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Obras sin licencia municipal en las instalaciones de COVAP, según el CDeI

Comunicado íntegro del CDeI de Pozoblanco en relación a unas obras que se están acometiendo en las instalaciones de COVAP:
En referencia al tema de varias obras encuadradas en los expedientes de obras nº 235/16, 256/16 y 258/16, que según hemos podido constatar se están ejecutando sin la preceptiva Licencia Municipal de Obras, en las instalaciones de COVAP en carretera de la Canaleja, este Grupo Municipal, emite la presente nota de prensa, a fin de que la opinión pública conozca el desarrollo del asunto.
Se han realizado varias peticiones al Alcalde Emiliano Pozuelo, al Concejal de Obras Manuel Cabrera, a Secretaría General del Ayuntamiento y al Departamento de Obras y Urbanismo, recabando información sobre los trámites a seguir, así como de las actuaciones llevadas a cabo por el Concejal de Obras y por el Alcalde, ante la situación planteada y derivada de la realización de obras sin Licencia Municipal, y de la denegación de dichas solicitudes de Licencia de Obras, una vez iniciadas las mismas ,estudiadas en Comisión de Obras y finalmente denegadas por la Junta de Gobierno Local.
Detallamos una cronología con indicación de las fechas de las que dispone este Grupo Municipal donde se ha reclamado información al Ayuntamiento de Pozoblanco desde el inicio del expediente.
- 23-3-16.- Visita del inspector a las obras y constatación de no existencia de Licencia Municipal.
- 22-4-16.- Levantamiento de acta por el inspector de obras, y remisión de la misma al Dpto. de Obras y Urbanismo.
- 26-5-16.-Escrito de CDeI, solicitando información sobre estado de las obras y de las actuaciones del Alcalde. SIN RESPUESTA.
- 30-5-16.- Pleno de Mayo donde CDeI vuelve a preguntar al Alcalde y al concejal de Obras sobre el asunto. SIN RESPUESTA.
- 13-9-16.- Reunión de la Comisión de Obras. IU, pregunta sobre el tema.
- 27-9-16.- La comisión de Obras, propone a la Junta de Gobierno Local que se denieguen las solicitudes de Licencias de Obras de Covap, apoyándose en informes técnicos de la Arquitecta Municipal.
- 29-9-16.- Reunión de la Junta de Gobierno Local. No se trata el tema de la denegación de Licencias y sin embargo si se tratan el resto de solicitudes de licencias de obras.
- 6-10-16.- Reunión de la Junta de Gobierno Local. No se trata el tema de la denegación de Licencias y sin embargo si se tratan el resto de solicitudes de licencias de obras.
- 7-10-16.- Escrito de CDeI al Alcalde y al Concejal de Obras, pidiendo copia de los expedientes. SIN RESPUESTA
- 11-10-16.- Respuesta por email desde Secretaría informando de que los expedientes están informados negativamente por la Arquitecta Municipal y que el informe jurídico, será en la misma línea.
- 14-10-16.- Escrito de CDeI, al Alcalde, al Secretario y al concejal de Obras, solicitando copia de todos los informes existentes en los expedientes. SIN RESPUESTA.
- 20-10-16.- Respuesta por email desde Secretaría, informando que en la Junta de Gobierno de 20-10-16 se han denegado las tres licencias de obras.
- 25-10-16.- Recibimos el acta de comisión de obras del 11-10-16 donde se propone la denegación de otros dos expedientes de obras de la misma empresa.
- 25-10-16.- Escrito de CDeI, solicitando copia de las tres solicitudes de Licencia de Obras, informes técnicos y jurídicos. SIN RESPUESTA
- 31-10-16.- En el pleno ordinario, se requiere al Alcalde y al concejal de Obras, información sobre los expedientes. Indica el alcalde que cuando compruebe las fechas, nos responderá.
- 9-11-16.- Escritos de CDeI , ante la NO RESPUESTA del Alcalde, solicitando indicación de las actuaciones seguidas por el equipo de gobierno en este asunto, desde que se inició en Marzo hasta la fecha, y solicitando informes jurídicos y técnicos sobre actuaciones a seguir, una vez llegada la situación a este punto.
- 14-11-16.- Ante la NULA RESPUESTA, tanto del Alcalde Emiliano Pozuelo, como del concejal Manuel Cabrera, y dado que no hemos recibido ninguna de la documentación solicitada, damos difusión a la presente nota, esperando en breve alguna contestación por parte de este equipo de gobierno.
De forma nítida y rotunda queremos dejar claro en esta nota de prensa que no es intención de este Grupo Municipal perjudicar de ninguna forma a ninguna empresa de nuestra localidad, por otro lado nos sentimos orgullosos de tener en nuestro territorio empresas como COVAP, y las animamos a continuar con su labor en nuestra comarca, pero entendemos que no es posible que el Alcalde y su Gobierno Municipal “miren para otro lado”, cuando se producen hechos DOCUMENTADOS, de tal gravedad como son la posible inacción del Primer Edil y del concejal de Obras ante la realidad de un informe del inspector de obras que avisa de una probable irregularidad urbanística, (al no existir licencia municipal concedida) que se encuentra documentada en un acta de la inspección de obras, en varias actas con decisiones adoptadas en distintas comisiones de Obras, en actas con acuerdos tomados por las Juntas de Gobierno Local, y en informes técnicos y jurídicos que han sido emitidos sobre este asunto.
Desde CDeI entendemos que el Alcalde, -una vez emitido el informe de la inspección de obras, que informaba del inicio de una obra sin licencia municipal preceptiva- debería de haber expedido un decreto de paralización cautelar de obra, hasta conocer los informes técnicos y jurídicos pertinentes que pudieran haber dado lugar a la posible regularización de las obras, en su caso, dado que la inexistencia de Licencia Municipal de Obras, al inicio estaba constatada y de esa forma haber evitado el posible perjuicio que se ha podido producir a esta empresa, tan emblemática en nuestra zona.
Reiteramos de nuevo, como viene siendo habitual en este equipo de gobierno, el incumplimiento una vez más de su tan vanagloriada transparencia, cuando de forma sistemática vienen ocultando información a los grupos de la oposición y por lo tanto a la ciudadanía de Pozoblanco.
Finalmente, creemos que, a tenor de la posible gravedad de la situación descrita, del posible perjuicio ocasionado a una empresa de nuestra comarca como consecuencia de la dejación de funciones por parte del Alcalde de Pozoblanco y del Concejal de Urbanismo, el equipo de Gobierno tiene necesariamente que asumir las responsabilidades pertinentes, y tomar las decisiones correspondientes a fin de depurar responsabilidades donde corresponda.
Fdo. Antonio López Pozuelo.
(Presidente del Grupo Municipal)

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COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.
El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.
En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.
Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.
El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.
Inversiones 2024
El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector
COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.
Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.
Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.
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El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.
Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.
El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.
Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.
Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.
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En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.
El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.
Compromiso con la innovación y el desarrollo local
El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.
El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.
Calendario del Hackathon
Fase 1: Formación Presencial en Añora
A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:
- 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
- 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
- 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
- 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.
Fase 2: Tutorización de Proyectos
Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.
Fase 3: Evento Final
El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.
Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.
Una oportunidad única para emprendedores
Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].
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