La Oficina de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Pozoblanco presentaba este sábado el libro “Pozoblanco bajo las bombas. Un estudio sobre los bombardeos y los refugios antiaéreos de la Guerra Civil (1936-1939)“, una obra de Juan Aperador García, historiador que desde dicha oficina ha trabajado en la búsqueda de fuentes tanto bibliográficas como a través de entrevistas personales, para dar forma a este pasaje de la historia local durante la Guerra Civil Española.

La concejala de Cultura y Patrimonio, Rosario Rossi, presentó el acto destacando que “este libro muestra una parte de nuestra historia que algunos tratan de ocultar y que, en definitiva, cambió hasta la imagen de nuestro pueblo”. Rossi también quiso recordar la importante labor que hace la Oficina de Patrimonio desde su creación en 2011, recogiendo datos y testimonios del patrimonio local.

El doctor en Historia y prologuista de la obra, Juan Bautista Carpio, reconoció que este libro, además de bien escrito y documentado, era necesario porque en todas las casas de Pozoblanco se han podido escuchar historias y testimonios de qué paso en esta etapa de la historia, donde las bombas estuvieron muy presentes, pero no se tenía constancia del número de bombardeos, consecuencias y cambios que se produjeron en el patrimonio civil. Necesitábamos una historia que lo ordenara todo, y eso es precisamente este libro. Apuntó también Carpio lo interesante de crear un espacio de interpretación histórica de ese pasaje de la historia pozoalbense.  El prologuista presentó la estructura del libro en tres partes, primero sobre la historia de la Batalla de Pozoblanco, que sirve para situar el marco de los bombardeos, que centra la segunda parte, para cerrar con los refugios que se crearon para la seguridad de la población.

Juan Aperador García, historiador y autor de la obra, centró su intervención en explicar el porqué de esta investigación sobre la historia de Pozoblanco, así como en dejar constancia de las distintas fuentes que ha utilizado para abordar desde distintos puntos de vista los bombardeos sufridos en Pozoblanco. Concretamente, fueron 111 bombardeos los que se produjeron sobre la localidad durante la Guerra Civil, dejando como resultado 69 muertos y cerca de 700 edificios destruidos. El autor destacó el trabajo de entrevistas personales que se hicieron a personas que vivieron esta etapa de la historia, así como de obras y memorias escritas, contrastando todos los datos aportados con la información registrada en el Archivo Municipal de Pozoblanco, como con otra documentación oficial.

El autor leyó algunos pasajes de su obra, tanto en lo que se refiere a los informes emitidos tras algunos bombardeos, como a las peticiones de ciudadanos que se vieron afectados por los mismos. Juan Aperador quiso terminar su intervención recordando que “tristemente hoy se sigue bombardeando población civil en guerras, siendo recordada la Guerra Civil Española como la primera en la que se bombardeó población civil de forma sistemática”.

El libro está a la venta en nuestra librería: