Cultura
Pozoblanco recibirá a jugadores de 20 países en el Tennis Europe U12
Pozoblanco ya está preparado para el torneo internacional sub 12, dentro del circuito europeo Tennis Europe Junior Tour, que comenzará el viernes 26 y finalizará el sábado 3 de agosto.
Pozoblanco ya está preparado para el torneo internacional sub 12, dentro del circuito europeo Tennis Europe Junior Tour, que comenzará el viernes 26 y finalizará el sábado 3 de agosto.
Los Internacionales de Andalucía Sub 12 se celebran por segundo año consecutivo en Pozoblanco y se estrena con una nueva categoría, grado 1, que en 2018 recibió un premio por Tennis Europe.
La Federación Andaluza de Tenis, titular del evento, único que se celebra en Andalucía de esta categoría y uno de los cinco que se disputan en España, ha seguido confiando en Pozoblanco para su celebración. Junto con el Ayuntamiento de Pozoblanco se encargan de la organización del torneo.
A Pozoblanco se desplazarán 77 jugadores, 50 en categoría masculina y 27 en categoría femenina, representando a 20 países (Sudáfrica, Rumanía, Gran Bretaña, México, Francia, Rusia, USA, Estonia, Suecia, Portugal, Dinamarca, China, Alemania, Andorra, Suiza, Marruecos, Hong Kong, Noruega, Argentina y España). Hay jugadores que se desplazarán a Pozoblanco y que actualmente están representando a sus países en la Tennis Europe Nations Challenge que se está disputando en Bulgaria, Italia, Rumanía y la República Checa.
La fase previa se celebrará entre el sábado 27 y el domingo 28, que dará acceso a los jugadores al cuadro final.
El domingo 28 será la presentación del torneo y el desfile por países de los jugadores, en la pista central del evento, finalizando con una prueba de velocidad de saque.
A partir del lunes 29, comenzarán los cuadros finales en categoría masculina y femenina y, donde a lo largo de la semana, se disputará también la modalidad de dobles y los cuadros de consolación. Las finales de dobles serán el viernes 02 y las finales de individuales, el sábado 03 de agosto.
La organización también realizará actividades paralelas durante el torneo.
El martes 30, tendrá lugar un clinic con Babolat, donde podrán probar las nuevas raquetas de la marca. El jueves 01 de agosto, tendrá lugar un clinic con niños y niñas, para acercar el tenis y transmitir los valores de este deporte y en donde también participarán los jugadores del torneo con los más pequeños y en paralelo habrá actividades en la zona COVAP. Durante la semana habrá degustación de productos de las empresas patrocinadoras y unas pruebas de precisión, con el reto tenis.
Un evento que ofrece los servicios a los jugadores de hospitalidad completa, nutrición, turismo, restauración, transporte, wifi, piscina, jueces de silla, recogepelotas y líneas. Además, en el momento de la firma, se le entregará a los jugadores un pack de bienvenida.
Pozoblanco cuenta con todos los ingredientes para la celebración de un torneo internacional y que está formado por un equipo muy completo de capital humano, instituciones y empresas.
Entre los patrocinadores y colaboradores que forman parte del equipo están el Ayuntamiento de Pozoblanco, Turismo Pozoblanco, la Diputación de Córdoba, COVAP, Petrovap, Federación Andaluza de Tenis, Tennis Europe, Federación Española de Tenis, Andalucía, Consejería de Turismo y Deporte, Infibra, Coosur, Tecnovap, Transportes Ruiz Muñoz, Atmosfera Sport Cardador, HC Hoteles, Hotel Nómada, Restaurante La Ronda, Automóviles Rubio Arroyo, Confecciones Nalo, Almacenes San Gregorio, Garden Center Los Pedroches, Frutas Ripoll, VP Servicios, Canal 54, Ponce Sport, Sonido Caseauto, Supermercados Mas y Mas, Cope Pozoblanco, Hoy Al Día, Babolat, el Quincenal de los Pedroches, Cantabria Labs y Zerobia.
Cultura
Añadimos el libro ‘El topónimo perdido’, de José Caballero Mansilla, a nuestra biblioteca
José Caballero Mansilla, de Villanueva del Duque, fue finalista con una novela en el XXVI Certamen de Narrativa Corta “Villa de Torrecampo” 2026, y después la publicó: “El topónimo perdido (San Blas de la Niebla)“. Ahora, por fin, la tenemos en nuestra librería.
Según nos explica su sinopsis, hay lugares que no desaparecen, pero se olvidan, como éste caso de la novela de Caballero: Cuando Martín, un cartógrafo obsesionado con la precisión, descubre un nombre que no aparece en ningún mapa actual, cree estar ante un error; pero no todos los errores lo son; San Blas de la Niebla es un pueblo que el mundo ha dejado atrás, un lugar suspendido en el tiempo, que solo aparece un día al año, entre la niebla y la memoria. Al cruzar una carretera que no debería existir, Martín entra en una realidad donde lo que no se nombra desaparece… y donde existir tiene un precio. Porque ser recordado implica también recuperar lo que se quiso olvidar, y no todos están dispuestos a pagar ese precio.
Se trata de una obra no muy extensa, 81 páginas, muy bien escrita y que el lector no va a querer dejar de leer hasta llegar al final. Ahora, está al alcance de cualquiera:
Libro ‘El topónimo perdido’, de José Caballero Mansilla
Obra finalista en el XXVI Certamen de Narrativa Corta “Villa de Torrecampo” 2026.
Hay lugares que no desaparecen. Se olvidan. Cuando Martín, un cartógrafo obsesionado con la precisión, descubre un nombre que no aparece en ningún mapa actual, cree estar ante un error. Pero no todos los errores lo son. San Blas de la Niebla es un pueblo que el mundo ha dejado atrás.
Y recuerda, también se puede conseguir en nuestra librería de Pedroche, 17 PUEBLOS, en calle San Fernando, núm. 5 (local).
Cultura
Llega una nueva edición de ‘Solia Rural Fest’ a El Guijo
La Diputación de Córdoba colabora con el Ayuntamiento de El Guijo para la puesta en marcha de una nueva edición del ‘Solia Rural Fest’, una cita cada vez más consolidada que tendrá lugar los días 10 y 11 de julio, en el Paraje El Soto de esta localidad de los Pedroches.
En concreto, se trata de un festival que “combina no sólo música sino que, además, incluirá diversas expresiones artísticas, de ocio y dinamización para todas las edades adaptadas al entorno de la comarca”, según ha adelantado el delegado de Cultura de la institución provincial, Gabriel Duque.
“Se trata de una iniciativa ya consolidada y que se presenta como referente de la programación estival cordobesa, contribuyendo así a dinamizar el territorio y a generar riqueza”, ha añadido Duque.
Además, el responsable del Área ha recordado “la apuesta de la Diputación de Córdoba por aquellas iniciativas que promueven la cultura como herramienta de desarrollo, cohesión social y territorial y como vínculo para la lucha contra la despoblación y la promoción del turismo de interior”.
El ‘Solia Rural Fest’, que arranca el viernes 10 de julio, a las 20.00 horas, con un espectáculo de circo a cargo de la Escuela Alas, contará con conciertos, muralistas, exposiciones colectivas, reproducciones de antiguos vinilos y, además, se podrá disfrutar de creaciones gastronómicas de autores locales con la carne de la comarca de Los Pedroches.
Según Duque, “a través de eventos como el ‘Solia Rural Fest’, la Diputación acerca la música y las manifestaciones culturales al entorno rural, favoreciendo además la actividad comercial, la hostelería y el sector turístico ya que en este municipio podemos disfrutar de uno de los puntos de observación astronómica más limpios de la comarca”.
“El Paraje El Soto es un entorno natural por donde transcurre el arroyo Santa María y se encuentra el yacimiento romano de Majadaiglesia, donde se ubica la antigua ciudad romana de Solia”, ha concluido Duque.
Cultura
‘Ópera en la provincia’ llega a Pozoblanco e Hinojosa del Duque en octubre
El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Gabriel Duque, ha sido el encargado de dar a conocer el programa ‘Ópera en la provincia, “una iniciativa consolidada que acerca un gran repertorio lírico a distintos municipios cordobeses”.
De este modo lo ha explicado Duque, quien ha añadido que “esta propuesta es un claro ejemplo de nuestro compromiso con la descentralización de la cultura y el acceso de toda la ciudadanía a espectáculos de primer nivel”.
“Este programa regresa, en esta ocasión, con El barbero de Sevilla (Il Barbiere di Siviglia), de Gioachino Rossini, bajo la dirección del músico y director de Doña Mencía, Alberto Cubero, impulsor de este proyecto que mantiene su firme apuesta por la excelencia artística y por acercar la ópera a nuestros pueblos”, ha apostillado Duque.
Según el responsable de Cultura de la institución provincial, “en esta ocasión, ‘Ópera en la provincia’, llegará durante el mes de octubre a los municipios de Lucena (14 de octubre), Pozoblanco (16 de octubre), Priego de Córdoba (18 de octubre) e Hinojosa del Duque (23 de octubre)”.
Este programa, ha continuado, “se puso en marcha en 2024 con la obra Don Giovanni, tuvo continuidad en 2025 con Don Pasquale y ahora llega con una nueva propuesta de la mano de Alberto Cubero y su equipo técnico”.
Duque ha hecho hincapié en que “acercar el género de la ópera al público general supone, sin duda, ofrecer una experiencia cultural única, capaz de emocionar, de ahí nuestro compromiso de acercarla a nuestros pueblos en nuestro trabajo de asistencia, también desde el punto de vista cultural”.
“Desde la Diputación, queremos agradecer la colaboración de los ayuntamientos participantes, así como el compromiso del equipo artístico y técnico por permitirnos acercar esta propuesta a los cordobeses y cordobesas y hacerlo con un montaje de calidad”, ha remarcado Duque.
Por su parte, el director de la obra Alberto Cubero, ha insistido en la complejidad de llevar una obra de estas características a los municipios. “Nuestro trabajo comparte con la Diputación la idea de que la ópera no debe estar reservada a grandes ciudades”, ha afirmado.
Del mismo modo, ha añadido Cubero, “entre nuestros objetivos está el de dar visibilidad a jóvenes promesas de la lírica, así como el de acercar, a través de actividades previas, la comprensión de la ópera por parte del gran público que se acerca por primera vez a este género”.
“Apostamos así con Il Barbiere di Siviglia por dos horas y media de ópera, toda una declaración de intenciones de que la provincia de Córdoba merece proyectos ambiciosos en el ámbito de la cultura”, ha concluido Cubero.
-
Actualidad hace 6 mesesSe pide la reparación y ensanche de la carretera que une Villanueva de Córdoba con Obejo
-
En-Red-Ando hace 8 meses¿Es posible que Pedroche aparezca en el ‘Códice Calixtino’? Sí, es posible
-
Actualidad hace 10 mesesConfinadas las aves de cría en Alcaracejos y Pozoblanco para evitar la propagación de la influenza aviar
-
En-Red-Ando hace 10 meses¿Es posible relacionar el Grial con Pedroche? Sí, es posible
-
Cultura hace 2 mesesLos II Premios Andaluces de Teatro Amateur reconocen los teatros populares de Los Pedroches
-
Actualidad hace 6 mesesEn Torrecampo y Pozoblanco se denuncia ‘falta de respeto’ al funcionamiento de los plenos municipales
-
Cultura hace 6 mesesEn Pedroche se hablará de ‘los relatos en la literatura de Los Pedroches’
-
Cultura hace 7 mesesLa Junta subvenciona a bandas de música de Pedroche y Villanueva del Duque para la compra de instrumentos



