Por tercer año consecutivo el Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir apuesta por su evento estrella, Piano Córdoba, que el domingo 25 de septiembre llevará las notas del piano a los espacios más emblemáticos de la ciudad, pero también a casas particulares o negocios, que se convierten de este modo en insólitas salas de concierto.

Piano Córdoba contará con la actuación estelar del prestigioso pianista Luis Fernando Pérez, uno de los músicos españoles con mayor proyección internacional, que a partir de las 22.15 interpretará obras de Granados, Falla y Albéniz en un concierto gratuito que tendrá lugar en la plaza de Las Tendillas.

Dentro de la programación del 7º FIP Guadalquivir, que se celebra del 24 de septiembre al 2 de octubre en Córdoba y Villa del Río, Piano Córdoba ocupa un lugar muy destacado, pues su objetivo es el de “acercar el piano a todos los públicos y modernizar la forma tradicional de escuchar un concierto, llegando a todos los rincones y haciendo accesible la música a todos los públicos”, tal como ha explicado la directora del FIP Guadalquivir, la también pianista María Dolores Gaitán.

Es, además, según ha señalado Gaitán, “una plataforma de inserción laboral que permite a jóvenes promesas del piano darse a conocer en un entorno profesional”, según ha recordado  En este contexto, la organización del festival ha seleccionado los proyectos de Miguel Ángel Acebo y del pozoalbense Javier Fernández Alameda y les ha otorgado sendos premios de 300€ y 100€, respectivamente. Además, el resto de jóvenes pianistas que participan en el programa recibirán una gratificación por participar en el programa.

Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Mar Téllez, ha destacado la “apuesta innovadora y cautivadora” que supone Piano Córdoba para “hacer accesible el disfrute de la cultura a toda la ciudadanía”. “La cultura debe formar parte de la vida de los ciudadanos, que a través de programas como éste pueden disfrutar de Córdoba como una ciudad cultural”, ha añadido Téllez.

Sobre Javier Fernández Alameda

Natural de Pozoblanco (1989), realiza sus estudios musicales en los Conservatorios Profesionales de su ciudad natal y de Córdoba, y posteriormente, en el Conservatorio Superior “Rafael Orozco” de Córdoba, donde concluye en 2010 con Matrícula de Honor bajo la dirección de Mª Dolores Moreno Guil.

Su formación se completa con clases magistrales de Ana Guijarro, Josep Colom, Mario Monreal, Manuel Carra, Daniel Rivera, Julián López Jimeno, Elena Orobio y Alexander Kandelakiy. En 2008, fue becado por la Junta de Andalucía para realizar estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, dónde recibió clases de los profesores Alexander Vershinin y Polina Fedotova. Igualmente, en 2011, fue seleccionado para realizar un Master de Interpretación Pianística en Baeza, a través de la Universidad de Andalucía; impartido por pianistas de la talla de Domenico Codispoti, Bruno Canino, Christopher Elton, Pascal Roger…

En 2011 fue becado por la Asociación Davidsbuendler, presidida por Aldo Ciccolini y Jean Yves Thibaudet, para asistir a Masterclass impartidas por Cordelia Höfer.

Ha ofrecido recitales dentro del Ciclo de Jóvenes Intérpretes del Conservatorio Superior de Córdoba, Semanas de Primavera organizadas por los Conservatorios Profesionales de Pozoblanco y de Córdoba, Teatro “El Silo” de Pozoblanco, III, IV y V Semana Cultural del Centro Cultural San Hipólito, y en el Festival de Piano “Rafael Orozco”. Ha actuado como solista con la Orquesta de Córdoba, bajo la batuta de Manuel Hernández Silva y el Maestro Lorenzo Ramos, la Banda de Música Unión Musical “La Lira” de Villalgordo del Júcar dirigida por Juan Villodre, interpretando la Rhapsody in blue; con la Orquesta-escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid, bajo la dirección de J. Antonio Montaño. Igualmente, ha colaborado con esta misma orquesta en el Teatro Real de Madrid en la producción “El Pájaro de Fuego”, de Stravinsky, así como con la Orquesta de Córdoba en el Auditorio Nacional bajo la dirección de Inma Shara.

Ha sido premiado en el concurso “Karl Drechsel Förderpreis” de Nürnberg, Alemania (2010). Ganador del “Premio Vicente Scaramuzza” (2011), otorgado por el Centro de Estudios Pianísticos de Barcelona, que le llevó a ofrecer recitales en Bruselas y Barcelona, y recibió los consejos del reconocido pianista y pedagogo americano Alan Weiss. Ganador del premio “Rafael Orozco” en el Concurso Nacional de Piano Ciudad de Linares “Marisa Montiel” (2012).

La Fundación “Ricardo Delgado Vizcaíno” de Pozoblanco viene apoyando su carrera desde 2010, de forma económica e institucional. Cofundador de la iniciativa educativa “eFusión, Música y Movimiento” y de la Asociación Juvenil Socio-Cultural “El Batioh”; actualmente compagina su labor docente con su actividad concertística.

 

[Foto: La directora del FIP Guadalquivir, María Dolores Gaitán (izq.), junto a la concejal de Cultural del Ayuntamiento de Córdoba, Mar Téllez]