El alcalde anuncia la creación de una Zona Juvenil que incluirá una Ciudad de los Niños y el inicio del centro residencial de mayores

Cabello sostiene que es un plan de trabajo “ambicioso, estable y consensuado” que “atiende a las necesidades reales de Pozoblanco”

El Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco ha aprobado en sesión extraordinaria, y con 11 votos a favor de los 17 posibles, el proyecto de presupuestos generales para el ejercicio de 2018, por un importe total de 18.391.350 euros. El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha defendido este nuevo plan de trabajo e inversiones como “un documento consensuado, ambicioso y planificado, en el que se ha intentado dar cabida a las demandas y propuestas planteadas por todos los grupos políticos, pues representan las demandas de la ciudadanía de Pozoblanco, y optimizar los recursos disponibles”.

El presupuesto, que por primera vez supera los 18,3 millones de euros, se presentó sin déficit inicial y “con unos ingresos caracterizados por la bajada de impuestos, manteniendo el IBI en mínimos históricos, con las tasas públicas inalterables y sin haber tenido que acudir a la deuda pública”, resumió el alcalde de Pozoblanco, que definió al municipio como “uno de los menos endeudados de España”.

En el capítulo de inversiones, Santiago Cabello destacó que dos de los proyectos más importantes que arrancarán durante 2018 son el inicio del proyecto Zona Infantil, para dar cabida a los jóvenes de entre 10 y 17 años -implantando así un espacio de ocio y de futuro para este colectivo que incluirá un proyecto denominado Ciudad de los Niños-  y el centro residencial de mayores, una iniciativa en cuyo proyecto se va a comenzar a trabajar de inmediato y que el regidor entiende como prioritaria.

Cabello también explicó que se continúa trabajando en el Plan Plurianual y que en este ejercicio consignará 468.000 € a la última fases de la remodelación de la Avenida Villanueva de Córdoba, la actuación en el Centro de Desarrollo Económico y Empresarial por un valor de 90.000 €, la dotación de 133.000 euros para la obra del Centro Multifuncional de Envejecimiento Activo y 350.00 euros destinados a la reforma del Mercado de Abastos.

Del mismo modo, Cabello destacó las inversiones destinadas para las actuaciones en la conservación y mantenimiento de la dehesa y las que se ejecutarán en la Ciudad Deportiva con un valor de 100.000 euros para la cubierta exterior de la pista del Polideportivo Municipal, así como para la sustitución del césped artificial de las pistas de pádel.

Respecto al apartado de inversiones en Desarrollo, Santiago Cabello anunció el incremento hasta 180.000 euros de la partida destinada al Plan de Empleo Local, dado que de esta forma se contribuye al impulso emprendedor en la localidad, atendiendo así a la necesidad de reducir el índice de desempleo que ya durante el actual mandato se ha podido rebajar un 15%. Más allá de ello, recordó el alcalde que los presupuestos incluyen varios proyectos presentados por la oposición, lo que a su juicio evidencia la disposición que ha existido para el diálogo y el acuerdo.

El alcalde también hizo referencia al importante incremento en las partidas del servicio de limpieza en edificios municipales y calles, así como al servicio de mantenimiento de jardines, para las que se han destinado 332.000, 330.000 euros y 544.000, respectivamente, con objeto de aumentar el personal y renovar maquinaria para mejorar la limpieza del municipio. En ese mismo sentido, el primer teniente de alcalde, Emiliano Pozuelo, dijo que “la apuesta es clara y sólo falta que en la próxima sesión plenaria tengamos los nuevos pliegos y una nueva gestión con unas bases ajustadas a la realidad de Pozoblanco”.

Pozuelo también incidió en la importancia de la Valoración de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento que se está llevando a cabo y que dará solución a un problema endémico. “Este documento de trabajo servirá de base para una gestión eficaz de los servicios municipales, al igual que ya se hizo en 2015 con la Policía Local y en el 2016 con el personal laboral indefinido”, señaló el primer teniente de alcalde.

En materia social, Emiliano Pozuelo recordó que “se han destinado más de dos millones de euros para atender sobre todo las necesidades de las personas más vulnerables, ya que algunas de esas necesidades han dejado de ser atendidas en los presupuestos por otras administraciones, y desde este Ayuntamiento entendemos necesario dotarlas de un presupuesto para garantizar su ayuda y protección”.

Del mismo modo, en competencia de políticas activas de empleo, Pozuelo destacó haber alcanzado unas cifras de contratación de personal que no se habían visto con anterioridad, con el único objetivo de hacer un esfuerzo por ayudas a todas aquellas personas que están en desempleo”.

La aprobación de los presupuestos presentados por el equipo de gobierno formado por Partido Popular y Pozoblanco en Positivo contó con el voto favorable del grupo CDeI y el voto en contra de PSOE y Cambiemos Pozoblanco.