Pozoblanco acogerá la quinta edición del festival este sábado 10 de agosto en el patio de La Salchi.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y el concejal de Cultura, Juan Bautista Escribano, presentaron ayer la 5ª edición del festival Al Fresco, que se celebra este sábado 10 de agosto en el patio de La Salchi.

El regidor ha destacado “el magnífico cartel de este año, que incrementa el número de grupos participantes respecto a otros años y también aumentan el número de grupos locales, en este caso la rapera Lasyra, el dj Tomás Cowabunga o el grupo Algunos Hombres”

“Desde el Ayuntamiento seguiremos colaborando para satisfacer la demanda de rock y de este tipo de música que se tiene en nuestro municipio”, ha expresado Cabello.

Por su parte, el concejal de Cultura ha expresado que para confeccionar el cartel se ha pensado en grupos que poseen un directo potente y de rock actual. Especialmente ha destacado la participación en el festival del grupo Derby Motoreta’s Burrito Cachimba como una de las bandas revelación del año.

El director artístico del festival y componente del grupo Algunos Hombres, Antonio Jesús Moreno, ha agradecido al ayuntamiento que siga apostando por el festival y ha expresado que esta quinta edición supone “una consolidación del festival fundamentada en un éxito creciente, especialmente en un año en el que se traen más bandas que nunca”.

El festival Al Fresco cuenta con la apuesta por el rock más actual como elemento diferenciador respecto a otros eventos musicales de este tipo en la comarca.

Los encargados de encabezar el cartel del festival serán los sevillanos “Derby Motoreta’s Burrito Kachimba”, considerados como la banda revelación del año en el rock español.

Desde  Santander llegan “Los Estanques” con su pop psicodéligo progresivo y desde La Palma “Los Vinagres” con su rock volcánico, ambos grupos han estado presentes en los principales festivales españoles. El cartel lo completan varios artistas locales, como el grupo “Algunos Hombres”, que acaban de ganar el certamen provincial de la Diputación de Córdoba y presentarán algunos temas de su nuevo disco; la rapera Lasyra, que abrirá el Al Fresco 2019 en torno a las nueve de la noche, y el DJ Tomás Cowabunga.

El festival cuenta este año con la colaboración de la revista especializada Ruta 66 y el periódico El Día de Córdoba. También se celebrará la tercera una edición de la Feria del Libro-Disco con varias librerías y editoriales andaluzas.

Durante los cuatro últimos años han pasado por el festival Al Fresco grupos que han resultado ser revelación en el panorama nacional como las Cariño, Tulsa, Nudozurdo, Pájaro y Saxos del Averno, el Niño de Elche, Catenaccio, Guadalupe Plata, TheMilkyway Express, La Big Rabia, TheLimboos o Morgan.

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba

Se trata de un sexteto sevillano con un componente ‘kinki’ y psicodélgico, con resonancias setenteras.  Su estilo “Kinkidelia” hace posible el disco homónimo Derby Motoreta’s Burrito Kachimba (El Segell, 2019). La proyección meteórica de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba -en apenas unos meses han pasado de ser desconocidos a estar en los grandes festivales de todo el país- no es casualidad, pues tras los más que curiosos nombres de Dandy Piraña (voz), Bacca (guitarra), Gringo (guitarra), Soni (bajo), Máscara (sintetizador y teclados) y El Papi aka «Pachuli» (batería) se esconden miembros de bandas andaluzas tan celebradas últimamente como TheMilkyway Express, Quentin Gas & Los Zíngaros, Furia Trinidad o JambalayaBand, entre otras.

Los Vinagres

Este trío canario es ya bastante conocido en el panorama rock nacional por sus potentes directos y su intensidad. En su último disco ha evolucionado hacia la música latina de la mano de Warner MusicSpain. Bajo el título “Los Volcanes”, este trabajo incluye temas como “La Chibichanga”, “Sácate los colmillos” o “Los volcanes se duermen”, con los que estos tres músicos naturales de La Palma, aunque residentes en Madrid, alcanzan la madurez artística. A este trabajo le precedió “El canto de la morena” (2015), álbum debut que les permitió llevar su enérgico directo a la práctica totalidad de salas del país y a festivales como MadCool, MontgoRock o el Festival Gigante, por nombrar algunos.

Los Estanques

Este grupo santanderino hace su música bajo la etiqueta de pop psicodélico progresivo. Detrás de esta banda, también establecida en Madrid, se encuentra Íñigo Bregel, uno de los tipos más talentosos e inquietos del actual panorama musical. Tras sacar dos discos en 2017 y vivir un 2018 lleno de conciertos, Los Estanques arrancaron 2019 anunciando nuevo disco, de título homónimo al de la banda. En este nuevo trabajo de Los Estanques aparecen 13 canciones en las que fusionan estilos tan diversos como el pop, el rock, la psicodelia, el progresivo, el funk, el soul o el jazz. El grupo es conocido por la gran capacidad técnica de sus integrantes y por sus divertidos directos, que este año han paseado por las principales salas del país.

Algunos Hombres

La banda originaria de Pozoblanco, Córdoba, regresó tras una ausencia discográfica de casi seis años con su nuevo vídeo single “Ese encanto” (rodado por Cortijo Films y estrenado el pasado 10 de mayo en Mondosonoro.com), adelanto de su esperado segundo LP titulado ‘Experimentación y Ensayo’, que registraron en los estudios La Mina de Raúl Pérez en verano de 2018 y verá la luz en septiembre de mano de Happy Place Records.  Dicen Algunos Hombres que estas nuevas canciones mantienen una identidad similar a las de su primer disco: “Textos autobiográficos en su mayoría, nada de poesía, retórica ni metáforas manidas. Solo historias viscerales (“Un perro fiel”), reflexiones personales (“Pájaros”), rincones oscuros de la psique (“Quién me protege”, “Génesis”), miedos (“Ser el hombre”), crisis de fe (“Ángeles caídos o santos”), decadencia (“Ese encanto”), canciones de amor y pérdida (“Lo mejor y lo peor”, “Lo importante es perder”). Si en su debut había más espacio para el folk, las armonías vocales y ecos de Big Star, Neil Young y The Beach Boys, ahora encontraremos una vocación más art-rock, más eléctrica sin duda, y un poso mucho más amargo y oscuro.

Lasyra

Con apenas diez años, Lasyra (Marta Gutiérrez, Pozoblanco, 1992) ya tenía la curiosidad de volcar sus sentimientos en papel, pero no fue hasta el 2005 cuando le puso una instrumental a aquellos pensamientos. Al poco tiempo comienza a crear sus primeros proyectos en solitario, como “Pudriéndose en Oro”, y colaborando con otros MC’s. Y, sin cerrar la puerta a otros géneros, colabora con artistas del mundo del rock. Por entonces empieza a curtirse en directo actuando por toda la provincia de Córdoba e, influenciada por numerosos géneros musicales y artistas, comienza a definirse cada vez más a sí misma. Tiempo después descubre al beatmakerPejota, que le ayuda a profundizar en la cultura que rodea al Hip Hop. Así, comienzan a trabajar juntos en diferentes proyectos comunes, como “Subestimados”, “Checkmate” o “Ira de Gorgona”. En esta nueva etapa le acompaña en directo el MC Mafi, de Villanueva de Córdoba.

Feria del Disco- Libro

El festival Al Fresco 2019 volverá a ofrecer un año más una Feria del Disco-Libro. En esta ocasión, participarán la tienda cordobesa Discos Vitalogy, con su variedad de referencias en vinilo, las librerías especializadas Ovni Bazar de Granada, Por Amor al Arte de Cabra (Córdoba) y la local AbecedariaA, expertas en referencias de todo tipo (libros, cómics, fanzines) y las editoriales Bandaàparte y Dirty Works.

Tomas Cowabunga

Amenizará la noche antes, entre y después de las actuaciones el pinchadiscos local Tomás Cowabunga, experto en rock and roll, punk, garage y derivados. Su experiencia al frente del sello Grabaciones Cowabunga o como promotor y agitador cultural a lo largo y ancho de Andalucía lo avalan. Los prestigiosos Azkena Rock Festival de Vitoria o Suberock de Extremadura ya han contado con sus servicios a los platos.