La Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba y la Cátedra de Estudios de las Mujeres ‘Leonor de Guzmán’ vuelven a colaborar para llevar a los municipios de la provincia actividades formativas que inciden en la perspectiva de género.

La responsable del área en la institución provincial, Alba Doblas, ha explicado que “en esta ocasión, y bajo el título ‘Otras mujeres, otros hombres’, queremos plantear un debate en relación con el feminismo, para desmontar con argumentos científicos la pervivencia de postulados patriarcales y estereotipos sexistas”.

Así, ha detallado, se realizarán unas jornadas en cuatro municipios de la provincia, Lucena, Iznájar, Almodóvar del Río y Villanueva de Córdoba, con la intervención de ponentes de primer nivel y experta en investigación con perspectiva de género.

La directora de la Cátedra, María Rosal, ha señalado que estas jornadas “van encaminadas, de una manera divulgativa, a generar un debate que nos lleve a analizar nuestro mundo contemporáneo”. “En el momento presente el feminismo y todo lo que tiene que ver con el mundo de las mujeres está siendo muy revalorizado, pero también muy atacado”, ha insistido Rosal.

En Villanueva de Córdoba, la jornada tendrá lugar el 7 de noviembre, con el nombre ‘Insultos contra las mujeres: del diccionario a la vida diaria’, y correrá a cargo de Susana Guerrero, profesora de Lengua en la Universidad de Málaga. Entre sus líneas de investigación destacan el sexismo en el lenguaje periodístico, publicitario, político, administrativo y coloquial.

CONFERENCIAS ‘LAS CLAVES DEL AMOR. RELACIONES DE CONTROL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

Completando la programación en los municipios de la provincia, también se llevarán a cabo conferencias en diez institutos de Educación Secundaria “con el objetivo de desmontar los estereotipos del amor romántico, que perviven en nuestra sociedad, perpetúan la jerarquía y la desigualdad entre las personas”.

Así lo ha destacado Doblas, quien ha recalcado que “es fundamental que desde la adolescencia se proporcionen estrategias para una construcción igualitaria de relaciones de pareja”. “Es muy necesario incidir en el respeto a las diversas orientaciones sexuales, así como alertar sobre el peligro de las relaciones de control en la pareja, tan presentes en la actualidad a través de la redes sociales y el uso de los móviles”, ha remarcado la diputada.

Las ponencias, que se realizarán del 16 de octubre al 13 de noviembre, versarán sobre Mitos del amor románticoImágenes personales en la red. PrecauciónWasap ¿una forma de control en las relaciones de pareja?Amor y redes sociales y No es no. Respuesta ante situaciones de acoso sexual.