Cerca de un centenar de comercios de Hinojosa del Duque participan desde hoy en una iniciativa de sensibilización impulsada por la asamblea local de Cruz Roja dirigida a visibilizar la realidad de las migraciones forzosas.

Para ello, la institución humanitaria, en estrecha colaboración con 90 establecimientos del municipio, va a colocar desde hoy en los mostradores de dichos negocios unos carteles con imágenes que ilustran distintos momentos del proceso migratorio, con el objetivo de promover la reflexión sobre este tema.

“Creemos que en estas fechas de mayor movimiento comercial, era este el mejor escenario para asegurarnos que nuestro mensaje llegara al mayor número de personas posible”, explica Luis Fernández, presidente local de Cruz Roja.

De igual modo, la campaña –titulada ‘Hinojosa en el corazón de los refugiados’- persigue que la población demuestre, a través de selfies, su adhesión a la causa.

Para ello, en los propios carteles, la entidad anima a la ciudadanía a que se haga una foto junto al cartel cuando entre a alguno de los comercios en los que estarán expuestos. Y posteriormente la suba a las redes sociales, con la etiqueta #HinojosaDaLaCara, y mencionando los perfiles de Cruz Roja Española en Hinojosa que, en función de la plataforma elegida, son: Facebook (CruzRojaHinojosa), Twitter (CruzRojaH) e Instagram (cruzrojahinojosa).

“Hay que agradecer enormemente la estupenda predisposición de los comercios de la localidad a colaborar con nuestra organización. No solo en esta iniciativa, sino en todas y cada una de las propuestas que les lanzamos”, subraya Fernández.

No en vano, los 90 establecimientos que toman parte en esta campaña son los mismos que ya colaboraron hace unos meses en la XI Noche Solidaria de Cruz Roja en Hinojosa, una ya tradicional cita con la solidaridad de los veranos en los Pedroches, que en esta última edición estuvo dedicada a recaudar fondos para sufragar la atención sanitaria en campos de refugiados situados en Líbano, un país que acoge actualmente a más de un millón de personas en demanda de protección internacional, cuando su población total apenas alcanza los 5 millones.

Esta iniciativa, enmarcada dentro de la Estrategia de Cruz Roja en Andalucía para potenciar las acciones de educación al desarrollo y sensibilización en los municipios no capitales de provincia, se prolongará al menos durante el próximo mes, hasta mediados de enero.