Cultura
Las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches incrementan los premios y potencian su carácter de punto de encuentro
La cita tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de julio y un total de 48 equipos competirán en 15 modalidades deportivas diferentes, a las que se suma de nuevo el baile de la jota
Los 960 participantes y los más de 100 voluntarios se implicarán en la competición por el ‘Trono de los juegos’, un eslogan que se fundamenta en una campaña de comunicación relacionada con la iconografía de Juego de Tronos
El Ayuntamiento de Añora celebrará los próximos 6, 7 y 8 de julio la última edición de las Olimpiadas Rurales de Añora en las que 48 equipos de 20 participantes -960 en total- competirán en 15 modalidades de juegos tradicionales a los que se suma la jota por segundo año consecutivo.
Bajo el concepto de juegos tradicionales se amparan todas aquellas actividades lúdico-deportivas que practicaban nuestros antepasados en el escaso tiempo de ocio que tenían y generalmente en la calle, en la que lo importante en sí era el juego y no el juguete. Estos juegos contribuían al desarrollo de las personas estimulando la imaginación y la creatividad, favoreciendo la comunicación a través de la participación colectiva y fortaleciendo el cuerpo por la actividad física.
Entre las principales novedades, esta edición permitirá un incremento de la cuantía de los premios y se fomentará la interacción de los equipos que se jugarán “el trono” de la Olimpiadas Rurales como base del carácter de punto de encuentro que está tomando la cita. La tradicional prueba de intercambio de cromos o la creación de un premio a la mejor crónica que participantes y medios de comunicación hagan de olimpiadas son algunos de los alicientes de esta undécima edición. En cuanto a la referencia al ‘trono’ de las Olimpiadas, este año se ha realizado una campaña de difusión y cartelería relacionada con la popular serie ‘Juego de Tronos’, cambiando el título por ‘Trono de juegos’.
En rueda de prensa, el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha señalado que, a pesar de cumplir 11 años, “tenemos la misma o mayor ilusión por aportar un evento distinto a la provincia. Quien va a conocerlo le sorprende bastante porque trabajamos por la cultura, la tradición y el deporte”. El éxito de esta cita permite al Ayuntamiento de Añora, además, luchar contra la despoblación, una lacra que azota a la provincia.
Para un mejor desarrollo de las Olimpiadas, Madrid ha resaltado el valor y el trabajo de los voluntarios, que sobrepasan ya los 100, a lo que hay que añadir “el esfuerzo titánico del personal del Ayuntamiento de Añora”.
El técnico de Deportes del municipio, Sabino Luna, ha enumerado la procedencia tan diversa de los participantes, que sobrepasan los límites nacionales. Así, los deportistas vendrán de toda España e, incluso, de China, de Rumanía y de Francia. La consolidación de este evento le ha permitido superar las fronteras físicas y ser una excusa para que amigos, de diferentes puntos del mundo, se reencuentren para participar en las Olimpiadas.
Por su parte, el diputado de Deportes de la Diputación de Córdoba, Martín Torralbo, ha destacado “el referente deportivo y turístico” que suponen las Olimpiadas Rurales convirtiéndose, así, en uno de los eventos “más singulares de todo el panorama nacional”. En este sentido, la Diputación ha reforzado la aportación económica que la institución provincial designa para las Olimpiadas Rurales ya que suponen un impulso más para la provincia.
Las pruebas comenzarán el viernes día 6 por la noche con los juegos de a piola, el garrote y la cucaña. Continuarán durante toda la jornada del sábado 7 con los mizos, los tiraores, el adoquín, los sacos, los zancos, las cintas, la comba, la carretilla, la sillita de la reina y la jota. Las Olimpiadas pondrán punto y final el domingo con el pingané, la soga y el cántaro.
Esta edición de las Olimpiadas de Añora cuenta con un presupuesto de 52.000 euros y con el apoyo económico de Diputación de Córdoba, Covap, Cruzcampo, Caja Rural del Sur, Nutrifarma y Fundación Cajasur, entre los principales patrocinadores. Los galardones que se repartirán serán un primer premio de 1.110 euros y un fin de semana en los alojamientos rurales de San Martín; un segundo de 600 euros y otro fin de semana rural; un tercero de 400 euros y un fin de semana en los citados alojamientos; un cuarto, de 250 euros y un quinto, de 200 euros. Al resto de los equipos se les entregará un cheque de 100 euros.
Cultura
El PSOE de Pedroche presenta ‘Un compromiso social. Historia del Partido Socialista de Pedroche’
El sábado 25 de abril, tendrá lugar la presentación del libro “Un compromiso social. Historia del Partido Socialista de Pedroche”. Se trata de un trabajo publicado por la agrupación del PSOE de Pedroche y realizado por Francisco Sicilia Regalón (Licenciado en Geografía e Historia y cronista oficial de Pedroche) y Pedro de la Fuente Serrano (secretario general de la agrupación socialista). El acto se realizará en la Casa de la Cultura de Pedroche a las 20 horas.
En este trabajo conjunto, se pretende hacer un repaso a la historia del socialismo en el pueblo de Pedroche. Se busca homenajear a socialistas, hombres y mujeres, que lucharon de una forma u otra por una ideas, por una forma de hacer las cosas, en diferentes momentos de la historia de este municipio.
El inicio del Partido Socialista en Pedroche, al igual que en el resto de lugares, está íntimamente relacionado con los movimientos sociales, con las asociaciones de trabajadores y organizaciones sindicales. Después, llegó el golpe de estado y la guerra que nos llevó a una dictadura de cuarenta años. En este trabajo se recuerda a más de cien socialistas que sufrieron el fascismo que se implantó en el país.
Con la llegada de la democracia, volvió a revitalizarse el partido, tanto el PSOE como Juventudes Socialistas. En este trabajo se hace un repaso de cada una de las elecciones municipales que han tenido lugar, de los diferentes comités ejecutivos del partido, tanto de la agrupación socialista como de Juventudes Socialistas de Pedroche. Además, se recuerdan algunos hechos y eventos que han tenido lugar los últimos años.
En definitiva, los autores han tratado de plasmar en papel una serie de datos, de información y, sobre todo, de nombres, que deben pasar a la historia, que no deben quedarse atrás en la memoria de los vecinos y vecinas de Pedroche.
También, dado que en las próximas semanas se cumplirán tres años de la legislatura actual en el municipio, componentes del Grupo Municipal Socialista mantendrán una charla sobre el trabajo realizado en este periodo.
Cultura
En Pedroche se hablará de ‘los relatos en la literatura de Los Pedroches’
En esta tarde del viernes, día 20 de febrero, tendrá lugar una nueva actividad cultural en Librería 17 Pueblos, de Pedroche, bajo el título “Los relatos en la literatura de Los Pedroches“.
Será un evento que contará con la presencia de Sebastián Muriel Gomar, escritor, que nos hablará de sus libros “Al calor del relato. Caravana de historias” (publicado en 2025) y “La bruja de Alcaracejos y otros relatos” (recién reeditado por el grupo Almuzara); y con Goval, ilustrador y creador plástico, que ha participado en la edición de estos libros.
Será a las 19 horas en la librería 17 Pueblos, que se encuentra en calle San Fernando, número 5, de Pedroche. Ahí os esperamos.

Cultura
La Mancomunidad de Los Pedroches lanza una campaña con los datos ‘más singulares’ de la comarca
‘Imprescindibles Los Pedroches’ invita a descubrir la mayor comarca natural de Andalucía a través de su paisaje, su historia y, sobre todo, los elementos que la dotan de una identidad única
Se trata de una de las acciones de la Mancomunidad de Municipios incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) y está financiada por fondos de la Unión Europea-NextGeneration en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)
¿Qué sabes realmente de Los Pedroches? Bajo esta pregunta arranca Imprescindibles de Los Pedroches, una nueva campaña de promoción turística y territorial que busca despertar la curiosidad y el interés por una de las comarcas más singulares y desconocidas del norte de Andalucía.
La campaña, una de las acciones de la Mancomunidad de municipios incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) financiada por la Unión Europea NextGeneration en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), recomienda visitar la comarca en este 2026 a través de un llamativo mensaje con el que se explican aspectos de la comarca que se suelen pasar por alto pero que son muy significativos. Y es que lejos de ser un valle, Los Pedroches se presenta como una extensa llanura de considerable altitud que se despliega sobre el eje central de Sierra Morena, marcando la frontera natural con la Meseta a través de Sierra Madrona. Una singularidad geográfica que se pone en valor mediante imágenes aéreas poco habituales de dehesas, campos abiertos y enclaves singulares. La campaña, que ya ha formado parte de promociones previas en Sevilla y Málaga, se acompaña por cartelería, folletos y acciones en redes sociales, enfocadas a las ferias y eventos en los que participará la Mancomunidad próximamente.
Con 3.600 kilómetros cuadrados, Los Pedroches es la comarca más extensa de Andalucía; cuenta con una superficie superior a la de cualquiera de las tres provincias vascas y cercana a la de comunidades uniprovinciales como La Rioja. Aunque son datos conocidos por quienes ya tienen nociones sobre la comarca, la campaña incide en que en este amplio territorio conviven 17 municipios, desde pequeñas localidades que apenas superan los 300 habitantes, como Fuente La Lancha o El Guijo, hasta Pozoblanco, con cerca de 17.000 vecinos. Pueblos distintos entre sí, pero unidos por tradiciones, costumbres y una marcada personalidad común.
La campaña recorre también la larga historia de Los Pedroches, cuyos orígenes se remontan a la Prehistoria y que ha estado profundamente marcada por su carácter de tierra fronteriza. Desde la época romana, cuando constituía el límite norte de la Bética, hasta la Edad Media, el territorio fue configurándose en torno a tres grandes subcomarcas históricas: el condado de Belalcázar, el señorío de Santa Eufemia y las Siete Villas de Los Pedroches, a las que posteriormente se sumarían Conquista y Cardeña.
Imprescindibles de Los Pedroches pone el acento en la diversidad y amplitud del territorio, donde recorrer casi 90 kilómetros entre Cardeña y Belalcázar o más de 70 entre Santa Eufemia y el sur del término de Pozoblanco forma parte de la experiencia. Es un espacio amplio, abierto y auténtico, donde el paisaje es protagonista.
La riqueza biológica y patrimonial de la comarca es fruto de la relación histórica de sus habitantes con la dehesa, los cultivos tradicionales y el olivar de montaña. Una forma de vida que ha dado lugar a una gastronomía reconocida, encabezada por los productos del cerdo ibérico y complementada por carnes de ovino y vacuno, sin olvidar una repostería tradicional que endulza la experiencia del visitante.
La campaña invita también a descubrir Los Pedroches a través de decenas de rutas que recorren caminos históricos, cañadas y sierras, permitiendo al visitante seguir los pasos de antiguos pastores trashumantes, de quienes poblaron Sierra Morena o adentrarse en historias de castillos, conventos y bosques de ribera. Todo ello en un entorno natural donde habitan especies tan emblemáticas y misteriosas como el lince ibérico.
Con esta iniciativa, Los Pedroches se presenta como un territorio singular, único y con una identidad muy marcada, que no se agota en una sola visita. Tras mostrar lo esencial, la campaña lanza una invitación clara: ahora es el visitante quien debe seguir descubriendo todo lo que esta comarca ofrece.
-
Actualidad hace 10 mesesLa Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública pide ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz
-
Actualidad hace 10 mesesLos vecinos de la calle Sevilla de Pozoblanco seguirán exigiendo su arreglo para evitar inundaciones
-
En-Red-Ando hace 6 mesesGachas para el día de Todos los Santos, en Los Pedroches
-
Actualidad hace 6 mesesConfinadas las aves de cría en Alcaracejos y Pozoblanco para evitar la propagación de la influenza aviar
-
Actualidad hace 2 mesesSe pide la reparación y ensanche de la carretera que une Villanueva de Córdoba con Obejo
-
Actualidad hace 6 mesesLa hinojoseña Emiliana Rubio recoge el Premio Huella, otorgado a la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos
-
En-Red-Ando hace 6 mesesTengamos en cuenta lo mejor de 2026, los días festivos por ser fiesta local
-
Actualidad hace 6 mesesSobre reconocimientos a la Policía Local de Pozoblanco



