Conecta con nosotros

Cultura y Deporte

Las Olimpiadas Rurales cumplen 10 años ‘en un gran estado de forma’

Publicado

el

Olimpiadas Rurales de Los Pedroches

El evento se consolida como uno de los más importantes del verano en la provincia con sus 960 participantes y la asistencia de miles de personas entre el 7 y el 9 de julio

Con motivo del décimo aniversario, se ha incluido el baile de la jota noriega como prueba puntuable para dar un ambiente festivo al sábado por la noche y recuperar así una tradición más

Las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches cumplen este año una década y ya se ha consolidado como uno de los eventos más importantes del verano en la provincia de Córdoba. La originalidad de la competición, la recuperación de tradiciones que se hubieran perdido sin este encuentro rural y el volumen de participantes -48 equipos con 20 integrantes cada uno- y de voluntarios constituyen los principales avales de una fiesta que suma cada año más respaldo social, institucional y empresarial.

En la presente edición, 960 competidores de todas las edades y de procedencias diversas y más de 100 voluntarios contribuirán los días 7, 8 y 9 de julio a llenar de color las calles de Añora con los 16 juegos que se ponen en liza este año. A las 15 competiciones habituales se suma este año la jota noriega. La prueba consistirá en bailar una jota con música tradicional y un jurado decidirá la pareja ganadora. La jota se enmarca en las novedades de este décimo aniversario y tiene como objetivo dar un ambiente festivo tradicional y recuperar este baile entre los más jóvenes, según ha expresado el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, quien ha añadido que “aparte de los participantes, ojalá sean muchos más los que se animen a bailar la jota noriega en distintos momentos de las olimpiadas como la inauguración o la clausura”. “Es muy importante que se conserve este baile porque es una muestra muy importante de la identidad de Los Pedroches y de sus múltiples influencias culturales”, ha señalado el alcalde. La jota puntuará como prueba y se organizará el sábado por la noche antes de la verbena con la orquesta.

En cuanto a las procedencias de los participantes, el alcalde ha señalado que vienen personas de toda la comarca, de la provincia y de toda España y equipos muy destacados de Linares, Chillón, Montilla, Lucena, Madrid, Granada y Huelva. A nivel internacional, hay jugadores de Bielorrusia, Venezuela, Estados Unidos, Francia o Gran Bretaña, entre otras procedencias.

Aunque no ha dado cifras de visitantes durante el fin de semana a Añora, Bartolomé Madrid ha destacado, como puntos álgidos de encuentro durante el fin de semana, la inauguración, a la que el año pasado asistieron más de 5.000 personas, y la clausura, con una gran asistencia durante el fin de semana. “Debemos tener en cuenta que sólo entre participantes, voluntarios y personal implicado se superan las 1.200 personas, a los que hay que añadir familiares, amigos y visitantes de muchos puntos de la comarca, de Córdoba y de las provincias limítrofes las que nos visitan”, ha expresado el alcalde. Madrid ha señalado que en las Olimpiadas hay participantes de entre 16 y 80 años y eso genera unos valores intergeneracionales muy importantes.

Este año, ha detallado el alcalde, han quedado fuera 13 equipos, lo que “da muestra del interés y de la consolidación de este evento, que ya cuenta con 48 equipos y no podemos ampliar más porque de momento no hay capacidad ni espacio temporal para ello”. También ha destacado Madrid al equipo de personas con discapacidad del Camf de Pozoblanco que desde hace tres años participa en las pruebas adaptadas.

El presupuesto de las Olimpiadas Rurales de Añora alcanza los 45.000 euros y buena parte de esta cantidad corresponde a las aportaciones de los patrocinadores que contribuyen al desarrollo de la cita y sin cuya colaboración sería “muy difícil” acometer un evento de estas características, según ha expresado el alcalde, quien ha destacado las aportaciones de Diputación, Covap, Caja Rural, Cruzcampo, Safa Motor Wolfswagen y Nutrifarma, entre otros.

El diputado delegado de Juventud y Deportes, Martín Torralbo, ha señalado que las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches aglutinan cultura, deporte, turismo y tradiciones y “se consolidan gracias a la apuesta del Ayuntamiento, de las empresas colaboradoras y con un convenio con la Diputación de Córdoba, que tiene el compromiso de mantenerse al lado de este evento y de mejorarlo para que con ello demos a conocer parte de los orígenes de nuestro territorio”.

Las pruebas

El técnico de Deportes, Sabino Luna, ha explicado todas las pruebas que constituyen la competición y ha desgranado el programa de actividades lúdicas paralelas. Las pruebas de este año son los mizos, la cucaña, piola, adoquín, carrera de sacos, cántaro, pingané, comba, sillita de la reina, garrote, carreras de zancos, carreras de cintas, la carretilla, tiraores y la soga. Se suma, como ha avanzado el alcalde, la jota noriega, que aporta 10 puntos en la clasificación. Cada una de ellas tiene detrás una historia de juego en las calles y de diversión en los tiempos en los que la calle era el escenario de la vida cotidiana de los niños y de los más jóvenes. Hay pruebas de habilidad, como los mizos, que son unos bolos rurales; el pingané, que es un palo terminado en punta que lanza una pieza de menor tamaño a gran distancia, o las carreras de cintas y los zancos. Otras pruebas recuerdan oficios o usos antiguos, como el porteo de cántaros desde la fuente a la casa o el adoquín, la piedra típica de Los Pedroches. También hay pruebas puramente físicas, como el garrote, un juego de pastores que consiste en tirar fuerte de un palo entre dos haber quien se lleva al contrincante, o la soga, la comba, la cucaña y las carreras de sacos. Cada prueba tiene una historia propia y otra adaptada a la competición que suponen estas Olimpiadas Rurales de Los Pedroches.

La colección de cromos de este año, una prueba complementaria que también puntúa, está dedicada a la biodiversidad y a la flora y fauna de Los Pedroches.

Programa Olimpiadas Rurales 2017

  • Viernes:
    • 21:00 – Concentración de selecciones en Plaza de la Iglesia y desfile olímpico.
    • 22:00 – Gala inaugural en el Recinto Ferial.
    • 22:30 – A Piola (Campo de Fútbol)
    • 23:00 – Garrote (Plaza de Toros)
    • 24:00 – Cucaña (Recinto Ferial)
    • Tras la Cucaña, noche de baile con “Autoreverse”, grupo de versiones.
  • Sábado:
    • 09:00 – Desayuno
    • 09:30 – Mizos (Pozuleos)
    • 10:30 – Tiraeras (Plaza Breña Alta)
    • 11:30 – Lanzamiento de adoquín (Polígono El Cajilón)
    • 13:00 – Carrera de Sacos (Calle Pedroche)
    • 17:30 – Zancos (Parque Periurbano)
    • 18:30 – Carrera de Cintas (Plaza España, Plaza de la Iglesia)
    • 20:00 – Soga (Colegio Público)
    • 21:00 – Carretilla (Campo de Fútbol)
    • 22:00 – Sillita de la reina (Plaza de Toros)
    • 23:30 – Jotas (recinto Ferial)
    • Tras las Jotas, noche de baile con la orquesta “Chasis”
  • Domingo:
    • 09:00 – Desayuno
    • 09:30 – Pingané (Campo de Fútbol)
    • 10:30 – Comba (Colegio Público)
    • 12:00 – Porteo de Cántaros (Ermita Virgen de la Peña)
    • 14:00 – Entrega de premios y clausura.

 

Cultura y Deporte

El Ayuntamiento de Hinojosa del Duque presenta ‘¡Esto es otra movida!’

Publicado

el

por

El Ayuntamiento de Hinojosa del Duque presenta '¡Esto es otra movida!'

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque ha acogido la presentación de ¡ESTO ES OTRA MOVIDA!, una iniciativa de la Delegación de Juventud que tendrá lugar el próximo 13 de agosto en las calles de Hinojosa del Duque.

En el acto han participado el alcalde de la localidad, Matías González, que ha estado acompañado por los concejales Agustín Romera, Enrique Delgado, Lola Martínez y María Antonia Ramírez.

El alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, destacó la importancia de presentar un evento como ¡ESTO ES OTRA MOVIDA!, que supone “un gran esfuerzo por parte del Área de Juventud del Ayuntamiento”, además de recordar que, al igual que todas las actividades que está realizando el Ayuntamiento, se llevará a cabo “con cautela, cuidado y cumpliendo con todas las medidas de seguridad”.

Por su parte, el edil de Juventud, Agustín Romera, presentó cómo se desarrollará ¡ESTO ES OTRA MOVIDA!, destacando que “queríamos hacer una actividad distinta, que tuviera un aliciente para que la gente joven disfrute de manera diferente de una noche de verano en Hinojosa del Duque”.

“Lanzamos el gran juego ¡ESTO ES OTRA MOVIDA!, que comenzará el 13 de agosto a las 21:30 horas, contando con la participación de 10 equipos”, explicó Agustín Romera, que señaló que “no habrá más equipos debido a las circunstancias sanitarias, buscando reducir los contactos y evitar todo tipo de aglomeraciones”.

El concejal de Juventud explicó que “el gran objetivo ¡ESTO ES OTRA MOVIDA! es pasar una noche divertida, haciendo que los jóvenes disfruten en las calles de Hinojosa de una serie de actividades que llegarán a todo el municipio”.

Sobre el funcionamiento del juego, Romera explicó que “habrá una Zona 0 en la Plaza de la Catedral, donde estarán los jueces y el líder de cada equipo, estando cada uno formado por 7 participantes con 2 suplentes”. Las redes sociales y el servicio de mensajería WhatsApp “jugarán un papel fundamental, ya que servirán para enviar las pruebas a los equipos”.

En cuanto a las pruebas, según comentó Agustín Romera, “tocarán todas las Áreas del Ayuntamiento, desde turismo a juventud, pasando por cultura, deportes o juventud”, buscando “fomentar la creatividad, el esfuerzo y el compañerismo entre los jóvenes hinojoseños e hinojoseñas”.

También explicó que habrá un primer premio de 700 euros que se otorgará en vales de 100 euros a consumir en la hostelería y en los comercios de la localidad. Por su parte, los equipos clasificados en segundo y tercer lugar recibirán un jamón cada uno como premio. Previamente a la cita, se celebrará una reunión de equipos, con el líder de cada uno de ellos, para darles las camisetas y presentar todas las normas del juego.

En cuanto a la dinámica, será el líder quien envíe las pruebas al resto del equipo vía WhatsApp. Tras la realización, los resultados serán enviados al líder también vía WhatsApp para que sean supervisadas y enviadas a los jueces para que den la aprobación y pasen a la siguiente prueba. El equipo ganador será el primero que realice todas las pruebas, proclamándose campeón de ¡ESTO ES OTRO MOVIDA!.

Por último, Agustín Romera destacó que “se está trabajando intensamente cada una de las pruebas, además de estar detallándose un Protocolo Covid que permita realizar la actividad en condiciones de total seguridad, evitando cualquier tipo de aglomeración”. También señaló que “se realizará una cobertura a través de las redes sociales, para informar del desarrollo del juego”.

En definitiva, se trata se un juego lleno de pruebas por todos los rincones de Hinojosa del Duque. Serán 10 equipos de 7 participantes (con dos suplentes) que jugarán para hacerse con el gran premio de 700 euros, cuyo valor será canjeado en comercios y hostelería de Hinojosa del Duque.

Las inscripciones son a partir del 27 de julio en la Oficina de Información, teniendo un coste de 14 euros por equipo. Haciendo clic aquí se pueden ver las bases.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

El Ayuntamiento de Pozoblanco convoca sus premios literarios

Este año se han incrementado las cantidades económicas que dotan a las tres categorías de premios

Publicado

el

por

El Ayuntamiento de Pozoblanco convoca sus premios literarios

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha publicado las bases de participación de los premios literarios con motivo de la Feria y fiestas en honor de Nuestra Señora de Las Mercedes, en las categorías de Narrativa “Antonio Porras”, Poesía “Hilario Ángel Calero” y premio Juvenil de Creación Literaria.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha indicado que“el objetivo es fomentar y apoyar la lectura y la creatividad literaria a través de estos premios, que un año más vuelven a realizarse a pesar de las dificultades vividas un año más a causa del coronavirus”. El regidor también ha querido agradecer a la Biblioteca de Pozoblanco su esfuerzo y trabajo constante, siendo uno de los edificios municipales referentes en la zona.

Por su parte, el concejal de Cultura, Juan Bautista Escribano ha hecho hinca-pié en que este año además se han incrementado las cantidades económicas que dotan a las tres categorías de premios literarios. “Desde el Ayuntamiento conti-nuamos mostrando nuestro apoyo a la cultura, a la lectura y a los autores a través de unos premios que año tras año cuentan con una alta participación de obras inéditasprocedentes dediferentes puntos de España e incluso de otros países”.

Así, se convocan un año más estos premios con nombres propios de creado-res locales como son el premio de Narrativa “Antonio Porras” y el de Poesía “Hila-rio Ángel Calero”, que cumplen en este 2021 su trigésimo novena edición, además del premio Juvenil de Creación Literaria que este año cumple su trigésima edición.

Los autores podrán presentar sus obras inéditas, originales, en español y que no hayan sido premiadas en otros concursos hasta el próximo 31 de agosto, en la dirección de la Biblioteca Pública Municipal de Pozoblanco, en la calle peatonal Pío Baroja, 22, hasta las 14:00 horas del día señalado. En la categoría de Narrativa “Antonio Porras” se establece un premio de 1.500€ más placa, para el de Poesía “Hilario Ángel Calero” se concederá un premio de 1.500€ más placa y para el Juvenil de Creación Literaria se concederá un premio dotado de 900€ y placa, en esta última categoría podrán participar jóvenes de entre 15 a 19 años.

Las bases de participación completas para las tres categorías de los premios literarios pueden ser consultadas en la web del Ayuntamiento de Pozoblanco (www.pozoblanco.es)

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

Pozoblanco acoge el espectáculo ‘Toma tu Puta Caña’ de Zia la Moraita Teatro dentro de la Red Andaluza de Teatros Públicos

El municipio forma parte de esta iniciativa de la Consejería de Cultura que lleva las artes escénicas por toda la región

Publicado

el

por

Pozoblanco acoge el espectáculo ‘Toma tu Puta Caña’ de Zia la Moraita Teatro dentro de la Red Andaluza de Teatros Públicos

El Auditorio del Parque Aurelio Teno de Pozoblanco será el escenario mañana 15 de julio, a las 21:30 horas y con acceso gratuito, de la puesta en escena de ‘Toma tu Puta Caña’, una comedia de Zia la Moraita Teatro.

El espectáculo ha sido programado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, concretamente dentro del programa Red Andaluza de Teatros Públicos que lleva las artes escénicas por todos los municipios de la comunidad.

Esta obra cuenta la historia de Candela, una actriz andaluza, residente en Madrid, que lucha por hacerse un hueco en el mundillo mientras trabaja tras la barra del bar de un emergente teatro de la capital. Tras un mazazo a su cuenta bancaria y cansada de vivir entre raciones y cañas, Candela atraviesa un momento de su vida en el que sus sueños parecen más distantes que nunca. Por eso termina todas las cañas con la misma espumita: “estoy hasta el coño”.

Se trata de una ventana abierta a la realidad que se esconde detrás de la pared de todos los teatros. Miles de historias de actores y actrices refugiados tras un grifo de cerveza que se preguntan ¿cuántas cañas hay que poner para conseguir dar una réplica? Candela tendrá que apoyarse en su única amiga, una radio parlante, que le animará a coger el vermú por los cuernos y hacerse cargo de que sus sueños estén fuera de la barra. Una mirada indiscreta al panorama teatral contada por la mujer que los emborracha, y que ha obtenido el premio a la Mejor Dramaturgia en el Festival S´Illo de Mallorca.

La actriz Beatriz Torres Rivero funda la compañía de teatro Zia la Moraita Teatro, en 2012 y con ella ha conseguido producir y exhibir varias obras como ‘En defensa propia’ (Teatro del Barrio, 2016) o ‘Salidos del vértice’ representada en diferentes ciudades españolas. En 2017 forma parte de la obra ‘2018’ escrita y dirigida por Abril Zamora en la Sala Azarte.

En cuanto al campo cinematográfico, hay que destacar su aparición con Manuel Morón en la película ‘Historias’ de Paco Sepúlveda, su papel protagonista en ‘Alegrías de Cádiz’ dirigida por Gonzalo García Pelayo, así como el corto ‘Camina’ del que es autora y directora, y que ha sido seleccionado en varios festivales internacionales.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies