Cultura
Pozoblanco celebra la Navidad con más de 60 actividades, atracciones y talleres
El programa especial de Navidad de Pozoblanco incluye este año más de 60 actividades y talleres, una agenda intensa que comenzó con el encendido del alumbrado al comienzo del mes de diciembre y que culminará el día de Reyes. El alcalde de la localidad, Santiago Cabello, ha explicado que una programación tan extensa no sería posible “sin el trabajo de todo el Ayuntamiento y de cientos de profesionales de decenas de empresas de diversos sectores y numerosos voluntarios, colectivos y centros educativos”, a los que ha agradecido “su dedicación en unas fechas tan especiales”. Cabello ha explicado que desde el Consistorio “siempre ponemos toda nuestra ilusión en este programa navideño, con el objetivo de que, tras un año intenso, tanto los pozoalbenses como las miles de personas que nos visitan en estos días para conocer nuestra ciudad o para hacer sus compras puedan disfrutar de un gran ambiente”.
El alcalde ha añadido que la programación infantil y las actividades para los mayores vuelven a ser dos ejes fundamentales del programa, así como las celebraciones tradicionales de la Nochevieja o la Cabalgata de Reyes. El programa, bajo el lema “Esta Navidad te quiero a ti”, se completa con una campaña conjunta con el comercio pozoalbense que tiene por objetivo estimular las ventas en unas semanas que son claves para el sector. Cabello confía en que “la programación sea del agrado de todos y sirva para que nuestras calles vivan con alegría la Navidad y un cambio de año que afrontamos con la esperanza de seguir avanzando y transformando nuestro municipio y nuestra comarca con el trabajo conjunto y desde la estabilidad y la convivencia”.
El programa completo se puede consultar en la web municipal en el siguiente enlace: https://pozoblanco.es/wp-content/uploads/2023/12/Programacion-Navidad-2023-2024.pdf
Música para iniciar el fin de semana
La concejala de Turismo y Festejos, Lola García, ha detallado por su parte la larga nómina de actividades, que ya tuvieron su precedente en el encendido del alumbrado o en la presentación en el El Silo del libro “Pozoblanco: nuestra ciudad”, impulsado por la concejalía de Educación y en el que han participado escolares de todos los centros educativos pozoalbenses. Durante el fin de semana arrancó el programa musical con una ruta del grupo Adamah del Colegio La Inmaculada cantando por las calles del municipio, mientras que en la Peña Flamenca Agustín Fernández se pudo vivir la zambomba flamenca que dirige Juan Miguel Moneo. El fin de semana seha completado con un certamen de villancicos con los grupos Voces de la Sierra, Virgen de la Cabeza y Amigos de la Ronda y el Bolero y con una actuación especial de la banda de los Sayones. El domingo, en colaboración con la Junta de Andalucía y la Diputación, se celebró un concierto solidario del programa Vibrar, en la Capilla de Jesús Nazareno.
Durante la semana que ahora arranca, y que conducirá a la Nochebuena, se celebrarán diversas actividades infantiles e intergeneracionales y diferentes conciertos. Destaca por ejemplo la inauguración del Mercado Navideño del próximo jueves o el concierto de Navidad del viernes 22 que ofrecerá la Orquesta de Córdoba junto al tenor pedrocheño Pablo García-López en el Teatro El Silo, que impulsa la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno con la colaboración del Consistorio. Otras actividades para estos días, también el jueves, son una actuación del Conservatorio Marcos Redondo en la residencia de mayores de Jesús Nazareno o un concierto de la Coral Marcos Redondo en la capilla de este mismo edificio. Igualmente, la tradicional aparcería del día de Nochebuena estará amenizada en las calles del municipio por el Coro Romero Voces de la Sierra desde las 13:30.
Desde ahí hasta el fin de año, y con el comienzo de las vacaciones escolares, se ofrecerán variadas actividades infantiles como un pasacalles, cuentacuentos y propuestas teatrales, además de una ruta de belenes con chocolatada para la que se pueden realizar las inscripciones en la Oficina de Turismo. El domingo 31 llegará la Nochevieja con fiesta para los niños y campanadas infantiles a las 12:00, carrera de San Silvestre a las 14:00 y la fiesta de Fin de Año a las 00:30 en el Caseta Municipal con la actuación en vivo de la Orquesta Tentación. Por último, la programación se completa en los primeros días del año y hasta el Día de Reyes con otras actividades como pasacalles, un concierto de jazz, un espectáculo de Magia, el Cartero Real o una fiesta de Reyes Magos el día 4 a cargo de la Cofradía de la Borriquita en el Colegio Salesiano. La gran cabalgata de Reyes pondrá por último el broche de oro a las fiestas el viernes 5 a partir de las 18:00, aunque por la mañana su Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán los centros residenciales y protagonizarán una recepción para todas las familias que quieran acudir a visitarlos.
Chiquipark y talleres infantiles
La concejala de Turismo y Festejos ha explicado igualmente que la programación diaria de Navidad se completa con otras actividades continuas que también se podrán disfrutar como la exposición de belenes tradicionales o la de balcones, ventanas y espacios comunitarios. También se ha instalado en la Plaza de la Iglesia el Chiquipark y ya está en funcionamiento el Tren de la Navidad. En cuanto a los talleres formativos, se han programado 14 propuestas diferentes que se pueden consultar en el programa específico que aparece en este enlace: https://pozoblanco.es/wp-content/uploads/2023/12/Talleres-infantiles-Navidad-23-24.pdf. Ahí viene también un código QR en el que se ya puede descargar la solicitud para rellenarla y presentarla presencialmente mañana y pasado en los lugares que se especifican en el programa.
En cuanto a los parking públicos disponibles, este año habrá un total de nueve situados en la avenida Villanueva de Córdoba, la avenida Marcos Redondo, La Salchi, la calle Fernández Franco, la calle José Fernández Escribano, la calle Romo, la calle Concepción, la calle Virgen de Lourdes y la calle Ancha.
Cultura
Los II Premios Andaluces de Teatro Amateur reconocen los teatros populares de Los Pedroches
La Confederación Andaluza de Teatro Amateur (C.A.T.A.) ha dado a conocer las nominaciones de la segunda edición de los Premios Andaluces de Teatro Amateur “Antonio Morillas Rodríguez”, unos galardones destinados a reconocer la calidad artística, la creatividad y el compromiso de las agrupaciones teatrales no profesionales de Andalucía.
La ceremonia de entrega tendrá lugar el 27 de junio de 2026 en Pozoblanco, en una cita que reunirá a compañías, entidades culturales y amantes del teatro amateur de toda la comunidad.
Tras el proceso de valoración de las candidaturas presentadas, el jurado ha seleccionado a los finalistas en las diferentes categorías, poniendo de relieve la diversidad de propuestas escénicas que conforman el panorama teatral aficionado andaluz.
La organización también distinguirá el apoyo de instituciones y entidades como el Ayuntamiento de Pozoblanco, la Diputación de Córdoba, la Delegación Territorial de Cultura de Córdoba de la Junta de Andalucía, la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, la Delegación Provincial CATA Córdoba, la Cooperativa OLIPE y La Trastienda Teatro. Otro de los apartados destacados será el dedicado a la promoción del teatro en el medio rural, con menciones a diferentes municipios y proyectos de Los Pedroches.
RECONOCIMIENTOS C.A.T.A. 2026
Distinciones especiales otorgadas en la gala de Pozoblanco
Además de las nominaciones, C.A.T.A. entregará una serie de reconocimientos institucionales y honoríficos destinados a destacar el compromiso con el teatro amateur andaluz, la promoción cultural, el apoyo institucional y la difusión del teatro en distintos ámbitos.
1. Galardón de Honor
- Pepe Cañas Torregrosa, por su trayectoria, dedicación y amor al teatro.
2. Reconocimientos por patrocinio, colaboración y apoyo a los II Premios
- Ayuntamiento de Pozoblanco
- Diputación de Córdoba
- Delegación Territorial de Cultura de Córdoba – Junta de Andalucía
- Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno
- Delegación Provincial CATA Córdoba
- Cooperativa OLIPE
- La Trastienda Teatro
3. Reconocimiento a la CONFEDERACIÓN ESCENAMATEUR, por la promoción, defensa y dignificación del teatro amateur.
4. Reconocimientos por la promoción del teatro amateur en el medio rural
- AYUNTAMIENTO DE TURRILLAS (ALMERÍA)
- RECONOCIMIENTO AL TEATRO POPULAR DEL VALLE DE LOS PEDROCHES POR LA PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DEL TEATRO AMATEUR EN EL MEDIO RURAL:
- AYUNTAMIENTO DE ALCARACEJOS, TEATRO POPULAR DE LOS PEDROCHES: “LOS COLOQUIOS DE JESUS”.
- AYUNTAMIENTO DE EL VISO, TEATRO POPULAR DE LOS PEDROCHES: “AUTO SACRAMENTAL DE LOS REYES MAGOS”.
- AYUNTAMIENTO DE BELÁLCAZAR, TEATRO POPULAR DE LOS PEDROCHES: “EL HALCÓN Y LA COLUMNA”.
- AYUNTAMIENTO DE PEDROCHE, TEATRO POPULAR DE LOS PEDROCHES: “ASONADA”.
- AYUNTAMIENTO DE HINOJOSA DEL DUQUE, TEATRO POPULAR DE LOS PEDROCHES: “LA VAQUERA DE FINOJOSA”.
- AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DEL DUQUE, TEATRO POPULAR DE LOS PEDROCHES: “EL NAZARENO, UN INOCENTE CONDENADO A MUERTE”.
- AYUNTAMIENTO POZOBLANCO, GRUPO TEATRAL JARA.
- AYUNTAMIENTO POZOBLANCO, GRUPO DE TEATRO DON LORENZO SANTA CRUZ
- AYUNTAMIENTO POZOBLANCO, GRUPO LA TRASTIENDA TEATRO
5. Reconocimientos a la promoción del teatro escolar y juvenil
- AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS, por el programa “Dos Hermanas Divertida”
- AYUNTAMIENTO DE UTRERA, por el programa “Teatro Intercentros”

Cultura
La asociación Turdulia reivindica la parroquia de Belalcázar como templo jacobeo
Una iniciativa de la Asociación Cultural Turdulia Belalcazarensis pone en valor la reciente restitución por parte del Obispo de Córdoba de los derechos y privilegios que el papa Pío IV otorgó en 1564 a la parroquia de Belalcázar y reivindica este templo jacobeo como un lugar de visita obligada para peregrinos.
Belalcázar celebró ayer una jornada divulgativa y cultural donde manifestó su voluntad como pueblo de poner en valor un hecho histórico que se ha alcanzado, “tras años de trabajo discreto en los que se han realizado incluso mediaciones con el Vaticano, para gloria de la historia local y beneficio de los peregrinos y fieles que visiten la parroquia de Santiago El Mayor de la localidad”.
Se trata de la restitución de los derechos y privilegios de la Bula papal que en 1564 otorgó dos días de jubileo a la parroquia de Belalcázar por parte de monseñor Jesús Fernández González, Obispo de la Diócesis de Córdoba. Algo, según se indica desde la asociación, “que dota de enorme singularidad a este templo de la provincia de Córdoba, dado que gracias a tal concesión especial se alcanzan en él los mismos privilegios y gracias espirituales que visitando la ciudad de Roma en Año Santo”. Además, le sumamos que dicho templo es el único que existe en todo el norte de la provincia dedicado al apóstol Santiago y que además posee la advocación al Santo más antigua de la provincia –donde se venera de forma ininterrumpida desde 1272–. Esto convertiría a “este templo jacobeo en un lugar único e ineludible para todo peregrino que transite por la zona”.
Como organizadores del acto, la asociación cultural Turdulia considera que “estos hechos históricos, poco conocidos para el gran público, deben ser divulgados y dados a conocer, ya que resultan diferenciales para el enriquecimiento turístico y el crecimiento identitario de Los Pedroches”. Por ello, este colectivo belalcazareño ha ideado un proyecto de divulgación y promoción a través de diferentes actividades y acciones que tiene previstas durante el año, y que dio inicio ayer con esta jornada cultural.
Durante la misma se impartieron dos ponencias en las que participaron dos grandes estudiosos de la figura de fray Miguel de Medina –el teólogo que consiguió esta formidable distinción para Belalcázar en el s. XVI–, como son: el padre y anterior párroco de la localidad, David Ortiz García, y el arquitecto e historiador Alejandro Marcos Cerro García, ambos realizadores de un encomiable trabajo de investigación en los últimos años sobre el citado personaje, que incluirán y formará parte de sus respectivas tesis doctorales.
El acto, en cuya organización participaban también el Ayuntamiento de Belalcázar y la comunidad franciscana local, cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba y la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, además del apoyo de la delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.
Cultura
El Viso celebra San Juan con un festival en el entorno de La Colada
El Ayuntamiento de El Viso celebrará el próximo sábado 20 de junio, a partir de las 21:30 horas, el VI Festival de Verano – Noche de San Juan, un evento que tendrá lugar en la zona recreativa de La Colada y que contará con música en directo, actividades al aire libre y un ambiente festivo dirigido a todos los públicos.
La actividad está organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación Juvenil Ajelvi y la Diputación de Córdoba.
La programación musical de esta edición incluye las actuaciones de Fuente Nueva a las 21:30 h, seguida de Versión 2.0 a las 23:00 h, y la música de DJ Santanitaxx y DJ Pino, que prolongarán la fiesta hasta la madrugada.
Fuente Nueva llega desde Córdoba con una propuesta que fusiona rock alternativo, música urbana y shoegaze, caracterizada por letras introspectivas, atmósferas densas y una energía en directo que conecta con el público. Por su parte, Versión 2.0 (antes “Versión Española”) es una banda de versiones cordobesa que cuenta con más de una década de trayectoria, tres discos publicados (Juan Valera) y un repertorio que combina clásicos del pop-rock de los últimos 30 años con temas actuales del panorama indie y mainstream.
El Festival de Verano – Noche de San Juan se consolida como una de las citas musicales más destacadas del verano viseño, en un entorno natural privilegiado como es La Colada.
El Ayuntamiento de El Viso ha recibido una ayuda de la Diputación de Córdoba, dentro de la convocatoria de subvenciones para programas de ocio y tiempo libre dirigidos a jóvenes durante 2026, destinada a la contratación del grupo Versión 2.0.

-
En-Red-Ando hace 8 mesesGachas para el día de Todos los Santos, en Los Pedroches
-
Actualidad hace 4 mesesSe pide la reparación y ensanche de la carretera que une Villanueva de Córdoba con Obejo
-
Actualidad hace 7 mesesConfinadas las aves de cría en Alcaracejos y Pozoblanco para evitar la propagación de la influenza aviar
-
En-Red-Ando hace 8 mesesTengamos en cuenta lo mejor de 2026, los días festivos por ser fiesta local
-
Actualidad hace 8 mesesLa hinojoseña Emiliana Rubio recoge el Premio Huella, otorgado a la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos
-
En-Red-Ando hace 7 meses¿Es posible relacionar el Grial con Pedroche? Sí, es posible
-
En-Red-Ando hace 5 meses¿Es posible que Pedroche aparezca en el ‘Códice Calixtino’? Sí, es posible
-
Actualidad hace 4 mesesEn Torrecampo y Pozoblanco se denuncia ‘falta de respeto’ al funcionamiento de los plenos municipales



