La Oficina de Atención e Información Ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz ha estado en la comarca de Los Pedroches los días 7 y 8 de junio para atender las quejas y consultas que le ha hecho llegar la ciudadanía. También se ha reunido con la Mancomunidad de Los Pedroches, con el Ayuntamiento de Pozoblanco, y con otros colectivos que le han trasladado sus preocupaciones y necesidades.

Mancomunidad de Los Pedroches

Según ha informado el propio presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Juan Díaz, ayer se tuvo una reunión en la sede de la institución donde se le ha podido trasladar “las iniciativas y demandas necesarias para nuestra comarca en temas de empleo de jóvenes y mayores, infraestructuras sociales, carreteras y autovía, la ampliación de trenes y horarios en la estación de AVE, el apoyo necesario para la agricultura y ganadería, y una financiación adecuada para los Ayuntamientos“.

Ayuntamiento de Pozoblanco

El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, mantuvo ayer por la tarde un encuentro con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, y le ha pedido que medie en dos cuestiones que preocupan mucho al equipo de gobierno municipal: el conflicto de convivencia ocasionado en las viviendas del denominado Plan 54 y la necesaria ampliación de la actual depuradora de aguas residuales, ubicada sobre el cauce del río Guadarramilla.

El alcalde ha solicitado ayuda y mediación frente a la Junta de Andalucía porque en el caso de la depuradora existe una situación de “indefensión” del Ayuntamiento. “La ampliación de la depuradora es competencia de la Junta de Andalucía y se ha quedado claramente pequeña; es un tema que se viene reclamando desde hace años y no se avanza, y mientras estamos recibiendo sanciones de forma constante por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana”, ha explicado el alcalde.

En cuanto al caso de las viviendas del Plan 54, el alcalde ha reclamado al Defensor del Pueblo que la Consejería de Vivienda de la Junta tenga una actitud más proactiva para resolver un problema que se ha enquistado, “aunque desde el Ayuntamiento estamos haciendo todo lo posible para resolver los conflictos de convivencia que se dan en esta zona de Pozoblanco”, ha expresado el alcalde.

Pozuelo ha destacado “la cercanía y la compresión” del Defensor del Pueblo y ha expresado su deseo de que ambas instituciones mantengan abierta una línea de colaboración en los problemas referidos y en los que puedan surgir.

Defensor del Pueblo