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La Mancomunidad de Los Pedroches apoya la petición al gobierno de continuar la A-3 en su opción sur

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Autovía A-3

Esta mañana ha tenido lugar una reunión en Puertollano, presidida por la alcaldesa, Mayte Fernández, que ha contado con la presencia de agentes sociales del eje territorial afectado por la autovía A-43, en su denominada opción sur, que va de Puertollano a Mérida pasando por Almadén.

Todos los presentes han reiterado la necesidad de que se acometa esta infraestructura para poder desarrollar el futuro de estas comarcas. Y con este objetivo han acordado elaborar un documento conjunto y dirigirse al Gobierno de la Nación, convencidos de que sólo hace falta una decisión política para que por fin se acometa una obra que es de vital importancia para los territorios afectados.

Han asistido a la reunión, además de la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, el director provincial de Fomento, Casto Sánchez, José Manuel Muñoz (CC.OO), Juan Giménez (UGT), Mariano León (Cámara de Comercio de Ciudad Real), Delia Ruiz y Miguel Angel Ruiz(FEPU), Carlos Ramón Marín (FECIR), Siro López (Alcalde de Almadén), Ana Belén Valls (alcaldesa de Cabeza del Buey, en representación de la comarca de La Serena), Juan Díaz y Jesús Fernández (Mancomunidad Los Pedroches), José Miguel García y Mariano Rodríguez (FASVEP), así como los representantes de los cuatro grupos políticos municipales: Miguel Peña (PSOE), María Antonia Berlanga (PP), Jesús Manchón (IU) y Alejandro Llanos (C´s).

La alcaldesa de Puertollano ha recordado las numerosas gestiones que en los últimos años se han realizado ante el Gobierno para hacerle ver la necesidad de continuar la A-43, “un tema que para nosotros es fundamental. Llevamos diez años de paciencia, de prudencia y también de comprensión por la crisis económica, y vemos cómo se desarrollan infraestructuras a nivel nacional y nuestras comarcas siguen quedándose al margen de las inversiones”.

Fuerza conjunta

Mayte Fernández ha subrayado que todos los representantes de las comarcas y localidades afectados por esta autovía han querido reunirse hoy en Puertollano para compartir inquietudes “y hemos llegado a la conclusión de que debemos hacer fuerza conjunta en esa petición al Ministerio de que de una manera definitiva tome la decisión política de incluir en los presupuestos generales del Estado o en la partida oportuna las actuaciones necesarias para retomar la construcción de la autovía, sin entrar en confrontaciones ni debates territoriales; y en eso estamos todos de acuerdo”.

La alcaldesa ha insistido ante los medios de comunicación en que se van a dirigir al Ministerio de Fomento, “porque queremos ver que se están haciendo los trámites necesarios y la ciudadanía pueda saber si se apuesta políticamente por nuestros territorios, que hay una estrategia territorial y de cohesión social y que en Puertollano empecemos a ver que hay un respaldo para nuestro desarrollo. Y ya no podemos esperar más tiempo, porque el último tramo de esta vía se inauguró hace ya diez años y no podemos esperar más a que se tome la decisión. La de hoy ha sido una reunión muy positiva, porque se ha podido escuchar de boca de sindicatos, vecinos, alcaldes y representantes empresariales que todos estamos de acuerdo en que la A-43 en su paso por Puertollano y Almadén es fundamental para nuestro futuro desarrollo; y eso nos ayuda a cargar pilas y a motivarnos, y a tocar a todas las puertas que sean necesarias para que esta infraestructura estratégica se haga realidad de una vez y no sea sólo una promesa”.

Ni cómo ni dónde: es cuándo

Los representantes sindicales quisieron dejar claro que no se trataba de confrontar opciones ni distintas reivindicaciones territoriales. En este sentido, el secretario provincial de CC.OO., José Manuel Muñoz, insistió en que el motivo de la reunión de hoy no era fijar el cómo ni por dónde, “no, el motivo es cuándo. Cuándo se va a hacer efectivo lo que ya está aprobado y que es la autovía A-43 en su opción sur. Y por eso queremos dejar claro que no estamos tratando el cómo ni por dónde va a pasar la autovía, sino cuándo se va a ejecutar esa opción sur y no hay otro debate. Todos los que estamos aquí hoy estamos de acuerdo en que ese es nuestro objetivo: que salga adelante este proyecto y que sea cuanto antes”.

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Juan Giménez, reiteró la necesidad vital de esa infraestructura para esas comarcas “porque si no se hace la A-43 se agravará el problema social y de despoblación que tenemos en la zona sur de la provincia de Ciudad Real, donde se pierde empleo e industrias. Y lo primero que necesitamos para impulsar el empleo y la industria son infraestructuras. por tanto, no es por dónde, sino que se haga lo que estaba ya acordado”.

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COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

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Asamblea General de COVAP
Fuente: COVAP

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.

El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.

En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.

Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.

El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.

Inversiones 2024

El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector

COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.

Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.

Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.

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El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

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Ayuntamiento de Villaralto
Fuente: PSOE Córdoba

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.

Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.

El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.

Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.

Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.

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En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

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Ayuntamiento de Añora
Fuente: Ayuntamiento de Añora

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.

El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.

Compromiso con la innovación y el desarrollo local

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.

El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.

Calendario del Hackathon

Fase 1: Formación Presencial en Añora
 A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:

  • 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
  • 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
  • 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
  • 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.

Fase 2: Tutorización de Proyectos
 Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.

Fase 3: Evento Final
 El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.

Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
 Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.

Una oportunidad única para emprendedores

Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].

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