Actualidad
La Mancomunidad de Los Pedroches apoya la petición al gobierno de continuar la A-3 en su opción sur

Esta mañana ha tenido lugar una reunión en Puertollano, presidida por la alcaldesa, Mayte Fernández, que ha contado con la presencia de agentes sociales del eje territorial afectado por la autovía A-43, en su denominada opción sur, que va de Puertollano a Mérida pasando por Almadén.
Todos los presentes han reiterado la necesidad de que se acometa esta infraestructura para poder desarrollar el futuro de estas comarcas. Y con este objetivo han acordado elaborar un documento conjunto y dirigirse al Gobierno de la Nación, convencidos de que sólo hace falta una decisión política para que por fin se acometa una obra que es de vital importancia para los territorios afectados.
Han asistido a la reunión, además de la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, el director provincial de Fomento, Casto Sánchez, José Manuel Muñoz (CC.OO), Juan Giménez (UGT), Mariano León (Cámara de Comercio de Ciudad Real), Delia Ruiz y Miguel Angel Ruiz(FEPU), Carlos Ramón Marín (FECIR), Siro López (Alcalde de Almadén), Ana Belén Valls (alcaldesa de Cabeza del Buey, en representación de la comarca de La Serena), Juan Díaz y Jesús Fernández (Mancomunidad Los Pedroches), José Miguel García y Mariano Rodríguez (FASVEP), así como los representantes de los cuatro grupos políticos municipales: Miguel Peña (PSOE), María Antonia Berlanga (PP), Jesús Manchón (IU) y Alejandro Llanos (C´s).
La alcaldesa de Puertollano ha recordado las numerosas gestiones que en los últimos años se han realizado ante el Gobierno para hacerle ver la necesidad de continuar la A-43, “un tema que para nosotros es fundamental. Llevamos diez años de paciencia, de prudencia y también de comprensión por la crisis económica, y vemos cómo se desarrollan infraestructuras a nivel nacional y nuestras comarcas siguen quedándose al margen de las inversiones”.
Fuerza conjunta
Mayte Fernández ha subrayado que todos los representantes de las comarcas y localidades afectados por esta autovía han querido reunirse hoy en Puertollano para compartir inquietudes “y hemos llegado a la conclusión de que debemos hacer fuerza conjunta en esa petición al Ministerio de que de una manera definitiva tome la decisión política de incluir en los presupuestos generales del Estado o en la partida oportuna las actuaciones necesarias para retomar la construcción de la autovía, sin entrar en confrontaciones ni debates territoriales; y en eso estamos todos de acuerdo”.
La alcaldesa ha insistido ante los medios de comunicación en que se van a dirigir al Ministerio de Fomento, “porque queremos ver que se están haciendo los trámites necesarios y la ciudadanía pueda saber si se apuesta políticamente por nuestros territorios, que hay una estrategia territorial y de cohesión social y que en Puertollano empecemos a ver que hay un respaldo para nuestro desarrollo. Y ya no podemos esperar más tiempo, porque el último tramo de esta vía se inauguró hace ya diez años y no podemos esperar más a que se tome la decisión. La de hoy ha sido una reunión muy positiva, porque se ha podido escuchar de boca de sindicatos, vecinos, alcaldes y representantes empresariales que todos estamos de acuerdo en que la A-43 en su paso por Puertollano y Almadén es fundamental para nuestro futuro desarrollo; y eso nos ayuda a cargar pilas y a motivarnos, y a tocar a todas las puertas que sean necesarias para que esta infraestructura estratégica se haga realidad de una vez y no sea sólo una promesa”.
Ni cómo ni dónde: es cuándo
Los representantes sindicales quisieron dejar claro que no se trataba de confrontar opciones ni distintas reivindicaciones territoriales. En este sentido, el secretario provincial de CC.OO., José Manuel Muñoz, insistió en que el motivo de la reunión de hoy no era fijar el cómo ni por dónde, “no, el motivo es cuándo. Cuándo se va a hacer efectivo lo que ya está aprobado y que es la autovía A-43 en su opción sur. Y por eso queremos dejar claro que no estamos tratando el cómo ni por dónde va a pasar la autovía, sino cuándo se va a ejecutar esa opción sur y no hay otro debate. Todos los que estamos aquí hoy estamos de acuerdo en que ese es nuestro objetivo: que salga adelante este proyecto y que sea cuanto antes”.
Por su parte, el secretario provincial de UGT, Juan Giménez, reiteró la necesidad vital de esa infraestructura para esas comarcas “porque si no se hace la A-43 se agravará el problema social y de despoblación que tenemos en la zona sur de la provincia de Ciudad Real, donde se pierde empleo e industrias. Y lo primero que necesitamos para impulsar el empleo y la industria son infraestructuras. por tanto, no es por dónde, sino que se haga lo que estaba ya acordado”.

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Los vecinos de la calle Sevilla de Pozoblanco seguirán exigiendo su arreglo para evitar inundaciones

El pasado 8 de julio, vecinos y vecinas de la calle Sevilla de Pozoblanco realizaron un acto de protesta denunciando el problema que sufren cada vez que hay fuertes lluvias, las inundaciones de sus viviendas. Un problema que ya dura desde el año 2021 y que, tras varias reclamaciones en el Ayuntamiento, éste no le ha dado una solución ya que ha optado por el silencio administrativo.
Tres días después, el alcalde de Pozoblanco dio una rueda de prensa donde habló de un “plan de inversión en infraestructuras hidráulicas por un valor de un millón de euros y que dará solución a diversos problemas estructurales que afectan a varios puntos del municipio”.
Escuchado por los vecinos de la calle Sevilla, han vuelto a emitir una nota de prensa, la siguiente:
“El pasado viernes 11 de julio escuchamos la rueda de prensa del alcalde de Pozoblanco sobre las actuaciones futuras a llevar a cabo por Hidralia, la empresa concesionaria de la gestión del ciclo integral del agua en Pozoblanco.
Al enumerar las actuaciones, lo hizo comenzando, en primer lugar, por las obras a llevar a cabo en la calle Sevilla para evitar las inundaciones que padecemos los vecinos.
Al escuchar las palabras del alcalde, los vecinos creímos entender, que al citar las obras de la calle Sevilla en primer lugar, sería también la primera actuación en llevarse a cabo.
Nuestra sorpresa llegó tras mantener una reunión con el alcalde, a última hora de la mañana del pasado viernes, donde se nos comunicaba que el inicio de las obras previstas para el lunes 14 de julio no eran las de la calle Sevilla, sino en las calles Portugal, Francia e Italia.
Además se nos informó por parte del alcalde que todavía no estaba concretado el proyecto, ni la forma de llevarse a cabo, ni nos podía decir la fecha prevista del inicio de las obras.
Después de la reunión mantenida y tras escuchar las palabras del alcalde queremos manifestar lo siguiente:
- Que nos parece muy positivo que el alcalde reconozca que existe un problema en la red de saneamiento de la calle Sevilla y que debe ser el ayuntamiento el que indique a Hidralia que lleve a cabo las actuaciones necesarias con cargo al canon variable de infraestructuras.
- Que las actuaciones que llevamos a cabo la semana pasada, para exigir que se ejecutasen las obras acordadas por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 31 de octubre de 2024, han servido para acelerar el procedimiento y que a día de hoy entendemos que la solución a nuestra problemática está más próxima.
- Que las personas afectadas por las inundaciones no vamos a cesar en nuestras reivindicaciones hasta que por parte de la alcaldía no tengamos un compromiso firme de la fecha del inicio de las obras.
Asimismo, queremos agradecer públicamente a los medios de comunicación que difundieron nuestra rueda de prensa, del día 8 de julio, por darnos voz e informar de la situación que padecemos, agradecimiento que hacemos extensivo a todos los vecinos y personas que nos apoyan.”
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La Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública pide ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz

La Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública, ha realizado un registro de entrada al Defensor del Pueblo Andaluz manifestando la “preocupación que existe por la desatención sanitaria que están sufriendo muchos pacientes y familiares en toda la zona norte de Córdoba, principalmente en la atención a la Salud Mental”.
Según se informa, “dicha situación es ya insostenible, por lo que hacemos un llamamiento a todas las administraciones para encontrar una solución urgente e inmediata que venga a resolver la situación en la que actualmente estamos inmersos en Los Pedroches y El Guadiato”.
El escrito enviado al Defensor del Pueblo Andaluz y Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba es el siguiente:



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‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías

Como ya se publicó, los grupos socialistas de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo presentaron una moción conjunta en sus respectivos ayuntamientos pidiendo el acondicionamiento definitivo de la carretera A-435, en su tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, y un mantenimiento más regular incluso hasta el límite con Castilla La Mancha.
En el Ayuntamiento de Pozoblanco se aprobó por unanimidad, en el Ayuntamiento de Pedroche se aprobó por unanimidad y en el Ayuntamiento de Torrecampo aún no se ha tratado. Esta unanimidad en las exigencias lo podíamos interpretar que se trata de una necesidad real y no un mero movimiento partidista, ya que estos ayuntamientos están gobernados por el Partido Popular.
La diferencia entre la llamada carretera de Iryda, desde Pozoblanco hasta la N-502, junto a la circunvalación, en cuestión de firme, anchura de arcenes, trazado y señalización, es visiblemente clara con respecto al tramo desde Pozoblanco hacia Torrecampo, tal y como indica la señal de tráfico que encabeza este artículo, situada justo en ese punto.
Hoy, la delegada territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha venido por segunda vez, ya vino al inicio de las obras, para promocionar las últimas actuaciones que se han realizado.
Recientemente se ha ejecutado una actuación de refuerzo de firme en el tramo comprendido desde la travesía de Torrecampo hasta el límite provincial, un total de 4,8 kilómetros, dentro del Contrato de Servicio de Mantenimiento de Firmes de la Red de Carreteras de Andalucía.
Y actualmente se está ejecutando una segunda actuación entre el punto kilométrico 31,750 y 34,200, y entre los puntos 36,000 y 37,810, en los términos municipales de Pedroche y Torrecampo, en el marco del Contrato de Servicio de diversas operaciones de conservación en la Red de Carreteras de Andalucía.
Tal y como indica la propia Junta, estas actuaciones en la carretera A-435, que soporta una intensidad media diaria de más de mil vehículos, se suman a las labores de conservación y reparación en diferentes vías autonómicas de toda la provincia. Pero, lo que se pide desde Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco es ejecutar de una vez el proyecto previsto de acondicionamiento total, igualar en características esta zona de la carretera con la existente desde Pozoblanco hacia Córdoba, y no discriminar por zonas creando dos carreteras de diferentes categorías en calidad, características, trazado, etc.
MOCIÓN PARA EL ACONDICIONAMIENTO URGENTE DE LA CARRETERA A-435
La carretera A-435, que conecta la N-502 en Espiel con el límite de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el término municipal de Pedroche, con una longitud de 44,95 km, es parte de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía.
Esta vía constituye la entrada natural desde el centro de España a la provincia de Córdoba, facilitando el tránsito de una importante cantidad de vehículos, especialmente pesados, hacia la zona industrial de Pozoblanco, la comarca de Los Pedroches y la comarca del Guadiato.
Aunque algunos tramos han sido mejorados —como la Variante Sur de Pozoblanco (2008) y el tramo entre Pozoblanco y la N-502 (2013)—, el tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, de aproximadamente 18 km, sigue sin acondicionar, lo que representa un grave problema de seguridad y accesibilidad.
Este tramo presenta:
- Ausencia de arcenes, con el riesgo que esto supone, especialmente para ciclistas.
- Múltiples puntos peligrosos por el trazado, la señalización deficiente y el mal estado del firme.
- Deterioro por el tránsito continuo de vehículos pesados y las últimas lluvias, que han agrietado el asfalto y empeorado las condiciones.
En 2007, la Junta de Andalucía licitó el “Proyecto de Acondicionamiento de la A-435 entre Torrecampo y Pozoblanco”, adjudicado en 2008 a Narval Ingeniería S.A., contemplando:
- Plataforma de 10 m entre Pozoblanco y Pedroche (carriles de 3,5 m y arcenes de 1,5 m).
- Plataforma de 8 m entre Pedroche y Torrecampo (carriles de 3 m y arcenes).
A pesar de ello, el proyecto permanece paralizado y, a fecha 15 de marzo de 2024, la Delegación Territorial de Fomento de Córdoba comunicó al Ayuntamiento de Pedroche la falta de asignación presupuestaria para su ejecución.
Por tanto, desde este Ayuntamiento consideramos urgente la reactivación del proyecto, su dotación presupuestaria y la ejecución inmediata de las obras necesarias.
Acuerdos
- Primero. Instar a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía a reactivar y ejecutar de forma urgente el “Proyecto de Acondicionamiento de la A-435 entre Torrecampo y Pozoblanco”, dotándolo de la correspondiente partida presupuestaria.
- Segundo. Exigir a la Junta de Andalucía un plan de mantenimiento continuo del tramo de la A-435 comprendido entre Pozoblanco y el límite con la Comunidad Autónoma, para evitar el agravamiento de su estado.
- Tercero. Solicitar la rehabilitación inmediata del firme en el tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, especialmente en los puntos más deteriorados tras las últimas lluvias.
- Cuarto. Dar traslado de estos acuerdos a:
- La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.
- La Delegación Territorial de Córdoba de dicha Consejería.
- Los Grupos Parlamentarios del Parlamento de Andalucía.
- Los Ayuntamientos de Torrecampo y Pozoblanco, con el fin de establecer una posición común y coordinada.
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