel Muñoz, insistió en que el motivo de la reunión de hoy no era fijar el cómo ni por dónde, “no, el motivo es cuándo. Cuándo se va a hacer efectivo lo que ya está aprobado y que es la autovía A-43 en su opción sur. Y por eso queremos dejar claro que no estamos tratando el cómo ni por dónde va a pasar la autovía, sino cuándo se va a ejecutar esa opción sur y no hay otro debate. Todos los que estamos aquí hoy estamos de acuerdo en que ese es nuestro objetivo: que salga adelante este proyecto y que sea cuanto antes”.

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Juan Giménez, reiteró la necesidad vital de esa infraestructura para esas comarcas “porque si no se hace la A-43 se agravará el problema social y de despoblación que tenemos en la zona sur de la provincia de Ciudad Real, donde se pierde empleo e industrias. Y lo primero que necesitamos para impulsar el empleo y la industria son infraestructuras. por tanto, no es por dónde, sino que se haga lo que estaba ya acordado”.

Continuar leyendo
Anuncio
Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Actualidad

Pozoblanco presenta la campaña de Navidad 2025

Publicado

el

por

Pozoblanco presenta la campaña de Navidad 2025
Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

El Ayuntamiento de Pozoblanco y el Centro Comercial Abierto (CCA) han presentado hoy la campaña de Navidad 2025, una iniciativa destinada a dinamizar el comercio local durante las próximas semanas y a fortalecer la actividad económica en estas fechas tan señaladas.

El acto ha contado con la presencia del alcalde, Santiago Cabello, la concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Maribel Sánchez, y el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto “Pozoblanco Ciudad de Compras”, David Fernández.

La campaña de este año llega bajo el lema “El mejor regalo está en tu comercio local”, un mensaje que busca reforzar la importancia de apostar por los establecimientos de proximidad y por los profesionales que cada día dan vida a Pozoblanco. En total, participan más de 80 comercios locales, que se suman a esta acción conjunta de promoción y fidelización.

Durante la presentación se han dado a conocer los detalles del tradicional sorteo navideño, que en esta edición repartirá 7.000 euros en premios, además de 500 euros destinados a fines solidarios. Entre ellos, destaca un primer premio de 3.000 euros + 500 a cualquier entidad benéfica y 80 bonos de 50 euros en cada uno de los establecimientos, que los clientes podrán canjear en los propios comercios. La campaña estará activa hasta el 5 de enero.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado que “el comercio local es uno de los pilares de nuestra economía y un elemento esencial para mantener la vida y la identidad de nuestras calles”. Ha subrayado además que esta campaña “es una herramienta eficaz para apoyar a nuestros comerciantes, favorecer la actividad económica y animar a los ciudadanos a realizar sus compras navideñas en Pozoblanco”. Cabello ha concluido reconociendo “la gran labor de comerciantes y trabajadores a lo largo de todo el año”.

La concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Maribel Sánchez, ha puesto en valor “el compromiso del Ayuntamiento” destacando que “esta campaña vuelve a demostrar que cuando instituciones y asociaciones trabajan de la mano, juntos y unidos, el resultado es siempre positivo para la ciudad”. Asimismo, ha animado a los vecinos “a seguir confiando en el comercio local, donde se ofrece calidad, cercanía y un trato profesional”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto, David Fernández, ha agradecido el esfuerzo conjunto del tejido comercial y del Ayuntamiento, apuntando que “la Navidad es un momento clave para nuestros comercios, y esta campaña es fundamental para incentivar las compras y reforzar la unión entre empresas y ciudadanía”. Fernández ha animado a la población a “apostar por Pozoblanco y por el talento y esfuerzo que hay detrás de cada escaparate”.

Con esta campaña, el Ayuntamiento de Pozoblanco vuelve a mostrar su respaldo al pequeño comercio y su apuesta por una Navidad que combine tradición, dinamización económica y apoyo a los profesionales que conforman el Centro Comercial Abierto.

Continuar leyendo

Actualidad

Se suspende la edición de 2026 de la Feria de Ganado Frisón Usías Holstein por prevención

Publicado

el

por

Feria de Ganado Frisón Usías Holstein
Fuente: Asociación Cultural Usías Holsteins

La Asociación Cultural Usías Holsteins ha comunicado su decisión de suspender la XVIII Edición de la Feria del Ganado Frisón “Usías Holstein” de Dos Torres, prevista para los días 13 y 14 de marzo de 2026.

Éste es el comunicado emitido desde la asociación:

“Esta decisión se ha adoptado tras un meditado y profundo análisis de la situación sanitaria actual en España, marcada por la presencia de Dermatosis Nodular Bovina (Lumpy Skin Disease) en Cataluña. Queremos recordar que es una enfermedad infecciosa, no zoonótica (no se trasmite a las personas), que afecta a los bovinos y que puede producir graves perjuicios económicos a las explotaciones, incluyendo vacíos sanitarios. Ante esta incertidumbre, consideramos que no es prudente poner en marcha la organización de un evento de esta magnitud, con el riesgo de una suspensión si la enfermedad continúa extendiéndose.

Nuestra feria es ya un referente para el sector, un punto de encuentro para ganaderos y visitantes de distintos lugares del territorio nacional. Por ello, y siendo conscientes de la relevancia del evento y de la responsabilidad que tenemos hacia la cabaña ganadera del Valle de Los Pedroches, concluimos que la mejor forma de contribuir al sector este año es no celebrar la XVIII edición. Proteger la sanidad animal —y con ella la economía comarcal— es un deber irrenunciable para nuestra asociación.

A esta situación se suman los retos que cada año entraña la organización de la feria monográfica. Las dificultades financieras para completar el presupuesto han generado fricciones con las administraciones públicas y han mermado la motivación e ilusión necesarias para sacar adelante un evento de esta importancia.Con esta decisión, la Asociación Usías Holsteins reafirma su compromiso con la responsabilidad sanitaria, la transparencia económica y la defensa del sector bovino.

Agradecemos la comprensión y el apoyo que durante estos años han mostrado ganaderos, expositores, colaboradores, instituciones y visitantes. Confiamos en que las circunstancias se vuelvan más favorables y permitan que en el futuro pueda celebrarse una nueva edición con la misma ilusión con la que nació la primera. Pedimos también disculpas por los errores que, movidos por el deseo de que la feria saliera adelante, hayamos podido cometer por el camino.”

Continuar leyendo

Actualidad

CSIF lamenta la inacción del Ayuntamiento de Pozoblanco para paliar el déficit de la plantilla

Publicado

el

por

Ayuntamiento de Pozoblanco
Fuente: CSIF

CSIF, sindicato mayoritario entre los funcionarios y en el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Pozoblanco, lamenta la falta de voluntad de este consistorio en solucionar la deficiencia de personal que sufre esta institución desde hace tiempo.

La central sindical señala que “no podemos olvidar que en los últimos 10 años la pérdida de efectivos ha sido considerable, bien por jubilación o bien por movilidad, afectando, principalmente, a puestos de auxiliares administrativos, y administrativos, y no habiéndose incluido en la oferta de empleo público (OEP) una respuesta adecuada a estas categorías”.

El sindicato remarca que “la escasez de efectivos ha derivado en una arbitraria e irregular asignación de cometidos por parte de la Alcaldía a través del correo electrónico y de otros medios tecnológicos, prescindiendo de los procedimientos legalmente establecidos para estos fines”. En este sentido, delegados y delegadas de CSIF en el Ayuntamiento pozoalbense critican “la falta de interés” del Gobierno municipal en la ejecución de la OEP correspondiente a 2022, que está próxima a su caducidad, una “circunstancia que impide el normal funcionamiento de una Administración como ocurre en este caso”.

Además de lo anterior, la central sindical recuerda que el Ayuntamiento de Pozoblanco sigue recibiendo sentencias desfavorables por vulneración de derechos de sus funcionarios tan básicos como es el de percibir sus retribuciones en tiempo y forma. “Por todo ello, instamos al Consistorio al cumplimiento de estas resoluciones judiciales porque entendemos que ni este ni ningún ayuntamiento pueden actuar al margen de la ley y, menos aún, al margen de lo que la Justicia ha dictaminado”.

Del mismo modo, CSIF pone de manifiesto que el Consistorio no está cumpliendo con su obligación fijada en el actual convenio colectivo de facilitar ropa y calzado homologados de trabajo al personal laboral con derecho a este material según las necesidades del servicio. El sindicato resalta que esta indumentaria no se viene entregando a la plantilla desde el año 2022.

Finalmente, la central sindical denuncia que la mesa de negociación del Ayuntamiento lleva sin reunirse desde julio de 2024, cuando el acuerdo por el que se constituyó hace tres años y medio este foro, formado por el equipo del Gobierno municipal y los representantes sindicales, establecía que cada año debían celebrarse seis sesiones de carácter ordinario.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies