El pasado domingo, 28 de abril, tuvo lugar la presentación del cartel de la Romería de la Antigua y Fiestas Patronales en Hinojosa del Duque que este año se celebrarán del 10 al 18 de mayo.

El acto de presentación corrió a cargo de Daniel Castellano Aranda quien hizo un hermoso recorrido por la divinidad maternal de María y la celebración de la Romería de la Antigua en tiempos pasados.

La presentación tuvo lugar en la iglesia parroquial de San Juan Bautista. El cartel que anuncia la Fiestas Patronales de Hinojosa de Duque en este año 2019 es obra de la acuarelista cordobesa Cristina Castilla Muñoz, que ha realizado una extraordinaria composición combinando la acuarela y el lápiz en el que pueden distinguirse dos partes claramente diferenciadas creando así un conjunto armónico de colores y escenas.

En la parte superior aparece Ntra. Sra. de la Antigua con los atributos de pastora, flanqueada por dos columnas de flores que rememoran a los varales de sus andas y que sujetan el dosel que da cobijo a su bendita imagen. En la parte inferior del cartel y dibujado a lápiz, se representa la escena de la aparición de la imagen en el siglo XIII en el pozo de la Fuensanta, alusión que no podía faltar en este año en el que se ha iniciado el proceso para la recuperación del camino público de la Fuensanta, que se halla cortado dejando aislado a este preciado enclave.

Aparecen también junto a la imagen de la Virgen, pastoras y pastores que representan al pueblo de Dios en actitud de adoración, en una escena rodeada de un verde encinar propio de nuestra dehesa. En el marco del cartel se recogen también dos simbólicas frases en clara alusión a la Virgen María y su aparición en la Fuensanta: “Fons signata, hortus conclusus” (fuente sellada, huerto cerrado) del Cantar de los Cantares, que son símbolos del Esposo y la Esposa del Cantar que son Jesucristo y la Iglesia, su amor mutuo, su unión verdaderamente inefable; y por otro lado un texto extraído de los Gozos a nuestra Patrona “Tu aparición milagrosa, dio el nombre de la Fuensanta, al pozo donde tu planta, dejó su huella amorosa. Allí fue donde Hinojosa te aclamo su protectora”.

Las Fiestas dará comienzo el próximo viernes día 10 de mayo con la Novena y el Pregón, que este año correrá a cargo de la hinojoseña Gema Jurado Llorente.

Romería de la Antigua