Conecta con nosotros

Cultura y Deporte

Pozoblanco acoge la XVIII Gala de Premios Periodistas Deportivos

Avatar

Publicado

el

XVIII Gala de Premios Periodistas Deportivos

Santiago Cabello hizo entrega de la Mención Especial a Vicente del Bosque

El emblemático teatro El Silo acogió este acto de homenaje a los deportistas destacados del 2017

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha sido el anfitrión de la XVIII Gala de Premios de Periodistas Deportivos de Andalucía, en su emblemático Teatro El Silo, donde se dieron cita destacadas personalidades del mundo del deporte, con campeones a nivel mundial de distintas disciplinas deportivas. El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, dio la bienvenida a todos los deportistas y periodistas, así como autoridades, presentes en el acto, recordando que desde el Ayuntamiento se apuesta firmemente por el deporte, sintiendo un enorme orgullo por contar con un amplia variedad de clubes y deportistas locales, destacando, sin duda, la importancia de promocionar el deporte base, futuro del deporte en Pozoblanco. Cabello insistió en la importancia de llevar los valores deportivos y los hábitos saludables a todos los niños y niñas que se acercan al mundo del deporte.

Como no podía ser de otra forma, Santiago Cabello invitó a todos los presentes a iniciar la gala guardando un minuto de silencio por la triste pérdida del niño Gabriel Cruz, que ha consternado a España y especialmente al mundo del deporte.

La XVIII Gala de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía (FPDA) conducida por el periodista de Canal Sur Paco Gamero, comenzó con las distinciones ‘gestas deportivas’ al Club Balonmano Playa Algeciras, campeón de la IV Champions Cup de balonmano playa que entregó Ricardo Rodríguez, presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Córdoba y recogieron el vicepresidente Víctor Montesinos y varias jugadoras. También al Recreativo Bádminton IES La Orden, ganador de la División de Honor de bádminton, que recogieron Francisco Aguado y varios miembros del plantel y que entregó Pedro García, concejal de Deportes de Pozoblanco.

Asimismo, se premió a Francisco Salazar, medalla de oro en el Europeo de kárate que fue entregada por Alfonso Escribano, presidente del CAFD y a la regatista de vela Ana Moncada, plata en la clase Láser 4.7 del Europeo de vela, que le fue entregada por Francisco Corro presidente Federación Andaluza de Vela. A continuación, se entregó el premio Promoción Deportiva al Cajasur Priego Tenis de mesa que entregó Javier Bermejo, presidente Federación de periodistas deportivos de Andalucía antes de la actuación musical de Medina Azahara, que interpretó el tema ‘Córdoba’.

El siguiente premio fue la ‘Mención especial’ recibida de manos del alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello al ex jugador y entrenador del Real Madrid y de la selección española Vicente Del Bosque, que acto seguido hizo entrega de la gesta deportiva a Moisés Aguilar, el recogepelotas que en el partido de fútbol La Palma C.F.-U.P. Viso de la División de Honor andaluza ayudó a salvar la vida de un futbolista visitante sevillano a finales del pasado noviembre en La Palma del Condado.

Otra gesta deportiva fue para Damián Quintero, medalla de oro en el Europeo de kárate y entregada por Manuela Pozuelo, del Departamento de Marketing de COVAP y a continuación se otorgó el premio ‘Mejor entrenador’ a Francisco Ojeda, técnico onubense del Recreativo Bádminton IES La Orden que puso en sus manos Pablo Lozano, Vicepresidente R.F.A. Fútbol.

Tras otra actuación musical por parte del solista roteño Molina recibió su gesta deportiva Rubén Ruzafa, subcampeón del Mundo Triatlón cross ITU en Canadá y campeón del Circuito Europeo Xterra y que entregó Pablo Castilla, Presidente de la Federación Andaluza de Triatlón. El premio ‘Esfuerzo deportivo’ le fue entregado al chiclanero José Manuel Quintero chiclanero campeón de Europa y subcampeón del mundo de paraduatlón por parte de Daniel García, responsable de Comunicación y Relaciones institucionales de El Corte Inglés en Córdoba.

La distinción ‘Valores Humanos’ fue entregada a la Asociación Brazadas solidarias de la Fundación Vicente Ferrer que organiza numerosas travesías a nado solidarias y retos internacionales para recaudar fondos para acciones en India liderados por el nadador malagueño Christian Jogeneel, que recogió el premio junto al Delegado Rafael Carmona y que les entregó Ada Bernal, Directora Regional de Relaciones Institucionales de Heineken Cruzcampo.  El premio ‘Equipo líder’ concedido al Unicaja Málaga, campeón de la Eurocup de baloncesto fue recogido por el presidente Eduardo García y el secretario técnico Carlos Jiménez de manos de Antonio Fernández, Secretario General para el Deporte de la Junta de Andalucía.

Fernando Hierro, ex jugador del Málaga, Real Madrid y selección española tenía previsto asistir a recoger el premio ‘Campeón histórico’ pero esta mañana ha disculpado su asistencia por motivos de trabajo con la selección española de fútbol

Blanca Manchón, sevillana ganadora el mundial de windsurf tras ser madre recogió el premio ‘Andaluza de oro’ de Beatriz Codes, Jefa de Comunicación y Relaciones Institucionales Región Suroeste de Coca-Cola European Partners Iberia y Emilio Martín, onubense campeón europeo de duatlón y plata en el Mundial el de ‘Andaluz de oro’ de Eduardo Lucena, concejal de Turismo y Desarrollo de Pozoblanco.

XVIII Gala de Premios Periodistas Deportivos

XVIII Gala de Premios Periodistas Deportivos

XVIII Gala de Premios Periodistas Deportivos

XVIII Gala de Premios Periodistas Deportivos

 

 

Cultura y Deporte

Suspendida la romería de traída de la Virgen de Luna 2021

Las tres partes entienden que la actual situación, marcada por la pandemia de coronavirus, impide la celebración de una festividad religiosa de este tipo.

Avatar

Publicado

el

por

Virgen de Luna, Patrona de Pozoblanco

La Cofradía de la Virgen de Luna, la Parroquia de Santa Catalina y el Ayuntamiento de Pozoblanco quieren informar a través de este comunicado que han decidido, de forma conjunta, la suspensión de la romería de traída de la Virgen de Luna 2021, que estaba prevista para el próximo 7 de febrero, Domingo de Sexagésima.

Las tres partes entienden que la actual situación, marcada por la pandemia de coronavirus, impide la celebración de una festividad religiosa de este tipo, de carácter multitudinario y a la que cada año acuden miles de romeros al Santuario de la Jara, así como a los diferentes actos populares que se celebran en el municipio. La Virgen sí llegará a Pozoblanco en la fecha establecida, por lo que se va a estudiar el mejor sistema para la realización de dicho traslado.

La Cofradía y el capellán quieren informar de que, pese a esta decisión, se mantendrán los cultos religiosos y el pregón, que se celebrará el 5 de febrero, todo ello de acuerdo con las medidas de aforo que en ese momento estén vigentes. Dichos actos comenzarán de hecho este sábado 9 de enero, cuando, tras la eucaristía de las 19:30 en Santa Catalina, se procederá a la presentación del cartel de este año, realizado sobre una obra pictórica de Rosario Muñoz Dueñas. El acceso a dicha actividad se realizará de acuerdo con las normas que hay ahora mismo establecidas en la Iglesia.

El Ayuntamiento de Pozoblanco también avanza que se mantendrá como día festivo local el lunes 8 de febrero y que el Consistorio elaborará un plan de actividades municipal adaptado a la situación y con el fin de divulgar esta tradición centenaria entre la población, como es habitual y a pesar de las dificultades que supone la pandemia.

La Cofradía, la Parroquia y el Ayuntamiento anuncian que volverán a reunirse en las próximas fechas para estudiar el programa y las diferentes posibilidades, de igual modo que se analizará más adelante qué hacer en el caso de la romería de llevada, que se celebra cada año el Domingo de Pentecostés, que este año está fijado el 23 de mayo.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

El libro ‘Hasta la última gota de sangre’, un recorrido por diferentes escenarios bélicos del norte de Córdoba

En este libro, partiendo de las principales operaciones militares, se hace un detallado estudio de cómo se organizaba el frente así como de su arquitectura bélica.

Avatar

Publicado

el

por

El libro 'Hasta la última gota de sangre', un recorrido por diferentes escenarios bélicos del norte de Córdoba

El historiador Manuel Vacas publica el libro “Hasta la última gota de sangre. El norte de Córdoba, frente de guerra (Los Pedroches y el Valle del Guadiato)“.

Tras la Batalla de Pozoblanco, las comarcas de Los Pedroches y el Valle del Guadiato, fueron el escenario donde quedaron establecidas las líneas de frente. Las fuerzas contendientes llevaron a cabo una intensa fortificación con trincheras, refugios, nidos de ametralladora, observatorios, etc. Lugares como el Puerto Calatraveño, la Chimorra, Sierra Noria o los alrededores de Peñarroya y Fuente Obejuna fueron testigos de combates crueles y despiadados.

En este libro, partiendo de las principales operaciones militares, se hace un detallado estudio de cómo se organizaba el frente así como de su arquitectura bélica, sin olvidar los aspectos sociales o humanos de los combatientes o episodios menos conocidos como el paso por la zona de la XIII Brigada Internacional. El prólogo está escrito por el también historiador Antonio Barragán Moriana.

Sobre el contenido del libro, nos habla Manuel Vacas en el vídeo de cabecera. El libro se puede conseguir en la librería online 17 Pueblos, haciendo clic aquí, y en los próximos días en librerías de la zona.

El autor, Manuel Vacas Dueñas, es licenciado en Historia y participó en el proyecto El Tribunal de Responsabilidades Políticas en Córdoba de la Universidad de Córdoba. Desde hace unos años se dedica al estudio de las líneas de frente y las fortificaciones de la Guerra Civil, tema del que ha publicado diferentes artículos. Elaboró el Inventario de arquitectura defensiva de la Guerra Civil en Córdoba y es coautor de los libros Rutas de la Guerra Civil en los Pedroches Vestigios y Testimonios de la Guerra Civil en Córdoba, ambos publicados en 2020. Actualmente trabaja como profesor de Historia en un instituto.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

Belalcázar tendrá su Carta Arqueológica en 2021

El proyecto, cuyos promotores son la Asociación Cultural de Historia y Arqueología de Belalcázar “Turdulia Belalcazarensis” y la Asociación Amigos de Belalcázar “Villa de Monumentos”, dará comienzo en las próximas semanas.

Avatar

Publicado

el

por

Belalcázar

La Delegación Territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha autorizado, a petición de las asociaciones culturales locales “Turdulia Belalcazarensis” y “Amigos de Belalcázar”, que actúan en calidad de promotores, la actividad arqueológica puntual para el estudio y documentación gráfica de yacimientos arqueológicos con objeto de redactar la Carta Arqueológica de Riesgo de Belalcázar.

Según se informa desde la asociación Turdulia Belalcazarensis, las dos asociaciones promotoras de esta iniciativa consideran “apremiante la necesidad de establecer una correcta tutela del Patrimonio Arqueológico de nuestro municipio, y que pasa, inevitablemente, por tener un conocimiento global del patrimonio existente en el término municipal, con el objetivo de acometer una sistematización conjunta del mismo relacionándolo con los factores objeto de la Carta Arqueológica de Riesgo: identificar, evaluar, diagnosticar y normalizar, con la intención de incardinar, la protección y conservación de dicho patrimonio con el planeamiento territorial y urbanístico”.

El estudio será realizado por la empresa Salsum Tur, SLL, bajo la dirección facultativa de Manuel Cobo Aguilera, profesional con acreditada experiencia para acometer la dirección de la intervención que se propone, siendo el arqueólogo responsable de la inspección Alejandro Ibáñez Castro, Arqueólogo Provincial de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El proyecto redactado propone, por tanto, la realización y plasmación del diagnóstico real y actualizado tanto del patrimonio arqueológico como de los factores que sobre él inciden o pueden afectarle en un futuro, diseñando, asimismo, las pautas para su correcta tutela. De esta forma se pretende conseguir la protección administrativa de este patrimonio, así como la compilación ordenada de todos sus elementos principales para facilitar la tarea de aquellos estudios académicos que quieran realizarse en un futuro sobre el mismo, y que en adelante podrán apoyarse en esta Carta Arqueológica para profundizar en el estudio pormenorizado de los diferentes enclaves que en ella queden referenciados.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies