Pozoblanco no ha querido perderse una nueva edición de FITUR para dar a conocer los numerosos e interesantes reclamos turísticos que ofrece la localidad y toda la comarca de Los Pedroches.

Pablo Carrillo, alcalde de Pozoblanco, ha empezado enumerando los atractivos que encontrarán los visitantes comenzando por su entorno privilegiado, “un inmenso mar de encinas milenarias que conforman uno de los mayores tesoros naturales de España. Un paraíso de encinas que no se entiende sin su gran protagonista: el cerdo ibérico”. En el apartado gastronómico, el jamón ibérico con Denominación de Origen Los Pedroches, los derivados del cerdo ibérico como embutidos o lomo de orza, las carnes de calidad y sabor inigualable y el aceite de Oliva Virgen Extra de producción ecológica han sido los protagonistas.

Se ha presentado la campaña “Pozoblanco: equilibrio natural”. Slogan que hace referencia a esa unión entre tradiciones, que tanto Pozoblanco como el resto de Los Pedroches tratan de conservar intactas y poner en valor, y el significativo desarrollo que se ha experimentado en los últimos años. “Pozoblanco es una ciudad muy viva, llena de actividad. Por eso cuenta, aunque en menor escala, con todo aquello que ofrece una gran ciudad pero con una diferencia: todo es más barato, está más cerca y, en definitiva, es más cómodo. Sólo hay una cosa que no se puede hacer en Pozoblanco: aburrirse”.

Acto seguido ha tomado la palabra Juan García, Capitán de la Cofradía de Virgen de Luna, quien ha explicado por qué nadie debería dejar de conocer su romería: “más allá de la fe, las fiestas en honor a la Virgen de Luna llevan unidas un sinfín de consideraciones de corte paisajístico, gastronómico, ambiental, antropológico e histórico que la convierten en una de las manifestaciones religiosas más importantes y singulares de la Alta Andalucía”.

Carrillo ha finalizado animando a todos los asistentes a coger el AVE hasta el vecino pueblo de Villanueva de Córdoba y conocer la romería, el próximo 8 de febrero. “Os invitamos a descubrir nuestros contrastes, todas nuestras posibilidades, tan distintas y cercanas a la vez”.

Momentos antes de dar comienzo a la presentación, la comitiva formada por el alcalde y algunos hermanos de la Virgen de Luna ataviados con el atuendo típico de la Cofradía, ha recorrido el pabellón de Andalucía repartiendo los tradicionales hornazos entre todos los visitantes.