Actualidad
Rafi Textil, de Dos Torres, participa en el II Encuentro Andaluz de Operadores Contract 2017
Un total de 33 empresas andaluzas, Rafi Textil entre ellas, y profesionales del Canal Contract han participado en el `II Encuentro andaluz de operadores Contract 2017´.
Se celebró el pasado día 29 de junio en la Hacienda Nadales, en Málaga. Esta acción de promoción internacional ha sido organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
El encuentro, dirigido a empresas y profesionales que integran la cadena de valor del Canal Contract en Andalucía (fabricantes de productos hábitat y de materiales de construcción, servicios de equipamiento, diseño, arquitectura, hotelería), nació el año pasado tras la creciente demanda de los operadores andaluces, que reclamaban un foro común en el que poder fortalecer los nexos entre la industria y la prescripción en el Canal Contract en la región.
Por ello, Extenda organizó en 2016 este acto en su sede de Sevilla para que las empresas pudieran compartir experiencias y contactos, además de crear una red de conocimientos con el objetivo de fomentar la cooperación entre las distintas empresas.
En esta ocasión, el foro se ha celebrado en la Hacienda Nadales, en Málaga. Durante la sesión, se han organizado una serie de actividades como jornadas, exposiciones de la experiencia de las empresas andaluzas, reuniones bilaterales entre las firmas para detectar oportunidades de negocios para un sector cuyas exportaciones andaluzas aumentaron un 45% en lo que va de década, hasta los 243 millones de euros registrados en 2016.
Empresas andaluzas
Más de la mitad de las empresas que han compuesto la delegación andaluza son de Málaga (Adequa, Quare Design, Sunso Furniture, Anelair, Arksur Planning, Baeza, B·Contract, Decoracel, Eurkom, GG2 Arquitectos, G & G Italia Furniture, Grupo El Fuerte, Industrias Químicas I.V.M., Jesús Herraiz Iluminación, Just Trend, La Nevera Comunicación y Rosa Escribano Diseño Interior, Madegar, Mónica Gorrini y Paco Lago).
También acudieron firmas de Almería (Triples Projects) Cádiz (Manuel Benítez Roca), Córdoba (Renderyou.es, Ruiz y Sanchez, Pérez e Hijos, Lumobel, Quality Contract y Rafi Textil), Granada (The African Touch), Jaén (Alvic y Mugali) y Sevilla (Interiorismo Conceptual Estudio, Sinergia Contract y Universo Eirin).
La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.
Actividades realizadas
En primer lugar se desarrolló la jornada sobre “Nuevas líneas de cooperación para la internacionalización en el Canal Contract”, impartida por David Cámara de UNEX, Asociación Empresarial del Hábitat, su internacionalización y el Contract, con la que se profundizó en diversos temas como la cooperación para conseguir el éxito en el Canal Contract a través de estrategias y objetivos, cómo personalizar e integrar la cooperación en la estrategia de internacionalización y las posibilidades de Andalucía para la cooperación.
A continuación, las empresas asistentes pudieron realizar presentaciones sobre sus experiencias, a las que siguieron una mesa de debate moderada por el propio Cámara sobre ‘Situación actual y perspectivas de la Costa del Sol, retos y oportunidades para las empresas andaluzas’. Además, en un networking posterior los prescriptores y las industrias andaluzas pudieron compartir sus conocimientos en un contexto más directo.
Exportaciones sector hábitat
Las exportaciones andaluzas del sector hábitat crecieron un 45% desde 2010, hasta alcanzar la cifra de 243 millones de euros en 2016. Este incremento es más de veinte puntos superior al de la media de las ventas nacionales en este periodo, que subieron un 24%.
El número de empresas exportadoras del sector hábitat alcanzó en 2016 las 3.242, lo que supone duplicar la registrada en 2010, con un alza del 111% (1.703 firmas más). De ellas, 497 son exportadoras regulares (más de cuatro años exportando), lo que supone un 18,6% más en lo que va de década, con 78 firmas más.
Sevilla lidera las ventas con 101 millones de euros, el 42% del total, lo que supone multiplicar por cinco su cifra de 2010, con un alza del 483%. Le siguen Almería, con 38 millones, el 15,8%, que multiplica por siete su dato, con una subida del 699%; y Málaga, con 27,8 millones, el 11,5% (que baja un 41%).
En cuarto lugar está Cádiz, con 26,3 millones de euros, el 10,9%, que desciende un 25,8%); seguida de Córdoba, con 25,5 millones, el 10,5% y una subida del 23,3%; Jaén, con 15,6 millones, el 6,4% (baja un 59%); Granada, con 6,9 millones, el 2,8%, que crece un 83%; y Huelva, con 1,6 millones de euros, que sube un 44%.
Los productos más vendidos en 2016 fueron muebles de cocina, con 70 millones, el 28,7% que prácticamente dobla desde 2010, con un alza del 92%; seguidos de electrodomésticos de la línea marrón (vídeo y audio), con 43 millones, el 17,8% y un aumento del 5,7% en la presente década; muebles de hogar, con 42 millones, el 17,3% y un ascenso del 13%; muebles de oficina, con 16,3 millones, el 6,7%, que duplica su cifra respecto a 2010, con un alza del 167%, otros artículos de cocina, con 11,2 millones, el 4,6% y un aumento del 88%; y electrodomésticos de línea blanca (cocina y limpieza del hogar), con 10 millones, el 4,1% y un incremento del 27,2% en lo que va de década.
El sector muestra una importante diversificación, con países de cuatro continentes entre sus diez primeros mercados. Francia lidera las ventas, con 82 millones de euros, el 34% del total, que dobla su cifra en lo que va de década, con un incremento del 125%; seguida de Portugal, con 27,4 millones, el 11,3% (baja un 16%); y Alemania, con 16,2 millones de euros, el 6,7%, que multiplica por cinco su dato con un aumento del 453%.
En cuarto lugar está Reino Unido, con 15,2 millones, el 6,3%, y una subida del 30%; al que siguen Italia, con 15,2 millones, el 6,3%, que triplica su dato, con un alza del 249%; Marruecos, con 9,5 millones, el 3,9% (que baja un 69%); Países Bajos, con 5,8 millones el 2,4%, que quintuplica su cifra en este periodo con un alza del 433%; Estados Unidos, con 4 millones, el 1,6% y un incremento del 22%; Polonia, con 3,3 millones, el 1,4%, que multiplica por 43 su cifra, con un aumento del 4.201%; y Arabia Saudita, con 3 millones de euros, el 1,2%, que también quintuplica su dato respecto a 2010, con un alza del 492%.
Actualidad
Por Andalucía exige a la Junta acotar la instalación de megaplantas solares, macrogranjas y plantas de biogás
La candidata de la coalición Por Andalucía al Parlamento andaluz por Córdoba, Rosa María Rodríguez, ha visitado las instalaciones de la cooperativa COVAP en la comarca de Los Pedroches, donde ha puesto en valor su modelo económico y ha reclamado a la Junta de Andalucía que regule y acote la proliferación de megaplantas energéticas, macrogranjas y plantas de biogás impulsadas por fondos de inversión foráneos que no responden al interés general de la provincia.
Durante la visita, Rodríguez ha estado acompañada, entre otros, por el coordinador provincial de Izquierda Unida Córdoba, Sebastián Pérez, y la portavoz del grupo provincial, Irene Ruiz, además de cargos públicos y orgánicos de Izquierda Unida Pozoblanco. La delegación ha mantenido un encuentro con el presidente de la cooperativa y con distintos responsables de la empresa para conocer de primera mano su modelo productivo y sus proyectos vinculados a la sostenibilidad.
Rodríguez ha explicado que desde Por Andalucía se apuesta por un modelo de desarrollo sostenible que combine la rentabilidad económica y la protección del medio ambiente. “Desde Por Andalucía apostamos por sistemas productivos que garanticen la sostenibilidad ambiental. Estamos a favor de las energías renovables, de las plantas de biogás y de las placas solares, pero siempre que estén vinculadas al territorio, no destruyan el suelo productivo y tengan interés social para el desarrollo de la comarca y de la provincia”, ha señalado.
La candidata ha advertido de la situación que se está produciendo en Córdoba con numerosos proyectos promovidos por grandes fondos de inversión. “Por toda la provincia se están intentando instalar numerosos proyectos de este tipo y eso pone en peligro la estabilidad del territorio y el desarrollo futuro de la comarca y de la provincia”, ha afirmado.
En ese sentido, ha criticado el modelo que, a su juicio, está detrás de muchas de estas iniciativas. “No podemos permitir que se venda la provincia de Córdoba a fondos de inversión que aterrizan aquí, esquilman los recursos y no generan potencialidad ni oportunidades reales para nuestro territorio”, ha añadido.
Frente a ello, Rodríguez ha puesto como ejemplo el modelo de COVAP, una cooperativa que, según ha destacado, “no solo genera empleo, sino que apuesta por la economía circular, por la autosuficiencia energética, con la incorporación de nuevas tecnologías como plantas solares, de biomasa o de biogás, que permiten reducir emisiones de carbono y avanzar hacia una mayor sostenibilidad”.
La candidata ha defendido que este modelo cooperativo, en el que participan numerosas ganaderías familiares de vacuno de leche y de ganadería extensiva, es el que debe protegerse desde las administraciones públicas. “Este es el modelo que hay que cuidar y proteger, el que arraiga al territorio, genera oportunidades para que la gente pueda quedarse a vivir en nuestros pueblos y contribuya al desarrollo de la comarca y de la provincia”, ha subrayado.
Por ello, desde Por Andalucía han reclamado a la Junta de Andalucía que regule la implantación de grandes plantas energéticas y macrogranjas, para evitar proyectos que no estén vinculados al tejido productivo local, que incrementan la contaminación, y que afectan negativamente a la dehesa y a la ganadería extensiva.
“No tiene sentido que se instalen plantas de biogás donde no hay actividad ganadera, o las necesidades ya están cubiertas, o megaplantas solares que ocupan grandes extensiones de territorio y no generan empleo. Ese tipo de proyectos solo contribuyen a degradar el entorno y no aportan nada al desarrollo comarcal y de la provincia”, ha señalado.
Rodríguez ha avanzado que Por Andalucía trabajará para incentivar y proteger modelos cooperativos como el de COVAP si tiene la oportunidad de gobernar en Andalucía. “Vamos a defender a nuestras cooperativas frente a los fondos de inversión que solo vienen a especular y a aprovechar los recursos de la provincia sin ofrecer ninguna contraprestación real a la ciudadanía”, ha concluido.
Actualidad
IU denuncia el ‘abandono institucional’ de Los Pedroches
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado por Sumar, Enrique Santiago, la candidata por Córdoba al Parlamento andaluz por la coalición Por Andalucía, Rosa Rodríguez, y la concejala de IU en Pozoblanco, Natalia León, han mantenido este lunes una jornada de trabajo en la comarca de Los Pedroches en la que han visitado instalaciones de COVAP, han conocido proyectos vinculados a la dehesa y se han reunido con colectivos del territorio, como ‘Que para el tren en Los Pedroches’ y ‘Unidos por el agua’.
Santiago ha destacado el papel del cooperativismo como motor económico de la comarca, subrayando que “un proyecto cooperativo como COVAP ha sido capaz de dinamizar esta zona con un importante desarrollo económico a través de un proyecto ganadero e industrial y de transformación de los productos”. Sin embargo, ha advertido de que esta capacidad económica contrasta con el “abandono institucional” que sufre el territorio.
En este sentido, el dirigente de IU ha señalado las carencias en materia de comunicaciones y ha explicado que durante la visita se han reunido con la plataforma ‘Que pare el tren en Los Pedroches’. “Nuestro compromiso es trabajar para que a la mayor brevedad se realice la declaración de obligación de servicio público de la estación de Villanueva de Córdoba y que la frecuencia de los ferrocarriles se pueda incrementar suficientemente”, ha afirmado.
Santiago también ha reclamado a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Córdoba que aborden de forma definitiva el problema de la contaminación del agua en el norte de la provincia. “Nos parece sumamente grave que no se hayan hecho las inversiones necesarias para solventar de una vez por todas el problema de la contaminación del agua”, ha señalado.
Por su parte, la candidata de Por Andalucía al Parlamento andaluz por Córdoba, Rosa María Rodríguez, ha trasladado la “preocupación” de los vecinos y vecinas por el estado de las infraestructuras. Según ha explicado, existe “la sensación de que es una zona olvidada, con malas comunicaciones”, por lo que ha reclamado a la Junta actuaciones “urgentes” en carreteras autonómicas como la A-421 y su conexión con la A-424, así como el impulso de la variante sur de Villanueva de Córdoba y la variante norte de Pozoblanco.
Rodríguez también ha insistido en la necesidad de resolver definitivamente el problema del agua en la comarca, recordando que hace pocos meses más de 80.000 personas se quedaron sin agua potable en la zona. “La Junta de Andalucía simplemente no puede seguir mirando hacia otro lado ante esta problemática”, ha afirmado.
La concejala de IU en Pozoblanco, Natalia León, ha defendido el cooperativismo y el modelo de desarrollo ligado a la dehesa como claves para el futuro de la comarca. “Desde Izquierda Unida defendemos el cooperativismo como modelo económico que genera riqueza y arraigo en nuestra tierra”, ha señalado, apostando por un sector ganadero “rentable y al mismo tiempo sostenible medioambientalmente”.
Actualidad
La Plataforma ‘Que pare el Tren en Los Pedroches’ pide a las administraciones más actuaciones
La Plataforma “Que pare el Tren en Los Pedroches” vuelve a poner en marcha acciones ya que, a pesar de 12 años de funcionamiento, la estación de tren Villanueva de Córdoba-Los Pedroches “no ha recibido el trato debido de las distintas administraciones responsables de su funcionamiento”.
Según informa en nota de prensa, “los recientes y dramáticos sucesos, han demostrado que la estación es una infraestructura estratégica y el pulmón logístico esencial para la seguridad y la interconexión de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla-Málaga”.
Denuncia que la estación “se ha mantenido en todo este tiempo, en un estado de semi-olvido por parte de las dos administraciones (Ministerio de Transportes y Junta de Andalucía)”. Ante esta situación, la plataforma va a apelar a ambas administraciones para que se resuelvan, de una vez por todas, las carencias que la afectan.
Detalla lo que es “urgente e imprescindible”:
- Declaración de la estación de “OBLIGACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO”. Esta declaración garantizaría tarifas fijas y sociales, trenes que conecten a primera hora, medio día y tarde/noche a trabajadores, estudiantes, empresarios, con Córdoba, Sevilla, Málaga y Madrid. Y todas las ventajas que esta declaración asegura a otras estaciones similares a la nuestra.
- CONEXIÓN DE LA ESTACIÓN CON LOS NÚCLEOS URBANOS DE LA COMARCA atendiendo a cada salida y llegada de trenes y la creación de un billete único que facilite el transporte desde cualquier pueblo hasta la estación.
- PARADA DE LOS TRENES DIRECTOS A BARCELONA por el gran impacto social y económico que esta parada representará para Los Pedroches.
- REUNIÓN URGENTE DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS. La Plataforma va a solicitar el respaldo activo a estas peticiones de todos los Alcaldes y todos los grupos políticos que representan a los ciudadanos y que lideren las acciones que haya que poner en marcha.
- PETICIÓN DE FIRMAS. La Plataforma la pondrá en marcha para que los ciudadanos de la Comarca expresen su respaldo a las peticiones a las dos Administraciones (Gobierno Central y Junta de Andalucía) que figuran en el manifiesto.
La plataforma finaliza haciendo hincapié en que “la puesta en marcha de otras acciones dependerá de la respuesta de ambas administraciones; si somos la puerta de Andalucía en la línea AVE, queremos la llave para asegurar el futuro de nuestra tierra”.
-
Actualidad hace 10 meses‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías
-
En-Red-Ando hace 10 mesesFeliciano Casillas se pregunta si la visita de los Reyes Católicos a Andalucía y la asonada de Pedroche fue coincidencia o no
-
Actualidad hace 9 mesesLa Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública pide ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz
-
Actualidad hace 9 mesesLos vecinos de la calle Sevilla de Pozoblanco seguirán exigiendo su arreglo para evitar inundaciones
-
Actualidad hace 10 mesesGerardo Arévalo denuncia graves irregularidades en la gestión municipal del Ayuntamiento de Pozoblanco
-
En-Red-Ando hace 6 mesesGachas para el día de Todos los Santos, en Los Pedroches
-
Actualidad hace 5 mesesConfinadas las aves de cría en Alcaracejos y Pozoblanco para evitar la propagación de la influenza aviar
-
Actualidad hace 1 mesSe pide la reparación y ensanche de la carretera que une Villanueva de Córdoba con Obejo



