Moscoso ha destacado de esta legislatura “el trabajo incansable de la formación morada por hacer de altavoz y puente entre la gente y las instituciones, lo que lo ha llevado a ser el primer grupo parlamentario en la tramitación de iniciativas de ley para combatir la corrupción, garantizar los servicios públicos y proporcionar nuevos derechos sociales”.

El candidato de Adelante Andalucía destaca el acuerdo por unanimidad de la Comisión de Turismo y Deporte del Parlamento para la creación de la Marca Turística Valle de Los Pedroches, con el objeto de contribuir a diversificar la actividad económica en la comarca.

En la mañana de hoy, el parlamentario de Podemos por Córdoba en la recién extinta legislatura, y candidato de Adelante Andalucía a las próximas elecciones del 2D, David Moscoso, ha ofrecido una rueda de prensa en la sede de la formación morada para rendir cuentas del trabajo realizado durante su mandato. “Somos conscientes de que no es común que los representantes políticos rindan cuentas ante su ciudadanía, pero en Podemos hemos dicho siempre que se puede hacer política de forma diferente”.

Al hacer balance del trabajo realizado por la formación morada en el Parlamento de Andalucía en esta X Legislatura ha destacado que “Podemos ha sido la primera en poner soluciones legislativas, 21 leyes, en lo alto de la mesa, para tratar de solucionar y dar respuesta a las expectativas e intereses de la ciudadanía, aunque también es cierto que el PSOE se ha ido siempre por la tangente de la derecha”. “Ha recordado que leyes como las de creación de una oficina anticorrupción y antifraude, la de emergencia habitacional y energética, la de atención temprana, la de derechos de los animales, la de bioclimatización de centros educativos o la del blindaje presupuestario de la educación y la sanidad pública andaluzas, han quedado en saco roto por el bloqueo sistemático del PSOE andaluz y C’s, por intereses partidistas y no por intereses de la ciudadanía”.

De Córdoba, ha querido destacar que “ha sido el grupo parlamentario que individualmente ha presentado mayor número de iniciativas, que ha conseguido que prosperaran propuestas importantes para el cambio del modelo productivo en nuestra tierra y la defensa de los servicios públicos, influyendo en algunas de las decisiones adoptadas por el ejecutivo andaluz en nuestra tierra”.

Balance del trabajo parlamentario sobre asuntos de Los Pedroches en esta legislatura

Al hacer balance de las iniciativas parlamentarias que afectan a los municipios de Los Pedroches presentadas por David Moscoso, éste alude al acuerdo aprobado por unanimidad en la Comisión de Turismo y Deporte para la creación de una Marca Turística propia para esta comarca, dotada de forma adecuada en cada ejercicio presupuestario, y que permita aprovechar todos los valores patrimoniales, culturales y naturales de los distintos municipios que la conforman, contribuyendo así a la diversificación de la actividad económica. El acuerdo incluye un convenio con ADIF-RENFE para potenciar el número de paradas en la estación de AVE Villanueva de Córdoba-Los Pedroches.

Junto a lo anterior, Moscoso también ha presentado sendas preguntas parlamentarias en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sobre el estado y mantenimiento, así como los contratos públicos de explotación, de los montes públicos de titularidad autonómica en Cardeña, Hinojosa del Duque y Villanueva del Duque, sobre los últimos proyectos de explotación minera de Cardeña, Conquista y Villanueva de Córdoba, y ha reivindicado la ampliación y mejora de la estación depuradora de aguas residuales de Pozoblanco. También llevó a esta Comisión su queja por la desautorización y aplazamiento de la Maratón de Mountain Bike de los Pedroches en 2015 celebrada en el término municipal de Alcaracejos. Además, a la Comisión de Salud del Parlamento ha llevado el déficit de profesionales sanitarios del Hospital de Pozoblanco y el estado del Centro de Salud de Villanueva de Córdoba. Por último, a la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural llevó su interés por potenciar el Centro de Estudios de la Dehesa de Hinojosa del Duque, que es fundamental para garantizar el mantenimiento del patrimonio natural singular de la comarca de Los Pedroches.

Asimismo, resume en su rendición de cuentas una decena de visitas y reuniones para atender a distintos agentes sociales y económicos, destacando sus intentos por buscar una solución a la situación de los trabajadores de Grapesa, las reuniones mantenidas con la dirección de COVAP o la Denominación de Origen Los Pedroches, las visitas anuales a la Feria Agroganadera y Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches, las mantenidas con el Centro de Iniciativas Turísticas y la Plataforma Que Pare el Tren en Los Pedroches y las efectuadas con experiencias innovadoras como las de Etnopedroches y Aceites La Luna, entre otras muchas.

Para finalizar, Moscoso computa en 600.000 € lo solicitado a través de enmiendas al borrador de Ley de Presupuestos de Andalucía, para distintos proyectos, en particular, 500.000 euros para la puesta en marcha la creación de la Marca Turística Valle de Los Pedroches y 100.000 euros para la mejora de la estación depuradora de aguas residuales de Pozoblanco.