Hoy aparece en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía un anuncio de la Dirección General de Memoria Democrática, por el que se publican actuaciones específicas en materia de recuperación de la Memoria Histórica en diferentes municipios andaluces, una de ellas sería en Hinojosa del Duque.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 de la Orden de 9 de julio de 2013, por la que se regula el Comité Técnico de Coordinación previsto en el Decreto 334/2003, de 2 de diciembre, para la coordinación de actuaciones en torno a la recuperación de la Memoria Histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Posguerra, con fecha 3 de julio de 2017, dicho Comité Técnico acordó la propuesta de varias actuaciones en materia de recuperación de la memoria histórica.

Lo que se hace público a fin de que, en el plazo de diez días a contar desde la publicación de este anuncio, los familiares y personas interesadas manifiesten lo que consideren procedente ante la Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática.

RELACIÓN DE ACTUACIONES PROPUESTAS POR EL COMITÉ TÉCNICO DE COORDINACIÓN

1.º Indagación-localización, delimitación en las siguientes localidades:

  • En la provincia de Huelva: Minas de Riotinto.
  • En la provincia de Málaga: Alameda.
  • En la provincia de Sevilla: Carrión de los Céspedes.

2.º Indagación-localización, delimitación, exhumación, estudio antropológico e identificación genética, si procediera, en las siguientes localidades:

  • En la provincia de Córdoba: Baena, Cabra, Fuente Obejuna, Espejo-Montoro, Hinojosa del Duque, Montilla, Posadas, Puente Genil y Villafranca de Córdoba.
  • En la provincia de Granada: Tocón de Íllora.
  • En la provincia de Huelva: Bonares, Calañas, El Perrunal-Calañas, Higuera de la Sierra, Hinojos, San Juan del Puerto y Trigueros.
  • En la provincia de Jaén: Alcaudete.
  • En la provincia de Málaga: Alameda y Campillos.
  • En la provincia de Sevilla: Aznalcóllar, Benacazón, Écija, Lora del Río, Salteras y Umbrete.

3.º Identificación genética de supuestas sustracciones de recién nacidos ocurridas en la provincia de Cádiz, dentro del marco temporal que recoge la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.