Conecta con nosotros

Actualidad

Promoción turística de Pozoblanco con una marca que difunde los valores de la ciudad y su comarca

Publicado

el

promoción turística de Pozoblanco

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha iniciado una nueva etapa en la promoción turística de la ciudad y de la comarca de Los Pedroches con la presentación de la marca que difundirá los valores de la ciudad y de su entorno como base de la atracción de visitantes.

Esta marca es la punta de lanza de una estrategia que contempla un buen número de acciones y de paquetes vinculados a la promoción y a la oferta turística de Pozoblanco. El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, y el concejal de Turismo, Eventos y Promoción, Eduardo Lucena, han presentado hoy en el Mirador de El Silo y  ante un buen número de empresarios del sector hostelero y del turismo rural la imagen y han destacado cómo se gestionará a partir de ahora todas las iniciativas para potenciar al máximo las potencialidades de Pozoblanco en el sector turístico.

Eduardo Lucena ha señalado que “el principal objetivo es dotar a Pozoblanco de una identidad turística propia dentro del marco de Los Pedroches.”. Lucena ha señalado que “con esta presentación se hace público el proceso para desarrollar esta marca ha supuesto varios meses de estudio de mercado, de mesas de trabajo con empresas del sector, explotaciones agropecuarias con vocación turística, hostelería, asociaciones de empresa y grupos políticos”. De este proceso se ha planteado enfocar la promoción y el posicionamiento de la marca hacia el denominado ‘Slow tourism’, un concepto que plantea un turismo, tranquilo y relajado y que se alinea con la apuesta por la gastronomía de calidad, el turismo de naturaleza, de deportes de aventura y de paseos por la dehesa y el encuentro con la ganadería y con la privilegiada flora y fauna de Los Pedroches. “Tiempo libre, relax, dehesa, gastronomía son los valores de una marca que contará con un ‘claim’ definitorio: Una dehesa en la que no existe el tiempo”, ha afirmado el concejal.

El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, ha destacado que “hoy presentamos una marca turística que será un antes y un después porque ya está planificada una marca con contenido, con productos y con acciones reales que dinamizarán e impulsarán la afluencia de visitantes a Pozoblanco”.

Pozuelo ha especificado “el tremendo potencial de nuestro paisaje, de nuestras tradiciones, de nuestra gastronomía” y ha señalado que todo ello se plantea de forma moderna y mirando al futuro, vinculándolo además a actividades deportivas, a nuestro cielo, a nuestra dehesa y a todos los productos de nuestra ganadería, que es puntera en Europa.

Desde el punto de vista institucional, el alcalde ha señalado que todos los eventos, encuentros de cualquier tipo, pruebas deportivas e iniciativas vinculadas con todo lo que Pozoblanco puede ofrecer al visitante se sostendrán sobre las promociones y actuaciones vinculadas a esta marca.

La marca Pozoblanco, ha reseñado el alcalde, “tiene una vocación integradora y de avanzadilla. Nace para sumar junto a todo lo que ofrece la comarca de Los Pedroches, por eso, bajo la marca, se presenta al Valle de Los Pedroches como el contexto donde Pozoblanco quiere jugar un papel de vanguardia y de generación de sinergias positivas junto con las poblaciones vecinas”.

Pozuelo ha pedido a los empresarios de Pozoblanco que se sumen a la marca, que estén dispuestos a generar valor añadido a través de nuestras potencialidades turísticas  y que se aprovechen de lo que seguro será un sello de calidad conocido y reconocible.

Potenciación de la identidad

Eduardo Lucena ha explicado que “la marca Pozoblanco se sustenta en tres elementos: identidad, experiencias turísticas y promoción exterior”. Y ha recordado todos los elementos que diferencian a Pozoblanco, como la alternancia de dehesa y de olivar, la amplia cabaña ganadera o una gastronomía muy rica en influencias y con personalidad propia.

Uno de los objetivos principales, además, es que la ciudadanía se identifique con su municipio, sus costumbres y cultura, por lo que se van a llevar a cabo diferentes acciones que se desarrollarán a lo largo del año, como son las becas de promoción para aquellas personas nacidas en Pozoblanco que se dediquen a realizar actividades deportivas, culturales o con buen expediente académico.

También se reconocerá el trabajo y esfuerzo de pozoalbenses que han destacado en algún campo llevando el nombre de Pozoblanco fuera de las fronteras del municipio. Así, se creará una figura de embajadores de nuestra ciudad que se está definiendo

Otra de las acciones para potenciar la identidad serán las actividades con niños para que conozcan el entorno de su pueblo y sus elementos diferenciadores.

Experiencias turísticas

Englobadas dentro de la nueva marca, se dispondrán distintas productos turísticos que el visitante podrá diseñar a su antojo, elaborando un planning de ocio que estará hecho a su medida, su tiempo y sus gustos. Estas experiencias están estructuradas en varias áreas: Gastronomía, salud y bienestar, deportes y actividades en la naturaleza, patrimonio y tradiciones, entorno natural y cultura agroalimentaria. Para potenciar las acciones en relación a los productos de nuestra dehesa y olivar, como son los ibéricos, el cordero, el vacuno, el aceite… se crearán dos eventos gastronómicos a nivel nacional, uno será un congreso sobre el cerdo ibérico, en primavera de 2017, y otro estará destinado a fusionar gastronomía, entorno natural, cultura y música para el próximo verano. Con el objeto de que esta acción tenga la mayor repercusión posible a nivel nacional, se han iniciado contactos con figuras destacadas de la cocina y de la gastronomía.

Promoción exterior

“Una vez hayamos conseguido crear identidad y tengamos asentadas las experiencias turísticas, queremos hacer una intensa promoción fuera de las fronteras comarcales”, ha explicado Eduardo Lucena. Se realizarán acciones puntuales de promoción en ciudades como Málaga, Córdoba o Sevilla. “Buscaremos la presencia en sitios emblemáticos para llegar al mayor número de personas posible”, ha añadido el concejal. “Aquí jugará un papel importante la página web, que se abrirá próximamente, donde el usuario podrá elegir las experiencias que quiere disfrutar en función de lo que le apetezca hacer en su tiempo de ocio”, ha explicado Lucena.

Nuevo logotipo

Para dar imagen al concepto de Slow Tourism como parte de la identidad de Pozoblanco y Los Pedroches se ha creado un logotipo que engloba varios elementos característicos de nuestra zona.

Por un lado, el Valle de los Pedroches como comarca que unifica productos y servicios. También el entorno y la Dehesa como joya universal para poner en valor algo que debemos cuidar a la vez que promocionar.

Por otro lado, el cerdo ibérico que convive con los dos elementos anteriores y que, a su vez, cohabita con otras especies dentro de una mezcla única de naturaleza, tradición y saber hacer.

Por último, el cielo como valor para convertir la zona en destino único para los amantes de la astronomía.

Uniendo todos estos elementos, se ha diseñado un logotipo en el que puede apreciarse la Dehesa y el cielo englobados en una bellota como símbolo de Los Pedroches.

Actualidad

Gerardo Arévalo plantea un calendario de retirada de tuberías de fibrocemento en Pozoblanco

Publicado

el

por

Ayuntamiento de Pozoblanco

El concejal Gerardo Arévalo Galán ha presentado en el Ayuntamiento de Pozoblanco una moción para impulsar medidas concretas de retirada y sustitución progresiva de elementos con amianto (fibrocemento), con especial atención a las tuberías de la red de agua, así como la aprobación de un protocolo municipal de avisos inmediatos a la población ante episodios de turbidez, roturas o cortes de suministro.

Arévalo ha explicado que, tras la Comisión, y dado que el Ayuntamiento ha informado de que ya se está elaborando un censo de amianto con apoyo de una ayuda de la Diputación, ha decidido retirar de su propuesta la parte relativa al censo y centrar la moción en lo que considera el siguiente paso imprescindible: planificar y ejecutar la retirada y sustitución, y mejorar la información a la ciudadanía cuando haya incidencias.

La moción cita el Estudio de Viabilidad del Ciclo Integral del Agua (2019), publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, que estimaba una red de abastecimiento de 63.684 metros, de los cuales un 69% (44.156 m) serían de fibrocemento. El concejal subraya que, al margen de la cifra exacta actual, es necesario contar con información técnica actualizada para priorizar tramos, programar sustituciones y reducir averías.

Entre los acuerdos propuestos, la moción plantea lo siguiente:

  • Requerir a Hidralia, como concesionaria del ciclo integral del agua, para que en un plazo máximo de 60 días remita al Ayuntamiento y a los portavoces un informe técnico actualizado, incluyendo metraje por material, zonificación/sectorización, histórico de averías e información georreferenciada cuando sea viable.
  • Aprobar de forma prioritaria un calendario de retirada y sustitución de elementos con amianto/fibrocemento, priorizando centros educativos, instalaciones deportivas, edificios municipales y tramos de red por antigüedad o mayor riesgo.
  • Encargar un plan específico de sustitución progresiva de conducciones de fibrocemento (abastecimiento/saneamiento), con costes, fases, prioridades y cronograma, e instar formalmente la cofinanciación a Diputación, Junta de Andalucía y, en su caso, a la Administración General del Estado, además de concurrir a líneas de ayuda.
  • Recordar que cualquier actuación deberá ejecutarse conforme al RD 396/2006, con empresas especializadas y medidas de seguridad exigibles.
  • Aprobar un protocolo municipal de avisos inmediatos a la población ante roturas, turbidez o cortes de suministro, con información sobre zona afectada, duración estimada, recomendaciones y actualizaciones, conforme a las obligaciones de comunicación del Real Decreto 3/2023.
  • Establecer un seguimiento trimestral con informe telemático a todos los portavoces sobre sustituciones ejecutadas o en curso y planificación siguiente.

“Desde hace décadas sabemos que el amianto es perjudicial para la salud. En Pozoblanco seguimos transportando el agua que bebemos por tramos ejecutados con fibrocemento, un material que contiene amianto, y además hablamos de conducciones envejecidas y desgastadas, con roturas y averías recurrentes y episodios de turbidez que generan inquietud”, ha señalado Arévalo.

“En la Comisión se nos informó de que el Ayuntamiento ya está elaborando un censo con apoyo de una ayuda de la Diputación. En coherencia con lo comprometido, pongo el foco en lo esencial: calendario de retirada, plan de sustitución, búsqueda de financiación y, desde ya, avisos inmediatos a la población cuando haya agua turbia, roturas o cortes, para que la ciudadanía pueda prevenir y conocer la incidencia con claridad”, ha añadido.

El concejal ha mostrado su disposición a que la moción se tramite con “consenso institucional”, con el compromiso del Ayuntamiento de corregir deficiencias arrastradas desde hace años y de ejecutar un plan realista, claro y accesible para los habitantes.

Continuar leyendo

Actualidad

El PSOE pide una moratoria para la instalación de plantas de biogás y biometano

Publicado

el

por

Planta de biogás
Fuente: PSOE Córdoba

El portavoz socialista en la Diputación de Córdoba, Esteban Morales, ha pedido una moratoria en la instalación de plantas de biogás y biometano en la provincia a la espera de una legislación autonómica que las regule y garantice la sostenibilidad y su afección medioambiental.

En una moción que el Grupo Socialista llevará a pleno la próxima semana, Morales advierte de que estos proyectos, hasta 18 en desarrollo actualmente en la provincia (uno de ellos en Dos Torres), deben conjugar el impacto económico, laboral y de desarrollo de los municipios en los que se asienten con las máximas garantías medioambientales y contar para ello con una evaluación de impacto en salud, con transparencia y con la participación de las instituciones y agentes sociales locales.

Para ello, pedirá el apoyo de la Corporación Provincial para instar al Gobierno de Moreno Bonilla que garantice un despliegue adecuado y ordenado de las plantas de biogás en el territorio de la Comunidad Autónoma con un marco normativo que salvaguarde la protección ambiental y seguridad jurídica, desde la transparencia y mayor participación en su desarrollo, “elaborando una legislación autonómica clara y coherente que regule y unifique criterios de ordenación del territorio y los medios de control y seguimiento en el funcionamiento de las plantas de biogás, priorizando la protección de los ecosistemas, la salud y calidad de vida de la ciudadanía de los territorios donde se instalan”.

Morales ha insistido en que es la Junta de Andalucía la administración competente que debe dotar de medios técnicos y humanos suficientes en la inspección, control y seguimiento tanto de la implantación como en el desarrollo de la actividad de las plantas de biogás, así como desarrollar una normativa sectorial específica relativa a las industrias de biogás y biometano que defina una implantación “racional, equilibrada y sostenible priorizando los criterios de interés social en su ubicación y aportando una mayor seguridad jurídica a las entidades locales en lo relativo a su tramitación administrativa, distancia mínima a núcleos de población u obligatoriedad de informes de evaluación de impacto en la salud y de vientos predominantes y olores que garantice la seguridad jurídica en el otorgamiento de licencias”.

Para ello, se solicita la suspensión cautelar de la tramitación administrativa y medioambiental de los proyectos de las plantas de biogás y biometano hasta contar con dicha normativa, al tiempo que la agilización de los procedimientos inmersos que afectan a los planeamientos urbanísticos relativos a la implantación de estas plantas.

Por último, la moción socialista pide la publicación del mapa completo de las plantas de biogás y biometano en tramitación en la provincia de Córdoba, especificando su ubicación, características y estado administrativo en cada municipio.

Con todo, el PSOE de Córdoba ha querido dejar constancia de su apuesta por el impulso de las energías renovables y una transición ecológica hacia modelos de desarrollo justos y sostenibles en el marco de la economía circular para conseguir la descarbonización, un objetivo que , sin embargo, está generando rechazo social en determinados sectores ante la localización inadecuada de los plantas de biogás y biometano cercanas a los núcleos urbanos y una falta de información real y veraz por parte de la Junta de Andalucía.

Actualmente hay en desarrollo alrededor de 18 proyectos de plantas de biogás en la provincia que suman una inversión global de 307,6 millones de euros y una capacidad de tratamiento de 3,1 millones de toneladas de biomasa.

Continuar leyendo

Actualidad

IU denuncia el uso de convocatorias urgentes para limitar el control democrático en el Ayuntamiento de Pozoblanco

Publicado

el

por

Ayuntamiento de Pozoblanco
Fuente: IU Pozoblanco

El grupo municipal de Izquierda Unida en Pozoblanco ha emitido un comunicado denunciando el procedimiento convocatorias a comisiones, que “evidencia una forma de actuar reiterada por parte del equipo de gobierno del Partido Popular”:

“Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Pozoblanco denunciamos públicamente una nueva irregularidad en la convocatoria de la Comisión de Personal correspondiente al mes de enero, que vuelve a evidenciar una forma de actuar reiterada por parte del equipo de gobierno del Partido Popular orientada a dificultar la labor de fiscalización de la oposición, a recortar la transparencia institucional y a improvisar una y otra vez.

Por acuerdo plenario, la Comisión de Personal junto con la Comisión de lo Social y la de Urbanismo debían celebrarse en fecha ordinaria el primer jueves del mes. El día inicialmente fijado era el 1 de enero, festivo. La normativa municipal establece de forma expresa que, cuando la fecha prevista coincide con un día festivo, la sesión debe celebrarse el siguiente día hábil a todos los efectos, es decir, el 2 de enero. Sin embargo, dichas comisiones no fueron convocadas ni en esa fecha ni en los días posteriores, sin que se ofreciera explicación alguna a los grupos de la oposición.

Finalmente, la Comisión de Personal fue convocada para el 15 de enero, remitiéndose la notificación a las 15:22 horas del mismo día, lo que la convirtió de facto en una comisión extraordinaria y urgente, suprimiendo además el punto de ruegos y preguntas, imprescindible para el ejercicio del control político por parte de la oposición.

La explicación ofrecida por el equipo de gobierno fue la de concentrar en una misma jornada las tres comisiones municipales —Personal, Servicios Sociales y Urbanismo— tras la modificación de su periodicidad en el pleno ordinario de diciembre, estableciéndose su celebración el primer jueves de cada mes. Sin embargo, desde Izquierda Unida consideramos que esta justificación no ampara en ningún caso una convocatoria extraordinaria y urgente, máxime cuando ninguna de las comisiones incluía asuntos de carácter urgente. Lejos de responder a una necesidad objetiva, esta forma de proceder evidencia improvisación y falta de planificación, utilizadas además como pretexto para suprimir el punto de ruegos y preguntas, esencial para el control democrático. En ningún momento se informó previamente a la oposición de un cambio de calendario ni de la decisión de celebrarlas el 15 de enero, casi dos semanas después de la fecha en la que legalmente deberían haberse convocado.

Además, parte de la documentación de la Comisión de Personal se remitió a las 16:02 horas, y el acta de la sesión anterior se envió a las 18:13 horas, apenas dos minutos antes del inicio de la Comisión de Servicios Sociales (18:15) y con la Comisión de Personal prevista para las 18:30 horas, imposibilitando materialmente su análisis previo.

Desde el Grupo Municipal de IU queremos subrayar que esta situación no es puntual. Desde que Santiago Cabello asumió la Delegación de Personal se han producido recortes continuados en el acceso a la información, que no solo no han sido revertidos por el actual delegado, Manuel Fernández, sino que se han consolidado. A ello se suma la práctica habitual de convocar comisiones de manera extraordinaria y urgente en lugar de ordinaria o extraordinaria, así como la exclusión sistemática del apartado de ruegos y preguntas en dichas convocatorias.

Resulta especialmente grave que, pese a que el día de celebración de las Comisiones de Personal se modificó para facilitar la asistencia del delegado —debido a que trabaja fuera de Pozoblanco de lunes a miércoles—, no se garantice ni la convocatoria en tiempo y forma ni el acceso adecuado a la documentación.

Todo ello responde a una estrategia clara: poner trabas a la oposición, limitar su capacidad de conocer los procedimientos que se desarrollan en el área de Personal e impedir la transparencia en un departamento clave para los derechos laborales del personal municipal.

Este equipo de gobierno aprovecha la mayoría absoluta que les facilitó la ciudadanía de Pozoblanco, para actuar al margen de los procedimientos establecidos y del respeto institucional que se debe guardar al resto de fuerzas políticas, que igualmente también son elegidas por la ciudadanía.

Desde Izquierda Unida exigimos el respeto a los acuerdos plenarios, a la normativa vigente y a los principios básicos de funcionamiento democrático, y reclamamos que se ponga fin a una forma de gobernar basada en la improvisación permanente, la falta de información y el menosprecio al papel de la oposición.”

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies