La Consejería de Fomento y Vivienda iniciará a mediados del presente mes de febrero las actuaciones de intervención en espacios públicos en Montalbán de Córdoba, Villanueva del Duque y Cañete de las Torres, obras acogidas al programa La Ciudad Amable y cuyos contratos ya ha firmado la delegada territorial en Córdoba, Josefina Vioque, con los responsables de las empresas constructoras adjudicatarias.

En Villanueva del Duque, la Cooperativa de la Construcción de Villanueva de Córdoba, SCA ejecutará las obras para la reordenación de la plaza del Duque, actuación incluida en la categoría de Espacio Habitable y que pretende implantar una plataforma única que facilite el tránsito a los peatones. Actualmente está llena de coches y presenta distintos niveles, por lo que durante los cuatro meses que durarán las obras se corregirán estas deficiencias para fomentar el disfrute de los ciudadanos de este espacio. Las obras cuentan con un presupuesto de 173.560 euros.

La Ciudad Amable

En la provincia de Córdoba se están impulsando seis proyectos dentro de la iniciativa La Ciudad Amable, concretamente en Castro del Río, Cañete de las Torres, Carcabuey, Montalbán, Villanueva del Duque y Pozoblanco.

La Ciudad Amable pretende fomentar un cambio en el modelo de intervención urbana a favor de políticas sostenibles en materia de infraestructuras, transporte y movilidad que resten espacio al coche en las áreas urbanas a favor del peatón y el ciclista. Es una medida pionera incluida en el Programa Regional de Espacios Públicos de la Consejería cuyos objetivos específicos son la habitabilidad urbana, la movilidad sostenible, el calmado del tráfico y la mejora de los espacios públicos.

En Andalucía, la Consejería de Fomento y Vivienda impulsa, en colaboración con los ayuntamientos y a través de La Ciudad Amable, 52 proyectos municipales de intervención en sus espacios públicos, que se articulan a través de tres modalidades: Islas Ambientales, Espacios Habitables y Vías Sostenibles. De ese global, 12 se circunscriben en la categoría de Islas Ambientales, 27 en Espacios Habitables y 13 en Vías Sostenibles.

Las Islas Ambientales son intervenciones sobre sectores urbanos delimitados (un área del centro histórico, por ejemplo) que inciden en la potenciación de la movilidad urbana sostenible y en la recuperación de los espacios públicos para la colectividad. Se trata de generar zonas en las que se produzca una significativa reducción de coches. En segundo lugar, los Espacios Habitables son proyectos arquitectónicos de activación y mejora de la calidad ambiental y paisajística de un espacio público o secuencia urbana concreta, con ámbito más restringido que la isla ambiental (calle, plaza…). Por último, las Vías Sostenibles son proyectos de diseño de vías ciclistas que conecten lugares de residencia con centros de trabajo, ocio, comercio y actividades.