Conecta con nosotros

Actualidad

La XI Feria del Ganado Frisón reúne a 14 ganaderías y 85 animales

Publicado

el

La XI Feria del Ganado Frisón reúne a 14 ganaderías y 85 animales

El Recinto Ferial de Dos Torres acoge desde ayer la XI Feria de Ganado Frisón “Usías Holsteins”. El acto de inauguración contó con la presencia del delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, la delegada de Medio Ambiente de la Diputación, Auxiliadora Pozuelo, el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Juan Díaz, el parlamentario andaluz y presidente del PP en Córdoba, Adolfo Molina, el miembro del consejo rector de Covap, Cristino Arévalo, el presidente de la Asociación Usías Holsteins, Juan Francisco Sánchez, y el presidente de la SCA Agropecuaria San Isidro de Dos Torres, Francisco Ruiz, entre otras autoridades.

El objetivo de la muestra, muy conocida dentro y fuera de la comarca de Los Pedroches, es crear un punto de encuentro entre ganaderos, preservar la pureza de la raza frisona y mejorar la competitividad del sector, así como promocionar los productos lácteos. El patrocinador principal es el Banco Santander, mientras que otros colaboradores del evento son la Diputación de Córdoba, Covap, la SCA Agropecuaria San Isidro de Dos Torres y la Asociación Frisona de Andalucía (AFA). La organización corre a cargo de Afrido y del Ayuntamiento de Dos Torres, las dos entidades que componen la Asociación Usías Holsteins. Las empresas colaboradoras son 77 en esta ocasión.

La cita profesional, que concluirá hoy por la noche, cuenta con la participación de 14 ganaderías, de las que 9 son originarias de Dos Torres, mientras que el resto se reparten entre las localidades de Añora (3) y Pozoblanco (2). En total, serán 85 los animales que podrán verse estos días (5 más que en la edición de 2017). A esto se suman 33 expositores de distintas empresas y entidades que estarán abiertos en las dos jornadas en el Recinto Ferial.

El presidente de la Asociación “Usías Holsteins”, Juan Francisco Sánchez, mostró su satisfacción por la elevada participación en el concurso y resaltó la gran expectación e ilusión existente entre el sector ganadero de la comarca debido a la espectacularidad del concurso y por el ambiente que se crea en la pista. “Hay muchas ganas por parte de los propietarios de las explotaciones de poder participar en este certamen y mostrar aquí a sus mejores ejemplares”, subrayó el también máximo responsable de la Asociación Frisona de Dos Torres (Afrido).

Sánchez agregó que a nivel social también hay mucho interés por parte de la ciudadanía por participar en la feria que este año dará mucha relevancia a la temática infantil, ya que, “no en vano, uno de los objetivos principales de nuestra organización es dar continuidad generacional a nuestra actividad en la comarca”. Por este motivo, en el programa se incluyen muchas actividades atractivas para los chavales. Otra de las novedades de esta edición de la feria, según detalló el presidente de Afrido, es la celebración de las I Jornadas Técnico Ganaderas “Usías Holsteins”, que han tenido lugar hoy y con las que se ha pretendido mejorar la formación de los productores. Las temáticas han sido la recría, la importancia de trabajar en prevención, la morfología, la genómica y el bienestar animal.

La tarde de ayer estaba reservada para los niños, con actividades infantiles como talleres de pintacaras y manualidades, además de celebrarse el espectáculo “Jugando a ser ganaderos” por parte de la compañía de animación La Caja Mágica y una exhibición de manejo de ganado infantil en pista. Por la noche se efectuó la ceremonia de apertura de XI Concurso Morfológico “Usías Holsteins” en la que se presentaron las ganaderías participantes en el certamen. Esta jornada finalizó con los Juegos Populares “Confía en mí”, “Fuerza bruta” y “Ordeño a mano”.

La jornada de hoy comenzará con un certamen con tractores con remolque en marcha hacia atrás. A las 13.00 h está previsto el Concurso Morfológico “Usías Holsteins” en la categoría de terneras y novillas. Por la tarde, habrá una Masterclass de postres lácteos a cargo de Rubén, participante de Master Chef Junior, al mismo tiempo que la noche se reserva para el plato fuerte de la feria con la celebración del XI Concurso Morfológico “Usías Holsteins” en la categoría de vacas y la elección de la Vaca Gran Campeona. El representante de Afrido destacó que se trata de un evento único en España por celebrarse de noche.

El alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, subrayó que esta feria “es el evento más importante que se organiza cada año en el municipio, además de que es un escaparate donde se muestra con orgullo el principal pilar económico de la localidad y la comarca. El regidor municipal destacó que “son ya 11 años los que esta feria da a conocer los mejores ejemplares del vacuno de leche” y aseguró que el relevo generacional en el sector en Dos Torres está garantizado.

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, resaltó la mayor dimensión que va adquiriendo cada año esta cita profesional “hasta llegar a convertirse en todo un referente en el sector de la vaca frisona”. El representante de la Junta de Andalucía se refirió al importante peso de Dos Torres en el ámbito ganadero con 73 explotaciones de vacuno de leche, la cifra más elevada en la provincia. Zurera alabó la posición de Los Pedroches para afrontar los nuevos retos de la actividad y defendió unos precios justos de la leche para evitar la despoblación.

La delegada de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Pozuelo, indicó que “el sector ganadero es de vital importancia en la provincia y, más concretamente, en Los Pedroches” e hizo referencia a la progresiva incorporación a las explotaciones de las mujeres y los jóvenes, “un aspecto en el que esta feria es un buen ejemplo de todo ese trabajo”.

 

Actualidad

El Gobierno central da más detalles sobre el refuerzo del suministro eléctrico en Los Pedroches y Valle del Guadiato

Publicado

el

por

Los Pedroches

Ya en noviembre, María Jesús Montero, vicepresidenta del Gobierno de España, anunció en Villanueva de Córdoba que, finalmente, se va a anticipar la inversión para aumentar la red eléctrica en el norte de la provincia de Córdoba y que estará lista para 2030.

A pesar de las dudas surgidas en algún sector de la población ante esta confirmación, el proceso 2025-2030 de planificación eléctrica sigue adelante. Tras la fase de alegaciones, y una vez que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha trasladado a Red Eléctrica toda la documentación recibida durante la consulta pública, así como los criterios de análisis aplicables, Red Eléctrica, en su calidad de Operador del Sistema, analiza las alegaciones, realiza los estudios técnicos pertinentes y elabora la Propuesta de Desarrollo de la Red de Transporte.

Mientras, en una respuesta en el Congreso a una pregunta de los Diputados del PSOE de Córdoba realizada el pasado día 26 de diciembre, se especifican las actuaciones concretas que se van a llevar a cabo:

  1. El análisis realizado desde la óptica puramente técnica sobre este mallado entre Badajoz y Córdoba para el refuerzo de los Valles de Los Pedroches y Guadiato supone 2 nuevas subestaciones en Andalucía (SE Campiña 400 kV y SE Peñarroya 400 kV), así como dos nuevos dobles circuitos Campiña Peñarroya y Peñarroya-Manguilla de 55 y 95 km respectivamente.
  2. Esto tendría un coste aproximado de 115 millones de euros.
  3. Se atenderían proyectos de producción de H2 (647 MW), generación renovable (762MW), desarrollos industriales (237 MW en total) y almacenamiento (459 MW), además de la CH reversible Puente Nuevo (51 MW) y la CH reversible Corta Ballesta (408 MW) en la SE Campiña 400 kV – zona Lancha.
  4. Partiendo del límite provincial con Badajoz, el trazado propuesto discurre al sur de Belmez para cruzar hacia el norte en la zona de Espiel, evitando núcleos urbanos.
  5. De igual modo, la propuesta, frente a otras alternativas que implicaban más afección, rodea la ZEC Guadalmellato siguiendo el norte de los límites de Villaharta y Obejo, así como el sur de Villanueva de Córdoba; para la línea cruzaría el río Guadalquivir y la autovía A-4, dirigiéndose hacia un área idónea para la implantación de un nuevo parque de 400 kV en el entorno de Pedro Abad.
Continuar leyendo

Actualidad

Convocada una concentración por una residencia pública en Pozoblanco

Publicado

el

por

Convocada una concentración por una residencia pública en Pozoblanco

La Plataforma Ciudadana de Personas Mayores y Dependientes (PCMyD) ha convocado para hoy jueves, día 26, una concentración junto al Ayuntamiento de Pozoblanco bajo el lema “Por una residencia pública en Pozoblanco”. Será a las 20:30 horas.

Se trata de una reivindicación que nació en el año 2019, la “necesidad de una residencia municipal para personas mayores” en Pozoblanco. Ahora, siete años después, la plataforma denuncia “silencios como respuestas y demora en la gestión de este recurso socio-sanitario imprescindible”.

Según recrimina la plataforma en redes sociales, “vergüenza le debía producir a Santiago Cabello, Alcalde de Pozoblanco, estos mensajes [como el de la foto de cabecera] que señalan y reflejan la falta de respuesta, de responsabilidad, de respeto y de voluntad política ante el proyecto de residencia pública que él mismo auspició (2019) con vehemencia y entusiasmo asegurando que Pozoblanco tendría el ‘centro residencial para mayores’ y después de estos años seguimos sin proyecto, sin financiación, sin gestión”.

Además, se hace hincapié en “que una ciudad como Pozoblanco, esté a la cola de inversiones en recurso socio-sanitario de este calibre”, ya que “son muchos pueblos de la comarca que han ejecutado estos proyectos o han obtenido las plazas concertadas, demostrando tener perspectiva de plazos”.

Continuar leyendo

Actualidad

Los sindicatos se concentran contra la fusión laboral de los hospitales de Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo

Publicado

el

por

Protesta
Fuente: CCOO

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad del Servicio Andaluz de Salud (CCOO, SATSE, CSIF y UGT) se han concentrado hoy a las puertas del Hospital de Pozoblanco para mostrar su rechazo a la fusión laboral de los hospitales de Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo que pretende imponer el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Las cuatro fuerzas sindicales ya desmintieron a la portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento de Andalucía, Beatriz Jurado, cuando afirmó que dicha fusión laboral había sido aprobada por unanimidad en la Mesa Sectorial cuando en ningún momento dicho órgano ha aprobado, ni por unanimidad ni por ningún otro procedimiento, la fusión laboral de ambos hospitales ni la creación de un ámbito territorial único a efectos de concursos de traslados, OPE o contratación.

Las organizaciones sindicales exigieron al SAS una rectificación pública que no ha llegado y por ello, han decidido mostrar públicamente su rechazo frontal a esta propuesta que introduce la movilidad geográfica forzosa encubierta. “Muy al contrario, lo que venimos exigiendo es que se garantice la movilidad voluntaria de los y las profesionales y una adscripción clara y segura a sus centros de trabajo a través de los concursos de traslados y de la movilidad interna”, expuso la delegada de CCOO en el Hospital de Peñarroya-Pueblonuevo Inmaculada de Bringas.

El secretario General del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, afirmó por su parte que “la fusión laboral de ambos hospitales supone un grave retroceso en derechos laborales y conciliación familiar y va a dificultar aún más la captación y fidelización de profesionales sanitarios en zonas rurales por no hablar de que puede provocar una pérdida progresiva de servicios y profesionales, especialmente en el Hospital de Peñarroya-Pueblonuevo, con el consiguiente deterioro de la atención sanitaria a la ciudadanía”.

“Resulta incoherente y profundamente preocupante que se intente presentar como acordada una medida que ha generado un rechazo sindical unánime en los órganos de representación de los trabajadores y que además no ha sido objeto de negociación real”, remarca Damas.

Por ello, CCOO exige a la Consejería de Salud y al Servicio Andaluz de Salud la paralización inmediata de cualquier avance en este proceso, así como transparencia y rigor en la información pública, así como respeto a los cauces de negociación colectiva y a los derechos laborales.

CCOO reitera su compromiso con la defensa de una sanidad pública de calidad, con profesionales con derechos y con una atención sanitaria equitativa para toda la población del norte de la provincia de Córdoba.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies