El Ayuntamiento de Pozoblanco se adhiere a la Red Viogen, de seguimiento y protección de las víctimas de violencia de género, dependiente del Ministerio del Interior. Hoy, Emiliano Pozuelo, alcalde del municipio, firmar el convenio de adhesión junto a otros 32 Ayuntamientos de Andalucía en un acto presidido por el Secretario de Estado de Seguridad.

Según indica Pozuelo en las redes sociales, “este acuerdo responde al compromiso adquirido por mi parte con la Asociación Mujeres Ventana Abierta durante la mesa redonda ‘Atención, defensa y protección a las mujeres víctimas de violencia machista’ celebrada en Pozoblanco el pasado 16 de diciembre“.

Dicho convenio permite incorporar a la Policía Local de Pozoblanco al ‘Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género’. Este sistema es una aplicación informática que busca mejorar la protección a las víctimas de violencia de género mediante el seguimiento de las circunstancias de riesgo, alertar de su evolución y adoptar medidas de protección adecuadas para prevenir y evitar riesgos en cada caso. Integra información policial, judicial y penitenciaria para ayudar a que sea el cuerpo policial más cercano a la víctima el que le proporcione una protección inmediata.

El Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado la importancia de que los ayuntamientos andaluces “se sumen y firmen” los convenios de adhesión a la Red Viogen. Aunque Andalucía es líder en esta iniciativa, según ha dicho, con 94 ayuntamientos adheridos a la red, “aún queda mucho por hacer”. Ha destacado la importancia de la colaboración e intercambio de información para la protección de las víctimas de la violencia de género y ha animado a los ayuntamientos para que, a tal fin, suscriban el protocolo que permite a las policías locales integrarse en la red informática Viogen.