La Feria Agroganadera y Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches una oportunidad de negocio, desarrollo y promoción de diversos sectores comerciales

Con un presupuesto de 270.000 € contará con Exposiciones, Concursos, Subastas de ganado y una interesante Jornada Formativa

Este próximo jueves día 16 de abril, arranca la XXIII Feria Agroganadera y XIII Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches. La cita que, según reconoce Pablo Carrillo Herrero (Alcalde de Pozoblanco y Presidente de Confevap), se ha convertido “en el mejor escaparate de productos de nuestra tierra, al tiempo que brinda una oportunidad de negocio, desarrollo y promoción de la diversidad de sectores comerciales presentes en la misma”.

El recinto ferial de la localidad pozoalbense será el escenario de este evento que, más que nunca, ejercerá un papel fundamental dentro de la economía de la zona. Y es que el sector ganadero y agroalimentario se encuentra viviendo un momento complicado, debido al conjunto de retos que tiene por delante. Así, Carrillo no ha dudado en subrayar que “es ahora cuando todo ese tejido económico tiene que estar unido para poder afrontar la competencia nacional e internacional, los procesos de internacionalización en la producción, la necesidad de investigación e innovación en la comercialización así como los cambios que se van a producir en la política agraria común (P.A.C.) para el período 2015-2020”.

Una opinión la del presidente de Confevap que es totalmente compartida por Ricardo Delgado Vizcaíno (Presidente de COVAP y Vicepresidente del Consorcio). Así, este ha afirmado que precisamente “esa unión de los diecisiete pueblos de la Comarca de los Pedroches y de sus ganaderos es la que ha permitido que en la zona se desarrollen unas explotaciones ganaderas sobre la base de un sistema cooperativo”. Y considera que debe seguirse en esa línea ya que es la que permitirá poder “contribuir a que los márgenes de las explotaciones se ensanchen, a mantener el desarrollo económico y social de nuestros pueblos, de Los Pedroches, del Guadiato, de la Serena y de la Alcudia, sumando, no dividiendo”.

Novedades de la Feria

Partiendo de esas premisas de unión para afrontar los retos que ahora se presentan, ambas autoridades le dan valor a la feria que arranca este próximo jueves en Pozoblanco. Y es que coinciden en subrayar que la misma es un fiel reflejo de esa colaboración y cooperación, que sirve para darle un impulso y poner en valor el sector ganadero de la zona que cuenta, por ejemplo, con el mejor cerdo ibérico del país o que representa el 60% de la producción andaluza en materia de vacuno de leche.

De cara a seguir manteniendo esos objetivos, la cita agroganadera y agroalimentaria presenta en esta edición 2015 una serie notable de novedades tanto en exposiciones como en subastas y concursos:

  • Regresan las razas de vacuno Asturiana, Blonda, Berrenda en Negro, Charolés y Berrenda en colorado. Sin olvidar que también estará muy presente la raza Parda de Montaña.
  • Tendrán mayor presencia que en otras ediciones el ovino de raza Merino Precoz así como el caprino de las razas Florida y Murciano Granadina.

Formación e Innovación

La formación también tendrá un papel relevante en esta edición 2015. Por ese motivo, el viernes día 17, a partir de las 11:30 horas, volverá a llevarse a cabo una nueva Jornada Técnica que, en esta ocasión, se presentará bajo el título “Reto futuro: ganaderos orientados al mercado”.

La eficiencia en el origen, la influencia de la política agraria en los mercados o la innovación en el sector productivo ganadero son los tres pilares fundamentales en torno a los cuales girará la sesión.
Para abordarlos se contará con la presencia y participación de importantes profesionales tales como Felipe Medina (Responsable de la Cadena Alimentaria de ASEDAS), Rafael Bazán (Jefe de Servicio de la Producción Agraria de la Consejería de Agricultura y Pesca), Diego Ruiz di Genova (Directivo Responsable de “Proyecto COVAP 45”) o Juan José Badiola Díez (Presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España).

Además de todo lo expuesto, no hay que pasar por alto que dentro de la programación de actos previstos se llevará a cabo una presentación muy especial, la de la XIV Lonja Nacional de Ovino. Esta se desarrollará los días 24 y 25 de abril en Pozoblanco y permitirá reunir a los operadores del sector, que aprovecharán el encuentro tanto para hacer negocios como para unificar criterios y fuerzas en pro de impulsar su área de trabajo.

De la misma manera, jugará un papel relevante dentro de la programación de esta feria la entrega de los Premios CONFEVAP, que este año han recaído en las siguientes personalidades y empresas:

  • Aurelio Moreno, la tercera generación de una familia pozoalbense dedicada a la cría del cerdo ibérico, que ha obtenido el de mejor ganadero.
  • Cooperativa Dehesas Cordobesas de Hinojosa del Duque, galardonada como mejor expositor, gracias a su trabajo dentro de la comercialización del ganado ovino.
  • César Lumbreras, periodista, que recibirá el Premio Especial de la Prensa por su programa “Agropopular” en Cadena COPE.