Villanueva del Duque celebra del 13 al 19 de junio la ‘12 Semana de Turismo Rural’, con una amplia programación que incluye, entre otras actividades, exposiciones, una feria gastronómica y artesanal, y concursos varios, con el objetivo de dar a conocer un poco más este municipio de Los Pedroches.

Así lo ha destacado hoy la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Carmen Gómez, quien ha resaltado, asimismo, que “este evento cuenta cada año con una mayor aceptación y acogida, y en el mismo se implican los vecinos de la localidad”.

Por su parte, la alcaldesa de Villanueva del Duque, María Isabel Medina, ha señalado que “esta aventura comenzó hace doce años con la intención de hacer ver entre los vecinos la necesidad de mantener la arquitectura tradicional del municipio y conocer sus posibilidades de desarrollo a través del turismo”.

La máxima representante del consistorio villanovense ha insistido en que “lo que perseguimos con esta actividad es mostrar los muchos atractivos que tiene nuestro pueblo, su patrimonio monumental y cultural, su gastronomía, así como sus costumbres y raíces”.

“Las calles de esta localidad son engalanadas durante estos días por sus vecinos, que realizan auténticos museos al aire libre, y que pueden participar en el X Concurso de Decoración de Calles y de Fachadas Tradicionales”, ha explicado la alcaldesa.

Asimismo, habrá distintas exposiciones, en las que, por un lado se ofrece una retrospectiva sobre cómo han ido evolucionando las fiestas y las tradiciones en Villanueva del Duque; otra en la que mostraremos la flora y fauna de la zona, y el proyecto de la Vía Verde de la Minería y otras dos muestras sobre coches y apicultura.

Este año, por primera vez, se ha organizado una feria gastronómica con el título ‘Sabores de nuestra tierra’, “con la intención de fomentar los productos típicos de la tierra, y aprovechar las posibilidades que ofrece la micología, la miel y los caracoles”.

Habrá, asimismo, actividades para los más pequeños, actuaciones musicales, mercado tradicional, etc.