Cultura
Peter Font expone en Pozoblanco, ‘La Semana Santa es una expresión artística en sí misma’

El fotógrafo Peter Font expone en la Casa de la Viga de Pozoblanco sobre la Semana Santa pozoalbense. Se podrá visitar del 14 al 26 de marzo, en horario de mañana de 9:30 a 13:30 y de tarde de 19:00 a 21:00 horas. Además, los beneficios obtenidos irán destinados a Cáritas. En 17pueblos hemos estado hablado con él sobre su trabajo.
¿De dónde surge la idea de exponer? ¿Por qué a beneficio de Cáritas?
La Semana Santa del año pasado fue espléndida, salieron todas las procesiones y estuve en todas ellas tomando fotografías. Cuando terminé la última lo tuve claro, eso merecía algo más y aquí está. Sabía que, si tenía material de todas y cada una de ellas, era un buen momento para exponer. Al final y por cuestión de tiempo, supongo, la exposición quedó fuera de la programación oficial de Semana Santa y un buen amigo me propuso hacerla a beneficio de Cáritas.
Exposiciones, talleres, etc., ¿es una forma de autopromocionarse o de negocio?
Cualquier buen trabajo es a la vez una autopromoción. En mi negocio oferto talleres de iniciación igual que oferto sesiones fotográficas y reportajes. Exponer es una idea que tiene cualquier artista y es bueno enseñar tu trabajo a la gente. Ahora es algo distinto con las redes sociales, pues cualquier persona puede exponer sus fotografías y demás expresiones artísticas, aunque el matiz que tiene hacerlo de modo tradicional tiene su encanto y un valor añadido.
¿Qué opinión tienes del auge de fotógrafos, profesionales y amateurs, que invaden la comarca?
Eso no es algo exclusivo de Los Pedroches, pasa en todos lados. Es algo que va ligado al precio de las cámaras y a la cultura de las nuevas tecnologías. No podemos frenar el avance de la sociedad. Hace años había muy pocos coches por la calle y fíjate ahora. No podemos privar a nadie de hacer fotos y publicarlas, cualquiera que le guste la fotografía puede aprender y convertirse en un buen fotógrafo, es una expresión artística. El problema es que en general, se está perdiendo el gusto y el valor por la fotografía, hay personas a las que parece no importarles la calidad de las fotos y se conforman con cualquier cosa, buscan lo barato y en ocasiones gratis. Me gusta marcar la diferencia a la hora de hablar de “lo gratis”; un fotógrafo puede hacer sesiones de fotos gratuitamente para ampliar su portfolio, incluso para probar cosas nuevas y divertirse, pero de ahí a trabajar gratis o cobrar poco, hay una gran diferencia.
¿En qué detalles nos tenemos que fijar para que un fotógrafo nos dé confianza a la hora de contratarlo?
Lo principal es que el trabajo que realiza te guste. Hay diferentes profesionales, diferentes estilos y diferentes productos. Es fácil que visitando sus webs o redes sociales puedas ver a lo que se dedican y el estilo que tienen. Creo que sería más fácil responder a la pregunta de, ¿en qué detalles nos tenemos que fijar para que no nos dé confianza? Para una comunión, boda o cualquier evento especial, no nos la debemos jugar. Una buena señal para ver que no debemos confiar en su trabajo es que el precio sea muy barato.
Las fotografías son ahora más “artísticas”, ¿ha cambiado el gusto de la gente o son los fotógrafos que nos llevan por ese camino?
La tecnología avanza y la fotografía también. Las posibilidades que nos ofrecen las cámaras de hoy y los programas de edición, nada tienen que ver con los procesos químicos del antiguo revelado. Internet nos ha acercado unos a otros y el hecho de que podamos ver fotografías de todo el mundo, facilita la inspiración y nos empuja a mejorar y avanzar. Hay estilos que se ponen de moda y parecen más artísticos, pero el arte ha existido toda la vida.
A veces nos cuesta visitar exposiciones. Cuéntanos por qué debemos ver la tuya.
La Semana Santa es una expresión artística en sí misma, hay muchos momentos preciosos que no todo el mundo puede ver. La fotografía es capaz de congelar esos momentos y permitir que los contemples con detenimiento. El año pasado estuve unas 30 horas en la calle y tuve la suerte de poder vivir la Semana Santa como si fuera un elemento más. Pero las horas pasan, la semana se acaba y los momentos no se detienen, excepto que estés ahí para fotografiarlo. Voy a presentar 33 fotografías y la mayoría de ellas no se han publicado nunca. Lo que sobretodo me caracteriza es mi forma de ver la Semana Santa y creo que lo plasmo en mis fotos. Os invito a visitarla, la causa es buena y la Semana Santa está aquí ‘ya mismo’.
Recomendamos recorrer la Semana Santa de Pozoblanco por medio de la fotografía de Peter Font, seguro que merece la pena.

Cultura
‘El corazón de las golondrinas’, el nuevo libro de Alejandro López Andrada

La editorial Berenice ha publicado un nuevo libro de Alejandro López Andrada, “El corazón de las golondrinas“. Se trata de un viaje a la infancia del autor, una evocación lírica y entrañable de los días en que el tiempo transcurría al ritmo de la naturaleza en Los Pedroches.
Con la maestría que le ha valido numerosos galardones literarios, el autor nos sumerge en un mundo ya casi olvidado, donde la vida en el campo latía con una autenticidad que hoy parece desvanecerse. A través de recuerdos imbuidos de ternura y asombro, López Andrada retrata la estrecha relación del ser humano con la tierra y los animales, especialmente con las aves, esas mensajeras del cielo que marcaban las estaciones y habitaban los sueños de la infancia. Su prosa, impregnada de nostalgia y belleza, no solo reconstruye un paisaje perdido, sino que nos invita a reflexionar sobre el contraste entre aquella existencia sencilla y el presente acelerado que en la actualidad vivimos.
“Es curioso observar cómo nos van conformando los colores, los olores y sonidos que ayer nos habitaron y dejaron una huella perenne en nuestro espíritu. Hay espacios que un día nos marcaron, como en mi caso el de aquel bello y pródigo reino de los pájaros que conocí cuando era muy pequeño y, por muchas razones, aún sigue irisando los viejos caminos que cruzan mi interior”, escribe Alejandro López Andrada en El corazón de las golondrinas, una mirada al niño que fue y al campo que habitó y donde aprendió la vida. En estas casi trescientas páginas, el autor regresa a sus recuerdos de crío, que comparte generosamente con el lector. Nos presenta así al abuelo Pepe, “un mago sin chistera”, siempre riendo en tiempos complicados para la felicidad, a la pareja de mastines Marquesa y Olivero. Describe al pastor Eleuterio Jarilla, de quien tanto aprendió, a sus hermanos, su padre, pescador de río, a su amigo Lolo y a Eulalio, que con el tiempo tuvo que emigrar, los viajes en coche, la caza de pájaros, que tan mal sabor de boca le dejó y tan culpable le hizo sentir a medida que fue creciendo. A las lavanderas que restregaban la ropa con el fondo musical de Juanito Valderrama o Antonio Molina.
Las tardes de verano, de calor tórrido, la colección de pájaros que se dejaban ver en El Lentiscar, desde abubillas a gorriones. Y las golondrinas, siempre, ocupando el podido de las aves por las que López Andrada sentía y siente un cariño especial, una conexión diferente. “Los mejores instantes de la niñez no mueren, lo mismo que los lugares singulares donde fuimos felices en esa época crucial de nuestra existencia. Nada se diluye en los cuévanos blancos de nuestro corazón…”, aunque, a veces, cuando volvemos a ellos ya no son como los recordamos.
“Lo que más me agradaba hacer en El Lentiscar era salir a buscar nidos con mi abuelo, pero también me encantaba recrearme —tras sentarme en un pico del corral— en observar un lagarto gigantesco que tenía su guarida, o su enigmático refugio, en un albañal pegado a los establos, que comunica ba al otro lado de la casa atravesando una onírica pared en la que anidaban muchísimos murciélagos y que yo bauticé como la Pared del Miedo”. A ese lagarto que dejó sin cola y le dio el disgusto de su infancia, menos mal que el abuelo estaba siempre cerca.
Este libro es el campo, los animales, los de cuatro patas y los de dos, la pléyade de aves que conocía casi una a una por su nombre, los juegos infantiles y la huella que ha ido dejando el cambio climático en las estaciones y en casi todo ser vivo; pero, sobre todo, El corazón de las golondrinas es una mirada hacia lo que el autor fue, niño primero, hacia cada uno de esos días que le hicieron ser lo que es hoy, un hombre con tierra en los zapatos al que no le gusta el bullicio de las grandes ciudades y sí el silencio de la vida detenida.

Libro ‘El corazón de las golondrinas’, de Alejandro López Andrada
Alejandro López Andrada (Villanueva del Duque, 1957) comenzó a escribir muy joven y hasta la fecha ha publicado poemarios como “El Valle de los Tristes” (1985), “La tumba del arco iris” (1994), “Los pájaros del frío” (2000), “La tierra en sombra” (2008) y “Las voces derrotadas” (2011).
Ha recibido premios como el Nacional San Juan de la Cruz, Iberoamericano Rafael Alberti, José Hierro, el Andalucía de la Crítica, el Fray Luis de León y el Ciudad de Córdoba “Ricardo Molina”, entre otros. Ha escrito asimismo poesía infantil (“La niña de los luceros”), una celebrada trilogía sobre la desaparición del mundo rural (“El viento derruido”, “Los años de la niebla” y “El óxido del cielo”) y doce novelas, una de las cuales, “El libro de las aguas”, fue adaptada al cine por Antonio Giménez-Rico.
Tras “El jardín vertical” y “Entre zarzas y asfalto”, obtuvo el Premio Jaén de Novela, uno de los más prestigiosos del país, gracias a “Los perros de la eternidad”. En “Los árboles que huyeron” (Berenice, 2019) abordó el primer tramo de sus memorias, y en “Un jilguero en el ático” (Berenice, 2023) evocó la historia de amor de un sacerdote. Hijo Predilecto de su localidad natal, en 2007 se dio su nombre a una plaza de la misma. En ella se encuentra la casa donde nació.
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Cultura
Licitado el proyecto de iluminación monumental del castillo de Belalcázar

La Consejería de Cultura y Deporte ha sacado a licitación el proyecto de iluminación monumental del castillo de Belalcázar, por un importe de 400.583 euros, según ha informado el delegado territorial, Eduardo Lucena, quien ha recordado que el pasado mes de febrero la Comisión Provincial de Patrimonio de Córdoba informó favorablemente acerca de este proyecto, una intervención que posibilitará el acceso funcional nocturno al espacio, resaltará la existencia de un recinto amurallado perimetral y, sobre todo, potenciará la visión de todo el conjunto.
Los objetivos de esta actuación son la iluminación artística monumental exterior del castillo (de la torre del Homenaje, de los cuatro lienzos de la envolvente y de los lienzos exteriores del cuerpo del palacio). Igualmente, se contempla la iluminación funcional exterior de los caminos de acceso al recinto amurallado (camino de acceso sur Cañada de los Pinos, camino de acceso norte Antigua A-420, y pasarela y camino de acceso al centro de interpretación). Por último, se incluye la iluminación artística monumental exterior del recinto amurallado perimetral (iluminación de la muralla perimetral, de la torre albarrana 1 y de las torres corachas 2 y 3).
El proyecto propone descomponer el conjunto del castillo en sus elementos compositivos esenciales, jerarquizando su organización mediante la iluminación para una visión nocturna comprensiva, con la utilización de niveles de intensidad lumínica de distintos grados y un sistema combinado de iluminación por inundación a distancia e iluminación rasante desde ubicaciones cercanas. “Se trata de recuperar y reforzar la presencia defensiva nocturna del conjunto amurallado del castillo de Belalcázar como centro y señal de referencia desde la lejanía”, ha explicado Lucena.
El delegado de Cultura se ha referido a que, “como la comarca de Los Pedroches está declarada reserva starlight, el proyecto ha tenido en cuenta este factor y contempla medidas para evitar la contaminación lumínica”.
La Junta de Andalucía tiene abierto el castillo de Belalcázar los fines de semana y festivos desde 2020 mediante visitas guiadas. El año pasado, con 5.530 visitantes, se alcanzó la cifra más alta.
Castillo de Belalcázar
El Castillo de Belalcázar es propiedad de la Junta de Andalucía desde 2008 y está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de monumento, desde marzo de 2009. Se trata del único monumento titularidad de la Junta en la provincia, el resto de los enclaves o conjuntos de titularidad autonómica están en la capital (Medina Azahara, Ategua, Sinagoga, Baños de San Pedro y Baños de la Pescadería).
El monumento ha sido objeto de numerosas intervenciones, entre las que destacan las obras de conservación y puesta en valor del recinto amurallado y el propio castillo, ejecutadas entre 2017 y 2019. Aquella actuación permitió una exhaustiva consolidación de los paramentos y la recuperación de su torre del homenaje. Posteriormente, también se ha mejorado la accesibilidad y se han realizado investigaciones arqueológicas.
Cultura
La Semana Santa en Los Pedroches centra una nueva campaña del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

La Semana Santa en Los Pedroches es el motivo de una nueva campaña del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), que está financiado por la Unión Europea-NextGeneration EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La devoción, la tradición, las singularidades de las cofradías y hermandades, la forma de entender la Semana de Pasión y todo aquello que se puede disfrutar en la comarca en estos días constituyen el eje argumental de una campaña que se desarrollará a través de las redes sociales y que incorpora un vídeo en el que se pueden encontrar los momentos más significativos de los próximos días.
La campaña también pretende destacar la declaración de interés turístico con la que cuentan la Semana Santa de Hinojosa del Duque y la de Pozoblanco. Es por ello que es buen momento de disfrutar del patrimonio cultural, histórico y artístico de la comarca, disfrutando de las procesiones, de representaciones como la Sentencia y el Pregón de Pozoblanco, las salidas procesionales de la Catedral de la Sierra de Hinojosa o los recorridos por el centro de municipios con una interesante patrimonio monumental como Dos Torres, Belalcázar, Pedroche o Villanueva de Córdoba. A ello hay que sumar la oferta gastronómica típica de estos días y los recorridos por una naturaleza plena de verdor y de belleza gracias al esplendoroso inicio de la primavera.
Promoción e B-Travel de Barcelona.
Uno de los ejes del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino es la presencia en destacadas ferias de turismo. Tras la presencia de comarca en eventos como Fitur o Cinegética, la comarca se ha promocionado en la B-Travel de Barcelona, una de las citas de promoción turística más importantes de Europa. Precisamente, uno de los ejes de la promoción de la comarca fue la Semana Santa. Ante un grupo de representantes de agencias de viajes, turoperadores y público en general, se realizaron tres exposiciones y una degustación de jamón de bellota 100% ibérico y de queso curado y elaborado con cuajo vegetal según la receta tradicional de la comarca. Como novedad, se repartieron folletos informativos que incorporaban una loncha de jamón o una cuña de queso, centrando la atención de stand de Andalucía durante buena parte de la jornada.
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torrefranqueño
9 Mar 2016 at 14:42
Es un fotógrafo estupendo y hace unos trabajos preciosos, puro arte. A seguir adelante.