El programa de Canal Sur “Atrapado en la fiesta” dedicó su edición del pasado miércoles a la Festividad de la Virgen de Guía de Alcaracejos.

[Haz clic aquí y podrás ver el programa completo]

La Hermandad de Nuestra Señora de Guía, que data del siglo XV, es de origen militar, y por ello, los más de 60 hermanos que la componen visten con levita, mascota y portan una escopeta con la que escoltan a la Virgen en el trayecto que separa el pueblo de la ermita.

El espacio asiste a esta celebración que arranca a las 6 de la mañana con el sonido del tambor, que sirve para despertar a los hermanos que se dan cita, más tarde, en la iglesia. A partir de ahí, todo es una emotiva y particular festividad llena de curiosas tradiciones como la templadera, la muñeca, los jóvenes novicios o el niño criadillo.

Esta centenaria hermandad posee un estricto reglamento según el cual existen tres cargos -capitán, alférez y sargento-, que cumplen un riguroso horario y comen garbanzos tostados acompañados de un vino manchego, entre otras normas.

Durante la procesión, los vecinos y vecinas del pueblo cantan y portan a su Virgen y los hermanos descargan sus escopetas como símbolo de adoración y devoción. Y como punto y final, los hermanos “revolotean” la bandera de la Hermandad en un divertido juego en el que no deben dejar que se líe ni se caiga.