Conecta con nosotros

Cultura

Pozoblanco vive hoy su Noche Flamenca Al Fresco con El Polaco, Manuel Jiménez, El Tomate o El Calabrés

Publicado

el

Pozoblanco vive hoy su Noche Flamenca Al Fresco con El Polaco, Manuel Jiménez, El Tomate o El Calabrés

Pozoblanco vivirá hoy su tradicional noche flamenca Al Fresco, con la presencia de grandes artistas del panorama nacional como el cantaor granadino Luis Heredia “El Polaco”, el bailaor Manuel Jiménez o el célebre guitarrista cordobés de dinastía Juanma Muñoz “El Tomate”.

La concejala de Cultura, Marisa Sánchez Cámara, ha explicado que el programa se ha elaborado con “la mayor amplitud posible y con importantes figuras del flamenco actual, un género musical que es Patrimonio de la Humanidad y parte esencial de nuestra cultura, por lo que nuestro compromiso es promoverlo y difundirlo durante todo el año y también durante el periodo estival”. La edil ha explicado que el concierto comenzará a las 22:00 en la Plaza de Toros, con entrada libre hasta completar el aforo.

El cartel de la Noche Flamenca Al Fresco 2023 lo encabeza “El Polaco”, que estará acompañado al toque por Paco Cortés y al piano por Laura de los Ángeles. También se anuncia para esta noche especial el cuadro de Manuel Jiménez, ganador de grandes certámenes como el Festival de Jerez y uno de los grandes bailaores del panorama actual. Lo acompañará al cante Miguel del Pino y Mariano Romero, a la guitarra Juanma Muñoz “El Tomate”, a la percusión José “El Caja” y al baile Araceli Muñoz. Por último, también se anuncia en esta noche flamenca al joven cantaor pedrocheño Francisco Gómez “El Calabrés”, que estará acompañado a la guitarra por Rafael Trenas, uno de los grandes maestros de la guitarra flamenca cordobesa actual.

La concejala de Cultura ha explicado que la programación del Al Fresco del mes de agosto se completará el miércoles 30 con la escenificación “La ratita presumida” de la compañía Tropos Teatro, a las 21:30 en el Parque Aurelio Teno. Marisa Sánchez ha animado a los pozoalbenses y los visitantes que se encuentran en la localidad en este periodo veraniego “a disfrutar de estas propuestas culturales estivales que serán la antesala de la programación que tenemos preparada para el mes de septiembre y para la Feria de Nuestra Señora de las Mercedes”. 

Cultura

Félix Cardador, pozoalbense que formó parte del Comité Central del PCE

Publicado

el

por

Félix Cardador, pozoalbense que formó parte del Comité Central del PCE
Fuente: Asociación Los Pedroches por la República

La presentación del libro editado por la asociación Los Pedroches por la República ‘La(s) vida(s) de Félix Cardador. Guerra, exilio y lucha antifranquista’ de la historiadora Carmen Jiménez Aguilera, centró la jornada del jueves de la Primavera Republicana 2024.

Las jornadas que desarrolla la asociación memorialista Los Pedroches por la República y que cumplen este año su décima edición, entran en su recta final. Y lo hicieron ayer con la presentación del libro ‘La(s) vida(s) de Félix Cardador’, editado por la asociación y financiado por la Delegación de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba. Eso sí, por la anterior corporación ya que la actual, en la que tiene mayoría el Partido Popular, ha eliminado tal delegación.

En una sala de exposiciones de la Biblioteca Pública Municipal abarrotada, fue el vicepresidente de la asociación, Miguel Calero, el encargado de presentar a la autora, Carmen Jiménez Aguilera. Jiménez Aguilera es licenciada en Historia por la Universidad de Córdoba y ha participado en los proyectos de investigación ‘El Tribunal de Responsabilidades Políticas de Córdoba y Justicia Militar. Los consejos de guerra a ciudadanos cordobeses’. Desde hace años su línea de investigación se centra en la Segunda República, la Guerra Civil y el Franquismo en Córdoba, haciendo especial hincapié en el papel de las mujeres. En la actualidad trabaja con la Sociedad de Ciencias Aranzadi como arqueóloga e historiadora en las exhumaciones de víctimas de violaciones de derechos humanos durante la Guerra Civil y el Franquismo.

Calero quiso destacar los 10 años que cumple la Primavera Republicana en Los Pedroches, diez años en los que se han llevado a cabo numerosas actividades culturales y divulgativas tales como la edición de documentales, libros, charlas, exposiciones, rutas guiadas y otras actividades que han dado a conocer los fines de la asociación ‘Los Pedroches por la República’. Fines que no son otros que los de colaborar en la recuperación de la Memoria Democrática, el estudio y divulgación del republicanismo histórico español y sus valores cívicos y la creación de un fondo documental sobre el republicanismo en España.

El vicepresidente de la asociación quiso salir al paso de algunas declaraciones hechas en Cope Pozoblanco y en redes sociales, subrayando que la bandera republicana, que desde hace diez años ha estado presente en estas jornadas, es perfectamente legal y aconsejó “a los voceros de extrema derecha que se lean la Constitución”.

Miguel Calero destacó que Félix Cardador fue, ante todo, un hombre de acción de PCE, un personaje cuya vida supera la ficción, a la vez que resaltó la importancia de conocer la historia de los luchadores por la libertad que, en la mayoría de los casos, ha pasado inadvertida para las nuevas generaciones. El libro ha sido distribuido entre bibliotecas e institutos de la provincia de Córdoba.

Por su parte la autora del libro, Carmen Jiménez, quiso dejar claro que es historiadora y venía a hablar de Historia, reivindicando que sean los historiadores los que tengan la voz en estos temas, frente a los simples divulgadores revisionistas, cada vez más presentes en los medios. También reseñó que todo lo que se cuenta en el libro está documentado y descrito según los métodos históricos.

Centrándose en la vida de Félix Cardador, aseguró que fue un auténtico personaje de novela. Nacido en Pozoblanco en el seno de una familia obrera, fue miliciano durante la Guerra Civil en el frente de Córdoba, militante del Partido Comunista de España y Secretario del Socorro Rojo Internacional en Villanueva de Córdoba, tras ser herido gravemente en la Batalla de Lopera.

Finalizada la guerra, con la victoria de los franquistas, consiguió huir por el puerto de Alicante hasta el norte de África, más concretamente a Argelia en el buque Stanbrook. Allí fue internado en los campos de concentración del norte de África y continuó con la lucha antifranquista como hombre del PCE. Acabada la Segunda Guerra Mundial fue destinado, de manera clandestina, a Andalucía, donde consiguió reconstruir el Partido. Tras varias detenciones y juicios sufriría una larga condena en la cárcel de Burgos y tras su salida, siempre ligado al Partido Comunista, fue destinado a Francia y posteriormente a la Alemania Oriental donde dirigió una Escuela de Formación Política.

Continuó la autora resaltando que la Historia no está hecha por grandes figuras sino por hombres como Félix que, desde el más humilde de sus orígenes, alcanzó un lugar en principio tan complicado como el Comité Central del Partido Comunista de España, del que formó parte varios años.

Para finalizar subrayó la importancia de las mujeres, en este caso la de la mujer de Félix Cardador, Dolores, en la transmisión de la memoria y en los valores de democracia, libertad y solidaridad.

Continuar leyendo

Cultura

Luz verde a una restauración en el Convento de Santa Clara de la Columna de Belalcázar

Publicado

el

por

Convento de Santa Clara de la Columna de Belalcázar
Fuente: Junta de Andalucía

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, que preside el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente acerca del proyecto de restauración y puesta en valor del panteón funerario del Convento de Santa Clara de la Columna de Belalcázar.

Éste contempla actuar en el antiguo panteón funerario y recuperarlo como espacio multiusos y tiene su origen en un trabajo previo de investigación que ha incluido el análisis de la documentación gráfica y escrita sobre el monasterio, el estudio de los proyectos e intervenciones llevados a cabo previamente, levantamientos y dibujos pormenorizados del edificio, estudio arqueológico, lectura estratigráfica muraria, modelado gráfico, georeferenciación y topografía aplicada.

El análisis realizado ha detectado distintas grietas y fisuras, eflorescencias, bioalteración, humedades por capilaridad y filtración, pérdidas volumétricas, de mortero de juntas, restos de revestimiento en mal estado y alteraciones de origen humano como añadidos de mortero de cemento, cegamiento de huecos, intervenciones descontextualizadas o parcheados.

Por tanto, el documento presentado plantea la restauración de los paramentos interiores del edificio y su adecuación como espacio polivalente para actos, congresos, o exposiciones mediante un nuevo suelo técnico que alojará las instalaciones necesarias.

La Comisión propone un suelo de tarima de madera elevado con tanganillos sobre la solera existente. Debido a la elevación del nivel interior, la conexión con la puerta del compás se realiza mediante rampa y la conexión con la iglesia con escalera, ambas de madera. Bajo la tarima discurrirán los conductos de climatización y el resto de instalaciones. La máquina interior de climatización se dispondrá en un armario de madera laminada que ocupa uno de los arcosolios y la exterior en el patio anejo. Se instalarán conductos de paneles de lana de vidrio bajo la tarima, difusores lineales encastrados en el suelo con conexiones de tubo flexible de aluminio, instalaciones de detección de incendios con señalización y extintor, megafonía e iluminación. Los proyectores, altavoces y detectores se montan en 8 postes de acero inoxidable anclados a la solera, situados en las esquinas. Por último, el proyecto recupera el óculo de la fachada al compás, con cierre de placa de alabastro con perfil perimetral de acero inoxidable y se sustituye la puerta de acceso, mediante una nueva de madera de iroko.

Pese al informe favorable, la Comisión de Patrimonio propone que deben definirse de modo coherente en el proyecto las actuaciones de restauración de los paramentos interiores y que debe justificarse la colocación del óculo de alabastro, así como la sustitución de la puerta existente frente a la opción de su restauración. Igualmente se recomienda estudiar una solución alternativa que no requiera elevar tanto el nivel del suelo y propone que las obras se ejecutarán con control arqueológico.

El convento

La investigación ha permitido conocer la evolución del edificio, identificando seis periodos principales desde el siglo XV a la actualidad.

El Convento de Santa Clara de la Columna está constituido por numerosos patios y dependencias que dan lugar a una compleja organización. Reconocido como uno de los más importantes monasterios de la provincia, ocupa una extensión construida de más de 7.000 metros cuadrados entre salones, corredores, escaleras y patios, construidos en granito de la zona. Uno de los elementos más característicos del conjunto lo constituyen sus techos de madera y sus artísticos artesonados.

Continuar leyendo

Cultura

Hoy hay ‘Pianos en la calle’ en municipios de Los Pedroches y Guadiato

Publicado

el

por

Hoy hay 'Pianos en la calle' en municipios de Los Pedroches y Guadiato
Foto: Ayuntamiento de Hinojosa del Duque

La Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno ha organizado un año más ‘Pianos en la calle’, un evento que desde 2016 acerca este maravilloso instrumento musical al público.

Hoy, 11 de abril, entre las 10:00 y las 19:00, seis pianos están ubicados en la plaza de Santa Catalina y avenida Marcos Redondo de Pozoblanco, plaza de la Villa de Dos Torres, plaza Lope de Vega en Fuente Obejuna, plaza de la Catedral en Hinojosa del Duque y plaza de España en Villanueva de Córdoba.

Por ejemplo, en Hinojosa del Duque, junto a la presencia de muchos chicos y chicas de los centros educativos, también han asistido el alcalde y concejales, el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, la directora de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, Raquel Santos, el director del concurso María Canals, Jordi Vivancos.

También, a las 20:00, XiaoluZang, pianista ganador del 69 Concurso Internacional de Música María Canals de Barcelona, ofrece un concierto con entrada libre en el Teatro El Silo de Pozoblanco.

Mañana, 12 de abril, en Córdoba capital, entre las 10:00 y las 19:00, se instalarán cinco pianos repartidos por enclaves muy conocidos de la ciudad: plaza de Las Tendillas, plaza de la Corredera, calle Cruz Conde (frente a D’tapas COVAP) o el bulevar de Gran Capitán, donde se instalarán dos, uno en la confluencia con la avenida Ronda de Los Tejares y otro en el entorno de la iglesia de San Nicolás de la Villa.

Como cada año, la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno pretende sorprender a vecinos y paseantes con la posibilidad de escuchar música de piano en plena calle e incluso poder tocar el instrumento, ya que los 11 pianos estarán a disposición de músicos profesionales, estudiantes de conservatorio y público en general, llevándose a cabo conciertos improvisados en esta  singular iniciativa de música y aprendizaje en directo.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies