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Promoción turística de Pozoblanco con una marca que difunde los valores de la ciudad y su comarca

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promoción turística de Pozoblanco

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha iniciado una nueva etapa en la promoción turística de la ciudad y de la comarca de Los Pedroches con la presentación de la marca que difundirá los valores de la ciudad y de su entorno como base de la atracción de visitantes.

Esta marca es la punta de lanza de una estrategia que contempla un buen número de acciones y de paquetes vinculados a la promoción y a la oferta turística de Pozoblanco. El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, y el concejal de Turismo, Eventos y Promoción, Eduardo Lucena, han presentado hoy en el Mirador de El Silo y  ante un buen número de empresarios del sector hostelero y del turismo rural la imagen y han destacado cómo se gestionará a partir de ahora todas las iniciativas para potenciar al máximo las potencialidades de Pozoblanco en el sector turístico.

Eduardo Lucena ha señalado que “el principal objetivo es dotar a Pozoblanco de una identidad turística propia dentro del marco de Los Pedroches.”. Lucena ha señalado que “con esta presentación se hace público el proceso para desarrollar esta marca ha supuesto varios meses de estudio de mercado, de mesas de trabajo con empresas del sector, explotaciones agropecuarias con vocación turística, hostelería, asociaciones de empresa y grupos políticos”. De este proceso se ha planteado enfocar la promoción y el posicionamiento de la marca hacia el denominado ‘Slow tourism’, un concepto que plantea un turismo, tranquilo y relajado y que se alinea con la apuesta por la gastronomía de calidad, el turismo de naturaleza, de deportes de aventura y de paseos por la dehesa y el encuentro con la ganadería y con la privilegiada flora y fauna de Los Pedroches. “Tiempo libre, relax, dehesa, gastronomía son los valores de una marca que contará con un ‘claim’ definitorio: Una dehesa en la que no existe el tiempo”, ha afirmado el concejal.

El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, ha destacado que “hoy presentamos una marca turística que será un antes y un después porque ya está planificada una marca con contenido, con productos y con acciones reales que dinamizarán e impulsarán la afluencia de visitantes a Pozoblanco”.

Pozuelo ha especificado “el tremendo potencial de nuestro paisaje, de nuestras tradiciones, de nuestra gastronomía” y ha señalado que todo ello se plantea de forma moderna y mirando al futuro, vinculándolo además a actividades deportivas, a nuestro cielo, a nuestra dehesa y a todos los productos de nuestra ganadería, que es puntera en Europa.

Desde el punto de vista institucional, el alcalde ha señalado que todos los eventos, encuentros de cualquier tipo, pruebas deportivas e iniciativas vinculadas con todo lo que Pozoblanco puede ofrecer al visitante se sostendrán sobre las promociones y actuaciones vinculadas a esta marca.

La marca Pozoblanco, ha reseñado el alcalde, “tiene una vocación integradora y de avanzadilla. Nace para sumar junto a todo lo que ofrece la comarca de Los Pedroches, por eso, bajo la marca, se presenta al Valle de Los Pedroches como el contexto donde Pozoblanco quiere jugar un papel de vanguardia y de generación de sinergias positivas junto con las poblaciones vecinas”.

Pozuelo ha pedido a los empresarios de Pozoblanco que se sumen a la marca, que estén dispuestos a generar valor añadido a través de nuestras potencialidades turísticas  y que se aprovechen de lo que seguro será un sello de calidad conocido y reconocible.

Potenciación de la identidad

Eduardo Lucena ha explicado que “la marca Pozoblanco se sustenta en tres elementos: identidad, experiencias turísticas y promoción exterior”. Y ha recordado todos los elementos que diferencian a Pozoblanco, como la alternancia de dehesa y de olivar, la amplia cabaña ganadera o una gastronomía muy rica en influencias y con personalidad propia.

Uno de los objetivos principales, además, es que la ciudadanía se identifique con su municipio, sus costumbres y cultura, por lo que se van a llevar a cabo diferentes acciones que se desarrollarán a lo largo del año, como son las becas de promoción para aquellas personas nacidas en Pozoblanco que se dediquen a realizar actividades deportivas, culturales o con buen expediente académico.

También se reconocerá el trabajo y esfuerzo de pozoalbenses que han destacado en algún campo llevando el nombre de Pozoblanco fuera de las fronteras del municipio. Así, se creará una figura de embajadores de nuestra ciudad que se está definiendo

Otra de las acciones para potenciar la identidad serán las actividades con niños para que conozcan el entorno de su pueblo y sus elementos diferenciadores.

Experiencias turísticas

Englobadas dentro de la nueva marca, se dispondrán distintas productos turísticos que el visitante podrá diseñar a su antojo, elaborando un planning de ocio que estará hecho a su medida, su tiempo y sus gustos. Estas experiencias están estructuradas en varias áreas: Gastronomía, salud y bienestar, deportes y actividades en la naturaleza, patrimonio y tradiciones, entorno natural y cultura agroalimentaria. Para potenciar las acciones en relación a los productos de nuestra dehesa y olivar, como son los ibéricos, el cordero, el vacuno, el aceite… se crearán dos eventos gastronómicos a nivel nacional, uno será un congreso sobre el cerdo ibérico, en primavera de 2017, y otro estará destinado a fusionar gastronomía, entorno natural, cultura y música para el próximo verano. Con el objeto de que esta acción tenga la mayor repercusión posible a nivel nacional, se han iniciado contactos con figuras destacadas de la cocina y de la gastronomía.

Promoción exterior

“Una vez hayamos conseguido crear identidad y tengamos asentadas las experiencias turísticas, queremos hacer una intensa promoción fuera de las fronteras comarcales”, ha explicado Eduardo Lucena. Se realizarán acciones puntuales de promoción en ciudades como Málaga, Córdoba o Sevilla. “Buscaremos la presencia en sitios emblemáticos para llegar al mayor número de personas posible”, ha añadido el concejal. “Aquí jugará un papel importante la página web, que se abrirá próximamente, donde el usuario podrá elegir las experiencias que quiere disfrutar en función de lo que le apetezca hacer en su tiempo de ocio”, ha explicado Lucena.

Nuevo logotipo

Para dar imagen al concepto de Slow Tourism como parte de la identidad de Pozoblanco y Los Pedroches se ha creado un logotipo que engloba varios elementos característicos de nuestra zona.

Por un lado, el Valle de los Pedroches como comarca que unifica productos y servicios. También el entorno y la Dehesa como joya universal para poner en valor algo que debemos cuidar a la vez que promocionar.

Por otro lado, el cerdo ibérico que convive con los dos elementos anteriores y que, a su vez, cohabita con otras especies dentro de una mezcla única de naturaleza, tradición y saber hacer.

Por último, el cielo como valor para convertir la zona en destino único para los amantes de la astronomía.

Uniendo todos estos elementos, se ha diseñado un logotipo en el que puede apreciarse la Dehesa y el cielo englobados en una bellota como símbolo de Los Pedroches.

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Los vecinos de la calle Sevilla de Pozoblanco seguirán exigiendo su arreglo para evitar inundaciones

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Los vecinos de la calle Sevilla de Pozoblanco seguirán exigiendo su arreglo para evitar inundaciones

El pasado 8 de julio, vecinos y vecinas de la calle Sevilla de Pozoblanco realizaron un acto de protesta denunciando el problema que sufren cada vez que hay fuertes lluvias, las inundaciones de sus viviendas. Un problema que ya dura desde el año 2021 y que, tras varias reclamaciones en el Ayuntamiento, éste no le ha dado una solución ya que ha optado por el silencio administrativo.

Tres días después, el alcalde de Pozoblanco dio una rueda de prensa donde habló de un “plan de inversión en infraestructuras hidráulicas por un valor de un millón de euros y que dará solución a diversos problemas estructurales que afectan a varios puntos del municipio”.

Escuchado por los vecinos de la calle Sevilla, han vuelto a emitir una nota de prensa, la siguiente:

“El pasado viernes 11 de julio escuchamos la rueda de prensa del alcalde de Pozoblanco sobre las actuaciones futuras a llevar a cabo por Hidralia, la empresa concesionaria de la gestión del ciclo integral del agua en Pozoblanco.

Al enumerar las actuaciones, lo hizo comenzando, en primer lugar, por las obras a llevar a cabo en la calle Sevilla para evitar las inundaciones que padecemos los vecinos.

Al escuchar las palabras del alcalde, los vecinos creímos entender, que al citar las obras de la calle Sevilla en primer lugar, sería también la primera actuación en llevarse a cabo.

Nuestra sorpresa llegó tras mantener una reunión con el alcalde, a última hora de la mañana del pasado viernes, donde se nos comunicaba que el inicio de las obras previstas para el lunes 14 de julio no eran las de la calle Sevilla, sino en las calles Portugal, Francia e Italia.

Además se nos informó por parte del alcalde que todavía no estaba concretado el proyecto, ni la forma de llevarse a cabo, ni nos podía decir la fecha prevista del inicio de las obras.

Después de la reunión mantenida y tras escuchar las palabras del alcalde queremos manifestar lo siguiente:

  • Que nos parece muy positivo que el alcalde reconozca que existe un problema en la red de saneamiento de la calle Sevilla y que debe ser el ayuntamiento el que indique a Hidralia que lleve a cabo las actuaciones necesarias con cargo al canon variable de infraestructuras.
  • Que las actuaciones que llevamos a cabo la semana pasada, para exigir que se ejecutasen las obras acordadas por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 31 de octubre de 2024, han servido para acelerar el procedimiento y que a día de hoy entendemos que la solución a nuestra problemática está más próxima.
  • Que las personas afectadas por las inundaciones no vamos a cesar en nuestras reivindicaciones hasta que por parte de la alcaldía no tengamos un compromiso firme de la fecha del inicio de las obras.

Asimismo, queremos agradecer públicamente a los medios de comunicación que difundieron nuestra rueda de prensa, del día 8 de julio, por darnos voz e informar de la situación que padecemos, agradecimiento que hacemos extensivo a todos los vecinos y personas que nos apoyan.”

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La Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública pide ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz

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Consultorio médico
Fuente: Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública

La Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública, ha realizado un registro de entrada al Defensor del Pueblo Andaluz manifestando la “preocupación que existe por la desatención sanitaria que están sufriendo muchos pacientes y familiares en toda la zona norte de Córdoba, principalmente en la atención a la Salud Mental”.

Según se informa, “dicha situación es ya insostenible, por lo que hacemos un llamamiento a todas las administraciones para encontrar una solución urgente e inmediata que venga a resolver la situación en la que actualmente estamos inmersos en Los Pedroches y El Guadiato”.

El escrito enviado al Defensor del Pueblo Andaluz y Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba es el siguiente:

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‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías

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'Peligro, estrechamiento de calzada', la señal que separa la A-435 en dos categorías

Como ya se publicó, los grupos socialistas de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo presentaron una moción conjunta en sus respectivos ayuntamientos pidiendo el acondicionamiento definitivo de la carretera A-435, en su tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, y un mantenimiento más regular incluso hasta el límite con Castilla La Mancha.

En el Ayuntamiento de Pozoblanco se aprobó por unanimidad, en el Ayuntamiento de Pedroche se aprobó por unanimidad y en el Ayuntamiento de Torrecampo aún no se ha tratado. Esta unanimidad en las exigencias lo podíamos interpretar que se trata de una necesidad real y no un mero movimiento partidista, ya que estos ayuntamientos están gobernados por el Partido Popular.

La diferencia entre la llamada carretera de Iryda, desde Pozoblanco hasta la N-502, junto a la circunvalación, en cuestión de firme, anchura de arcenes, trazado y señalización, es visiblemente clara con respecto al tramo desde Pozoblanco hacia Torrecampo, tal y como indica la señal de tráfico que encabeza este artículo, situada justo en ese punto.

Hoy, la delegada territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha venido por segunda vez, ya vino al inicio de las obras, para promocionar las últimas actuaciones que se han realizado.

Recientemente se ha ejecutado una actuación de refuerzo de firme en el tramo comprendido desde la travesía de Torrecampo hasta el límite provincial, un total de 4,8 kilómetros, dentro del Contrato de Servicio de Mantenimiento de Firmes de la Red de Carreteras de Andalucía.

Y actualmente se está ejecutando una segunda actuación entre el punto kilométrico 31,750 y 34,200, y entre los puntos 36,000 y 37,810, en los términos municipales de Pedroche y Torrecampo, en el marco del Contrato de Servicio de diversas operaciones de conservación en la Red de Carreteras de Andalucía.

Tal y como indica la propia Junta, estas actuaciones en la carretera A-435, que soporta una intensidad media diaria de más de mil vehículos, se suman a las labores de conservación y reparación en diferentes vías autonómicas de toda la provincia. Pero, lo que se pide desde Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco es ejecutar de una vez el proyecto previsto de acondicionamiento total, igualar en características esta zona de la carretera con la existente desde Pozoblanco hacia Córdoba, y no discriminar por zonas creando dos carreteras de diferentes categorías en calidad, características, trazado, etc.


MOCIÓN PARA EL ACONDICIONAMIENTO URGENTE DE LA CARRETERA A-435

La carretera A-435, que conecta la N-502 en Espiel con el límite de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el término municipal de Pedroche, con una longitud de 44,95 km, es parte de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía.

Esta vía constituye la entrada natural desde el centro de España a la provincia de Córdoba, facilitando el tránsito de una importante cantidad de vehículos, especialmente pesados, hacia la zona industrial de Pozoblanco, la comarca de Los Pedroches y la comarca del Guadiato.

Aunque algunos tramos han sido mejorados —como la Variante Sur de Pozoblanco (2008) y el tramo entre Pozoblanco y la N-502 (2013)—, el tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, de aproximadamente 18 km, sigue sin acondicionar, lo que representa un grave problema de seguridad y accesibilidad.

Este tramo presenta:

  • Ausencia de arcenes, con el riesgo que esto supone, especialmente para ciclistas.
  • Múltiples puntos peligrosos por el trazado, la señalización deficiente y el mal estado del firme.
  • Deterioro por el tránsito continuo de vehículos pesados y las últimas lluvias, que han agrietado el asfalto y empeorado las condiciones.

En 2007, la Junta de Andalucía licitó el “Proyecto de Acondicionamiento de la A-435 entre Torrecampo y Pozoblanco”, adjudicado en 2008 a Narval Ingeniería S.A., contemplando:

  • Plataforma de 10 m entre Pozoblanco y Pedroche (carriles de 3,5 m y arcenes de 1,5 m).
  • Plataforma de 8 m entre Pedroche y Torrecampo (carriles de 3 m y arcenes).

A pesar de ello, el proyecto permanece paralizado y, a fecha 15 de marzo de 2024, la Delegación Territorial de Fomento de Córdoba comunicó al Ayuntamiento de Pedroche la falta de asignación presupuestaria para su ejecución.

Por tanto, desde este Ayuntamiento consideramos urgente la reactivación del proyecto, su dotación presupuestaria y la ejecución inmediata de las obras necesarias.

Acuerdos

  1. Primero. Instar a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía a reactivar y ejecutar de forma urgente el “Proyecto de Acondicionamiento de la A-435 entre Torrecampo y Pozoblanco”, dotándolo de la correspondiente partida presupuestaria.
  2. Segundo. Exigir a la Junta de Andalucía un plan de mantenimiento continuo del tramo de la A-435 comprendido entre Pozoblanco y el límite con la Comunidad Autónoma, para evitar el agravamiento de su estado.
  3. Tercero. Solicitar la rehabilitación inmediata del firme en el tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, especialmente en los puntos más deteriorados tras las últimas lluvias.
  4. Cuarto. Dar traslado de estos acuerdos a:
  5. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.
  6. La Delegación Territorial de Córdoba de dicha Consejería.
  7. Los Grupos Parlamentarios del Parlamento de Andalucía.
  8. Los Ayuntamientos de Torrecampo y Pozoblanco, con el fin de establecer una posición común y coordinada.

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