Esta mañana se ha dado a conocer la programación preparada por el Ayuntamiento de Pozoblanco, a través de la Concejalía de Igualdad, con motivo del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer. Según ha explicado María José Espejo, concejala de Igualdad, “este año se ha tratado de reflejar en el conjunto de las actuaciones una continuidad en la explosión de color, formas y vivencias que ya se mostraban el año anterior”. Por eso volverán a realizarse algunas de las actividades que mejor acogida tuvieron el año pasado.

La programación arranca el día 7 de marzo con una Jornada de Senderismo y Sesión de Relajación en Pedrique que se completará con un desayuno molinero. Esta actividad se realiza junto con la Concejalía de Salud y Consumo y con la colaboración de Covap y Olipe. La actividad es gratuita, aunque la concejala ha recordado que es necesaria la inscripción previa en el Centro de Información a la Mujer, ya que las plazas son limitadas.

Coincidiendo con la celebración del VII Salón del Libro se va a realizar el Cuento Musical “Las mujeres que luchan contra la esclavitud de la mano de Aldo Narejos. Será el día 11 a las 17:30 en la Caseta de la Juventud. Ese mismo día, la Asociación MAMARE ofrecerá una conferencia en la sala de actividades del Centro de Información a la Mujer en la que se abordarán cuestiones administrativas relativas a la maternidad. Será a las 18:00 y correrá a cargo de la técnica de orientación al empleo, María de las Mercedes Martín Amor.

Por otra parte, se abrirá el plazo de inscripción para los nuevos cursos de formación en el Centro Municipal de Información a la Mujer, que son los siguientes: alemán de inicio, lengua de signos española avanzada y un taller de autoestima y crecimiento personal.

La fotografía tiene un lugar destacado dentro de la programación. En primer lugar, con el Certamen de Fotografía “Ellas que estará abierto del 19 de marzo al 5 de abril. Este año, la temática elegida ha sido la de “Mujeres fotografiadas por mujeres”, centrándose en una franja de edad comprendida entre los 30 y los 50 años. Se realizarán entre 25 y 30 fotografías que mostrarán el día a día de las mujeres, tanto en su ámbito profesional como en el personal, domésticos y/o familiar.

Del 21 al 27 de abril, las alumnas del último curso realizado de Iniciación a la Fotografía llevarán a cabo una exposición donde mostrarán lo aprendido durante los cuatro meses que ha durado el curso. Ambas muestras se podrán ver en la sede de la Asociación de Amas de Casa Marta Peralbo (en la Casa del Pozo Viejo) en el mismo horario: jueves y viernes de 20:30 a 22:30 y sábados y domingos de 12:00 a 14:00 y de 20:00 a 22:30.

El día 30, coincidiendo con el Pleno Extraordinario de Violencia de Género, se dará lectura al Manifiesto Institucional del Día Internacional de la Mujer. Por último, María José Espejo ha expresado su deseo de que todas las actividades sean del interés de la ciudadanía y cuenten con una alta participación.