La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural concede los Premios Andalucía de Agricultura y Pesca 2017

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha concedido los premios de Andalucía de Agricultura y Pesca 2017 con los que reconoce el esfuerzo, el trabajo y el espíritu innovador de empresas, entidades, profesionales y ciudadanos destacados en los sectores agrícola, ganadero, pesquero y agroalimentario de Andalucía. La entrega de los mismos tendrá lugar en noviembre en Almería.

En esta ocasión, el fallo del Jurado otorga estos galardones a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero Segureño (Granada), la campaña regional de Defensa de la Pesca de Arrastre Sostenible del Mediterráneo, la feria Ecoliva de Puente de Génave (Jaén), Bodegas Luis Pérez de Jerez de la Frontera (Cádiz), el reconocimiento de la Uva Pasa como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Málaga), el chef Xanty Elías del restaurante Acanthum (Huelva), Pilar Gómez Fernández (Pozoblanco, Córdoba) y la Comunidad de Regantes Sector B-XII del Bajo Guadalquivir (Sevilla). La Consejería ha concedido este año dos menciones especiales ‘Miguel Manaute’, una a título póstumo a Francisco Vargas, presidente de Asaja Almería, y otra a Ángeles Arquero, por su dilatada trayectoria profesional vinculada a la Administración agraria.

Entre las personas premiadas vemos a la pozoalbense Pilar Gómez Fernández, premio Iniciativas de Mujeres, una mujer pionera en su ámbito laboral y que desde hace más de 30 años dirige y trabaja en la innovación de vacuno de leche en su explotación ganadera intensiva en Pozoblanco. Su incorporación al Consejo Rector de Covap en el año 2000, su cargo como presidenta de la Asociación de Empresarias y Autónomas de Los Pedroches ‘Eya Pedroches’ desde 2014, su elección en 2017 como representante de Andalucía en la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de España (Amcae) y en 2018 como presidenta de la Asociación de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía (Amcae-Andalucía), ha permitido visibilizar la importancia del papel de las mujeres en el mundo rural, así como en las empresas agroalimentarias de Andalucía con la idea de que éstas se incorporen, cada vez más, a los puestos de responsabilidad y sean partícipes de la toma de decisiones que afectan al trabajo de la mujer en el sector y a la vida en las zonas rurales.

Además, en la modalidad de Agricultura, el galardón ha recaído en la IGP Cordero Segureño, una mención de calidad que fue inscrita en el Registro europeo de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) en 2013. La cabaña de ovino segureño andaluza es de más de 100.000 animales, con un elevado porcentaje certificado como ganadería ecológica. En la actualidad, tan solo en la comarca del nordeste granadino se venden más de 200.000 ejemplares cada año.

Y en Pesca, se ha reconocido la campaña DEPAM (Defensa de la Pesca de Arrastre del Mediterráneo), iniciativa puesta en marcha por la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras junto con la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores para informar y dar a conocer la pesca de arrastre que realiza la flota de bajura del Mediterráneo andaluz. El objetivo de dicha campaña es poner en valor esta actividad para implicar a la población en el consumo de los productos pesqueros procedentes de esta modalidad haciendo hincapié en las bonanzas de los pescados y mariscos de proximidad, de temporada y capturados por una flota que ejerce una actividad responsable y sostenible.


Foto de portada: Pilar Gómez en “Historias de luz”