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Promoción turística de Pozoblanco con una marca que difunde los valores de la ciudad y su comarca

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promoción turística de Pozoblanco

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha iniciado una nueva etapa en la promoción turística de la ciudad y de la comarca de Los Pedroches con la presentación de la marca que difundirá los valores de la ciudad y de su entorno como base de la atracción de visitantes.

Esta marca es la punta de lanza de una estrategia que contempla un buen número de acciones y de paquetes vinculados a la promoción y a la oferta turística de Pozoblanco. El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, y el concejal de Turismo, Eventos y Promoción, Eduardo Lucena, han presentado hoy en el Mirador de El Silo y  ante un buen número de empresarios del sector hostelero y del turismo rural la imagen y han destacado cómo se gestionará a partir de ahora todas las iniciativas para potenciar al máximo las potencialidades de Pozoblanco en el sector turístico.

Eduardo Lucena ha señalado que “el principal objetivo es dotar a Pozoblanco de una identidad turística propia dentro del marco de Los Pedroches.”. Lucena ha señalado que “con esta presentación se hace público el proceso para desarrollar esta marca ha supuesto varios meses de estudio de mercado, de mesas de trabajo con empresas del sector, explotaciones agropecuarias con vocación turística, hostelería, asociaciones de empresa y grupos políticos”. De este proceso se ha planteado enfocar la promoción y el posicionamiento de la marca hacia el denominado ‘Slow tourism’, un concepto que plantea un turismo, tranquilo y relajado y que se alinea con la apuesta por la gastronomía de calidad, el turismo de naturaleza, de deportes de aventura y de paseos por la dehesa y el encuentro con la ganadería y con la privilegiada flora y fauna de Los Pedroches. “Tiempo libre, relax, dehesa, gastronomía son los valores de una marca que contará con un ‘claim’ definitorio: Una dehesa en la que no existe el tiempo”, ha afirmado el concejal.

El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, ha destacado que “hoy presentamos una marca turística que será un antes y un después porque ya está planificada una marca con contenido, con productos y con acciones reales que dinamizarán e impulsarán la afluencia de visitantes a Pozoblanco”.

Pozuelo ha especificado “el tremendo potencial de nuestro paisaje, de nuestras tradiciones, de nuestra gastronomía” y ha señalado que todo ello se plantea de forma moderna y mirando al futuro, vinculándolo además a actividades deportivas, a nuestro cielo, a nuestra dehesa y a todos los productos de nuestra ganadería, que es puntera en Europa.

Desde el punto de vista institucional, el alcalde ha señalado que todos los eventos, encuentros de cualquier tipo, pruebas deportivas e iniciativas vinculadas con todo lo que Pozoblanco puede ofrecer al visitante se sostendrán sobre las promociones y actuaciones vinculadas a esta marca.

La marca Pozoblanco, ha reseñado el alcalde, “tiene una vocación integradora y de avanzadilla. Nace para sumar junto a todo lo que ofrece la comarca de Los Pedroches, por eso, bajo la marca, se presenta al Valle de Los Pedroches como el contexto donde Pozoblanco quiere jugar un papel de vanguardia y de generación de sinergias positivas junto con las poblaciones vecinas”.

Pozuelo ha pedido a los empresarios de Pozoblanco que se sumen a la marca, que estén dispuestos a generar valor añadido a través de nuestras potencialidades turísticas  y que se aprovechen de lo que seguro será un sello de calidad conocido y reconocible.

Potenciación de la identidad

Eduardo Lucena ha explicado que “la marca Pozoblanco se sustenta en tres elementos: identidad, experiencias turísticas y promoción exterior”. Y ha recordado todos los elementos que diferencian a Pozoblanco, como la alternancia de dehesa y de olivar, la amplia cabaña ganadera o una gastronomía muy rica en influencias y con personalidad propia.

Uno de los objetivos principales, además, es que la ciudadanía se identifique con su municipio, sus costumbres y cultura, por lo que se van a llevar a cabo diferentes acciones que se desarrollarán a lo largo del año, como son las becas de promoción para aquellas personas nacidas en Pozoblanco que se dediquen a realizar actividades deportivas, culturales o con buen expediente académico.

También se reconocerá el trabajo y esfuerzo de pozoalbenses que han destacado en algún campo llevando el nombre de Pozoblanco fuera de las fronteras del municipio. Así, se creará una figura de embajadores de nuestra ciudad que se está definiendo

Otra de las acciones para potenciar la identidad serán las actividades con niños para que conozcan el entorno de su pueblo y sus elementos diferenciadores.

Experiencias turísticas

Englobadas dentro de la nueva marca, se dispondrán distintas productos turísticos que el visitante podrá diseñar a su antojo, elaborando un planning de ocio que estará hecho a su medida, su tiempo y sus gustos. Estas experiencias están estructuradas en varias áreas: Gastronomía, salud y bienestar, deportes y actividades en la naturaleza, patrimonio y tradiciones, entorno natural y cultura agroalimentaria. Para potenciar las acciones en relación a los productos de nuestra dehesa y olivar, como son los ibéricos, el cordero, el vacuno, el aceite… se crearán dos eventos gastronómicos a nivel nacional, uno será un congreso sobre el cerdo ibérico, en primavera de 2017, y otro estará destinado a fusionar gastronomía, entorno natural, cultura y música para el próximo verano. Con el objeto de que esta acción tenga la mayor repercusión posible a nivel nacional, se han iniciado contactos con figuras destacadas de la cocina y de la gastronomía.

Promoción exterior

“Una vez hayamos conseguido crear identidad y tengamos asentadas las experiencias turísticas, queremos hacer una intensa promoción fuera de las fronteras comarcales”, ha explicado Eduardo Lucena. Se realizarán acciones puntuales de promoción en ciudades como Málaga, Córdoba o Sevilla. “Buscaremos la presencia en sitios emblemáticos para llegar al mayor número de personas posible”, ha añadido el concejal. “Aquí jugará un papel importante la página web, que se abrirá próximamente, donde el usuario podrá elegir las experiencias que quiere disfrutar en función de lo que le apetezca hacer en su tiempo de ocio”, ha explicado Lucena.

Nuevo logotipo

Para dar imagen al concepto de Slow Tourism como parte de la identidad de Pozoblanco y Los Pedroches se ha creado un logotipo que engloba varios elementos característicos de nuestra zona.

Por un lado, el Valle de los Pedroches como comarca que unifica productos y servicios. También el entorno y la Dehesa como joya universal para poner en valor algo que debemos cuidar a la vez que promocionar.

Por otro lado, el cerdo ibérico que convive con los dos elementos anteriores y que, a su vez, cohabita con otras especies dentro de una mezcla única de naturaleza, tradición y saber hacer.

Por último, el cielo como valor para convertir la zona en destino único para los amantes de la astronomía.

Uniendo todos estos elementos, se ha diseñado un logotipo en el que puede apreciarse la Dehesa y el cielo englobados en una bellota como símbolo de Los Pedroches.

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Pozoblanco presenta la campaña de Navidad 2025

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Pozoblanco presenta la campaña de Navidad 2025
Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

El Ayuntamiento de Pozoblanco y el Centro Comercial Abierto (CCA) han presentado hoy la campaña de Navidad 2025, una iniciativa destinada a dinamizar el comercio local durante las próximas semanas y a fortalecer la actividad económica en estas fechas tan señaladas.

El acto ha contado con la presencia del alcalde, Santiago Cabello, la concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Maribel Sánchez, y el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto “Pozoblanco Ciudad de Compras”, David Fernández.

La campaña de este año llega bajo el lema “El mejor regalo está en tu comercio local”, un mensaje que busca reforzar la importancia de apostar por los establecimientos de proximidad y por los profesionales que cada día dan vida a Pozoblanco. En total, participan más de 80 comercios locales, que se suman a esta acción conjunta de promoción y fidelización.

Durante la presentación se han dado a conocer los detalles del tradicional sorteo navideño, que en esta edición repartirá 7.000 euros en premios, además de 500 euros destinados a fines solidarios. Entre ellos, destaca un primer premio de 3.000 euros + 500 a cualquier entidad benéfica y 80 bonos de 50 euros en cada uno de los establecimientos, que los clientes podrán canjear en los propios comercios. La campaña estará activa hasta el 5 de enero.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado que “el comercio local es uno de los pilares de nuestra economía y un elemento esencial para mantener la vida y la identidad de nuestras calles”. Ha subrayado además que esta campaña “es una herramienta eficaz para apoyar a nuestros comerciantes, favorecer la actividad económica y animar a los ciudadanos a realizar sus compras navideñas en Pozoblanco”. Cabello ha concluido reconociendo “la gran labor de comerciantes y trabajadores a lo largo de todo el año”.

La concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Maribel Sánchez, ha puesto en valor “el compromiso del Ayuntamiento” destacando que “esta campaña vuelve a demostrar que cuando instituciones y asociaciones trabajan de la mano, juntos y unidos, el resultado es siempre positivo para la ciudad”. Asimismo, ha animado a los vecinos “a seguir confiando en el comercio local, donde se ofrece calidad, cercanía y un trato profesional”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto, David Fernández, ha agradecido el esfuerzo conjunto del tejido comercial y del Ayuntamiento, apuntando que “la Navidad es un momento clave para nuestros comercios, y esta campaña es fundamental para incentivar las compras y reforzar la unión entre empresas y ciudadanía”. Fernández ha animado a la población a “apostar por Pozoblanco y por el talento y esfuerzo que hay detrás de cada escaparate”.

Con esta campaña, el Ayuntamiento de Pozoblanco vuelve a mostrar su respaldo al pequeño comercio y su apuesta por una Navidad que combine tradición, dinamización económica y apoyo a los profesionales que conforman el Centro Comercial Abierto.

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Se suspende la edición de 2026 de la Feria de Ganado Frisón Usías Holstein por prevención

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Feria de Ganado Frisón Usías Holstein
Fuente: Asociación Cultural Usías Holsteins

La Asociación Cultural Usías Holsteins ha comunicado su decisión de suspender la XVIII Edición de la Feria del Ganado Frisón “Usías Holstein” de Dos Torres, prevista para los días 13 y 14 de marzo de 2026.

Éste es el comunicado emitido desde la asociación:

“Esta decisión se ha adoptado tras un meditado y profundo análisis de la situación sanitaria actual en España, marcada por la presencia de Dermatosis Nodular Bovina (Lumpy Skin Disease) en Cataluña. Queremos recordar que es una enfermedad infecciosa, no zoonótica (no se trasmite a las personas), que afecta a los bovinos y que puede producir graves perjuicios económicos a las explotaciones, incluyendo vacíos sanitarios. Ante esta incertidumbre, consideramos que no es prudente poner en marcha la organización de un evento de esta magnitud, con el riesgo de una suspensión si la enfermedad continúa extendiéndose.

Nuestra feria es ya un referente para el sector, un punto de encuentro para ganaderos y visitantes de distintos lugares del territorio nacional. Por ello, y siendo conscientes de la relevancia del evento y de la responsabilidad que tenemos hacia la cabaña ganadera del Valle de Los Pedroches, concluimos que la mejor forma de contribuir al sector este año es no celebrar la XVIII edición. Proteger la sanidad animal —y con ella la economía comarcal— es un deber irrenunciable para nuestra asociación.

A esta situación se suman los retos que cada año entraña la organización de la feria monográfica. Las dificultades financieras para completar el presupuesto han generado fricciones con las administraciones públicas y han mermado la motivación e ilusión necesarias para sacar adelante un evento de esta importancia.Con esta decisión, la Asociación Usías Holsteins reafirma su compromiso con la responsabilidad sanitaria, la transparencia económica y la defensa del sector bovino.

Agradecemos la comprensión y el apoyo que durante estos años han mostrado ganaderos, expositores, colaboradores, instituciones y visitantes. Confiamos en que las circunstancias se vuelvan más favorables y permitan que en el futuro pueda celebrarse una nueva edición con la misma ilusión con la que nació la primera. Pedimos también disculpas por los errores que, movidos por el deseo de que la feria saliera adelante, hayamos podido cometer por el camino.”

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CSIF lamenta la inacción del Ayuntamiento de Pozoblanco para paliar el déficit de la plantilla

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Ayuntamiento de Pozoblanco
Fuente: CSIF

CSIF, sindicato mayoritario entre los funcionarios y en el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Pozoblanco, lamenta la falta de voluntad de este consistorio en solucionar la deficiencia de personal que sufre esta institución desde hace tiempo.

La central sindical señala que “no podemos olvidar que en los últimos 10 años la pérdida de efectivos ha sido considerable, bien por jubilación o bien por movilidad, afectando, principalmente, a puestos de auxiliares administrativos, y administrativos, y no habiéndose incluido en la oferta de empleo público (OEP) una respuesta adecuada a estas categorías”.

El sindicato remarca que “la escasez de efectivos ha derivado en una arbitraria e irregular asignación de cometidos por parte de la Alcaldía a través del correo electrónico y de otros medios tecnológicos, prescindiendo de los procedimientos legalmente establecidos para estos fines”. En este sentido, delegados y delegadas de CSIF en el Ayuntamiento pozoalbense critican “la falta de interés” del Gobierno municipal en la ejecución de la OEP correspondiente a 2022, que está próxima a su caducidad, una “circunstancia que impide el normal funcionamiento de una Administración como ocurre en este caso”.

Además de lo anterior, la central sindical recuerda que el Ayuntamiento de Pozoblanco sigue recibiendo sentencias desfavorables por vulneración de derechos de sus funcionarios tan básicos como es el de percibir sus retribuciones en tiempo y forma. “Por todo ello, instamos al Consistorio al cumplimiento de estas resoluciones judiciales porque entendemos que ni este ni ningún ayuntamiento pueden actuar al margen de la ley y, menos aún, al margen de lo que la Justicia ha dictaminado”.

Del mismo modo, CSIF pone de manifiesto que el Consistorio no está cumpliendo con su obligación fijada en el actual convenio colectivo de facilitar ropa y calzado homologados de trabajo al personal laboral con derecho a este material según las necesidades del servicio. El sindicato resalta que esta indumentaria no se viene entregando a la plantilla desde el año 2022.

Finalmente, la central sindical denuncia que la mesa de negociación del Ayuntamiento lleva sin reunirse desde julio de 2024, cuando el acuerdo por el que se constituyó hace tres años y medio este foro, formado por el equipo del Gobierno municipal y los representantes sindicales, establecía que cada año debían celebrarse seis sesiones de carácter ordinario.

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